Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

una fragata/destructor se justifica si
- tuviesemos hipotesis de conflico definidas (y realistas)
- si hicieramos como Brasil que la manda a Africa o al Libano
- si hicieramos como Chile que participa en los rimpac, unitas etc

nosotros no tenemos politica exterior alguna por lo que
tener un buque de 4000 tn solo para custodiar a un potero y encima por ley sin poder de fuego
es un desproposito
Siempre y cuando , Prefectura o la Armada no te hunda un potero chino y nos manden un buque de guerra al Atlantico sur , como le hizo España a Canadá por mucho menos , ver la guerra del fletán en 1995.
Ojo que los españoles son de los que más pescan en el Atlántico Sur .
 
No podemos impedir el paso de un buque bajo ninguna circunstancia por el Estrecho de Magallanes , eso lo firmamos el 84 , también que pertenece territorialmente a Chile , que tampoco puede hacerlo . A lo más pararnos en la boca oriental y controlar el ingreso de buques a nuestras Aguas , por que no se hace es otro cuento .
De el lado del pacífico el paso de la flota de poteros Chinos es monitoreado desde Colombia hasta Chile , es tema en los noticieros todos los Días , la ACH empeña desde sus medios especializados como OPVs y MPAs hasta sus petroleros de flota , pasando por todo medio que navege y vuele .
Y Ojo , China es su principal socio Comercial , como entiendo también del Perú que realiza un despliegue similar .
 
Los españoles son tanto o peor que los chinos...con las redes de arrastre depredan todo, sacan lo que les sirve y lo demás lo tiran (obvio que lo que tiran ya esta muerto). Se debería prohibir la pesca con redes de arrastre y que las empresas se adapten a una pesca selectiva que utilice métodos sostenibles...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los españoles son tanto o peor que los chinos...con las redes de arrastre depredan todo, sacan lo que les sirve y lo demás lo tiran (obvio que lo que tiran ya esta muerto). Se debería prohibir la pesca con redes de arrastre y que las empresas se adapten a una pesca selectiva que utilice métodos sostenibles...
Totalmente de acuerdo,la flota española es tan depredadora como la china,no tiene la cantidad de buques que los chinos,pero el daño al ecosistema marino es dramatico con el metodo de redes de arrastre.
El dia que el ciudadano comun,Doña Rosa tome conocimiento de este desastre realizado tanto selectivamete con la "pota" o señuelo para el calamar o los arrastreros españoles que llevan de todo,todas las especies y fondo de mar,ahi se darán cuenta porque no le exigieron a sus gobernantes alguna accion.
Es como si entraran a la Pampa Humeda a cazar novillos,o nos llevaran el humus con los nutrientes de la tierra,como no lo ven y se acuerdan del pescado solo para Semana Santa son muy ignorantes de todo esto.
 
Otro rival del JF-17??

Gigliotti Gigliotti palmfacepalmfacerisaexrisaexrisaexroftlmaoroftlmao

Jorge Taiana
@JorgeTaiana

·
1min

Hoy en
@MindefArg
recibí al Embajador de Japón
@JapanEmb_Arg
Yamauchi Hiroshi para continuar fortaleciendo la relación bilateral en materia de Defensa.
un ponja bien cabezon......juajujaujaua
 
La realidad es que tratar de controlar el mar argentino no es mas que un sueño hoy en dia. Para cuando sea factible hacer algo el daño ya va a estar hecho. Significa esto que no habria que tratar? No, pero es importante entender que esa batalla ya esta perdida básicamente.
@Finback que nos pueden vender los japoneses??
Japon si mal no recuerdo por sus propias leyes no podia exportar material belico. Si estoy equivocado por favor que alguien me corrija.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La realidad es que tratar de controlar el mar argentino no es mas que un sueño hoy en dia. Para cuando sea factible hacer algo el daño ya va a estar hecho. Significa esto que no habria que tratar? No, pero es importante entender que esa batalla ya esta perdida básicamente.

Japon si mal no recuerdo por sus propias leyes no podia exportar material belico. Si estoy equivocado por favor que alguien me corrija.
Creo que lo modificaron en 2020
 
Jorge
Un OPV o un GC tipo Mantilla no puede cubrir toda la inmensidad del mar argentino donde actuan estas flotas pesqueras,su presencia es solo testimonial,es solo una demostracion de fuerza casi nula,y las flotas lo saben muy bien a esto,un OPV le entrega la tarea un Mantilla,uno solo!!!.
Mientras cubre una singladura con rumbo sur,los buques se le cuelan por el norte,es un OPV contra 500 /600 buques poteros,uno 50 frigorificos y otros 50 de apoyo.Es imposible ejercer la soberania sobre nuestra pampa azul de esta forma,a lo sumo dos veces por semana se cuenta con el apoyo de aeronaves de muy corta autonomia.
Las flotas tienen piquetes radar y saben del vuelo de esas aeronaves.Tengo experiencia en estas cuestiones,colocabamos el IFF en Stand By y veíamos como nos interrogaban sus radares,el viejo RWR de Malvinas y cuando los bips verdes eran mas rapidos,era que nos estabamo acercando al nucleo de la flota o de una flota.
Para cubrir esta zona la ARA debería contar por lo menos con tres OPV en operaciones,repartiéndose un tercio cada uno la zona de operaciones,cada uno de esos OPV debería tener un helicoptero para mutiplicar su presencia,un buque logistico junto a ellos para que esos OPV se pasen toda la tenporada de pesca en la milla 200,no regresen a MDP.
Ademas contar con aviones de patrulla de largo alcance que en una sola operacion barran,ploteen toda la milla 200 hasta dos veces para brindar informacion complementaria a los OPV.
Cuando la UE vio que sus buques que navegaban desde Asia a Europa y pasaban por el cuerno de Africa,asolado por los piratas somalies,ordenó la Operacion Atalanta (EU NAVFOR),pero no fueron a poner orden,asegurar el pasaje de sus buques con un OPV,fueron con una flota donde cada pais aporta medios,desde corbetas a destructores pasando por OPV y medios aereos.
Solo asi la UE eliminó el flagelo de la pirateria...esto es pirateria pesquera y las dimensiones de la Operacion Atalanta se asemeja a nuestra zona donde las flotas depredan nuestros recursos naturales.
Se necesita decision politica unicamente,union de los partidos politicos en solucionar estos problemas,asignar recursos a la ARA y a la PNA,y sobre todo ROE muy claras y una justicia federal que acompañe.
Tambien sería muy auspicioso que comparen los señores foristas los recursos de Perú,Ecuador y Chile para con estas flotas que son las mismas que suben y bajan por Magallanes.
El dia que Chile y Argentina no le permitan pasaje por Magallanes y lo tengan que hacer por Cabo de Hornos,muchos poteros se quedarán en el Pacifico,porque no resistirian el cruce por el Drake.
Con un solo OPV....solo les decimos que aqui estamos...con las manos atadas.
Es mi opinion...los ministerios de Defensa,la Cancilleria y Ganaderia y Pesca deberian encontrar los recursos para tener por lo menos tres (3) OPV en operaciones en simultaneo y que se les permita una demostracion de fuerza con ejercitaciones mientras patrullan con uso de su armamento.






Aporte de España solamente
Creo que el problema de la escolta por parte de la ARA, de los buques Argentinos o en su defecto de bandera extranjera, que cumplan con la misma tarea de los nacionales (transporte de bienes producidos en el país, petroleros), se podría solucionar o una posible solución sería crear una flota mercante nacional de transporte (de lo que sea) que este bajo la órbita de la ARA, algo así como una especie de LADE. Con esto, la flota mercante podría disponer de un armamento básico (podrían ser torreras de ametralladoras con control remoto) y un grupo de defensa de 6 efectivos abordo.

Con esto nos podríamos evitar el gasto de que escoltar buques con unidades de la ARA (con todo el gasto que ello conlleva), ademas lo que se gasta en el país transporte de producción pasaría a la ARA o al MdD para financiarse incluso cobrándo mas barato el transporte. De esas ganancias una parte iría a agrandar la flota mercante, otra al mantenimiento de la flota (sueldos, reparaciones, etc) y lo que resta al presupuesto del MdD.

Que se yo es una idea que se me ocurre, desconozco que tan realizable es (independientemente de la voluntad política).
 
Enfatizar
Sin caer en OT
Pero las embajadas presionan y se unen,
proyectan un enemigo común de las aguas del Pacifico, aquí en las aguas del Atlántico.
De esto se trata elegir un espacio en el mundo que se viene que yo comentaba el otro día.
Les importa solamente colocar a China como "Todo lo que está mal" (Japón hablando de depredación pesquera me hace un poco de gracia). Pero este tipo de hipocresías politicamente correctas son parte del mundo en que vivimos y no asustan a nadie.
China me parece nada conveniente como aliado y muy conveniente como socio y solo como socio.
Fuimos siempre, somos y seremos (si somos un conjunto de ciudadanos con vocación de mantener nuestra forma de vida individual libre y autónoma) occidentales y estar preguntándonos esto ya me hace ruido.

China acaba de firmar un acuerdo con Rusia que habla de... "objetivos comunes hacia un 2030 unidos" y "China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo" y de una "multipolaridad en el mundo".

Es nuestro momento de elegir y mi modestísima (y seguramente equivocada) opinión es que el bloque que Putin y Xi Jinping encabezan no sería la elección adecuada.

NHB.-
 
A lo más pararnos en la boca oriental y controlar el ingreso de buques a nuestras Aguas , por que no se hace es otro cuento .

Me parece que ahi esta una gran herramienta Política y de guantes blancos .
Al comienzo de la temporada cuando van llegando de cientos todos juntos pararlos en en la entrada a nuestro territorio por los canales del estrecho y hacerles inspecciones , en busca de drogas o lo que vos quieras. Pero tomarse todo el tiempo del mundo y inspeccionar buque por buque sin ningún apuro. Crear un cuello de botella y hacerlos perder tiempo anclados. Solo se trabaja de día y 8 o 10 horas al dia....

Si en algo somos buenos es en tramites burocráticos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

Fijate mejor esta . . .


Creo que no tuve nada que ver en las especifiaciones :p
 
El tema es que podes enviar todas las OPV, aviones patrulla, etc, pero si operan en la milla 201, que es una zona rica en recurso, entrando ocasionalmente dentro de las 200 mn, no podes hacer mucho, salvo que CONVEMAR mueva los limites, porque entre las 200 y las 350 millas solo tenemos derechos economicos sobre el lecho y subsuelo
 
Arriba