Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

La verdad no sé porqué salió este tema.Me parece un absurdo total comparar el poder militar de Chile con el de Argentina,es algo anacronico,fuera de contexto total,el poder militar de Chile hoy en dia es el primero o está peleando ese puesto con Brasil desde Mexico a TdF,me refiero a su poder aereo,que en las guerras modernas es mandatorio.
Chile tiene otros indicadores mas superlativos aun que su poder militar aereo para marcar la diferencia.
Si siguen pensando en cantidad de dias de combate,cantidad de municiones,ya les comento que eso quedó en el pasado con respecto a Chile.
Pero mas allá de todo analisis,Chile tiene un doctrina de defensa basada en el enorme poder de disuacion.
estos 100 % de acuerdo ...
la mejor forma de no ir a una guerra es estar preparado para ella
 
No creo posible que "x" país esté dispuesto a brindar información de su propios sistemas de armas a países de otro bloque... hablamos del propio sistema de defensa del proveedor, aunque si es probable a países del propio bloque. Saludos

Perdón por el OT.
De lo que el citado país tenga y use, no claro. De lo que ese país haya vendido a un tercero (teniendo en cuenta que probablemente ya habrá previsto esa eventualidad ) dependerá de lo que crea que le conviene más a el.

Editado para disculparme por caer también en OT
 
Con que paras un bombardeo a buenos Aires y Cordoba,con nada ,literalmente.
Puede ser que recibamos ayuda de otro pais ,¿ como ves una docena de SU30 venezolanos y otra de F16 lo ultimos piloteados por argentinos mas algunos sistema AA portatiles de origen ruso...? en Malvinas pasò nos ayudó Perù con aviones y misiles AA junto con Libia , ¿ porque no habria de pasar ahora con este gobierno ?
 
Puede ser que recibamos ayuda de otro pais ,¿ como ves una docena de SU30 venezolanos y otra de F16 lo ultimos piloteados por argentinos mas algunos sistema AA portatiles de origen rusos...? en Malvinas pasò nos ayudó Perù con aviones y misiles AA junto con Libia , ¿ porque no habria de pasar ahora con este gobierno ?
lleva un año o mas (estoy tirando un cifra aprox. debe llevar mas tiempo) entrenar un piloto en un nuevo avión y los sistemas de armas del mismo + los mecánicos y el servicio de mantenimiento.-
no es una granada ....
 
Iba a poner eso justamente.
lleva un año o mas (estoy tirando un cifra aprox. debe llevar mas tiempo) entrenar un piloto en un nuevo avión y los sistemas de armas del mismo + los mecánicos y el servicio de mantenimiento.-
no es una granada ....
¿ Cuanto llevó a los pilotos de SUE en Malvinas , no fue un año,fueron meses, entrenamiento en tiempos de guerra no de paz.
 
Última edición:

Relación con Chile


Ante Alberto Fernández, Gabriel Boric reconoció “diferencias” con Argentina por los límites de la plataforma continental​

Igual Argentina tiene diferencias ultimamente con todos los países de América Latina en casi todos los temas.

Es como que hay una sensación de impotencia y de rabieta continua. Así vamos a perder hasta lo poco que tenemos.
 
Tienen Fuerza Aérea y Armada, disuasorias.
Nota para la dirigencia politica argentina.
No saben hablar en Ingles, vos pretendes que sepan leer.

Y no me refiero a un grupo o persona en especial. Hace décadas que la dirigencia Argentina, no está a la altura de los cargos que ocupan. Desde el momento en que te ponen Ginecólogos, en el cargo de ministro de defensa, o abogados........ Que puede salir sal.
 
Lo que yo me pregunto una y otra vez sin encontrar una respuesta. Al arco político no le preocupa la posibilidad de una invasión, y que SUS PROPIOS intereses corran peligro de perderse? Dado que muchos de ellos tienen tierras o amigos con, o también propiedades, empresas, etc., que podrían ser afectadas directamente llegado al caso. O incluso la misma gente podría llegar a colgarlos.
 
solamente hacer una operación de "falsa bandera", que USA y UK avalen repeler la "agresión" argentina ... y listo, nadie se mete.-
con los F-16 les sobra ... no tenemos sistemas SAM, no tenemos interceptores, hacen tiro al pato desde gran altitud fuera del rango de las AA
El tema pasa mas por nuestra indefension y carencia de armamento moderno
Hoy dia con unos cuantos ataques quirurgicos , en una semana eliminas las unidades del sur desde el aire.
Recordemos que los Alemanes no podian mover sus tropas en Normandia por el ataque aereo aliado

creo que claramente es el momento de que se tomen decisiones para una reconstruccion de la defensa a Mediano plazo .
aun invirtiendo cifras no tan altas pero haciendo en forma permanente en pocos años podes revertir parte de este desguizado por lo menos para que el otro lo piense 2 veces antes de actuar

Hoy chile tiene F16 /F5/EMB 314 en cantidad suficiente contra 20/24 Pampa II/III indefensos por donde se lo mire

Esto no quiere decir que haya un conflicto con chile, pero el momento de pensar en la PAZ UNIVERSAL y NO NECESITAMOS ARMAMENTO claramente paso .
Y los politicos DEBEN TOMAR NOTA, me consta por sus declaraciones de que algo notan pero eso no se traduce en mayor presupuesto y planes mas serios
Creo que estan sobreestimando enormemente las capacidades aereas de Chile. Si bien podrian causar estragos, sus aviones no son ni cerca de suficientes para forzar una rendición aid decidimos frenar un par de piñas con la pera y seguir peleando. Chile simplemente se va a quedar sin aviones y armamento antes de que nos quedemos sin voluntad.

Las bajas en material y personal van a ser terribles en nuestro lado? Seguro que si, pero la superioridad aerea chilena no duraría. Ellos no son Estados Unidos, no pueden mantener un combate de alta intensidad por tanto tiempo, en especial aereo.

Obviamente seria mejor tener las capacidades minimas necesarias para la disuasión pero incluso sin eso Chile no tiene lo que se necesita para ganar mientras temgamos voluntad de pelear.
 

AleDucat

Colaborador
El tema no es cuanto podemos aguantar sino cuánto puede empujar Chile. 1

Si es algo limitado como un pequeño cambio en las fronteras patagonicas 2 seria relativamente facil conseguir los objetivos, pero si el estaod argentino decide encularse y decirles "veni nomas" podemos alargarlo lo suficiente (y esto es una semana o dos, no hablo de meses) como para que todas las ventajas chilenas desaparezcan.

Es honestamente un tema de voluntad. Si decidimos que no nos vamos a.rendir Chile no tiene los medios para forzarnos y si bien puedo creer que no los van a condenar, tampoco creo que nadie los vaya a ayudar. 3

Otra cosa es que si bien no creo que tengamos.muchos aliados si tenemos amigos 4. Los brasileros no creo que intervengan militarmente pero que nos van a dar armamento (si decidimos presentar batalla) es algo casi seguro.


Habiendo dicho todo esto, no veo a esta teórica guerra como algo probable, casi imposible diria.
1 No podemos empujar mucho. No sé si conoces las dimensiones de la Patagonia. Son cientos de km. entre pueblo y pueblo, ni digo ciudades, que la más grande de la cordillera es Bariloche, el resto en la costa Atlántica. Se podrían comer Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y dejarte de Río Negro para arriba antes de tener alguna oposición real.
2 No sería un pequeño cambio de fronteras, y solo podríamos "alargarlos" de la RP23 para arriba.
3 A mi se me ocurre alguien que podría ayudarlos, desde la costa..
4 Sin aliados, los amigos nos van a decir "animos!" desde afuera.. Dudo que alguien vaya a querer "darnos" armamento, vendernos, a precio oro, quizás.
Puede ser que recibamos ayuda de otro pais ,¿ como ves una docena de SU30 venezolanos y otra de F16 lo ultimos piloteados por argentinos mas algunos sistema AA portatiles de origen ruso...? en Malvinas pasò nos ayudó Perù con aviones y misiles AA junto con Libia , ¿ porque no habria de pasar ahora con este gobierno ?
Se me ocurren un par de razones. Igual nadie va a desgastarse solo y exponerse a bajar la guardia. Desde donde van a llegar los Su-30 y F-16? Quien va a proteger los cielos bolivarianos con esos dos SDAr a miles de km de sus bases.. y la logística de esos aparatos?
¿ Cuanto llevó a los pilotos de SUE en Malvinas , no fue un año,fueron meses, entrenamiento en tiempos de guerra no de paz.
En tiempo de guerra no se incorporan este tipo de materiales, el que primero hay que comprar, a menos que tengas lazos muy fuertes (MUY) con el proveedor.. el cual no es nuestro caso en la actualidad. Gadafi ya no está. Rusia tiene otros asuntos, China? Permitime dudar.
 
Se me ocurren un par de razones. Igual nadie va a desgastarse solo y exponerse a bajar la guardia. Desde donde van a llegar los Su-30 y F-16? Quien va a proteger los cielos bolivarianos con esos dos SDAr a miles de km de sus bases.. y la logística de esos aparatos?
Llegan volando Venezuela,mar caribe, Nicaragua,Ecuador, Peru , Bolivia , Argentina ,,pueden venir algunos y luego Rusia repone a cuenta de Argentina, si se pone dificil que nos acerquen aviones , que sean sistemas de AA que pueden llegar por barco mientras con mas tiempo puede proveer China por ejemplo.

En tiempo de guerra no se incorporan este tipo de materiales, el que primero hay que comprar, a menos que tengas lazos muy fuertes (MUY) con el proveedor.. el cual no es nuestro caso en la actualidad. Gadafi ya no está. Rusia tiene otros asuntos, China? Permitime dudar.
Se puede dudar no hay nada seguro , pero China ya ofreció material militar de todo tipo, ademàs con respecto a la entrega de material militar a paises en guerra, mientras no haya prohibición de la ONU como està pasando ahora con la guerra de Ucrania , cualquiera te provee , es una oportunidad para vender.
 
Es como dicen y digo yo hace años , salvo post de otras paginas u videos de youtubers de "quien gana una guerra entre X y Z pais" ; ningún país latinoamericano puede sostener una guerra convencional , ni larga ni ancha . Por mas bien económicamente que este , no pueden sostener una guerra.

Si bien Chile posee fuerzas armadas competentes (que no caben duda) una guerra al estilo Wehrmacht deborando Polonia y Francia es ridícula. Y mucho menos una Desert Storm contra Argentina.

Si llegara a haber el minimo probabilidad que estalle un conflicto , lo mas seguro es que se estancaria.
 
Lo que yo me pregunto una y otra vez sin encontrar una respuesta. Al arco político no le preocupa la posibilidad de una invasión, y que SUS PROPIOS intereses corran peligro de perderse? Dado que muchos de ellos tienen tierras o amigos con, o también propiedades, empresas, etc., que podrían ser afectadas directamente llegado al caso. O incluso la misma gente podría llegar a colgarlos.
Lo más peligroso es la ventana de tiempo donde las FFAA chilenas serán superiores, ese es un cálculo que cuando tienden a analizar los conflictos militares no logran poner en consideración. Si uno lee el Libro Blanco de 1981 de UK podría llegar a pensar que el momento era acorde para lanzar una operación de recuperación de las islas y probar la determinación a seguir sosteniendo las patrullas incrementales que declaran en el documento. Esta en internet en pdf por si lo quieren leer.

Chile mostró las primeras limitaciones en estos años. Los F-5 no se van de baja ni hay un horizonte de tiempo. Eso es toda una muestra al igual que el rechazo del segundo LPD francés. La artillería no ha sido aumentada en capacidades de fuego en los últimos años. Creo que el gran oportunismo para llevarse material de primera de europa, la falta de condicionamientos a la entrega de material y la bonanza de las materias primas, todo eso combinado con una dirigencia decidida les ha permitido tener las mejores FFAA en proporción hombres/material del cono sur. Valoro su inteligencia también, por ejemplo meter guita en FAMAE y no hacer lo que hizo el gobierno de Cristina y Macri con FAdeA para seguir jugando con el Pampa.

Pero esto no durará para siempre. Cuando Chile deba reemplazar las Type 23, los Leopard 2 y los F-16 más que seguro tendrá graves restricciones. Tal vez en los años 2025-2030 esta ventana de ventaja relativa llegue a su punto culmine y es en el momento donde deberían buscar un status quo favorable antes de que su poder militar indefectiblemente tienda a disminuir.
 
yo creo que un grueso de pilotos de A4AR reunen esas caracteristicas..
Para saltar a qué? Don Biguá lo dijo con puntos y comas, cuanto tiempo demanda saltar de lo que hay a un F16 y ser declarado apto para el sistema. Y no menos de un año y medio.... y metiendo horas agrego yo.

Cualquier piloto actual de la FAA a misma cantidad de años que otras camadas, no llega a las horas de vuelo de las generaciones anteriores.

Se degradó todo.
 
Arriba