Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Bomberman se puso nerviosito

 

FerTrucco

Colaborador
No recuerdo qué plantea formalmente la ley del FONDEF (y no la tengo a mano ahora), pero creo que había algo de compre nacional o desarrollo de proveedores nacionales. Por ende, es probable que tengan prioridad, sobre todo para elementos básicos como ropa o calzado.
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM al Senado:

PREGUNTA N° 2 Con respecto al empleo de Ingenieros del Ejército territorialmente, por el caso, Rosario; siendo conscientes de que este es un tema que nos atañe a todo el país con mayor preocupación en algunas grandes ciudades y algunas pequeñas como el caso de Frontera, localidad vecina de San Francisco, Córdoba, que vive las problemáticas de las grandes. ¿Cómo sería el plan para la seguridad de esos ingenieros? ¿Cuáles son las misiones previstas? ¿Cuáles son las misiones previstas? ¿Cómo sería la seguridad de esas personas? ¿Van a tener reglas de uso de la fuerza? ¿Cuáles son las misiones previstas? ¿Cómo sería la seguridad de esas personas? ¿Van a tener reglas de uso de la fuerza? ¿Cuáles son las misiones previstas? ¿Cómo serían las medidas de seguridad para esas personas? ¿Van a tener reglas de uso de la fuerza? ¿Van a tener reglas de uso de la fuerza?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que las actividades de apoyo a la comunidad a desarrollarse tienen su origen en un requerimiento efectuado por el Municipio de Rosario. Mediante el mismo se solicitó la intervención “en tareas vinculadas a la asistencia y apoyo a la comunidad e integración comunitaria en barrios de nuestra ciudad”. En función de ello, y habiendo sido considerada favorablemente la petición, se desarrollarán en el barrio Tío Rolo de la ciudad de Rosario obras que prevén: la extensión de dos mil metros de red de agua para lo cual se realizarán tareas de zanjeo y colocación de tuberías para la provisión de agua segura a los vecinos/as; la construcción de caminos y demarcación a fin de facilitar la comunicación entre dos Volver a pregunta barrios de la ciudad; y la nivelación, limpieza y mejoramiento de uno de los caminos que circundan el barrio. Estas obras serán llevadas adelante con personal y equipos pertenecientes a los elementos dependientes de la Agrupación de Ingenieros del Ejército. Asimismo, es importante resaltar que parte de las tareas requeridas para el barrio Tío Rolo han sido objeto de licitación pública en dos oportunidades, habiendo quedado desiertas por falta de oferentes. Los integrantes dispuestos por la Agrupación de Ingenieros para la realización de las tareas de apoyo a la comunidad descriptas en la ciudad de Rosario contarán con el acompañamiento de fuerzas de seguridad federales al efecto de garantizar la seguridad del personal, de la maquinaria y del obrador desplegado.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA N° 371 Con relación a distintos temas que hacen a la problemática de la Defensa Nacional, el estado de las capacidades del instrumento militar y el valor estratégico que tiene la asignación de recursos para la protección de la soberanía nacional y atendiendo a que el Señor Ministro de Defensa concurrió a este Congreso de la Nación en 2022 para exponer sobre el presupuesto 2023, solicito responda las siguientes preguntas: ¿Cuántos fueron los recursos asignados al FONDEF, en relación con los anunciados? ¿Qué proyectos específicos están previstos para modernizar las Corbetas Meko 140 y los Destructores Meko 360?. ¿Está prevista la modernización del armamento obsoleto en dichas unidades de la flota de mar? Indique el estado completo del proyecto IA 100 Malvina, detallando estudios de mercado realizados para sostenerlo, costo por unidad, inversión realizada e inversión proyectada.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que de acuerdo al presupuesto 2023, el monto asignado al FONDEF fue de $159.974.573.276 pesos.
Al respecto de la modernización de la clase meko 140 y 360 se informa que cuenta con sendos números BAPIN en el banco de inversión pública del Ministerio de Defensa, a saber:
BAPIN Nº 116757: Recuperación ARA “PARKER” CLASE 140
BAPIN Nº 101700: Recuperación y Modernización MEKO 360
En ambos proyectos está prevista la modernización de todos sus sistemas, incluido sensores y armas.
Al respecto del proyecto IA100 Malvina para el desarrollo de una aeronave de entrenamiento primario se ha cumplido el hito de Revisión de Diseño Crítico en junio del año 2022. Posteriormente, se cumplieron los hitos de Fabricación de Utilajes de Recubrimiento y Liberación de Documentación de Fabricación en noviembre del 2022. En el mes de diciembre del 2022, se cumplieron los hitos de Entrega de Célula de Ensayos y Ensayos Estructurales con el ensayo de rotura del empenaje horizontal (cola del avión) lo que fue supervisado por los organismos reguladores DIGAMC y ANAC. Actualmente, se avanza en la instalación de utilajes y herramentales específicos del Programa en el pabellón F8, a medida que son provistos internamente o provenientes de proveedores adjudicados. El estudio de mercado se realizó oportunamente a inicios del proyecto y arroja los siguientes datos dentro del mundo

Este mapa muestra la necesidad urgente de reemplazo de aviones militares a renovar en el futuro próximo, donde en rojo se muestran la cantidad de aeronaves en un escenario donde del total sólo se renueve el 50% del mercado. El desarrollo y la fabricación de las primeras aeronaves de serie está contemplado en el Contrato Interadministrativo correspondiente aprobado con fecha 13/12/21 por Decisión Administrativa 1199/21. A la fecha se han comprometido alrededor de un 70% de los recursos en materiales así como cerca de un 45% de la mano de obra en los distintos hitos.

(debo el mapa, que es un planisferio hecho por FADEA en el que figuran las estimaciones de renovaciones por continente)
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA N° 372 Con relación a distintos temas que hacen a la problemática de la Defensa Nacional, el estado de las capacidades del instrumento militar y el valor estratégico que tiene la asignación de recursos para la protección de la soberanía nacional y atendiendo a que el Señor Ministro de Defensa concurrió a este Congreso de la Nación en 2022 para exponer sobre el presupuesto 2023, solicito responda las siguientes preguntas:
¿En qué estado se encuentran las negociaciones para la adquisición de aviones caza supersónicos para la Fuerza Aérea? ¿Ha habido avances con la oferta de adquisición de los aviones JF-17 Thunder?
¿Cuál es el estado de avance del Buque Polar Multipropósito siendo construido por el Astillero Tandanor? Indicar situación concreta de trabajos realizados y gasto ejecutado hasta el momento.
¿Cuál es el estado de avance del proyecto de modernización de los aviones P-3 de la Fuerza Aérea Argentina? ¿Cuándo se reincorporarán al servicio activo?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa junto con la Fuerza Aérea Argentina se encuentran analizando todas las ofertas para la adquisición de aviones hasta aquí obtenidas y a la espera de algunos informes sobre las más recientes, que permitan compararlas entre sí y arribar a una decisión que abarque todos aspectos relevantes de este complejo sistema de armas.
Por otro lado, se informa que en los años 2014 y 2015 se desarrolló la Ingeniería de Concepto de un Buque Polar cuyo objetivo principal es el soporte logístico de las bases argentinas en la Antártida. Con capacidad de transportar al menos el 90% de la carga necesaria para reabastecer todas las bases referidas, operando en forma independiente, con posibilidad de descargar simultáneamente en modo marítimo (lanchas) y por helicópteros. En caso de necesidad se ha contemplado la interoperabilidad con el Rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”. A partir de octubre de 2020 se retomó el desarrollo del proyecto, avanzando según la secuencia normal de un plan de construcción. Según indicación del Ministerio de Defensa, Tandanor S.A.C.I. y N. está produciendo el diseño avanzado del Buque, actuando con recursos propios, incorporados ad-hoc, e interactuando con el Estudio de Diseño que también diseñó el Rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”, y con la Sociedad de Clasificación Det Norske Veritas. Ambas empresas son referentes mundiales en sus respectivas actividades, dentro del muy específico ecosistema de Buque Polares. Al 24 de abril de 2023, Aker Arctic ha entregado el 76% de los documentos previstos, cumpliendo el 100% de las entregas de los Lotes 1 (37 Docs) y 2 (108 Docs). Actualmente se está desarrollando el Lote 3 (final) de documentos. Tandanor, Aker y DNV interactúan de manera coordinada para llevar adelante el proceso de certificación. El desarrollo de la ingeniería eléctrica, electrónica y de habitabilidad se desarrolla con recursos locales. Para el caso de las dos primeras disciplinas, se ha materializado un contrato con la firma argentina Redimec S.A. La habitabilidad es un desarrollo pleno del Astillero. Con respecto al gasto ejecutado, el mismo es acorde al avance expresado y acordado en los respectivos contratos. Con respecto al futuro, se están analizando alternativas para desarrollar la ingeniería de producción, con el objetivo de iniciar la construcción en la segunda mitad de este año.
Al respecto de la aeronave P3 Orion que pertenece al Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. La aeronave se encuentra en un proceso de reparación estructural de su ala donde se han adquirido las partes para ser reemplazadas bajo el contrato correspondiente. Actualmente se están instalando los nuevos paneles de ala mientras se espera la llegada de los corner fittings que son piezas estructurales principales. Se prevé que en septiembre, una vez finalizada la reparación estructural, se comience a completar la aeronave con sus sistemas de cabina, motores, hidráulica, sistemas de misión específicos, etc de manera tal de comenzar con las pruebas funcionales en el mes de diciembre.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA N° 395 Se desconoce bastante sobre el tema de Defensa y ante la nula respuesta en el informe 134 de la JGM al requerimiento formulado oportunamente....
Cuáles son los avances para la adquisición del caza multirol Lockheed Martin F16 perteneciente a la real fuerza aérea danesa? Cuál es la cantidad de unidades previstas a ser adquiridas? En caso de ser así , cuando estarían llegando las primeras unidades? A qué unidad de la fuerza aérea Argentina van a ser asignadas estas aeronaves?
Cuántos son los sudmarinistas de la armada Argentina que se están adiestrando en el extranjero? Discriminar cantidad y pais adonde fueron enviados a continuar su adiestramiento? Para cuando se tiene previsto (fecha)adquirir el primer sudmarino para recuperar la capacidad perdida? Se han hecho estudios consernientes a la reactivación de los trabajos que se venían haciendo en los astilleros de tandanor en el sudmarino ARA SANTA CRUZ para su vuelta al estado activo? Cuáles son los resultados?Se está en negociación con algún astillero para la adquisición de algún submarino para la armada Argentina? Cómo vienen las negociaciones con la armada brasileña para adquirir uno de los submarinos clase tupi que están por ser dados de baja de la misma?
Se tiene algun plan de adquisición para el reemplazo de los aviones de patrulla marítima Lockheed ,P3 Orión que ya se encuentran fuera de servicio?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina se encuentran a la espera de una oferta global de las aeronaves referidas en la consulta la cual incluya, no solamente la plataforma, sino todos los componentes que conforman el sistema “avión caza multi-rol”, junto con el soporte logístico necesario. Algunos de los componentes que lo integran requieren altos niveles de aprobación de los países de origen y análisis de compatibilidad con los sistemas propios de la Fuerza Aérea, razón que justifica la demora del oferente.
Al respecto de la compra de submarinos, durante el año 2023 se prevé que lleguen las ofertas finales por parte de las empresas Naval Group (Francia) por el tipo Scorpène y ThyssenKrupp (Alemania) por el tipo 209, ambas prevén la entrega de tres submarinos convencionales. Estas ofertas contemplan la provisión de kits para el ensamble de los submarinos dentro del país, así como también transferencia de tecnología. Se informa que la prioridad es la incorporación de los nuevos submarinos. Ademas se indica que este año se prevé el adiestramiento en el extranjero de 20 submarinistas (entre oficiales y suboficiales, y alumnos de los cursos de capacitación en submarinos para oficiales y cabos). Estos submarinistas son enviados a la República de Perú por un periodo de 17 días al año.
Por último se indican que existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3/4 aeronaves P3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años.
 
PREGUNTA N° 395 Se desconoce bastante sobre el tema de Defensa y ante la nula respuesta en el informe 134 de la JGM al requerimiento formulado oportunamente....
Cuáles son los avances para la adquisición del caza multirol Lockheed Martin F16 perteneciente a la real fuerza aérea danesa? Cuál es la cantidad de unidades previstas a ser adquiridas? En caso de ser así , cuando estarían llegando las primeras unidades? A qué unidad de la fuerza aérea Argentina van a ser asignadas estas aeronaves?
Cuántos son los sudmarinistas de la armada Argentina que se están adiestrando en el extranjero? Discriminar cantidad y pais adonde fueron enviados a continuar su adiestramiento? Para cuando se tiene previsto (fecha)adquirir el primer sudmarino para recuperar la capacidad perdida? Se han hecho estudios consernientes a la reactivación de los trabajos que se venían haciendo en los astilleros de tandanor en el sudmarino ARA SANTA CRUZ para su vuelta al estado activo? Cuáles son los resultados?Se está en negociación con algún astillero para la adquisición de algún submarino para la armada Argentina? Cómo vienen las negociaciones con la armada brasileña para adquirir uno de los submarinos clase tupi que están por ser dados de baja de la misma?
Se tiene algun plan de adquisición para el reemplazo de los aviones de patrulla marítima Lockheed ,P3 Orión que ya se encuentran fuera de servicio?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina se encuentran a la espera de una oferta global de las aeronaves referidas en la consulta la cual incluya, no solamente la plataforma, sino todos los componentes que conforman el sistema “avión caza multi-rol”, junto con el soporte logístico necesario. Algunos de los componentes que lo integran requieren altos niveles de aprobación de los países de origen y análisis de compatibilidad con los sistemas propios de la Fuerza Aérea, razón que justifica la demora del oferente.
Al respecto de la compra de submarinos, durante el año 2023 se prevé que lleguen las ofertas finales por parte de las empresas Naval Group (Francia) por el tipo Scorpène y ThyssenKrupp (Alemania) por el tipo 209, ambas prevén la entrega de tres submarinos convencionales. Estas ofertas contemplan la provisión de kits para el ensamble de los submarinos dentro del país, así como también transferencia de tecnología. Se informa que la prioridad es la incorporación de los nuevos submarinos. Ademas se indica que este año se prevé el adiestramiento en el extranjero de 20 submarinistas (entre oficiales y suboficiales, y alumnos de los cursos de capacitación en submarinos para oficiales y cabos). Estos submarinistas son enviados a la República de Perú por un periodo de 17 días al año.
Por último se indican que existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3/4 aeronaves P3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años.
Me parece a mi o todas las respuestas son vagas y en algunos casos esquivas??
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Entrenamiento de submarinistas 17 dias al año??? Cuantos submarinistas componen la dotación de un Submarino Diesel???
Respuesta: 44
20 submarinistas x 17 dias por año...hace 6 años que no tenemos submarinos propios...no hay que ser Licenciado para darse cuenta que no tenemos personal capacitado ni para volver a operar un Submarino...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece a mi o todas las respuestas son vagas y en algunos casos esquivas??
Las preguntas que formulan los Diputados generalmente son elaboradas por algun asesor,se deben enviar a la JGM o a quien tenga que informar con un termino nunca inferior a 30 dias de antelacion,entonces quien informará al recibir la totalidad de las preguntas las envia a los ministerios respectivos con preferente despacho para que otros asesores elaboren las respuestas,generalmente si hay alguna duda se las remiten a las fuerzas armadas correspondientes,y una vez que regresan respondidas,en el MdD se reorientan politicamente y se envian al responsable de informar al Congreso..
Con toda esta linea de tiempo le quise a Usted describir que de espontaneidad profesional no tiene nada...quien responde,no sabe la gran mayoria sobre el tema de la pregunta,solo lee la respuesta politica de cero espontaneidad.Asi funcionó siempre esto en este tema...nada,cero,nada de nada.
 

FerTrucco

Colaborador
Las preguntas que formulan los Diputados generalmente son elaboradas por algun asesor,se deben enviar a la JGM o a quien tenga que informar con un termino nunca inferior a 30 dias de antelacion,entonces quien informará al recibir la totalidad de las preguntas las envia a los ministerios respectivos con preferente despacho para que otros asesores elaboren las respuestas,generalmente si hay alguna duda se las remiten a las fuerzas armadas correspondientes,y una vez que regresan respondidas,en el MdD se reorientan politicamente y se envian al responsable de informar al Congreso..
Con toda esta linea de tiempo le quise a Usted describir que de espontaneidad profesional no tiene nada...quien responde,no sabe la gran mayoria sobre el tema de la pregunta,solo lee la respuesta politica de cero espontaneidad.Asi funcionó siempre esto en este tema...nada,cero,nada de nada.

Es correcto. Sobre el tema específico de Defensa, como hace ya muchos años que no hay buenas noticias para dar, es habitual que las respuestas sean "administrativamente correctas". No es un debate (que, en todo caso, es lo que ocurre cuando el JGM va al recinto correspondiente), sino un cuestionario con sus respuestas. ¿Cuántos submarinistas se capacitan por año y dónde? 17 en Perú (no hay juicio de valor, ni repregunta respecto al por qué de esa cifra). ¿Cómo viene la compra de un caza? Estamos analizando.
¿Por qué hace décadas se detonó el sistema de Defensa argentino? No, de eso no se habla porque están todos adentro, así que nadie lo pregunta.
Ni los que hacen las preguntas ni quienes las responden tienen ganas o capacidad de profundizar mucho.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es correcto. Sobre el tema específico de Defensa, como hace ya muchos años que no hay buenas noticias para dar, es habitual que las respuestas sean "administrativamente correctas". No es un debate (que, en todo caso, es lo que ocurre cuando el JGM va al recinto correspondiente), sino un cuestionario con sus respuestas. ¿Cuántos submarinistas se capacitan por año y dónde? 17 en Perú (no hay juicio de valor, ni repregunta respecto al por qué de esa cifra). ¿Cómo viene la compra de un caza? Estamos analizando.
¿Por qué hace décadas se detonó el sistema de Defensa argentino? No, de eso no se habla porque están todos adentro, así que nadie lo pregunta.
Ni los que hacen las preguntas ni quienes las responden tienen ganas o capacidad de profundizar mucho.
Así como siempre sale a la luz lo malo, también hay que destacar cuando se hicieron las cosas bien.

Hace unos meses, uno de los informes brindó detalles sobre el futuro caza multi-rol para la FAA que no había trascendido ni desde MinDef o de la FAA.

También sobre medios desplegados para control de mar, costos de días de operación por buque y otra info de gran valor.
 

FerTrucco

Colaborador
Así como siempre sale a la luz lo malo, también hay que destacar cuando se hicieron las cosas bien.

Hace unos meses, uno de los informes brindó detalles sobre el futuro caza multi-rol para la FAA que no había trascendido ni desde MinDef o de la FAA.

También sobre medios desplegados para control de mar, costos de días de operación por buque y otra info de gran valor.

Entiendo el punto, pero sobre estos temas es difícil que haya mucha información más que la cuantitativa. A nosotros porque nos interesa saber algo más en detalle, pero para mi esto no deja de ser un poco de "maderita para prender el fuego". No hace a la esencia del tema.
Por ejemplo, a nadie hasta ahora se le ocurrió preguntar por qué demoran años proyectos como el TAM2C, el Orion en FADEA o el Fénix, o por qué los Hurones se entregan en cuentagotas. Ahí podrían ir un poco más al hueso, desnudando que en materia de Defensa todo, absolutamente todo, es un parto. Pero la realidad es que si algún legislador hiciera eso, desnudaría que a ningún partido político, cuando le tocó gobernar desde 1983 a la fecha, le interesó un pomo la Defensa, o incluso hicieron todo lo posible por degradarla (material y humanamente).
Entonces, el informe sirve como herramienta administrativa. "Pregunta: ¿está previsto comprar destructores recién salidos del astillero?". Respuesta: "No". Así de lacónico, terminante y veraz. A lo sumo divagan un poco más cuando quieren camuflar pobreza: "Se incorporaron y recuperaron XX aeronaves para la FAA" (como si no estuvieran hablando de turbohélices de transporte, o los F28).
En fin, nada que no se escriba en estas páginas hace años...
 
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