Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Volvemos al encorsetamiento innecesario del 727/06..?
Al principio no me gustaba el 683/18 y el 703/18, pero en retrospectiva, y si bien lejos están de ser perfectos, salir del 727 era algo necesario. En todo caso deberían mandar una DPDN superadora del 683.

El 727 en el mundo actual con la situación global totalmente incierta y escenarios estratégicos modificándose, realmente está fuera de lugar.

Mala decisión.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Claramente. Esperemos que en este caso puntual esto sea sólo algo temporal hasta que saquen una DPDN "superadora" de la de la administración anterior.

Mattias: Mis dudas. -"Hola Mattias"
Mis dudas: Mattias. -" Hola Tus Dudas"

Te presenté a Mis Dudas....palmface

Cada gobierno q asume hace lo mismo, somos un pais?

Si. No parece a veces, y a veces tampoco.
Respectivamente.Cryy
 
Gobierno deroga reforma de Macri en FFAA y restable el rol asignado por Kirchner

Desde 2016, los jefes militares podían realizar designaciones, incorporar personal civil y establecer los destinos de misión. Ahora se retrotrae esa decisión.

https://www.ambito.com/politica/min...-y-restable-el-rol-asignado-kirchner-n5113314
Las nuevas amenazas son tan viejas como la guerra misma, lo que pasa es que la magnitud de las amenazas cambia. La guerra entre estados es cada vez menos frecuente y las líneas difusas son lo que reina.

Yo lo que creo, es que hay miedo a que se justifique el pasado con el presente. Y es un error, porque lo que pasó ocurrió en un entorno que hoy no existe, ni va a existir.
 
Al parecer los sueldos no van a ser lo único en negro que va a haber en las FFAA.

Es al revés, a la AFI la quieren transformar en un organismo blanco y a las FFAA en algo negro. El mundo del revés.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Se derogó la normativa de defensa sancionada durante el gobierno anterior

Por Redacción

29 junio, 2020

La decisión se desprende del Decreto N° 571/2020 firmado por el Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Defensa.

El nuevo decreto ha derogado la normativa del ámbito de la defensa surgida durante el anterior gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, tanto el Decreto N° 683/18 como el N° 703/18 han perdido efecto, restableciendose la vigencia de la normativa anterior.

La razón esgrimida dentro del nuevo decreto, se posa sobre el “exceso reglamentario” de la normativa derogada que sobrepasaba los limites de la Ley de Defensa Nacional (N° 23.554). Los considerandos del Decreto N° 571/20 sostienen que la normativa antigua ha confundido los limites de la seguridad y la defensa.

Por otro lado, restituye el sentido regional de la defensa, volviéndose al concepto de “participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de un Sistema de Defensa Subregional” pese a que el contexto regional del 2006 dista del que se vive en la actualidad.

Con la perdida de vigencia de esta normativa sancionada durante la gestión de Oscar Aguad, la normativa que regirá sera aquella sancionada 14 años atras, salida de la gestión de la ex ministra Nilda Garre.
Los decretos que vuelven a tener vigencia son el Decreto N° 727/06 y el 1691/06.

https://www.zona-militar.com/2020/0...fensa-sancionada-durante-el-gobierno-anterior
 
Las nuevas amenazas son tan viejas como la guerra misma, lo que pasa es que la magnitud de las amenazas cambia. La guerra entre estados es cada vez menos frecuente y las líneas difusas son lo que reina.

Yo lo que creo, es que hay miedo a que se justifique el pasado con el presente. Y es un error, porque lo que pasó ocurrió en un entorno que hoy no existe, ni va a existir.
Todo es interpretativo y muchas veces en este pais para mal, todavía me acuerdo cuando decían que la vieja medida podía llevar a la gendarmerizacion de las FFAA, obviamente a estos de ahora no les creo nada, que sea para bien de la institución, pero prefiero la misión principal y no todo el rollo subjetivo de antes de nuevas amenazas y la mar en coche.....los dichos de Aguad daban daban califrios.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Parece que una de las claves de la derogación de la doctrina militar anterior es la nueva (o vieja) relación de nuestro país con Estados Unidos y con Venezuela:

"Además, quedó establecido que la crisis atravesada por Venezuela ya no es considerada un problema regional, mientras que se señala que el poder militar de Estados Unidos “trae consecuencias en la agenda y el escenario internacional en materia de defensa y seguridad internacional”, los cuales “se encuentran manifiestamente condicionados por las conductas y las políticas desplegadas por dicha nación”.

https://marcelobonelli.cienradios.com/derogaron-la-doctrina-de-defensa-aplicada-por-mauricio-macri/
 
Parece que una de las claves de la derogación de la doctrina militar anterior es la nueva (o vieja) relación de nuestro país con Estados Unidos y con Venezuela:

"Además, quedó establecido que la crisis atravesada por Venezuela ya no es considerada un problema regional, mientras que se señala que el poder militar de Estados Unidos “trae consecuencias en la agenda y el escenario internacional en materia de defensa y seguridad internacional”, los cuales “se encuentran manifiestamente condicionados por las conductas y las políticas desplegadas por dicha nación”.

https://marcelobonelli.cienradios.com/derogaron-la-doctrina-de-defensa-aplicada-por-mauricio-macri/
CONDUCTAS, C O N D U C T A S.

Yo quisiera que hablemos de los intereses y del poder de Estados Unidos en la región. Y si, la estrategia debe ser como integrarse y tener libertad de acción en un continente dominado por Estados Unidos desde hace más de 150 años y por una potencia como Brasil que emerge. Si la idea es romper o aislarse, esta todo MUY mal.

Las consecuencias del declive americano o el pivot hacia el pacífico la están sufriendo Alemania y Francia, y tal vez algunos aliados de Medio Oriente como Israel y Egipto, tal vez también países de África. Pero nosotros no lo vamos a sufrir porque por más que USA declive van a ser siempre más poderosos que todo el hemisferio junto. Es una ridiculez plantear lo contrario.

Para nosotros el desafío hipotético lo presenta China y en muchísima menor medida Brasil por un tema de desequilibrio de poder relativo al poder argentino que va en declive, pero nada más.
 
Todo es interpretativo y muchas veces en este pais para mal, todavía me acuerdo cuando decían que la vieja medida podía llevar a la gendarmerizacion de las FFAA, obviamente a estos de ahora no les creo nada, que sea para bien de la institución, pero prefiero la misión principal y no todo el rollo subjetivo de antes de nuevas amenazas y la mar en coche.....los dichos de Aguad daban daban califrios.
Es que la clave son fuerzas flexibles. Pero acá cuando se piensa en flexible es en un híbrido civil-militar que esta mal. Para ellos flexible o multiuso es comprar sistemas civiles y que justifique el achique presupuestario y la reduccion de capacidades.
 
Última edición:
El sábado pasado el ex Presidente Jose María Sanguinetti escribió un brillante artículo en La Nación donde explicaba como Uruguay se debía balancear entre Argentina y Brasil: Los tiempos han cambiado, los Estados platenses se han consolidado digamos que hace un largo siglo y medio, pero la geografía sigue siendo la misma. Esta pandemia nos lo ha recordado de modo rotundo, tanto que se ha hecho más que evidente nuestro habitual estrabismo uruguayo, con un ojo en Buenos Aires y el otro en San Pablo.

Es tan difícil que Argentina entienda que debe hacer algo similar con Brasil y Estados Unidos. Y no buscar la confrontación o el cortarse solo. Uruguay lo entiende, porque Argentina no?

https://www.lanacion.com.ar/opinion/uruguay-siempre-frontera-nid2386653
 
Las nuevas amenazas son tan viejas como la guerra misma, lo que pasa es que la magnitud de las amenazas cambia. La guerra entre estados es cada vez menos frecuente y las líneas difusas son lo que reina.

Yo lo que creo, es que hay miedo a que se justifique el pasado con el presente. Y es un error, porque lo que pasó ocurrió en un entorno que hoy no existe, ni va a existir.


Es un retroceso está derogacion, era evidente sucedería durante gestión Rossi y asesoramiento de Garre y con gobierno alineado a Grupo de Puebla y preferencia continental por Foro de San Pablo por encima de Grupo Lima. El grave error de parte de la política argentina a hoy 2020 es tomar como asuntos y responsabilidades policiales riesgos que son de carácter estratégico nacional como el narcotráfico y el terrorismo internacional; un hecho de naturaleza estratégica se diferencia de un mero delito común porque el primero afecta a la sociedad en su conjunto, el segundo a personas, grupo de personas o entidad. Se le dan al narcotráfico y al terrorismo categoría policial cuando son fenómenos de naturaleza estratégica para los Estados-Nación provocando estado de indefensión e inseguridad nacional. Con las décadas será evidente la necesidad de reformas actualizadoras a las legislaciones de Seguridad y Defensa de la Nacion de 1988 y 1991.
 
Arriba