Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador

Proyectos militares argentinos en curso: VCA, Mi-171E y OPV​

Una nueva entrega de los proyectos militares que avanzan a paso sostenido.

Por
Redacción
-
2 junio, 2021



(....)

 

Jorge II

Serpiente Negra.
A un jefe (del cual no voy a decir el nombre) le regalaron cuando estuvo en China un Kit del T-99; lo tiene obviamente en su oficina; lo llevamos a tasar para saber y sale como 40mil pesos armado puesto en la vitrina; pero al ser un regalo del Ejército Chino dado en Chino el precio sube a 100mil o más en pesos. Por ende el precio de ese kit del JF17 regalado por Pakistán debe salir también una fortuna.
Disculpen el off topic pero es un dato.
 
A un jefe (del cual no voy a decir el nombre) le regalaron cuando estuvo en China un Kit del T-99; lo tiene obviamente en su oficina; lo llevamos a tasar para saber y sale como 40mil pesos armado puesto en la vitrina; pero al ser un regalo del Ejército Chino dado en Chino el precio sube a 100mil o más en pesos. Por ende el precio de ese kit del JF17 regalado por Pakistán debe salir también una fortuna.
Disculpen el off topic pero es un dato.
Lo podriamos cambiar por una Tutuca real...
 

FerTrucco

Colaborador
A Pakistán se le vendieron los planos del TC67 y, esto es una suposicion mia, debe de haber habido bastante contacto cuando volaban los deltas.
Saludos

Pero eso pasó hace tiempo ya. Preguntaba por la agenda actual. Supongo que será por el caza chino pakistaní. No se me ocurre otro tema de interés común.
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM al Senado:

Cuáles son las prioridades de proyección internacional que tiene el Ministerio de Defensa y si las mismas están en sintonía con los lineamientos de Cancillería;

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la entrada de tropas extranjeras a nuestro territorio y la salida de tropas argentinas de él, están reguladas por el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional. En tanto la Ley 25.880 regula la forma en que el Poder Ejecutivo debe presentar al Poder Legislativo un plan anualizado de ejercitaciones combinadas. El Poder Ejecutivo no está facultado para ejecutar unilateralmente ejercicios con otros países. Presenta un Plan y es el Congreso - como fija la Constitución - quien autoriza.
Las FFAA de la República Argentina, a la fecha, no tienen en carpeta la planificación para realizar ejercicios combinados con sus pares de la República Popular China. De ser así, será el Honorable Congreso de la Nación, quien mediante evaluación del Plan de Ejercitaciones, lo determinará.
El Ejercicio PASSEX, que fue aprobado en el Plan de Ejercitaciones 2020/2021, es un ejercicio de "oportunidad" en donde se realizan ejercicios básicos de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa eventualmente un pasaje por el Litoral Marítimo Argentino durante su traslado. Ha sido presentado por todas las administraciones durante las últimas décadas y aprobado por las diferentes composiciones del Congreso en ese lapso. Particularmente en lo que respecta al PASSEX del Plan de Ejercitaciones 2020/2021, el mismo fue aprobado y autorizado con el apoyo de los interbloques con mas representantes y otros bloques menos numerosos del Congreso. Los detalles de éste y otros ejercicios fueron analizados por asesores/as y legisladores/as de todos los bloques en el respectivo proyecto de ley. Asimismo funcionarios y funcionarias del Ministerio de Defensa se presentaron ante las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación para evacuar dudas y consultas de los legisladores y legisladoras. Hasta el momento no se ha realizado el ejercicio PASSEX con China.
De acuerdo a los principales documentos estratégicos de la Defensa de la República Argentina, nuestro país sostiene una postura "defensiva, autónoma y cooperativa". Este posicionamiento es compatible con determinadas doctrinas de defensa. En este sentido, la experiencia que tienen algunos países puede ser más valiosa en términos comparados que la de otros que tienen posturas no defensivas de proyección estratégica de fuerzas o de aquellos que utilizan sus fuerzas armadas para enfrentar al crimen organizado. En tal sentido se reafirma que la planificación y ejecución de ejercicios combinados se ajusta al plexo normativo que delimita taxativamente los ámbitos funcionales y jurisdiccionales de las Fuerzas Armadas en lo relativo a Seguridad Interior y Defensa Nacional. A la vez que dicha planificación y ejecución pretende ser consistente con el posicionamiento estratégico señalado precedentemente.
Argentina es un país soberano que tiene un diálogo franco y amistoso con muchas naciones del planeta. Los ejercicios combinados con otros países, además de ser una herramienta de entrenamiento y adiestramiento, están considerados como una medida de confianza mutua. De manera que es regular en reuniones bilaterales tratar este tópico. En este contexto, además de la República Popular China, también se mencionó esta temática con otros países como Estados Unidos de América, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, entre otros.
Finalmente, no existe contradicción alguna entre las jurisdicciones del Poder Ejecutivo Nacional dado que la determinación y administración de la política exterior de la Nación corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, siendo el Sistema de Defensa un actor complementario y coadyuvante de la misma.
Por otro lado, existen diferencias sobre este tema en el marco del Poder Ejecutivo.
En términos generales cabe destacar que la Defensa es una de las áreas con gran potencial en el marco de la relación bilateral integral estratégica con la República Popular China, incluyendo la cooperación en ámbitos tales como industria para la defensa, logística, formación, donaciones de insumos sanitarios, entre otras. Entre los ministerios de defensa de ambos países existe un mecanismo de diálogo.
El Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China (2019-2023), destinado a orientar integralmente desde una perspectiva estratégica el desarrollo de las relaciones y la cooperación bilateral durante un período de cinco años incluye el área de Defensa. En efecto el Párrafo quinto del Artículo 22 del Plan de Acción se menciona que las Partes se centrarán en llevar a cabo los siguientes trabajos: "realizarán activamente intercambios bilaterales y multilaterales en materia de gestión logística, equipamiento militar, visitas mutuas de los buques militares, mitigación de desastres naturales y rescate humanitario, así como entrenamientos y ejercicios conjuntos, dentro de las posibilidades presupuestarias, a fin de enriquecer aún más el contenido de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de China y la Argentina".
Se destaca que el Plan de Acción Conjunta 2019-2023 es de consulta pública en la Biblioteca Digital de Tratados de la Cancillería Argentina - https://tratados.cancilleria.gob.ar/ a través del número de identificación de tratado 11564.
Con relación a los Ejercicios Conjuntos cabe mencionar que en el proyecto de ley por el cual se propicia autorizar la salida de personal y medios del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina del territorio nacional, así como el ingreso de tropas extranjeras al mismo, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, se incluye el Ejercicio PASSEX, del cual China es uno de los 19 países participantes.
 

FerTrucco

Colaborador
En este caso, incluyo solamente la parte de la respuesta ligada específicamente a Defensa:

PREGUNTA N° 901 Acerca de la fiscalización pesquera a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: ¿Qué herramientas ha implementado su gobierno para mitigar el impacto de la pesca en aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva Argentina desde el año 2020 hasta la fecha?

- Sanción de la Ley 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para incorporación y recuperación de medios. La implementación de la Ley 27.565 por la que se creó el FONDEF, ha permitido continuar con la incorporación de los nuevos patrulleros oceánicos, el reinicio de las tareas de recorrido del avión P3B de exploración en Fadea, y la previsión del proyecto para el cambio de perfil operativo de dos corbetas Meko 140, de construcción nacional, para dotarlas de mejores capacidades para el patrullaje de nuestros espacios marítimos.

Como se puede apreciar, el FONDEF es un comodín que aplica a cada gasto en Defensa (incluyendo la llegada de los barcos franceses).
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA N° 186 En el marco de la asistencia nacional por COVID llevada a cabo por las FFAA, operación General Manual Belgrano, considerando a ésta como una misión secundaria del Instrumento Militar: ¿A cuánto asciende el gasto, con excepción del inciso 1, actualmente?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que la Operación “General Manuel Belgrano” se inició el 19 de marzo de 2020, previo dictado – con fecha 13 de marzo- de la Directiva correspondiente. Desde entonces las Fuerzas Armadas argentinas se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional dando respuesta ante la emergencia frente a la pandemia por Covid-19 y, al mismo tiempo, cumpliendo con las misiones y funciones asignadas por las normativas vigentes, cuya dinámica también se encuentra sujeta al contexto epidemiológico que estamos atravesando.
Específicamente en esta emergencia, las Fuerzas Armadas trabajan regidas por la Directiva del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas N°01/2020 “R”, “Apoyo al Plan Operativo de Preparación y Respuesta al Covid-19”. que orienta el trabajo en función de los requerimientos recibidos.
Dado que la Operación “General Manuel Belgrano” responde a una situación de emergencia extraordinaria, no cuenta con un programa específico que contemple asignación presupuestaria por este concepto, por lo tanto, tampoco hay indicadores de producto. No obstante, desde el portal web del Ministerio de Defensa (https://www.argentina.gob.ar/notici...liegue-de-las-fuerzas-armadasante-el-covid-19) es posible acceder a la información relativa a las tareas desarrolladas por las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, la cual es actualizada en forma semanal. Asimismo, todos los gastos de mantenimiento necesarios para el correcto uso y funcionamiento de los medios materiales se realizan de acuerdo a las partidas presupuestarias existentes.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA N° 190 En el marco de la asistencia nacional por COVID llevada a cabo por las FFAA, operación General Manual Belgrano, considerando a ésta como una misión secundaria del Instrumento Militar: ¿Cuál es la relación existente, exceptuando el inciso 1, en el crédito devengado en 2020, asignado o gasto previsto para 2021 entre Operación General Manuel Belgrano y Patrullado Marítimo y Aéreo de la ZEE?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que, tal como se respondió anteriormente, la Operación “General Manuel Belgrano” no cuenta con programa propio dada la naturaleza y objeto de la misma, cuyo desarrollo es acorde a las necesidades y requerimientos surgidos de la evolución de la emergencia sanitaria por Covid-19 dentro del territorio nacional.
No obstante, informamos que de acuerdo con su misión principal la Armada Argentina continúa realizando las Patrullas de Control del Mar con buques a lo largo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y los Vuelos de Control de los Espacios Marítimos. Para el año 2020 el crédito devengado por este concepto fue de $18.574.467 y la previsión para 2021 asciende a $27.308.854. Cabe mencionar que el gasto expresado para 2020 expresa exclusivamente los valores que se invirtieron en el Programa 24 – actividad 2 – Control del mar. Durante el traslado de oportunidad de Unidades de la Flota de Mar hacia Puertos del Sur Argentino para adiestramiento de personal, se incluyó la navegación contigua a las 200 millas. Dichos gastos se reflejan en el Programa 16 - actividad 9 – Adiestramiento Operacional Específico.



Pregunto: $27 millones para control del mar durante un año, ¿no es poco?
 
- Sanción de la Ley 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para incorporación y recuperación de medios. La implementación de la Ley 27.565 por la que se creó el FONDEF, ha permitido continuar con la incorporación de los nuevos patrulleros oceánicos, el reinicio de las tareas de recorrido del avión P3B de exploración en Fadea, y la previsión del proyecto para el cambio de perfil operativo de dos corbetas Meko 140, de construcción nacional, para dotarlas de mejores capacidades para el patrullaje de nuestros espacios marítimos.

Que feo que huele ese "cambio de perfil operativo"... primero iba a ser una modernización y ahora es un "cambio de perfil operativo para patrullaje"?? ojalá sea un mero error.
 
Que feo que huele ese "cambio de perfil operativo"... primero iba a ser una modernización y ahora es un "cambio de perfil operativo para patrullaje"?? ojalá sea un mero error.
según entendí en su momento, son las 2 proyectos distintas, a las 2 ultimas fabricadas en Argentina quieren transformarlas en patrulleras (eso es mas barato) y a las otras 4 restantes se pensaba modernizarlas en su perfil de combate.
 

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