Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

hoy hable con gente del EA al respecto y me conto...
cazadores, pasara a formar parte de una subunidad dentro de los regimientos...no desasaparecen.
la compañia de comando que desaparece es la compañia 603....unidad que desde siempre es mas simbolica que real. el personal pasa a las otras compañias de comando.
Hola Tano, como estas?
en cuanto a material, tenes algun dato sobre que puede llegar a entrar este año y el proximo. ? Mas alla de lo corto que seguramente sera el presupuesto creo imaginar, decime si estoy equivocado, que la politica, y los alineamientos ( EEUU sobre todo ) van a permitir incorporar cosas.

Abrazo y Gracias!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diego II
Me tomo el atrevimiento de responder,no en nombre de Tanoarg,sino en el mio propio.
No se estima ningun reequipamiento proveniente de USA,mas allá de los requerimientos efectuados hace por lo menos cuatro o tres años atras y que se encuentran en etapa final de entrega,ello es por parte del Ejercito Argentino,y que en mas o menos detalles es la continuacion de las ultimas entregas de camiones de varios tipos,Hummers,repuestos para helicopteros,paracaidas de carga y personal,plataformas de lanzamiento para carga pesada,etc,etc.Respecto a la FAA y ARA no hay ninguna posibilidad de adquisicion mediante cualquiera de los procedimientos de adquisicion via FMS,o bien por material excedente (EDA).
No es que USA no nos tenga como posibles adquirentes de equipamiento militar ,ya sea por FMS,excedentes o nuevo,la realidad es que la actual administracion no ha requerido tal material ni está en los planes a futuro.
Todas estas autoridades militares que visitaron o visitaran nuestro pais,en reuniones de coordinacion previa ponen a disposicion material a adquirir,en este caso via FMS,usado y por caracteristicas de excedente,muy especialmente para atender catastrofes humanitarias y de la naturaleza,pero se van sin un arreglo de certeza...y con asombro ante la negativa o nada predisposicion para adquirir con las facilidades de los programas para paises amigos.
 
Última edición:
hoy hable con gente del EA al respecto y me conto...
cazadores, pasara a formar parte de una subunidad dentro de los regimientos...no desasaparecen.
la compañia de comando que desaparece es la compañia 603....unidad que desde siempre es mas simbolica que real. el personal pasa a las otras compañias de comando.

Quizá dentro de un Regimiento de infantería, pasaran a la sección de exploración. Es lo mas lógico a mi punto de vista...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tano, como estas?
en cuanto a material, tenes algun dato sobre que puede llegar a entrar este año y el proximo. ? Mas alla de lo corto que seguramente sera el presupuesto creo imaginar, decime si estoy equivocado, que la politica, y los alineamientos ( EEUU sobre todo ) van a permitir incorporar cosas.

Abrazo y Gracias!!
no, no pregunte nada de eso....estábamos en la feria de ciencias de mi hijo....no daba para otra cosa....
 
Estimado vizcacha, considero que todo éste desfile de personalidades de la defensa de EEUU, con sólidos expertise cada uno de ellos, no vienen por las mujeres, el asado, porque contamos buenos chistes, ni para conocer la ab pero teoría de la "no más guerras entre estados" de nuestros improvisados conductores del área, sino porque evidentemente están MUY preocupados por el estado de indefensión que tenemos y que le desbalancea a ellos la región...
Saludos.
También puede ser para visitar el mayor museo a cielo abierto del mundo
Es irónico pero no menos real.- !!!

Y siendo así, cual es la razón, por la cual no recibimos ayuda tal como se la otorgan a otros estados, con la venta de tanto material sobrante que tienen y/o ventas con créditos blandos, que tengan como único destino equipararnos.-
 
gracias a Dios por America!!!

gracias que nos vengan a proteger de nuestros enemigos!!!

tiembla Inglaterra al saber que nuestros reclamos de soberanía estarán respaldados por el poder yanqui!!

quiero ver los primeros combates entre f-18 y Typhoon sobre el mar argentino!!

tenes un lavado de mate cipayo que me asombra!
Muchachos !!!!!
 

me262

Colaborador
También puede ser para visitar el mayor museo a cielo abierto del mundo
Es irónico pero no menos real.- !!!

Y siendo así, cual es la razón, por la cual no recibimos ayuda tal como se la otorgan a otros estados, con la venta de tanto material sobrante que tienen y/o ventas con créditos blandos, que tengan como único destino equipararnos.-

Estimado vizcacha, creo que mejor respuesta a su pregunta no puedo encontrar...
No es que USA no nos tenga como posibles adquirentes de equipamiento militar ,ya sea por FMS,excedentes o nuevo,la realidad es que la actual administracion no ha requerido tal material ni está en los planes a futuro.
Todas estas autoridades militares que visitaron o visitaran nuestro pais,en reuniones de coordinacion previa ponen a disposicion material a adquirir,en este caso via FMS,usado y por caracteristicas de excedente,muy especialmente para atender catastrofes humanitarias y de la naturaleza,pero se van sin un arreglo de certeza...y con asombro ante la negativa o nada predisposicion para adquirir con las facilidades de los programas para paises amigos.

Saludos.
 

DSV

Colaborador
Sabés cómo viene la mano esto @Armisael ? Lo digo teniendo en cuenta al autor de la nota (Klipphan)

Denuncian que una universidad pública usaba parte del presupuesto para comprar Lebac
Una auditoría de la SIGEN revela serias irregularidades en una casa de altos estudios que depende del Ministerio de Defensa

Un informe de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), realizado sobre la Universidad de la Defensa Nacional, que depende del ministerio de Defensa, arrojó severos cuestionamientos en la manera en que se utilizaron los fondos que deberían haber estado destinados para trabajos académicos pero que terminaron en la compra de LEBACS, es decir en la "timba financiera".
La SIGEN también advierte sobre las presuntas irregularidades en la liquidación de vacaciones no gozadas correspondientes a autoridades superiores que renunciaron y después fueron recontratadas como monotributistas.
Otro descubrimiento fue la "errónea" liquidación de las cargas sociales de sus empleados "que llevaron a sucesivas declaraciones juradas rectificadas ante la AFIP" y el consiguiente "pago de intereses punitorios"; y hasta violaciones injustificadas de "mecanismos de compras" y la contratación de un banco de capitales privados para depositar el pago de haberes en vez del Banco Nación "como se debería haber implementado".
Estos descubrimientos podrían terminar siendo investigados en la Justicia federal.

El informe de auditoría sobre la "aplicación de fondos 2017", al que Infobae accedió de manera exclusiva, es uno de los primeros trabajos de la SIGEN que involucra a la actual administración nacional a cargo de Cambiemos.
La Sindicatura General de la Nación está cargo del abogado Alberto Gowland y depende directamente de Presidencia de la Nación.
Hasta asumir en el organismo de control del Estado, Gowland se desempeñó como subsecretario de Gestión Económico Financiera y de Administración de Recursos del ministerio de Educación de la Ciudad, de ahí su buena relación con Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño.
El informe final sobre la auditoría a la Universidad de la Defensa Nacional fue elevado al ministerio de Defensa en julio pasado y aún no fue respondido ya que está en estudio.
La situación no es sencilla. Las severas falencias detectadas por la SIGEN involucran a dos ministros de una misma área.
Sucede que el primer ministro de Defensa de Mauricio Macri fue el actual senador radical Julio Martínez quien asumió esa cartera el 10 de diciembre de 2015 y dejó el cargo el 17 de julio de 2017.

Julio Martínez
Fue reemplazado por el actual ministro Oscar Aguad. Es decir que ambos comparten buena parte de los desaguisados descubiertos por los auditores.
Algo similar a lo que sucede cuando se habla de la desaparición del submarino ARA San Juan que zarpó por última vez el 15 de noviembre de 2017, es decir a cuatro meses de asumir Aguad, pero con las aprobaciones sobre tareas operativas y de mantenimiento de la gestión de Martínez.
Si bien el rector de la casa de altos estudios es el abogado Gonzalo Álvarez, el Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional, según lo refleja el propio informe de la SIGEN, está presidido por el ministro de Defensa, quien es el que "toma las resoluciones con el asesoramiento de los demás integrantes de la dirección de la UNDEF, los secretarios del ministerio de Defensa, el rector de la UNDEF, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y los jefes del Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada".
La UNDEF no es como cualquier otra universidad pública que se maneja de forma autárquica. La Universidad de la Defensa Nacional, que fue creada por la ley 27.015, está ubicada, según el artículo 4 de esa normativa "en el ámbito del ministerio de Defensa de la Nación".

Oscar Aguad
Por esa razón, las autoridades no pueden disponer a su solo parecer de las partidas presupuestarias que le gira el propio ministerio y que emanan del presupuesto de esa cartera y por ende del impuesto que pagan los ciudadanos.
Poca transparencia
Uno de los principales cuestionamientos de la SIGEN hacia la Universidad de la Defensa Nacional es que el rector de la UNDEF, el abogado Gonzalo Álvarez, "autoriza la adquisición de 20.000.000 pesos en letras del banco Central de la República Argentina (LEBACS) para la licitación del 31 de enero de 2017".
Para la operación, la UNDEF abrió una cuenta corriente en el Banco Nación Sucursal Florida. La compra de LEBACS como viene ocurriendo durante la administración de Cambiemos, le resultó beneficioso. Por una tenencia de 42 días "obtuvo una renta de 520.000 pesos".
Sin embargo, la SIGEN no cuestiona la buena o mala inversión conseguida en la "timba financiera", sino la competencia que esta tenía para "trasferir fondos" que debían "ser aplicados" para otros fines, en este caso académicos.
Y para colmo de males, los auditores fueron tajantes al advertir que "tampoco se llevó a cabo el procedimiento previsto" a través del cual las autoridades de la Universidad y del ministerio de Defensa "antes de realizar cualquier inversión" debían "requerir la opinión previa de la Tesorería General de la Nación".

Gonzalo Álvarez
Es más, los auditores recalcan que "los fondos fueron asignados por el ministerio de Defensa con un fin específico, el que fue desvirtuado con una colocación financiera por lo que, en casos como el planteado, los mismos deben ser restituidos a la jurisdicción de origen", hecho que hasta el momento no sucedió.
Pero, ¿por qué razón la Universidad disponía de ese volumen de dinero? Los peritos de la SIGEN encontraron la respuesta a poco de examinar los registros contables.
Se utilizaron –afirman- "remanentes de ejercicios anteriores de los cuales el 97% ($ 18.500.000) corresponden a un refuerzo solicitado al ministerio de Defensa para gastos asociados al proyecto del Observatorio de la Defensa en el ámbito de la UNDEF", que fueron pedidos a través de la resolución número 469 del año 2.016.
El estudio que realizó la SIGEN sobre las tareas desarrolladas sobre esta universidad y las metas cumplidas hacen dudar de su eficiencia como centro de capacitación para altos oficiales de las Fuerzas Armadas o del exterior que vienen al país.
Durante el año 2017, es decir durante la gestión compartida entre los ministros Martínez y Aguad, la "UNDEF ejecutó solamente el 9,35% de los fondos transferidos por la secretaría de Políticas Universitarias y el 19,63% de los fondos transferidos por el ministerio de Defensa" que en total suman un volumen de más de 60.000.000 pesos.



Informe de la SIGEN
Si el ministro de Economía, Nicolás Dujovne está atento, advertiría que casi el 70% de esa masa de dinero podría ser "recortada" para achicar los gasto del Estado en esta época de vacas muy flacas.
Al ser consultado por Infobae sobre la irregular adquisición de LEBACS por parte de la Universidad bajo su responsabilidad, el ministro Aguad, respondió: "El tema se está investigando en un sumario en el ministerio. El tema es complejo, no puedo opinar porque soy la autoridad de la aplicación de las normas administrativas".
–Lo consulto porque la propia SIGEN destaca que usted está al frente del Consejo de la Dirección de la Universidad.
–Sí, pero esos hechos (por la compra de las LEBACS) se hicieron durante la gestión anterior a mí llegada al ministerio. Lo que tengo que investigar es la auditoría de la SIGEN y resolver esos hechos que están fuera del alcance del Consejo de la Universidad.
Aguad no lo dice pero cuando se refiere a la "gestión anterior", no habla del kirchnerismo sino la de su inmediato predecesor Julio Martínez.
"Preservar el patrimonio"
En comunicación con Infobae, Álvarez, el rector de la universidad cuestionada por la SIGEN se defendió así: "El informe de auditoría ya fue contestado punto por punto. Todas las decisiones se tomaron en cumplimiento de las normas vigentes, que establecen la autonomía y autarquía de la universidad. Como Rector tengo la obligación de cumplir y hacer cumplir el Estatuto Universitario".
Como se ve, el abogado tiene una interpretación distinta a la que realizaron los auditores en su dictamen.
Por otro lado, el facultativo reconoció que la casa de estudios que dirige, efectivamente adquirió letras emitidas por el BCRA: "La inversión en LEBACS fue realizada por un corto período de tiempo y con el objeto de preservar el patrimonio disponible de la universidad. Se hizo en el marco de lo reglamentado por el Banco Central, a través de la banca pública y redundó en un beneficio de $520.000. El Estatuto Universitario lo autoriza expresamente".
En este punto, los contadores de la SIGEN también interpretan las normativas que rigen a la Universidad para la Defensa de manera distinta a la que lo hace Álvarez, pero ese será un punto que, en todo caso, se deberá saldar en el sumario interno que abrió el ministro Aguad; en la propia SIGEN cuando responda a la defensa que el rector asegura que ya realizó por escrito ante el organismo de control, o en la justicia si la Fiscalia Nacional de Investigaciones Administrativas, conocida como PIA, decide intervenir en el tema.
Controles débiles
Pero esto no es todo. Los síndicos también escribieron en su informe que: "Del análisis realizado con la finalidad de evaluar la aplicación de fondos del ejercicio 2017, la solidez y debilidades del control interno en el proceso de aplicación y registros de los recursos (…)se advierte la existencia de deficiencias de control interno que afectan la calidad, transparencia, eficacia y la eficiencia de su gestión".
Es más, los auditores Manuel Héctor Otero y María Ana Fernández, en el "informe analítico" destacan que "de las tareas de auditoría realizadas –sobre la aplicación de fondos provenientes de las trasferencias efectuadas por el ministerio de Defensa y la secretaría de Políticas Universitarias a la Universidad de la Defesa Nacional, durante el año 2017 (Martínez-Aguad)- surgen acciones no compatibles con la existencia de un adecuado sistema de control interno, no solo por la ausencia de registraciones confiables respecto del movimiento de fondos, sus aplicaciones en gastos y contrataciones, liquidación de haberes y honorarios, rendiciones de cuenta y devolución de sobrantes, e incumplimientos normativos".
También destacaron que existió por parte de las autoridades, "discrecionalidad en el empleo y rendición de los recursos presupuestarios trasferidos por el ministerio de Defensa y la secretaría de Políticas Universitarias".
Sistema bancario indebido
La SIGEN también cuestionó que las autoridades de la Universidad para la Defensa contratase a través de una licitación al banco privado Santander Río para atender el "servicio de pago de haberes de los agentes mediante sistema bancario" cuando el decreto 1187/2012 establece claramente que la UNDEF debería implementar el pago de haberes al personal mediante el Banco de la Nación Argentina a través de la apertura de cajas de ahorro común".
Para peor, y en un hecho que debería ser investigado a fondo, los contadores de la SIGEN establecieron que "como consecuencia de la contratación del Banco Santander Río para un servicio de pago de haberes y honorarios, se verificó en esa institución la apertura de dos cuentas bancarias una de las cuales mantuvo mensualmente un saldo promedio, desde su apertura y hasta el cierre del ejercicio 2017 de 18.130.000 pesos superando los montos de acreditación de los haberes y honorarios mensuales previstos".
¿A qué corresponde ese dinero de más allí depositado? Para esa pregunta al menos hasta ahora no hay respuesta.
Liquidaciones indebidas
Pero hay más. La auditoría también determinó que "se observó en agosto de 2017 la liquidación y pago de vacaciones no gozadas correspondientes al año 2016 de autoridades superiores por 292.396 pesos y que siguen vinculadas con la universidad".
En total son siete funcionarios con cargos de "secretario", que renunciaron a los puestos el 28 de julio de 2016 pero fueron contratados nuevamente "bajo la modalidad del régimen de contrato de servicio para desempeñar funciones en el Observatorio de la Defensa Nacional -la misma área de donde se desviaron los 20.000.000 pesos para adquirir las LEBACS-".
Según la SIGEN este hecho "puede configurar un desvío a las buenas prácticas de gestión, la liquidación y pago de estas licencias no resultarían procedentes al no existir una desvinculación real de la universidad".
El informe de auditoría de 66 carillas abunda en otras falencias e irregularidades como la contratación de servicios tanto de locación de obras como de servicios "sin justificar" que forman parte de los más de 63.000.000 pesos analizados y que podrían formar parte de distintos "conceptos" como el "programa conflictos armados" o el "programa de estudios cambio climático", solo por nombrar a dos.
Sobre algunos de estos y otros programas los auditores detectaron, por ejemplo la "inexistencia de informes de desempeño" de los presuntos docentes contratados y hasta la "falta de especificación del lugar donde se ejecutaron las tareas".
Como se ve, si existe voluntad, hay mucho para investigar sobre esta Universidad de la que poco se conoce.


https://www.infobae.com/politica/20...aba-parte-del-presupuesto-para-comprar-lebac/
 
Para cerrar la 602 tenés que dar de baja mitad de la IV Brigada Aerotransportada.

Terrenos MUY codiciados por cierto pero que no creo que pase.

Una opción que ya escuché en mas de una ocasión: Unificar en La Calera no sólo las 601 y 602 sino también Regimiento de Asalto Aéreo. Gran parte de la FDR. Implica una inversión enorme porque significa traer los helos.

Y ya que estamos porque no los C130 a EAM...considerando que cada día avanzan más y más sobre Palomar.

No estaría mal que cedan terrenos codiciados por la urbe, obvio que a cambio de una nueva base en un lugar mas apropiado. Lo mismo con El Palomar, hagan una megabase en Punta Indio y que se metan el Palomar...
 

Chan!

Colaborador
¿Reciben los SV cursillo de Cazadores para integrar plenamente las subunidades? ¿Se piensan cerrar estas 4 o 5 compañías cazadoras? ¿Se cierra o traslada la Comandos 601? ¿se cierra o traslada la Comandos 603? ¿Ira todo a un batallón de Comandos? ¿Por que sivarita es tan rica?
1) Los SSVV sí forman parte de las secciones de Cazadores en las respectivas compañías.
2) Se cierran la de Formosa y la de Apóstoles (y la 5 de Montaña) . Su personal se va a dividir entre las compañías de cazadores remanentes y los regimientos donde están como parte de la guarnición.
3) No se cierra la Ca Cdo(s) 601.
4) De momento, no hay nada firme sobre traslados o agrupar en un mismo cuartel a los elementos de la AFOE (desde hace años que se viene hablando el tema, pero en concreto, nunca pasa nada)
5) Sibarita no me parece tan rica.
 
M

Me 109

1) Los SSVV sí forman parte de las secciones de Cazadores en las respectivas compañías.
2) Se cierran la de Formosa y la de Apóstoles (y la 5 de Montaña) . Su personal se va a dividir entre las compañías de cazadores remanentes y los regimientos donde están como parte de la guarnición.
3) No se cierra la Ca Cdo(s) 601.
4) De momento, no hay nada firme sobre traslados o agrupar en un mismo cuartel a los elementos de la AFOE (desde hace años que se viene hablando el tema, pero en concreto, nunca pasa nada)
5) Sibarita no me parece tan rica.

Hola. ¿No será la 18 de Bernardo de Irigoyen? En Apóstoles está en Regimiento 30; no sabía que ahí también estaba una compañía de cazadores.-
 

DSV

Colaborador
Hola. ¿No será la 18 de Bernardo de Irigoyen? En Apóstoles está en Regimiento 30; no sabía que ahí también estaba una compañía de cazadores.-
Algunas compañías son menos conocidas, como en el caso de la 12. De hecho la 12 había estado cerrada mucho tiempo y fue recreada hace unos años, con la particularidad de incorporar soldados guaraníes.

La Compañía de Comandos 603, por ser la más nueva, tampoco era muy conocida, hay que ver si llegó a conformarse del todo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Algunas compañías son menos conocidas, como en el caso de la 12. De hecho la 12 había estado cerrada mucho tiempo y fue recreada hace unos años, con la particularidad de incorporar soldados guaraníes.

La Compañía de Comandos 603, por ser la más nueva, tampoco era muy conocida, hay que ver si llegó a conformarse del todo.
el regimiento 12 esta k.o desde hace años...te diria unos 20. pasara a ser unidad de exploracion, por el tamaño real que tiene. pero de la mesopotamia no se mueve.
es un tema administrativo de la fuerza en si.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sabés cómo viene la mano esto @Armisael ? Lo digo teniendo en cuenta al autor de la nota (Klipphan)

Denuncian que una universidad pública usaba parte del presupuesto para comprar Lebac
Una auditoría de la SIGEN revela serias irregularidades en una casa de altos estudios que depende del Ministerio de Defensa

Un informe de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), realizado sobre la Universidad de la Defensa Nacional, que depende del ministerio de Defensa, arrojó severos cuestionamientos en la manera en que se utilizaron los fondos que deberían haber estado destinados para trabajos académicos pero que terminaron en la compra de LEBACS, es decir en la "timba financiera".
La SIGEN también advierte sobre las presuntas irregularidades en la liquidación de vacaciones no gozadas correspondientes a autoridades superiores que renunciaron y después fueron recontratadas como monotributistas.
Otro descubrimiento fue la "errónea" liquidación de las cargas sociales de sus empleados "que llevaron a sucesivas declaraciones juradas rectificadas ante la AFIP" y el consiguiente "pago de intereses punitorios"; y hasta violaciones injustificadas de "mecanismos de compras" y la contratación de un banco de capitales privados para depositar el pago de haberes en vez del Banco Nación "como se debería haber implementado".
Estos descubrimientos podrían terminar siendo investigados en la Justicia federal.

El informe de auditoría sobre la "aplicación de fondos 2017", al que Infobae accedió de manera exclusiva, es uno de los primeros trabajos de la SIGEN que involucra a la actual administración nacional a cargo de Cambiemos.
La Sindicatura General de la Nación está cargo del abogado Alberto Gowland y depende directamente de Presidencia de la Nación.
Hasta asumir en el organismo de control del Estado, Gowland se desempeñó como subsecretario de Gestión Económico Financiera y de Administración de Recursos del ministerio de Educación de la Ciudad, de ahí su buena relación con Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño.
El informe final sobre la auditoría a la Universidad de la Defensa Nacional fue elevado al ministerio de Defensa en julio pasado y aún no fue respondido ya que está en estudio.
La situación no es sencilla. Las severas falencias detectadas por la SIGEN involucran a dos ministros de una misma área.
Sucede que el primer ministro de Defensa de Mauricio Macri fue el actual senador radical Julio Martínez quien asumió esa cartera el 10 de diciembre de 2015 y dejó el cargo el 17 de julio de 2017.

Julio Martínez
Fue reemplazado por el actual ministro Oscar Aguad. Es decir que ambos comparten buena parte de los desaguisados descubiertos por los auditores.
Algo similar a lo que sucede cuando se habla de la desaparición del submarino ARA San Juan que zarpó por última vez el 15 de noviembre de 2017, es decir a cuatro meses de asumir Aguad, pero con las aprobaciones sobre tareas operativas y de mantenimiento de la gestión de Martínez.
Si bien el rector de la casa de altos estudios es el abogado Gonzalo Álvarez, el Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional, según lo refleja el propio informe de la SIGEN, está presidido por el ministro de Defensa, quien es el que "toma las resoluciones con el asesoramiento de los demás integrantes de la dirección de la UNDEF, los secretarios del ministerio de Defensa, el rector de la UNDEF, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y los jefes del Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada".
La UNDEF no es como cualquier otra universidad pública que se maneja de forma autárquica. La Universidad de la Defensa Nacional, que fue creada por la ley 27.015, está ubicada, según el artículo 4 de esa normativa "en el ámbito del ministerio de Defensa de la Nación".

Oscar Aguad
Por esa razón, las autoridades no pueden disponer a su solo parecer de las partidas presupuestarias que le gira el propio ministerio y que emanan del presupuesto de esa cartera y por ende del impuesto que pagan los ciudadanos.
Poca transparencia
Uno de los principales cuestionamientos de la SIGEN hacia la Universidad de la Defensa Nacional es que el rector de la UNDEF, el abogado Gonzalo Álvarez, "autoriza la adquisición de 20.000.000 pesos en letras del banco Central de la República Argentina (LEBACS) para la licitación del 31 de enero de 2017".
Para la operación, la UNDEF abrió una cuenta corriente en el Banco Nación Sucursal Florida. La compra de LEBACS como viene ocurriendo durante la administración de Cambiemos, le resultó beneficioso. Por una tenencia de 42 días "obtuvo una renta de 520.000 pesos".
Sin embargo, la SIGEN no cuestiona la buena o mala inversión conseguida en la "timba financiera", sino la competencia que esta tenía para "trasferir fondos" que debían "ser aplicados" para otros fines, en este caso académicos.
Y para colmo de males, los auditores fueron tajantes al advertir que "tampoco se llevó a cabo el procedimiento previsto" a través del cual las autoridades de la Universidad y del ministerio de Defensa "antes de realizar cualquier inversión" debían "requerir la opinión previa de la Tesorería General de la Nación".

Gonzalo Álvarez
Es más, los auditores recalcan que "los fondos fueron asignados por el ministerio de Defensa con un fin específico, el que fue desvirtuado con una colocación financiera por lo que, en casos como el planteado, los mismos deben ser restituidos a la jurisdicción de origen", hecho que hasta el momento no sucedió.
Pero, ¿por qué razón la Universidad disponía de ese volumen de dinero? Los peritos de la SIGEN encontraron la respuesta a poco de examinar los registros contables.
Se utilizaron –afirman- "remanentes de ejercicios anteriores de los cuales el 97% ($ 18.500.000) corresponden a un refuerzo solicitado al ministerio de Defensa para gastos asociados al proyecto del Observatorio de la Defensa en el ámbito de la UNDEF", que fueron pedidos a través de la resolución número 469 del año 2.016.
El estudio que realizó la SIGEN sobre las tareas desarrolladas sobre esta universidad y las metas cumplidas hacen dudar de su eficiencia como centro de capacitación para altos oficiales de las Fuerzas Armadas o del exterior que vienen al país.
Durante el año 2017, es decir durante la gestión compartida entre los ministros Martínez y Aguad, la "UNDEF ejecutó solamente el 9,35% de los fondos transferidos por la secretaría de Políticas Universitarias y el 19,63% de los fondos transferidos por el ministerio de Defensa" que en total suman un volumen de más de 60.000.000 pesos.



Informe de la SIGEN
Si el ministro de Economía, Nicolás Dujovne está atento, advertiría que casi el 70% de esa masa de dinero podría ser "recortada" para achicar los gasto del Estado en esta época de vacas muy flacas.
Al ser consultado por Infobae sobre la irregular adquisición de LEBACS por parte de la Universidad bajo su responsabilidad, el ministro Aguad, respondió: "El tema se está investigando en un sumario en el ministerio. El tema es complejo, no puedo opinar porque soy la autoridad de la aplicación de las normas administrativas".
–Lo consulto porque la propia SIGEN destaca que usted está al frente del Consejo de la Dirección de la Universidad.
–Sí, pero esos hechos (por la compra de las LEBACS) se hicieron durante la gestión anterior a mí llegada al ministerio. Lo que tengo que investigar es la auditoría de la SIGEN y resolver esos hechos que están fuera del alcance del Consejo de la Universidad.
Aguad no lo dice pero cuando se refiere a la "gestión anterior", no habla del kirchnerismo sino la de su inmediato predecesor Julio Martínez.
"Preservar el patrimonio"
En comunicación con Infobae, Álvarez, el rector de la universidad cuestionada por la SIGEN se defendió así: "El informe de auditoría ya fue contestado punto por punto. Todas las decisiones se tomaron en cumplimiento de las normas vigentes, que establecen la autonomía y autarquía de la universidad. Como Rector tengo la obligación de cumplir y hacer cumplir el Estatuto Universitario".
Como se ve, el abogado tiene una interpretación distinta a la que realizaron los auditores en su dictamen.
Por otro lado, el facultativo reconoció que la casa de estudios que dirige, efectivamente adquirió letras emitidas por el BCRA: "La inversión en LEBACS fue realizada por un corto período de tiempo y con el objeto de preservar el patrimonio disponible de la universidad. Se hizo en el marco de lo reglamentado por el Banco Central, a través de la banca pública y redundó en un beneficio de $520.000. El Estatuto Universitario lo autoriza expresamente".
En este punto, los contadores de la SIGEN también interpretan las normativas que rigen a la Universidad para la Defensa de manera distinta a la que lo hace Álvarez, pero ese será un punto que, en todo caso, se deberá saldar en el sumario interno que abrió el ministro Aguad; en la propia SIGEN cuando responda a la defensa que el rector asegura que ya realizó por escrito ante el organismo de control, o en la justicia si la Fiscalia Nacional de Investigaciones Administrativas, conocida como PIA, decide intervenir en el tema.
Controles débiles
Pero esto no es todo. Los síndicos también escribieron en su informe que: "Del análisis realizado con la finalidad de evaluar la aplicación de fondos del ejercicio 2017, la solidez y debilidades del control interno en el proceso de aplicación y registros de los recursos (…)se advierte la existencia de deficiencias de control interno que afectan la calidad, transparencia, eficacia y la eficiencia de su gestión".
Es más, los auditores Manuel Héctor Otero y María Ana Fernández, en el "informe analítico" destacan que "de las tareas de auditoría realizadas –sobre la aplicación de fondos provenientes de las trasferencias efectuadas por el ministerio de Defensa y la secretaría de Políticas Universitarias a la Universidad de la Defesa Nacional, durante el año 2017 (Martínez-Aguad)- surgen acciones no compatibles con la existencia de un adecuado sistema de control interno, no solo por la ausencia de registraciones confiables respecto del movimiento de fondos, sus aplicaciones en gastos y contrataciones, liquidación de haberes y honorarios, rendiciones de cuenta y devolución de sobrantes, e incumplimientos normativos".
También destacaron que existió por parte de las autoridades, "discrecionalidad en el empleo y rendición de los recursos presupuestarios trasferidos por el ministerio de Defensa y la secretaría de Políticas Universitarias".
Sistema bancario indebido
La SIGEN también cuestionó que las autoridades de la Universidad para la Defensa contratase a través de una licitación al banco privado Santander Río para atender el "servicio de pago de haberes de los agentes mediante sistema bancario" cuando el decreto 1187/2012 establece claramente que la UNDEF debería implementar el pago de haberes al personal mediante el Banco de la Nación Argentina a través de la apertura de cajas de ahorro común".
Para peor, y en un hecho que debería ser investigado a fondo, los contadores de la SIGEN establecieron que "como consecuencia de la contratación del Banco Santander Río para un servicio de pago de haberes y honorarios, se verificó en esa institución la apertura de dos cuentas bancarias una de las cuales mantuvo mensualmente un saldo promedio, desde su apertura y hasta el cierre del ejercicio 2017 de 18.130.000 pesos superando los montos de acreditación de los haberes y honorarios mensuales previstos".
¿A qué corresponde ese dinero de más allí depositado? Para esa pregunta al menos hasta ahora no hay respuesta.
Liquidaciones indebidas
Pero hay más. La auditoría también determinó que "se observó en agosto de 2017 la liquidación y pago de vacaciones no gozadas correspondientes al año 2016 de autoridades superiores por 292.396 pesos y que siguen vinculadas con la universidad".
En total son siete funcionarios con cargos de "secretario", que renunciaron a los puestos el 28 de julio de 2016 pero fueron contratados nuevamente "bajo la modalidad del régimen de contrato de servicio para desempeñar funciones en el Observatorio de la Defensa Nacional -la misma área de donde se desviaron los 20.000.000 pesos para adquirir las LEBACS-".
Según la SIGEN este hecho "puede configurar un desvío a las buenas prácticas de gestión, la liquidación y pago de estas licencias no resultarían procedentes al no existir una desvinculación real de la universidad".
El informe de auditoría de 66 carillas abunda en otras falencias e irregularidades como la contratación de servicios tanto de locación de obras como de servicios "sin justificar" que forman parte de los más de 63.000.000 pesos analizados y que podrían formar parte de distintos "conceptos" como el "programa conflictos armados" o el "programa de estudios cambio climático", solo por nombrar a dos.
Sobre algunos de estos y otros programas los auditores detectaron, por ejemplo la "inexistencia de informes de desempeño" de los presuntos docentes contratados y hasta la "falta de especificación del lugar donde se ejecutaron las tareas".
Como se ve, si existe voluntad, hay mucho para investigar sobre esta Universidad de la que poco se conoce.


https://www.infobae.com/politica/20...aba-parte-del-presupuesto-para-comprar-lebac/

No tengo conocimiento del tema, y mi opinión del impresentable de Klipphan es la peor posible, así que me gustaría acceder al informe de la SIGEN para abrir juicio sobre un tema, que de haber ocurrido, es MUY SERIO.
 
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