Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
Los F-5 coreanos se mantienen prácticamente "originales".

Sólo recibieron un sistema de alerta radar ALR-85(V), lanzaseñuelos y algunos ajustes en el radar original. . Hubo varios intentos de actualizarlos pero los F-16 como los F-15 fueron prioritarios. Aún así tengamos en cuenta que hablamos de ejemplares con más de 40 años encima ya que las entregas se iniciaron en 1974 y concluyeron en 1979. Hubo luego más incorporaciones entre 1982/1986 pero fueron todos biplazas.
Bueno, si acá están acostumbrados a tener todo original. Cual es el problema?

Besos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
aun siendo originales conseguir un lote de F5 conbinados con un lote de FA-50 nos daria un gran respiro

un escuadron de F5 aun originales en la VI y comenzar a recibir en la V FA-50 nos daria un gran recuperacion

18 F5E + 6 F5F en la VI(provisorios) y 14 FA-50 en la V

aun 12 + 2 F5 seria un golazo

Los F5 se pueden reconstruir, de hecho los conjuntos alares se pueden conseguir nuevos lo mismo que la logistica completa esta viva.

ojala se de
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Viste, ahora extrañas a Nilda, con ella tenías linea directa. Reportaje, Champucito berreta, y algo más?..

Besos
la linea la tenia con el secretario, que era el que manejaba todo lo de nilda a nivel defensa....y si, lo extraño.
tambien tenia contacto con la hija de berni, que estuvo tanto en mindef como en el minseg.
pero sigo teniendo un buen amigo en el EMC.
abrazo muy grande.
 

Derruido

Colaborador
la linea la tenia con el secretario, que era el que manejaba todo lo de nilda a nivel defensa....y si, lo extraño.
tambien tenia contacto con la hija de berni, que estuvo tanto en mindef como en el minseg.
pero sigo teniendo un buen amigo en el EMC.
abrazo muy grande.
Besos.
PD: Tano en ésta vida, y a éstas alturas, no voy a discutir tus preferencias sexuales.
PD: El champú además de berreton, recuerdo haber leído que estaba medio calentito. No encuentro la foto de esa vez. Estaba en la foto también, Cicalessi?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Besos.
PD: Tano en ésta vida, y a éstas alturas, no voy a discutir tus preferencias sexuales.
PD: El champú además de berreton, recuerdo haber leído que estaba medio calentito. No encuentro la foto de esa vez. Estaba en la foto también, Cicalessi?
estaba cicalessi, daniel gallo y federico (el que saco la foto)....yo tampoco la puedo encontrar.
 

Derruido

Colaborador
Más que F5 o FA 50 o F16. Me gustaria saber cual es el plan rector para la FAA en su ala de combate, de acá a 5, 10 y 20 años.

Porque por un lado leemos reemplazo de los A4AR, y una mínima cantidad de aeronaves. Siendo que los A4AR a reemplazar de piso deberían ser 36. Pero después por ninguna parte leo sobre el reemplazo de los Deltas.

Con lo cual....................
 

Derruido

Colaborador
Sé que es OT, pero ésto es para coleccionar y comparar..................... entre lo dicho y lo realizado.............



(Comienza la Ministra hablando sobre el Centro de Estudios Estrategicos del UNASUR)
NG: Va a empezar intensamente a partir del año que viene. Hay que definir representantes, que seran hasta dos por pais.
ZM: ¿Existe alguna posibilidad de formar como se hizo en Europa un "Eurocuerpo" en el ambito del UNASUR?
NG: Por ahora no, aunque por supuesto esta dentro de las posibilidades, con Chile y Peru ya contamos con fuerzas binacionales las cuales son principalmente para brindar apoyo en las tareas de reconstruccion en Haiti, Se ha creado un Batallon Combinado que se llama "General Jose de San Martin", de ingenieros, estamos esperando ahora que nos entreguen una perforadora porque nosotros estariamos encargados de la provision de agua y los peruanos aportan maquinas viales para reparacion de caminos. Hablaremos con Naciones Unidas para ver en que condiciones podemos enviar este Batallon, esta todo practicamente armado y nosotros estamos esperando solamente la entrega del material a diferencia de lo que es "Cruz del Sur" que estaria a disposicion de la ONU para todo lo que es operaciones de paz directamente. Dado lo que fue nuestro historial con Chile donde por decadas tuvimos hipotesis de conflicto, creo que esto es un avance muy importante, no hay nada que disuada mas la posibilidad de conflicto que cuando se empieza a compartir doctrina militar y ademas conocimiento de los bienes materiales que cuenta el otro. Fue muy satisfactorio para nosotros, ahora en Chile se encuentra en funciones el mismo Ministro con quien lo empezamos, entonces Ministro del Presidente Lagos y la verdad que en ese momento dijimos "¿Funcionara?" "¿Habra mucha desconfianza entre las fuerzas?" sin dudas son cosas en las cuales cuesta mucho tiempo reconstruir la confianza, pero las fuerzas han respondido excelentemente a esta exigencia de un esfuerzo binacional, se entendieron muy rapidamente y avanzaron.

Ayer firmamos con Uruguay y es la primera vez que se firma un convenio entre el Ministerio de Defensa Uruguayo y el Argentino, no se por que no se hizo antes pero si se por que no se hizo en estos ultimos 4 o 5 años, a pesar de la excelente relacion entre los Ministros y sus Ministerios con una absoluta coincidencia de ideas pero generalmente la relacion era entre fuerzas y ahora nos hemos encaminado a hacer encuentros uno en Uruguay y uno en nuestro pais, sobre un temario concreto donde hemos incorporado Ciencia y Tecnica asi como Produccion para la Defensa que nos interesaba mucho articular.

ZM: Dentro de este marco se encuentra la propuesta de los aviones Pampa para Uruguay?

NG: Mandamos gente de FadeA con Pampas y estuvieron 3 dias operando, tuvieron una excelente perspectiva y de a un año y medio a 2 años, la posibilidad de compra de 6 a 8 aviones Pampa y se interesaron tambien por la modernizacion del Pucara que estamos realizando y les gustaria algun nivel de participacion y habria que ver segun las capacidades con las que cuente Uruguay, en que area se podria hacer. Uruguay tiene necesidades de dos tipos de aviones, un Pampa que seria "interceptor" y otro para entrenamiento avanzado. Llevamos el equipo, se lo analizo y por supuesto, estaran analizando tambien otras ofertas aunque considero que el Pampa contara con un precio mas accesible a lo que ya se estaria ofreciendo con otros productos.

Periodista: ¿y con Brasil?

NG: Con Brasil estamos trabajando en el vehiculo Gaucho y verificaron todas las modificaciones que nos pidieron en la planta para la compatibilidad con los aviones de transporte de sus fuerzas lo que da en cualquier momento para que se comience con el proceso de fabricacion asi como tambien la participacion argentina en la construccion del C-390 que impulsa Brasil y la idea es que se construya entre distintos paises de la region. La industria aeronautica exige inversiones tan importantes y el desarrollo tecnologico tambien tan importantes que la idea es sumar esfuerzos. Argentina ha aceptado y estariamos viendo que partes hariamos, que inversiones son necesarias, etc. La idea es a futuro reemplazar o complementar a nuestros Hercules, como dije antes estamos terminando en Brasil y Argentina con todas las certificaciones del Gaucho y despues debera definirse como se fabricara considerando que la mision del Ministerio fue la creacion misma del Prototipo.

Dentro del ambito del Ejercito nuestro proyecto mas importante es la modernizacion de los TAM, empezamos ya y logramos financiacion para el prototipo y luego la aplicacion con Fabricaciones Militares, con participacion de alguna empresa de la industria de defensa alemana, veremos el Estado Aleman cual es la que define considerando que la idea es que sea un convenio Estado-Estado.

Periodista: ¿ Que otro proyecto de desarrollo industrial se encuentra en marcha?

NG: Tenemos distintos proyectos en relacion a la Industria Naval en marcha, con todo lo que es Tandanor y tambien estamos hablando con varias empresas para cierta especializacion que puede darse en el CINAR para la produccion de plataformas petroleras no solo en su casco sino tambien toda la ingenieria asociada a las mismas. Esto se esta conversando y estamos en condiciones asi que lo vamos a hacer. Orgullosamente podemos decir que Tandanor hoy es autosustentable, ha dado ganancias y se ha reinvertido .

(se confunden las palabras y a lo lejos se escucha una pregunta en relacion a la reestructuracion del ministerio y las fuerzas)

NG: Lo que me remarco mucho el Presidente Kirchner cuando me designo en el cargo fue que estas son instituciones del pais y hay que lograr una "reconciliacion". Sin dar concesiones que obstaculizen el proceso de justicia, era una tarea estrategica y hacia dentro requeria una formacion en temas constitucionales ejerciendo fuertemente el gobierno politico de la defensa que estaba en la Ley pero en el ejercicio no se hacia en forma firme , sostenida y tambien que el conjunto de la sociedad se acercara ya que habia en muchos sectores un cierto prejuicio y aca hay un monton de generaciones militares que no tienen absolutamente nada que ver con lo que paso y que era absolutamente injusto que cargaran con esa mochila. En base a eso tambien se hizo el desfile del dia 22, donde mostramos a los regimientos historicos y particularmente queriamos a la sociedad con sus cadetes, de un futuro absolutamente incontaminado, quienes representan el futuro. Uno puede pensar que se hubiera presentado algun gesto de repudio en donde se encontraban tambien los stands de las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones, pero no sucedio absolutamente nada. Y en la realidad la verdadera reconociliacion esta ahi, con una gran madurez tanto de la sociedad como de las fuerzas, encolumnadas muy fuertemente en el marco de la Constitucion Nacional y siendo expresamente asi. Lamentablemente el dia 29, en el 200 aniversario del Ejercito Argentino el tiempo no nos jugo a favor y habiamos querido hacer un desfile mas tipico, considerando que el dia 22 no se mostraron los medios y lamentablemente solo pudimos hacer una pequeña demostracion por cuestiones meteorologicas , fue un clima muy positivo donde la Presidente se quedo luego incluso con los jefes militares a degustar las tipicas empanadas y el locro. El discurso presidencial fue muy importante en remarcar que las Fuerzas Armadas han tenido su mejor momento cuando junto a toda la sociedad han marchado hacia una Nacion grande y donde por distintos momentos se ha desviado de esta premisa, se han dado distintos momentos de sombra para la historia argentina. El dia 22 la gente los vio, aplaudio y pudo disfrutar y se sintio cercana a las Fuerzas Armadas, creo que eso es muy importante y que a las Fuerzas Armadas les ha pasado lo mismo. Las Fuerzas Armadas cumplen con tareas muy utiles tambien para el apoyo a la comunidad, en catastrofes, emergencias, en operaciones de paz y a veces eso la gente no lo sabe y estas circunstancias dan la posibilidad para demostrar o que se hace.

ZM: Refiriendonos a este tipo de misiones, ¿La Campaña Antartica el año que viene comenzaria con el Rompehielos Almirante Irizar?

NG: si, 2011-2012.

ZM: ¿ Existe la posibilidad de la incorporacion de un buque antartico?

NG: Si, estamos en tratativas de compra de uno de los buques rusos que hemos estado alquilando para complementar, la idea seria sin dudas de tener un buque polar y un rompehielos Considerando tambien que el abastecimiento de algunas bases no requiere un rompehielos aunque otras si, tales como la Base Belgrano, es muy importante lo que hemos hecho (en relacion al Irizar) con 60m2 para cientificos y tecnicos que se aumento a 400mts2, ese no debe ser un hotel flotante, cosa que algunas veces me parece que fue, sino un buque cientifico tecnologico y por eso hemos aumentado practicamente el espacio que tenian en 10 veces, puede que para despues de la Campaña 2011-2012 queden algunos detalles para finalizar en esta parte porque quizas no se llegue a terminar todo pero ya va a haber una ampliacion de ese espacio muy importante, entonces que el Irizar no este tan urgido de llegar carga y combustible, podriamos tener un buque polar mas agil para esas maniobras mas barato tambien, dejando al Irizar realmente para las tareas de investigacion. Estamos a punto, ya espero, de concretar la incorporacion de los helicopteros Mi 17 para Antartida tambien, los rusos habilitaron la financiacion y ayer tuvimos un dia de intenso trabajo con este tema, por ahora tendriamos 2 con opcion a adquirir 3 unidades mas. Son helicopteros muy aptos como los Kamov que estuvimos utilizando, maquinas muy rapidas, con mucha capacidad de carga y muy resistentes, estos estaran dotados de vision nocturna y los distintos equipos necesarios y cuentan con autonomia como para volar desde la Base Marambio hasta Ushuaia, incluso para alguna tarea de evauacion que se requiera por alguna persona enferma.

ZM: ¿Se han ampliado los contactos con Rusia sobre materia de defensa?

NG: No, particularmente solo con este tema, los vimos funcionar en la practica y funcionan muy bien, creo que van a ser un avance para quienes trabajan en la Antartida ya que es un enorme sacrificio.

Periodista: ¿Hay tambien un desarrollo de energias alternativas?

NG: Si, instalamos tambien un generador eolico que esta en pruebas, todavia no se lo llevo el viento como paso con el generador que tenia INVAP, la instalacion requeria un estudio del permafrost y apararentemente esta funcionando muy bien. Cosa que podria disminuir los requerimientos de combustible a enviar que son tantos. Todas las bases son distintas y tienen requerimientos distintos. Lo que se consume en Marambio no necesariamente se consume en otro lado, ademas siendo la que mas personal tiene.

ZM: ¿ya se estimo cuales pueden ser el futuro reemplazo de la familia Mirage?

NG: Hablamos con los franceses en su momento para cuando ellos desprogramen sus Mirage 2000 y nos interesa hablar con ellos, pero hoy estamos basicamente esperando la organizacion del proximo ciclo de planeamiento que no se habia hecho nunca y es realmente una experiencia muy interesante. En las que hubo peleas, discusiones, reticencias y llegando a Diciembre tendremos el documento completado, con el diseño a mediano y largo plazo, lo que es y deberia ser nuestro instrumento militar tanto en recursos humanos como medios materiales. Definir acuerdos o compras sin tener este documento del Estado Mayor Conjunto de las necesidades frente a las amenazas que hoy tenemos, de la discusion entre ellos que surjan las cosas que son razonables frente a las amenazas y ademas sustentables presupuestariamente. No es solo el costo de compra inicial sino tambien el mantenimiento tiene un costo muy alto, en una zona de paz con un planeamiento por capacidades, hoy hay que ver las aptitudes que se pueden desarrollar y sentirnos defendidos ante una situacion que no sabemos cual puede ser. Tenemos que tratar de que todo UNASUR tienda a la interoperatividad e incluso compartir la produccion. Esto nos da mas soberania, mas independencia y nos vincula mas. Aunque obviamente siempre vamos a tener la necesidad de algunas cosas las cuales no vamos a estar en condiciones. Por ejemplo los radares, este es otro tema que dijimos "vamos a hacerlos nosotros", ahora nos va a entregar INVAP los radares militares que se encuentra en una etapa MET 3 con una etapa intermedia al MET 5, con un alcance menor y sin contramedidas pero de similares capacidades, yo creo que antes de fin de año lo vamos a tener y con el MET 5 entregado en el 2011 de los cuales ya hay 6 encargados. Fue un desarrollo que finalmente se hizo en la Argentina y nos permite cubrir nuestras necesidades y no solo, tener mas autonomia, siendo mas barato y con los repuestos a mano, con la posibilidad tambien de colocarlos en la region.

ZM ¿ Sigue adelante el proyecto del misil anti tanque desarrollado por CITEDEF?

NG: Si, en eso se sigue trabajando, estamos haciendo muchas cosas con Fabricaciones Militares que se encuentra haciendo inversiones muy importantes para actualizar sus lineas de montaje y produccion, El año pasado tuvimos una entrega de municion muy significativa de parte de Fabricaciones Militares que hace años que no teniamos que nos permite cubrir el stock que debemos tener para este año y para el siguiente, cubriendo las reservas y las municiones de entrenamiento. Se encuentran armando los Lanzacohetes CP-30 y ahora lo mas significativo es obviamente la modernizacion de los TAM, que es una inversion importante.

Juan Carlos Cicalesi: ¿De lo que se hablo del buque anfibio y el barreminas, mencionado en varios discursos incluso por usted?

NG: Los astilleros que hoy pusimos en pie son desarrollos sustentables, no estan subsidiados por el Estado porque asi tiene que ser. Ahora estamos remontando la Fabrica de Aviones, Los astilleros actualmente estan trabajando en submarinos, rompehielos, los patrulleros oceanicos y ademas de arreglos para muchos otros temas. Necesitamos un buque anfibio, un buque polar, comprariamos uno usado pero estamos desarrollando la ingenieria basica y de detalle de un buque polar, financiado por la UPRE, que es la Unidad de Prefinanciacion del Ministerio de Economia. Teniendo mas adelante el diseño como para poder finalmente fabricarlo. No sera en el 2011 pero seguramente en el 2012.

Juan Carlos Cicalesi: ¿ Trabajaria reemplazando al que comprarian o junto a el?

NG: No, el que comprariamos no se lo va a reemplazar enseguida, usariamos los dos. Tenemos que tener ciclos de planeamiento porque sino es todo voluntarismo desordenado, Nosotros encontramos mucho caos cuando llegamos, algun dia podriamos decir el desastre que encontramos y en el area de la Defensa hubo momentos que se tenia el 7% del PBI, era un desastre, estaban rotas hasta las cañerias del Colegio Militar, no hay calderas, los ascensores del Hospital Militar Central no andaban,
las casas del militar en servicio estan destruidas, no digo el armamento, pero la infraestructura edilicia estaba destruida, 40 o 50 años sin ningun tipo de real inversion. Tuvimos que salir corriendo a comprar una caldera para el Colegio Militar porque tenian 3, una se rompio hace 10 años, otra 15 y la tercera se estaba por romper. Realmente una cosa que uno dice "no puede ser". Los Diques de Puerto Belgrano que estamos terminando, 100 años sin mantenimiento mayor, con puertas de 10 centimetros de espesor reducidas a milimetros de espesor. Nosotros las sacamos para repararlas pero era muy tarde ya. Se rompio la compuerta y se tuvo que hacer un estudio de ingenieria para ver como sacabamos toda el agua, esto requirio une esfuerzo muy grande, la UBA tuvo que repensar como se hacia y eso lo hizo un italiano, pionero, que en el año 1902 hizo una obra gigantezca para un pais que iba a crecer y desarrollar y no fuimos capaces de mantenerlo en 100 años. Cuando vi lo mal que estaba me dije "no me quisiera ir sin dejar esto terminado" por la importancia que tiene para el Arsenal Naval, es una obra dificil tecnicamente y cara que estara lista el año que viene. Pongamos las cosas elementales en funcionamiento y robustezcamos nuestra industria de defensa. En vez de enloquecernos con un gran avion de 5ta generacion, pensemos en algo que funcione armonicamente y funcional a nuestras necesidades, tanto lo que se compre despues se enmarque frente a las necesidades del ciclo de planeamiento.

ZM: Menciono submarinos, ¿ Que va a pasar con el ARA San Luis y que pasara con el proyectado ARA Santa Fe?

NG: Por ahora estamos terminando los trabajos en el ARA San Juan, con una capacidad que habiamos perdido y hacia 20 años que no haciamos. El ultimo, el ARA Santa Cruz, habiamos debido enviarlo a Brasil. Ahora habra que ver con cual se va a comenzar de elos y pensar realmente en mecanismos de propulsion para submarinos mas adecuados.

ZM: ¿Nos referimos a propulsion AIP?

NG: Propulsion Nuclear, ¿ por que no estudiarlo?,

ZM: ¿ Dentro del concepto del reactor CAREM?

NG: Por ahora vamos a lanzar una investigacion en el CITEDEF, Jugamos a lo grande, no a lo espectacular, a lo grande en estar, en no perder capacidades y recuperar las que se tuvo en muy malas conducciones donde nos destruyeron los sectores cientifico-tecnologicos e industriales.

Daniel Gallo: ¿ Lo harian junto al proyecto brasileño?

NG: Por ahora estamos nucleando gente en CITEDEF, para tener el recurso humano que es fundamental. Saben que estamos trabajando con los vectores, con el proyecto GRADICOM el Tronador II, los combustibles solidos.

Daniel Gallo: Hace 30 años, la Marina tenia un proyecto para desarrollar un submarino nuclear.

NG: La Armada ha mantenido siempre (hace enfasis) su vocacion por este tema, la verdad que tenemos cierta dispersion de recursos humanos que hay que recuperar, despues de todos los analisis indican que podemos.

Daniel Gallo: Son conceptos caros.

NG: Son caros pero es una tecnologia a la que la Argentina no puede renunciar en todas las areas. El otro dia estuve en Atucha y es realmente una obra impresionante. Hay que retomar ese camino y tambien hay que cambiar matrices energeticas que ya no van. Que pueden ser muy caras o contaminantes, de manera que consideramos esta posibilidad y estamos dando los primeros pasos. Espero no irme del Ministerio sin dejar eso encaminado.

Daniel Gallo: Es un proyecto mas que ambicioso.

NG: Sin dudas son temas que debemos retomar.
https://www.zona-militar.com/foros/...con-periodistas-03-06-2010.22080/#post-914055

PD: Tano, sigo buscando, si aún está en la web la voy a encontrar.
 
claudio, la fuente es de rastrojero que le comento un amigo....quedemos esperando a lo que nos comentan la gente de la FAA y el mindef principalmente.
abrazo grande.

Tomo nota...gracias y abrazo

Vuelvo por un rumor que escuche de alguien que no acostumbra mucho mentir mucho , relacionado con un escuadrón de F-5E actualizados ex ROKAF . que con la oferta de la Fragata Usada me empieza a cuadrar . Top Gag , hasta la llegada de FA-50 ? , reemplazo definitivo recorrida/actualización mediante ?.

Muchas veces hay rumores que se caen por su propio peso.

La RoKAF no dispone de ningún "escuadrón de F-5E actualizados".

Hubo un intento por los 90's de equiparlos con un sistema de navegación y ataque pero no prosperó como tampoco lo hizo un programa para extender la vida útil de los F-5 en unas 4.000 hrs. adicionales. O sea están tal como fueron fabricados, con su radar APQ-159, mira de tiro, sin HUD, sin LCD, sin mandos HOTAS, sin navegador inercial, con pocas horas de vuelo remanente y sólo emplean los misiles AIM-9P Sidewinder.

Los pilotos de la FAA en su etapa final de formación pasan por el T-6 Texan II y luego el Pampa II/III. Ambos con glass cockpit, mandos HOTAS, HUD, computadora de misión, etc. En cuanto a los pocos A-4AR que quedan en servicio también disponen de similar equipamiento.

Resumiendo..... no le encuentro ninguna lógica a la posibilidad de incorporar -aunque sea transitoriamente- un sistema de armas que está obsoleto, con poca vida útil y con capacidades muy inferiores en cuanto a sistemas de combate, navegación ó visualización de datos respecto del material que hoy dispone la FAA.

Si el "rumor" fuera por un F-5 actualizado como los de Brasil, Chile ó Singapur, sería más creíble; pero ir por un F-5 original y corto de horas, definitivamente me cuesta aceptarlo.
 
Tomo nota...gracias y abrazo



Muchas veces hay rumores que se caen por su propio peso.

La RoKAF no dispone de ningún "escuadrón de F-5E actualizados".

Hubo un intento por los 90's de equiparlos con un sistema de navegación y ataque pero no prosperó como tampoco lo hizo un programa para extender la vida útil de los F-5 en unas 4.000 hrs. adicionales. O sea están tal como fueron fabricados, con su radar APQ-159, mira de tiro, sin HUD, sin LCD, sin mandos HOTAS, sin navegador inercial, con pocas horas de vuelo remanente y sólo emplean los misiles AIM-9P Sidewinder.

Los pilotos de la FAA en su etapa final de formación pasan por el T-6 Texan II y luego el Pampa II/III. Ambos con glass cockpit, mandos HOTAS, HUD, computadora de misión, etc. En cuanto a los pocos A-4AR que quedan en servicio también disponen de similar equipamiento.

Resumiendo..... no le encuentro ninguna lógica a la posibilidad de incorporar -aunque sea transitoriamente- un sistema de armas que está obsoleto, con poca vida útil y con capacidades muy inferiores en cuanto a sistemas de combate, navegación ó visualización de datos respecto del material que hoy dispone la FAA.

Si el "rumor" fuera por un F-5 actualizado como los de Brasil, Chile ó Singapur, sería más creíble; pero ir por un F-5 original y corto de horas, definitivamente me cuesta aceptarlo.

Y le pregunto, comprarlos como están y actualizarlos como los de Brasil, Chile, Singapur (o Tailandia era el país que los actualizo junto con Rafael???) es inviable?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
aun asi, no siendo actualizados, se justifica hacerles una actualizacion en FADEA de mano de los israelies para mejorarlos y les damos el programa de 4000 hs adiciones ,

Hoy si me dan de vuelta los MIII los actualizo via israel

NO TENEMOS NADA, asi que ACEPTENLOS , luego los mejoramos , les cambiamos las alas, los hacemos buenos bonitos y baratos

NO JODAMOS; traiganlos YA y si se puede varios lotes
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
aun asi, no siendo actualizados, se justifica hacerles una actualizacion en FADEA de mano de los israelies para mejorarlos y les damos el programa de 4000 hs adiciones ,

Hoy si me dan de vuelta los MIII los actualizo via israel

NO TENEMOS NADA, asi que ACEPTENLOS , luego los mejoramos , les cambiamos las alas, los hacemos buenos bonitos y baratos

NO JODAMOS; traiganlos YA y si se puede varios lotes
Lo israelíes después de todas las vueltas con los Kfir y el tema actualización del TAM entre otras cosas yo creo que hasta nos bloquearon de WhatsApp.
Ahora vas y les pedía una modernización para F5 y se te cagan de risa.
 
Muchas veces (o casi siempre), lo regalado sale caro. Muy caro. La logística se va a complicar mas y sobre todo al ser una sola unidad. Para mi, en caso que llegue, va a terminar dormido en BNPB. Si nos quieren tentar a ir por FA-50 que nos construyan y financien un par de LPD del tipo Makkasar, etc, etc, etc...

Muchas veces si, muchas veces no.
Eso no lo sabras nunca si no despachas una comision al puerto coreano para revisar a fondo la Fragata. Estamos hablando de gente competente y con experiencia.
En una gestion, sobre todo, honesta. Alli esta la clave.
Mira el caso del " ARA Austral ". 1965.
Si haces una cuenta con trazos gruesos, no gastarias mas de U$S 2 mill. en ir a revisarla, pasar un mes con tripulacion reducida alla, cargar combustible y traerla.
Los Otobreda que tiene valen mas que eso
 
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