Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador
Y con temas varios, como de las tomas de terrenos, acá discutimos sobre si los chatos (cariñosamente dicho) quieren al Ejército, si recibimos un buque que sirva para el polo o para juntar óxido, escuchamos el anuncio de la construcción de muchos barcos (alguuuun día, y como tantos anuncios), mientras Brasil ya prueba su primer Gripen, ya tiene dos o tres submarinos nuevos en construcción y/o pruebas y siguen sumando blindados Guaraní en su Ejército.
Que lejos estamos de todo.....

Si se incorporara un fusil por cada anuncio oficial o rumor de equipamiento, hoy la Argentina tendría un arsenal difícil de manejar...

Respecto de las patrulleras francesas, recordemos que a las 4 ya compradas (y casi construidas) se sumarían 2 Meko (y no sé si las viejas francesas seguirán en condiciones de patrullar). Y a eso también los GC de la PNA. ¿Hacen falta 4 buques más?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Realmente creo que hay que bajar a tierra y vez por todas aceptar la realidad ver porqué pasa los que nos pasa en materia de defensa y en el pais en general. Mientras no aceptemos la realidad y vivamos de pura ilución nunca se va avanzar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rodrigo, todo suma, mas medios te dan mas alternativas de aprovisionamiento, especialmente cuando tenes una ventana de tiempo (verano) para hacerlo, lo que no se puntualmente Marambio como es el abastecimiento desde el mar, he visto a los Sea King llevando pertrechos, pero no se si se los puede llevar por tierra desde la orilla, de ser posible seguramente tener otro buque permitiria llevarle mas carga por ese medio a Marambio y que esta no dependa tanto de los Hercules
Diego
La Base Marambio está a 232 mts /760 fts snm,es una meseta con muy dificil acceso por tierra,el RHAI cuando abastece a Marambio de combustible GOA mediante el sistema roling tank y tubos de gas lo hace mediante carga suspendida,como asi otro tipo de carga general.
Con los Hercules C-130 se mueve toda la carga de pasajeros,dotaciones de relevo de Bases,con la excepcion de Belgrano II,cientificos con su carga extra,y la carga propia para la Base Marambio.
Tambien se transportan los dos helicopteros de la FAA que operarán en la CAV cuando el SARM MIL171E no lo hace por alguna circunstancia como será la CAV 20/21 por estar en ICM.
Al SARM Hercules C-130 se le adaptaron camaras frigorificas portatiles de gran tamaño,esas camaras frigorificas,que son dos (2) son mantenidas en la BAM RIO GALLEGOS operativas,es decir conectadas al sistema electrico y se cargan con congelados,se las desconecta minutos antes de vuelo y se las carga en el compartimento de carga,cada camara ocupa 3/4 partes de la bodega del C-130,al llegar a Marambio son descargadas en un dolly (carro) y se las conecta al sistema electrico,y comienzan a estibar en sus propias camaras de congelados,asi para el proximo vuelo la camara esta lista para volver a Rio Gallegos y ser llenada nuevamente,la otra camara está a 5° y transporta alimentos sin congelar,se aplica el mismo procedimiento,toda la logistica es paletizada en pallets militares y en contenedores antarticos de chapa,ya que por norma no pueden ir la logistica a Marambio a granel.
Con los C-130 tambien se mueven vehiculos (camiones,ambulancias,camionetas etc) maquinaria vial pesada (motoniveladoras,palas,retroexcavadoras,rolos,etc).
Es decir para concluir,la logistica en Marambio es muy variada y si no se puede mediante helicopteros maniobra buque-helicoptero-base seguirán los C-130 con su trabajo.Espero que el Aurora Australis pueda realizar VERTREP (helicoptero con carga suspendida) como se hace desde el RHAI con el GOA y GAS y llevar carga general a Marambio (art. de mantenimiento,art. de limpieza,frutas y verduras,art.de almacen,fiambres,harinas,etc) y congelados y enfriados.

 
Última edición:
Es lo que me temia Bigua, Marambio solo puede recibir cosas por aire, habria que ver el tema del hangar del Aurora para ver que helicopteros puede llevar, pero de ultima con que pueda abastecer a las otras bases e incluso llevar personal a estas ya aliviaria trabajo a los Hercules y al Irizar, que podria disponer mas de su capacidad solo para Marambio o Belgrano II
 
Si se incorporara un fusil por cada anuncio oficial o rumor de equipamiento, hoy la Argentina tendría un arsenal difícil de manejar...

Respecto de las patrulleras francesas, recordemos que a las 4 ya compradas (y casi construidas) se sumarían 2 Meko (y no sé si las viejas francesas seguirán en condiciones de patrullar). Y a eso también los GC de la PNA. ¿Hacen falta 4 buques más?
Las A-69 no dan mas, y en el caso de las Mantilla, tienen mas de 40 años, no pueden llevar helicopteros (algo muy necesario no solo para patrullar sino para labores de rescate), ya habría que ir planeado su reemplazo, por que no construir 4 OPV mas para Prefectura en este caso, simplificando la logistica al contar ambas fuerzas con buques similares?
 

me262

Colaborador

RSV AURORA AUSTRALIS 1989–2020​

Especificaciones

  • Buque de encuesta de investigación (RSV)
  • Lloyds Register Ice Class 1A Super rompehielos
  • longitud total: 94,91 metros
  • ancho total: 20,35 metros
  • capacidad: 6574 toneladas (brutas)
  • capacidad: 3911 toneladas (peso muerto)
  • Popa de la grúa pórtico SWL de 4 toneladas
  • motor: 2 motores diesel de velocidad media acoplados a través de una caja de cambios de reducción y embragues hidráulicos que impulsan una sola hélice de paso controlable (CPP)
  • velocidad máxima: 16 nudos
  • capacidad de bodega de carga: 1790 metros cúbicos, con capacidad de cubierta para 18 TEUS 700 toneladas de carga con bunkers máximos
  • capacidad de carga: 600 metros cúbicos de carga general más 40 contenedores
  • 2 carretillas elevadoras; SWL de 5 y 2 toneladas
  • 3 helicópteros alojados en hangar; helipuerto en popa
  • 2 cabrestantes Gilson, 2 cabrestantes de arrastre, 2 grúas Hiab (SWL 5 toneladas) para ciencias marinas. Rampa de popa y cabrestante sonar remolcado.
  • 140 personas incluyendo: 24 tripulantes, 116 pasajeros en cabinas de 1, 2, 3 y 4 literas.











Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es lo que me temia Bigua, Marambio solo puede recibir cosas por aire, habria que ver el tema del hangar del Aurora para ver que helicopteros puede llevar, pero de ultima con que pueda abastecer a las otras bases e incluso llevar personal a estas ya aliviaria trabajo a los Hercules y al Irizar, que podria disponer mas de su capacidad solo para Marambio o Belgrano II
Pero también se pueden utilizar los helicopteros de Marambio para ese cometido; no necesariamente tiene que ir un Sea King. Hablando de Sea King; sería bueno que Defensa también contempre la adquisición de helicopteros para la Armada Argentina.
 

FerTrucco

Colaborador
Las A-69 no dan mas, y en el caso de las Mantilla, tienen mas de 40 años, no pueden llevar helicopteros (algo muy necesario no solo para patrullar sino para labores de rescate), ya habría que ir planeado su reemplazo, por que no construir 4 OPV mas para Prefectura en este caso, simplificando la logistica al contar ambas fuerzas con buques similares?

4 OPV + 2 Meko te da 6 buques de patrullaje. Nada mal, teniendo en cuenta la malaria en la que vivimos.

Respecto de la logística en Marambio, ¿no es viable que el tráfico entre el buque y la base sea primordialmente con algún vehículo anfibio (que estimo debería tener más capacidad de carga que un helicóptero)?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pero tenes que subir una montaña congelada para llegar ahí. como explicó bien Biguá Marambio está servida por los Hercules y helicopteros. Este buque sirve muy bien para las demás bases y eso es muy importante al poder tener más capacidad.
 
A los que no les gustan los OPV Bouchard, empiecen a encariñarse porque la ARA aspira hace años a sacar a PNA del mar completamente.

Sobretodo tengan en cuenta que fue en la gestión Rossi cuando se le dio la derecha a la Armada para que controlara el mar y que prefectura se limitara a los ríos y cuencas lacustres.

PNA debe mirar más lanchas como las Shaldag que se compraron en la anterior gestión, RHIB, interceptores, helicópteros ligeros, drones, etc.

No se si pasa por desarmar a la ARA la idea, creo que es más por desplazar a la Prefectura.
 
A los que no les gustan los OPV Bouchard, empiecen a encariñarse porque la ARA aspira hace años a sacar a PNA del mar completamente.

Sobretodo tengan en cuenta que fue en la gestión Rossi cuando se le dio la derecha a la Armada para que controlara el mar y que prefectura se limitara a los ríos y cuencas lacustres.

PNA debe mirar más lanchas como las Shaldag que se compraron en la anterior gestión, RHIB, interceptores, helicópteros ligeros, drones, etc.

No se si pasa por desarmar a la ARA la idea, creo que es más por desplazar a la Prefectura.
... cuando fue que la PNA dejo de pertenceder a al ARA, Gendarmera al EA ?
 
Diego
La Base Marambio está a 232 mts /760 fts snm,es una meseta con muy dificil acceso por tierra,el RHAI cuando abastece a Marambio de combustible GOA mediante el sistema roling tank y tubos de gas lo hace mediante carga suspendida,como asi otro tipo de carga general.
Con los Hercules C-130 se mueve toda la carga de pasajeros,dotaciones de relevo de Bases,con la excepcion de Belgrano II,cientificos con su carga extra,y la carga propia para la Base Marambio.
Tambien se transportan los dos helicopteros de la FAA que operarán en la CAV cuando el SARM MIL171E no lo hace por alguna circunstancia como será la CAV 20/21 por estar en ICM.
Al SARM Hercules C-130 se le adaptaron camaras frigorificas portatiles de gran tamaño,esas camaras frigorificas,que son dos (2) son mantenidas en la BAM RIO GALLEGOS operativas,es decir conectadas al sistema electrico y se cargan con congelados,se las desconecta minutos antes de vuelo y se las carga en el compartimento de carga,cada camara ocupa 3/4 partes de la bodega del C-130,al llegar a Marambio son descargadas en un dolly (carro) y se las conecta al sistema electrico,y comienzan a estibar en sus propias camaras de congelados,asi para el proximo vuelo la camara esta lista para volver a Rio Gallegos y ser llenada nuevamente,la otra camara está a 5° y transporta alimentos sin congelar,se aplica el mismo procedimiento,toda la logistica es paletizada en pallets militares y en contenedores antarticos de chapa,ya que por norma no pueden ir la logistica a Marambio a granel.
Con los C-130 tambien se mueven vehiculos (camiones,ambulancias,camionetas etc) maquinaria vial pesada (motoniveladoras,palas,retroexcavadoras,rolos,etc).
Es decir para concluir,la logistica en Marambio es muy variada y si no se puede mediante helicopteros maniobra buque-helicoptero-base seguirán los C-130 con su trabajo.Espero que el Aurora Australis pueda realizar VERTREP (helicoptero con carga suspendida) como se hace desde el RHAI con el GOA y GAS y llevar carga general a Marambio (art. de mantenimiento,art. de limpieza,frutas y verduras,art.de almacen,fiambres,harinas,etc) y congelados y enfriados.

que hermoso laburo de planificación que hacen, realmente debe ser una experiencia de vida incomparable poder participar en todo eso. Hay muchas hrs y mucho recurso humano para que todo esa se concrete, mis felicitaciones y mi mas sana envidia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
4 OPV + 2 Meko te da 6 buques de patrullaje. Nada mal, teniendo en cuenta la malaria en la que vivimos.

Respecto de la logística en Marambio, ¿no es viable que el tráfico entre el buque y la base sea primordialmente con algún vehículo anfibio (que estimo debería tener más capacidad de carga que un helicóptero)?
Fernando
Ya lo expliqué es una meseta con paredes a 70° en algunos casos,imposible para un vehiculo,ya es dificil para el personal,que solo realiza una llegada al mar en condiciones optimas y teniendo muchos recaudos.
Es la unica pista del continente antartico operable todo el año para aeronaves con tren de aterrizaje normal,la meseta favorece el efecto Venturi con el viento y la niene no se acumula,siempre es barrida la meseta por el viento.Por esta cualidad fue elegida la Islas Seymour para instalar la BASE MARAMBIO y su pista de aterrizaje,unica puerta de entrada al continente operable todo el año para aeronaves con ruedas


La diferencia de altura...los 232 mts snm
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
que hermoso laburo de planificación que hacen, realmente debe ser una experiencia de vida incomparable poder participar en todo eso. Hay muchas hrs y mucho recurso humano para que todo esa se concrete, mis felicitaciones y mi mas sana envidia.
Panomarix
Es muy cierto,operé en la Antartida desde Belgrano II ,Esperanza, Decepcion,Jubany,Teniente March,Matienzo, Orcadas y Marambio,desde 1992 al 2006,con muchisimos cruces,sobrevuelos,lanzamiento de carga, SAR,MEDEVAC etc,cada vuelo era algo nuevo y atrapante,sobre todo la logistica.
 
Última edición:
Panomarix
Es muy cierto,operé en la Antartida desde Belgrano II ,Esperanza, Decepcion,Jubany,Teniente March,Matienzo y Marambio,desde 1992 al 2006,con muchisimos cruces,sobrevuelos,lanzamiento de carga etc,cada vuelo era algo nuevo y atrapante,sobre todo la logistica.
Podríamos decir que conoce la Antártida como las palma de su mano. Nunca voy a perder la esperanza de algún día poder ir...por ahí necesitan algún mantenimiento de generadores y me engancho, de gauchada nomas. Es uno de esos lugares que me tiran, quizás por ser Patagonico y estar un poco mas cerca..que se yo.
Hace unos años una amiga medica que se desempeñaba en la 5ta Brigada y tuvo varias campañas en la Antártida me contó algunos detalles, lo disfrutaba mucho. Ahora hace bastante que no hablo con ella (solo le pregunté si lo conoció a Britos) pero estoy seguro que extraña mucho las campañas.
Gracias Biguá como siempre
 
Mis dos centavos: Creo que se debería ir contemplando a la guerra asimétrica como el escenario más probable. Cualquier país medianamente equipado "X", que nos ataque, tendrá de movida superioridad aérea y eso condicionará nuestros pocos recursos para la guerra convencional. De poco servirá tener recursos relativamente útiles si el enemigo puede atacarnos desde el aire con armamento "stand-off" y drones.

Deberíamos apuntar a equipo que se pueda desplazar con pocos medios , y bien baratos, así se los puede adquirir en un buen nro: MANPADS, ATGW, morteros livianos, lanzagranadas, etc.

Cordiales Saludos
Desde que empece en el foro que pienso casi lo mismo.
 
Arriba