Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador
La carta arranca diciendo: "Mi nombre es Lucía Zordán Herrera, soy SOLDADO DE PRIMERA, SÍ, SOLDADO, NI SOLDADA, NI SOLDADE, SOLDADO". O sea, reniega del lenguaje inclusive, lo cual me parece perfecto!! Además de eso, da por tierra que no haya oportunidades: "Me cansé de que se quejen que por ser mujeres no tienen derecho. Las mujeres tenemos derechos, y mierd@ que los tenemos. Pero no tenemos derecho a cambiar la historia".
En todo caso, el error será haberle dado entidad a un rumor respecto del cambio de letra en las marchas militares. Pero teniendo en cuenta que varias reparticiones públicas (el BCRA, por ejemplo) están avanzando con el "lengüeje", no lo veo como una reacción fuera de lugar. ¡Hasta cambiaron el día del Niño por el de la Niñez, como si fuera parte del calendario oficial!
Finalmente, si bien un tema no evita otro, un instrumento militar totalmente devaluado, con carencias de todo tipo en lo material y económico, y con una obra social fundida creo que son temas prioritarios para que algún pavote se ponga a analizar si deben cambiarse las denominaciones del personal (suficiente con que le hayan podado presupuesto a Defensa para pasarlo al MinMuj).
 
Lo que dice esta soldado es muy muy acertado en la idea de despojo que impera. Es el ascenso del relativismo, de la falta de verdades y de valores. A los más chicos no les enseñan las características de la nación, las historias, nuestra literatura, nuestras batallas militares, nuestras características naturales, lingüísticas. A eso hay que sumar el odio que instigan comunicadores, docentes, periodistas, políticos y figuras públicas hacia la civilización occidental. Yo no soy un nacionalista o un tradicionalista, pero eso no significa destruir y negar el origen o decir que no hay verdades absolutas o que da todo lo mismo. Incluso los que somos más liberales sabemos que ningún grado de libertad hubiese sido posible sin la herencia cristiana, romana, griega y judía, ni tampoco sin los estados nacionales y el nacionalismo. No solo respetamos esto, lo reivindicamos.

Este será otro intento de seguir destruyendo la historia de la nación, ya en los colegios no se lee a Borges y tampoco a Cervantes, ya han cambiado los días conmemorativos, los billetes, los próceres, ahora irán por las marchas militares y después por la bandera, el himno y así hasta borrar todo vestigio que indique un origen y una herencia común. Va desde los insultos a Sarmiento a festejar el incendio de Notre Dame, es parte del mismo grupo de ideas.
 
Lo que dice esta soldado es muy muy acertado en la idea de despojo que impera. Es el ascenso del relativismo, de la falta de verdades y de valores. A los más chicos no les enseñan las características de la nación, las historias, nuestra literatura, nuestras batallas militares, nuestras características naturales, lingüísticas. A eso hay que sumar el odio que instigan comunicadores, docentes, periodistas, políticos y figuras públicas hacia la civilización occidental. Yo no soy un nacionalista o un tradicionalista, pero eso no significa destruir y negar el origen o decir que no hay verdades absolutas o que da todo lo mismo. Incluso los que somos más liberales sabemos que ningún grado de libertad hubiese sido posible sin la herencia cristiana, romana, griega y judía, ni tampoco sin los estados nacionales y el nacionalismo. No solo respetamos esto, lo reivindicamos.

Este será otro intento de seguir destruyendo la historia de la nación, ya en los colegios no se lee a Borges y tampoco a Cervantes, ya han cambiado los días conmemorativos, los billetes, los próceres, ahora irán por las marchas militares y después por la bandera, el himno y así hasta borrar todo vestigio que indique un origen y una herencia común. Va desde los insultos a Sarmiento a festejar el incendio de Notre Dame, es parte del mismo grupo de ideas.
No por algo escribí arriba con escepticismo....
 
LA NACION | OPINIÓN | IDEAS
El grave ahogo presupuestario de las Fuerzas Armadas
https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-grave-ahogo-presupuestario-de-las-fuerzas-armadas-nid2426866
Jorge García Mantel

PARA LA NACION
La falta de medios impide a las FFAA del país retener al personal, alcanzar el adiestramiento necesario y modernizar el equipamiento, lo que compromete su misión y ocasiona trágicos accidentes

La reciente muerte del sobresaliente profesional capitán Gonzalo Britos Venturini mientras piloteaba un antiguo avión de combate A4AR, que debería haber finalizado su vida útil en 2018, vuelve a interpelar a la clase dirigente argentina sobre las consecuencias del ahogo presupuestario interminable al que vienen sometiendo a las Fuerzas Armadas de la Nación. Parece revivirse la tragedia de los 44 patriotas que fallecieron en el ARA San Juan hace casi tres años. Es que la falta de presupuesto que impide retener al personal, modernizar el equipamiento y alcanzar el mínimo de adiestramiento necesario para cumplir las misiones legales y constitucionales, también puede provocar accidentes y muertes.

La actividad militar es de por sí riesgosa y, como en nada en la vida, tampoco deben descartarse fallas humanas. Pero si a ese riesgo le sumamos equipos vetustos y poco adiestramiento, el peligro crece.

Analicemos el ahogo presupuestario a las FFAA, que deberían poder defender a una Argentina subpoblada, con el 30% de su espacio continental vacío en términos geopolíticos, y con un territorio terrestre/marítimo pleno de recursos naturales de valor incalculable para el mundo superpoblado, contaminado y más desigual que se avecina.

Adiestramiento. El Ejército necesita óptimamente 207 días de adiestramiento, 115 para alcanzar un estadío aceptable y 67 días para un nivel mínimo. El año pasado, promedió 16 días (8% del necesario). Respecto de la Armada, lo necesario en el 2015 eran 1680 días de navegación; lo otorgado inicialmente por presupuesto alcanzaba para 662 y lo navegado realmente fueron 301 días (18% del necesario). En los años posteriores este número fue empeorando. Respecto a la Fuerza Aérea, el promedio de horas de vuelo entre 1983/90 fue de 105.000; entre 1991/2001, de 46.000; entre 2002/2009, de 38.000, y desde 2010, de 26.000 (25% de lo que se volaba en la década del 80). Los números reflejan el peor nivel de adiestramiento de la historia, y en el caso de la Aeronáutica, además, la pérdida y el estado de mantenimiento del parque aéreo.

Haberes. Las FFAA cobraron, desde la década del 90, una parte importante de sus haberes (en 2015 el promedio era del 40%, hoy es el del 25%) de manera "no remunerativa". Esta ilegalidad motivó millonarios juicios al Estado, afectó la disciplina y produjo cientos de embargos a cuentas en la jurisdicción defensa. Se acaba de anunciar que el pago "en negro" se corregirá a partir de octubre. Pero además, las FFAA son los uniformados del país peor pagos desde hace años. Muchos de sus integrantes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. La diferencia promedio con la Gendarmería y la Prefectura es del 43%, y con la Policía Federal, del 67%. Estas desigualdades, entre otras cosas, han motivado continuos éxodos del personal capacitado por el Estado hacia empresas privadas.

Situación operativa. En general, es deficiente la capacidad operacional en sus componentes claves: personal, equipamiento, infraestructura y logística. En cuanto a personal, debe resaltarse la ausencia de un sistema de reservas profesional y el crónico déficit de soldados voluntarios. En materia de equipamiento, es conocida la obsolescencia y degradación del material, cuya mayor parte data de las décadas del 60/70/80. Esto supone una casi nula capacidad de vigilancia y control sobre el extenso espacio nacional en sus dimensiones terrestre, aérea, marítima y cibernética. No más del 30% del territorio se encuentra controlado con radares primarios 3D, el peor porcentaje en términos regionales. En materia de infraestructura, sobresalen las instalaciones deterioradas por falta de mantenimiento. Son además serios los problemas de la cadena logística, de suministro y del pago de los servicios. Sobresale la escasez de munición de todo tipo y de todos los calibres. En cuanto a la industria de la defensa, carece de competitividad y es muy limitada su capacidad de investigación, desarrollo y de producción.

El presupuesto. He aquí la causa de las consecuencias antes mencionadas. El nivel presupuestario de las FFAA estuvo muy por debajo del promedio de la región durante las últimas tres décadas, lo que provocó una peligrosa desinversión, estimada en 50.000 millones de dólares. Solo entre 2003 y 2020 el presupuesto se mantuvo en un promedio del 0,8% del PBI, mientras en Sudamérica promedió el 1,6/1,7%. Desde 2019 las FFAA reciben el porcentaje más bajo de toda su historia.

Nunca se cumplió en las últimas tres décadas un plan de inversiones de mediano y largo plazo para recuperar capacidades y alcanzar niveles aceptables de adiestramiento. Ejemplo de ello fue la incumplida ley de reestructuración de 1998. O el Plan Camil del 2011, que preveía invertir 8000 millones de dólares en 20 años, y del cual solo se cumplió el 3,5%. Ahora se elevó al Congreso un Fondo para la Defensa (Fondef), aún no aprobado, que otorga menos dinero que el Plan Camil (unos 6000 millones de dólares en 20 años a razón de 300 millones anuales), con el agravante de que transcurrió una década más de deterioro y pérdida de material. De aumentar el porcentaje del PBI, nada se ha hablado.

Resulta imprescindible invertir 10.000 millones de dólares en 10 años (solo pensemos que el 5% de impuesto al juego equivaldría a 800 millones de dólares anuales) y llevar en tres años el porcentaje del PBI, como mínimo, al 1,5%. En este sentido, las lapidarias conclusiones de la investigación del fiscal Di Lello, reunidas en el documento "El Problema de la Defensa Nacional", del 11 de septiembre de 2018, motivadas por la tragedia del ARA San Juan, resultan esclarecedoras. "La crisis económica no puede ser óbice para el cumplimiento del mandato legal y constitucional [?]. Que el primer objetivo es llevar en un quinquenio el presupuesto al 1,5 % del PBI, cifra mínima razonable [...]. Que en apariencia podría parecer que no es el momento de hacerlo, pero nunca ha de serlo sino se toma real magnitud del problema", señaló el fiscal.

Con este presupuesto será imposible alcanzar los estándares internacionales de gastos, esto es, 70% en personal, 15% en funcionamiento/adiestramiento y 15% en equipamiento. Con este presupuesto, los gastos en personal siempre serán el 85/90% y la clase dirigente seguirá exigiendo reducir las FFAA. En este sentido, los actuales 78.000 miembros ya resultan insuficientes. Con este presupuesto es imposible retener al personal, adiestrarlo y equiparlo para enfrentar aceptablemente una situación de conflicto/ crisis.

Sucesivas administraciones han coincidido en ahogar presupuestariamente a las FFAA, en una "antipolítica" de Estado que no encuentra precedentes en la historia mundial. Por el contrario, los países de la región han mantenido y desarrollado sus capacidades militares en forma equilibrada de acuerdo con su potencial e intereses. Los casos de Brasil y Chile, en quienes deberíamos reflejarnos, son elocuentes.

Los riesgos y amenazas al país no dependen de nuestra "voluntad", sino de circunstancias exógenas, mundiales o regionales. El desarme unilateral no garantiza la paz eterna y ausencia de amenazas, como lo prueba la historia.

Hoy la Argentina, por la situación de sus FFAA, carece de capacidad de autodeterminación, esto es, la posibilidad de poder decir que no cuando deba decir que no. Hoy, como también expresó el fiscal Di Lello, "tenemos una diplomacia sin FFAA, que es como tener una sinfonía sin orquesta, o sea un montón de papel que no posee ninguna utilidad".

El sistema de defensa nacional es la última "ratio" para garantizar la existencia del Estado argentino. La clase dirigente debería comprender que disponer de FFAA aptas no es "opcional", se trata de un mandato constitucional y legal. Las naciones fuertes crean sus acontecimientos, mientras que las débiles los sufren.

Exdirector nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa
 
LA NACION | OPINIÓN | IDEAS
El grave ahogo presupuestario de las Fuerzas Armadas
https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-grave-ahogo-presupuestario-de-las-fuerzas-armadas-nid2426866
Jorge García Mantel

PARA LA NACION
La falta de medios impide a las FFAA del país retener al personal, alcanzar el adiestramiento necesario y modernizar el equipamiento, lo que compromete su misión y ocasiona trágicos accidentes

La reciente muerte del sobresaliente profesional capitán Gonzalo Britos Venturini mientras piloteaba un antiguo avión de combate A4AR, que debería haber finalizado su vida útil en 2018, vuelve a interpelar a la clase dirigente argentina sobre las consecuencias del ahogo presupuestario interminable al que vienen sometiendo a las Fuerzas Armadas de la Nación. Parece revivirse la tragedia de los 44 patriotas que fallecieron en el ARA San Juan hace casi tres años. Es que la falta de presupuesto que impide retener al personal, modernizar el equipamiento y alcanzar el mínimo de adiestramiento necesario para cumplir las misiones legales y constitucionales, también puede provocar accidentes y muertes.

La actividad militar es de por sí riesgosa y, como en nada en la vida, tampoco deben descartarse fallas humanas. Pero si a ese riesgo le sumamos equipos vetustos y poco adiestramiento, el peligro crece.

Analicemos el ahogo presupuestario a las FFAA, que deberían poder defender a una Argentina subpoblada, con el 30% de su espacio continental vacío en términos geopolíticos, y con un territorio terrestre/marítimo pleno de recursos naturales de valor incalculable para el mundo superpoblado, contaminado y más desigual que se avecina.

Adiestramiento. El Ejército necesita óptimamente 207 días de adiestramiento, 115 para alcanzar un estadío aceptable y 67 días para un nivel mínimo. El año pasado, promedió 16 días (8% del necesario). Respecto de la Armada, lo necesario en el 2015 eran 1680 días de navegación; lo otorgado inicialmente por presupuesto alcanzaba para 662 y lo navegado realmente fueron 301 días (18% del necesario). En los años posteriores este número fue empeorando. Respecto a la Fuerza Aérea, el promedio de horas de vuelo entre 1983/90 fue de 105.000; entre 1991/2001, de 46.000; entre 2002/2009, de 38.000, y desde 2010, de 26.000 (25% de lo que se volaba en la década del 80). Los números reflejan el peor nivel de adiestramiento de la historia, y en el caso de la Aeronáutica, además, la pérdida y el estado de mantenimiento del parque aéreo.

Haberes. Las FFAA cobraron, desde la década del 90, una parte importante de sus haberes (en 2015 el promedio era del 40%, hoy es el del 25%) de manera "no remunerativa". Esta ilegalidad motivó millonarios juicios al Estado, afectó la disciplina y produjo cientos de embargos a cuentas en la jurisdicción defensa. Se acaba de anunciar que el pago "en negro" se corregirá a partir de octubre. Pero además, las FFAA son los uniformados del país peor pagos desde hace años. Muchos de sus integrantes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. La diferencia promedio con la Gendarmería y la Prefectura es del 43%, y con la Policía Federal, del 67%. Estas desigualdades, entre otras cosas, han motivado continuos éxodos del personal capacitado por el Estado hacia empresas privadas.

Situación operativa. En general, es deficiente la capacidad operacional en sus componentes claves: personal, equipamiento, infraestructura y logística. En cuanto a personal, debe resaltarse la ausencia de un sistema de reservas profesional y el crónico déficit de soldados voluntarios. En materia de equipamiento, es conocida la obsolescencia y degradación del material, cuya mayor parte data de las décadas del 60/70/80. Esto supone una casi nula capacidad de vigilancia y control sobre el extenso espacio nacional en sus dimensiones terrestre, aérea, marítima y cibernética. No más del 30% del territorio se encuentra controlado con radares primarios 3D, el peor porcentaje en términos regionales. En materia de infraestructura, sobresalen las instalaciones deterioradas por falta de mantenimiento. Son además serios los problemas de la cadena logística, de suministro y del pago de los servicios. Sobresale la escasez de munición de todo tipo y de todos los calibres. En cuanto a la industria de la defensa, carece de competitividad y es muy limitada su capacidad de investigación, desarrollo y de producción.

El presupuesto. He aquí la causa de las consecuencias antes mencionadas. El nivel presupuestario de las FFAA estuvo muy por debajo del promedio de la región durante las últimas tres décadas, lo que provocó una peligrosa desinversión, estimada en 50.000 millones de dólares. Solo entre 2003 y 2020 el presupuesto se mantuvo en un promedio del 0,8% del PBI, mientras en Sudamérica promedió el 1,6/1,7%. Desde 2019 las FFAA reciben el porcentaje más bajo de toda su historia.

Nunca se cumplió en las últimas tres décadas un plan de inversiones de mediano y largo plazo para recuperar capacidades y alcanzar niveles aceptables de adiestramiento. Ejemplo de ello fue la incumplida ley de reestructuración de 1998. O el Plan Camil del 2011, que preveía invertir 8000 millones de dólares en 20 años, y del cual solo se cumplió el 3,5%. Ahora se elevó al Congreso un Fondo para la Defensa (Fondef), aún no aprobado, que otorga menos dinero que el Plan Camil (unos 6000 millones de dólares en 20 años a razón de 300 millones anuales), con el agravante de que transcurrió una década más de deterioro y pérdida de material. De aumentar el porcentaje del PBI, nada se ha hablado.

Resulta imprescindible invertir 10.000 millones de dólares en 10 años (solo pensemos que el 5% de impuesto al juego equivaldría a 800 millones de dólares anuales) y llevar en tres años el porcentaje del PBI, como mínimo, al 1,5%. En este sentido, las lapidarias conclusiones de la investigación del fiscal Di Lello, reunidas en el documento "El Problema de la Defensa Nacional", del 11 de septiembre de 2018, motivadas por la tragedia del ARA San Juan, resultan esclarecedoras. "La crisis económica no puede ser óbice para el cumplimiento del mandato legal y constitucional [?]. Que el primer objetivo es llevar en un quinquenio el presupuesto al 1,5 % del PBI, cifra mínima razonable [...]. Que en apariencia podría parecer que no es el momento de hacerlo, pero nunca ha de serlo sino se toma real magnitud del problema", señaló el fiscal.

Con este presupuesto será imposible alcanzar los estándares internacionales de gastos, esto es, 70% en personal, 15% en funcionamiento/adiestramiento y 15% en equipamiento. Con este presupuesto, los gastos en personal siempre serán el 85/90% y la clase dirigente seguirá exigiendo reducir las FFAA. En este sentido, los actuales 78.000 miembros ya resultan insuficientes. Con este presupuesto es imposible retener al personal, adiestrarlo y equiparlo para enfrentar aceptablemente una situación de conflicto/ crisis.

Sucesivas administraciones han coincidido en ahogar presupuestariamente a las FFAA, en una "antipolítica" de Estado que no encuentra precedentes en la historia mundial. Por el contrario, los países de la región han mantenido y desarrollado sus capacidades militares en forma equilibrada de acuerdo con su potencial e intereses. Los casos de Brasil y Chile, en quienes deberíamos reflejarnos, son elocuentes.

Los riesgos y amenazas al país no dependen de nuestra "voluntad", sino de circunstancias exógenas, mundiales o regionales. El desarme unilateral no garantiza la paz eterna y ausencia de amenazas, como lo prueba la historia.

Hoy la Argentina, por la situación de sus FFAA, carece de capacidad de autodeterminación, esto es, la posibilidad de poder decir que no cuando deba decir que no. Hoy, como también expresó el fiscal Di Lello, "tenemos una diplomacia sin FFAA, que es como tener una sinfonía sin orquesta, o sea un montón de papel que no posee ninguna utilidad".

El sistema de defensa nacional es la última "ratio" para garantizar la existencia del Estado argentino. La clase dirigente debería comprender que disponer de FFAA aptas no es "opcional", se trata de un mandato constitucional y legal. Las naciones fuertes crean sus acontecimientos, mientras que las débiles los sufren.

Exdirector nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa


Qué situación...

"Exdirector nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa"

El debe saber de lo que esta hablando
 
Están pintando al FONDEF como si el incremento en el Presupuesto de la Defensa fuera de 25.000 Millones de Dolares. Nada mas lejos de la realidad, estamos hablando de migajas donde la gran mayoría va a terminar en proyectos Nac&Pop, Prototipos, Sueldos y lo mas probable sub ejecuciones de presupuesto. Nada nuevo bajo el Sol.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo más importante es que la Soldado no fue sancionada; con respecto a la nota de Jorge García Mantel lamentablemente no pudo o no lo dejaron hacer cuando estuvo en el Ministerio. Porque generalmente muchos hablan de lo que hay que hacer pero cuando están en el poder es más de lo mismo y despues lo del FONDEF ojalá que salga aunque no creo que vaya a salir cuando hay otras prioridades electorales para el año que viene salvo que el ministro amenace con renunciar diciendo que se va porque no le aprobaron el FONDEF, pero como no mide en Santa Fe va a pasar de largo. Pero bueno es lo que vota la gente y la gente es la que impone la agenda.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La gente que votó este gobierno es que está de acuerdo con todo lo que está haciendo en materia de defensa; por eso siempre dije en vez de criticar al ministro de defensa por lo que dice o hace ( yo lo critico)habría que criticar al que los pone ahí y son los que votan.
 
La gente que votó este gobierno es que está de acuerdo con todo lo que está haciendo en materia de defensa; por eso siempre dije en vez de criticar al ministro de defensa por lo que dice o hace ( yo lo critico)habría que criticar al que los pone ahí y son los que votan.
estimado, y como lo sabe? se hizo una encuesta a los votantes del actual gobierno? al ministro de defensa no lo pone la gente estimado, no es un cargo electivo o de que pais estamos hablando? se hizo una campaña de eleccion de Ministro de Defensa y no me entere? y la gente que no voto a este gobierno? si? Saludos
 

g lock

Colaborador
estimado, y como lo sabe? se hizo una encuesta a los votantes del actual gobierno? al ministro de defensa no lo pone la gente estimado, no es un cargo electivo o de que pais estamos hablando? se hizo una campaña de eleccion de Ministro de Defensa y no me entere? y la gente que no voto a este gobierno? si? Saludos
Me permito el OT, y pido disculpas a los Moderadores...
¿Alguien tenía alguna duda de cual era el lineamiento de la actual corriente política gobernante, en cuanto a Defensa/militares/armamento...?
Quienes los votaron tenían otra cosa en mente, y la Defensa Nacional no era una de sus prioridades. Eso es claro...
Ahora estoy esperando que el Ministro y su sector político me tapen la boca y pongan en vigencia el FONDEF, propuesta que, debo reconocer, me sorprendió positivamente, aunque hasta el día de la fecha siga siendo sólo palabras, como estamos acostumbrados...
Lo que es claro es que la situación que estamos viviendo ya no se puede sostener. El cartón pintado que construimos como país en las décadas pasadas se viene abajo y en algún momento del corto plazo habrá que estar a la altura de las circunstancias (como lo estuvieron nuestros próceres pasados y presentes) o resignarnos y dejar de ser lo que conocíamos como Argentina...
pido disculpas por la catarsis. Eliminen el Post si lo creen conveniente, y me atengo a la sanción que me corresponda.
 
Le pidió exclusivamente a los legisladores que traten el FONDEF.
Guste o no, está decidido en ir por ese modelo.
Si se lo aprueban veremos si da resultados.
Seria interesante saber quién o porque está trabando que se trate la propuesta en el senado. Habiendo sido presentado por el ofícialismo debería tener los votos de sus representantes asegurados, veremos.
 
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