Antes de hablar de compras, hay que hablar de política de defensa a mediano y largo plazo. Vender algo para comprar algo, no es una política de defensa. Es una forma de tapar un bache y nada más. Una política de defensa, es mucho más que vamos a comprar armas. Y se corona con una ley de reequipamiento y financiamiento de la misma.
Besos
La posicion es muy buena, Derruido
Hace años que un ministro no declara en publico, de forma concreta, " vamos a comprar aviones "
Esperemos que la iniciativa se transforme en accion y las cosas se hagan de forma transparente. Ese es mi mayor temor
Hay un activo inmobiliario, de alto valor, ya sin valor estrategico, puede ser convertido rapidamente en recursos y trasladarse a un sistema que se viene reclamando hace 20 años. Es poco ? Indudablemente. Puede ser un inicio
Los activos inmobiliarios que pertenecen al MinDef provienen de la epoca de 1870, cuando las FFAA eran otras. " A caballo ". Vamos a establecer diferencias : si se vendiera Monte Caseros, o los espacios patagonicos donde el EA se ejercita, o Tandil - Olavarria, el tema seria grave. Algo para seguir bien de cerca. Mas seguramente existen predios que no poseen ya valor estrategico.
Estamos en una anemia extrema en cuanto a presupuesto. No hay recursos. Aparece una iniciativa, una oportunidad, y el ministro hace publica la idea de convertir esos activos para " comprar aviones " y hasta declara que " el presidente me dijo que hay que comprar un submarino "
De alli podemos hacer varias interpretaciones. La " policializacion " de las FFAA no es una idea rigida, pues si en la cabeza de esta gente esta comprar aviones y un submarino, y lo concretan, podria entenderse que hay cierta flexibilidad en esa idea.
Que el grave problema que tenemos es la falta de presupuesto. Es tiempo de un pais quebrado y sobreendeudado. Si se tapa el " bache " en ese escenario y no muere la aviacion de caza en Argentina y se continua con la idea de poseer una fuerza de submarinos, ambos proyectos asi sea con sistemas minimos y financiados con venta de activos, es una base para recomenzar
Y la anhelada " Politica de Defensa ", a mi entender, debe ser debatida por la Sociedad y llevada al Congreso. No habra politica sustentable en el area si no tiene consenso general en la Sociedad. En ese debate cada sector debera aportar lo suyo y defender su posicion. Convengamos que diez años atras estaba casi prohibido hasta debatir el tema.
Ahora, que vendan, es dinero rapido, liquido ( la competencia de compradores en esa zona es feroz ) y concreten. Mi miedo pasa porque no se afanen o desvien la guita