Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Con la base norteamericana que están construyendo en Neuquén :eek::eek:

Estimados, alguien me puede explicar como es el tema de esa base, o de donde sale el rumor.
El otro día en una juntada con amigos alguien me dice, che vos que estas todos los días con los avioncitos, viste que van a poner una base norteamericana. y mi cara fue esa :eek:. Trate de explicarle el tema de Bajada del agrio y que es china, pero me porfiaba, no si es una norteamericana.
 
Creo que hay que reestructurar. Puede o no ser achicar.
Lo malo es que el plan de achique esta hecho por políticos, cuando debería estar hecho por militares.
Entiendo que la estructura actual es bastante inútil para tiempos que corren, ello no impide que la nueva estructura con el mismo personal pueda ser mas útil a la defensa del país.
Hoy tenes bases aéreas (por poner un ejemplo) sin defensa AA. Prefiero una sola base hasta los dientes... con toda la logística, vías férreas para combustible y energía que tenes 15 inutiles por todo el país.
Que te hace pensar que los militares reestructurarían mejor??

Si hasta ahora ellos no llevaron un plan, de hecho durante la dekada aumentaron el número de unidades, dudo que se quieran reestructurar.
 
¿Que va a pasar con la Infantería de Marina?

Porque viendo esta readecuación a nuevas amenazas y cambio de modelo de defensa nacional, lo más sensato sería que se retiren ambos "batallones" (pongámosle que son batallones) de Tierra del Fuego y se los reubique en Baterías. Lo mismo el BIM 3, no comparto que ante la carencia de medios que tienen estén abocados a tareas de aguas marrones.

Se debería reestructurar en un Grupo o Batallón con compañías de infantes que brinden seguridad y que cumplan el rol de interdicción marítima a bordo de los buques que se encuentren en patrulla de la ZEE o en los ríos. Con el resto de hombres crear una brigada anfibia pequeña: 2 batallones de infantería, 1 batallón de vehículos anfibios, 1 batallón de artillería (mixto), 1 batallón de comunicaciones, 1 compañía de ingenieros. Con suerte se llega los 2000 hombres, cantidad movilizable para buques tipo LPD/LSD que se pueda adquirir, acorde a nuestro bolsillo.

P.D.: Según me había dicho un amigo que esta en la IMARA, uno de lo anhelos es tener un batallón de asalto aéreo. Para lo que se requeriría un LHA, otra historia.....
 
¿Que va a pasar con la Infantería de Marina?

Porque viendo esta readecuación a nuevas amenazas y cambio de modelo de defensa nacional, lo más sensato sería que se retiren ambos "batallones" (pongámosle que son batallones) de Tierra del Fuego y se los reubique en Baterías. Lo mismo el BIM 3, no comparto que ante la carencia de medios que tienen estén abocados a tareas de aguas marrones.

Se debería reestructurar en un Grupo o Batallón con compañías de infantes que brinden seguridad y que cumplan el rol de interdicción marítima a bordo de los buques que se encuentren en patrulla de la ZEE o en los ríos. Con el resto de hombres crear una brigada anfibia pequeña: 2 batallones de infantería, 1 batallón de vehículos anfibios, 1 batallón de artillería (mixto), 1 batallón de comunicaciones, 1 compañía de ingenieros. Con suerte se llega los 2000 hombres, cantidad movilizable para buques tipo LPD/LSD que se pueda adquirir, acorde a nuestro bolsillo.

P.D.: Según me había dicho un amigo que esta en la IMARA, uno de lo anhelos es tener un batallón de asalto aéreo. Para lo que se requeriría un LHA, otra historia.....

2000 para la brigada son demasiado pocos. Un batallón estándar tiene entre 600 a 800...
 
Se supone que se les paga y están formados para eso.
Esta bien pero si les das la guita y los dejas que decidan, no van a cambiar casi nada.....

Por ponerte un ejemplo, cuando los militares gobernaron no hicieron un cambio económico profundo, por eso terminaron tan mal como los gobiernos civiles. Eran una fantástica cortina de humo.
 

Derruido

Colaborador
Esta bien pero si les das la guita y los dejas que decidan, no van a cambiar casi nada.....

Por ponerte un ejemplo, cuando los militares gobernaron no hicieron un cambio económico profundo, por eso terminaron tan mal como los gobiernos civiles. Eran una fantástica cortina de humo.
Hablando de política económica, no de otra. Recordemos que antes hubo un Rodrigazo. Eso explica mucho de todo lo que vino después y siguió hasta hoy en día.

Besos
 
2000 para la brigada son demasiado pocos. Un batallón estándar tiene entre 600 a 800...
Hoy en día los del sur deben tener 300 hombres, 350 como mucho.

Con un batallón de tres compañías de infantería más el de comando, debemos hablar de entre 500 y 600 hombres. Por ahí me quede corto, tal vez sean unos 2500 pero no más de eso.

Aparte no la podríamos mover, el concepto es de brigada anfibia.
 
Yo tampoco. Hace 70 años, que gobiernos democráticos, militares etc, no han podido enderezar la nave. Al contrario cada vez que pasaron, le hicieron más huecos y cada vez entra más agua.

Besos
PD: Vivimos un naufragio a cámara lenta.
Yo creo que son 90 años de la decadencia, depende que fecha se tome. Coincide con la de las FFAA, a mi juicio.....que es obviamente discutible y objetable.
 

DSV

Colaborador
¿Que va a pasar con la Infantería de Marina?

Porque viendo esta readecuación a nuevas amenazas y cambio de modelo de defensa nacional, lo más sensato sería que se retiren ambos "batallones" (pongámosle que son batallones) de Tierra del Fuego y se los reubique en Baterías. Lo mismo el BIM 3, no comparto que ante la carencia de medios que tienen estén abocados a tareas de aguas marrones.

Se debería reestructurar en un Grupo o Batallón con compañías de infantes que brinden seguridad y que cumplan el rol de interdicción marítima a bordo de los buques que se encuentren en patrulla de la ZEE o en los ríos. Con el resto de hombres crear una brigada anfibia pequeña: 2 batallones de infantería, 1 batallón de vehículos anfibios, 1 batallón de artillería (mixto), 1 batallón de comunicaciones, 1 compañía de ingenieros. Con suerte se llega los 2000 hombres, cantidad movilizable para buques tipo LPD/LSD que se pueda adquirir, acorde a nuestro bolsillo.

P.D.: Según me había dicho un amigo que esta en la IMARA, uno de lo anhelos es tener un batallón de asalto aéreo. Para lo que se requeriría un LHA, otra historia.....
Estás proponiendo casi lo mismo que hay ahora, salvo que retirarías las unidades de Tierra del Fuego y Zárate y concentrarías todo en Baterías.

Zárate no se, pero en TDF yo dejaría la presencia.
 
Esta bien pero si les das la guita y los dejas que decidan, no van a cambiar casi nada.....

Por ponerte un ejemplo, cuando los militares gobernaron no hicieron un cambio económico profundo, por eso terminaron tan mal como los gobiernos civiles. Eran una fantástica cortina de humo.
Creo que no son las mismas FFAA que hace 40 años.
Tengo amigos-parientes en varias ramas y la formación que tienen asusta.
Varios de ellos, cuando se cansan de las FFAA van a donde quieran. Tienen ofrecimientos de varias empresas.
un amigo, aviador naval, se fue a lan. Otro amigo, ing naval, fue a Bureau veritas en francia. Otro amigo, Oficial con especialización en artillería de montaña tiene 4 ofertas laborales por el triple de lo que cobra en EA. Mi primo, vicecomodoro de FAA tambien.
Gente competente tenemos. Esa gente esta formada para eso.
 
Hoy en día los del sur deben tener 300 hombres, 350 como mucho.

Con un batallón de tres compañías de infantería más el de comando, debemos hablar de entre 500 y 600 hombres. Por ahí me quede corto, tal vez sean unos 2500 pero no más de eso.

Aparte no la podríamos mover, el concepto es de brigada anfibia.

Busca la explicación que había dado infante sobre una posible reorganización de los regimientos de infantería, basándose en la aplicada en las unidades de caballería...
 
La I.M. fue pionera en reestructurarse, achicandose y a la vez potenciandose, allá x el año 2000 ...por supuesto se la modernizó y equipo,el asunto es q con el paso de los años el ímpetu modernizador no debe decaer, la tecnología avanza a pasos agigantados, achicar las fuerzas ponerles 2 chelines y olvidarse x 20 años las condenará a DESAPARECER.
Hay estructuras q si se achican más lisa y llanamente pierden razón de ser, centralizar todas las unidades en un solo ambiente geográfico las volverá obsoletas operativamente hablando , el personal debe rotarse y aprender a desenvolverse en Río, tundra o montaña...y no dos semanas, ese es el concepto de tener destinos en lugares geográficos diametralmente opuestos con climatología y ambientes diferentes.
 
Estás proponiendo casi lo mismo que hay ahora, salvo que retirarías las unidades de Tierra del Fuego y Zárate y concentrarías todo en Baterías.

Zárate no se, pero en TDF yo dejaría la presencia.
No es igual la estructura que propongo.

Presencia naval si, pero batallones que ni siquiera están completos?. Pero podría cambiar de parecer si se encarara un estrategia de defensa activa más con respecto a la Antártida.
 
La fuerza que mas se amoldo a la guerra moderna fue la FAA y su organización reubicable de medios.
Eso sin dudas debe ser el punto de partida para la nueva organización de las FFAA.
 
La I.M. fue pionera en reestructurarse, achicandose y a la vez potenciandose, allá x el año 2000 ...por supuesto se la modernizó y equipo,el asunto es q con el paso de los años el ímpetu modernizador no debe decaer, la tecnología avanza a pasos agigantados, achicar las fuerzas ponerles 2 chelines y olvidarse x 20 años las condenará a DESAPARECER.
Hay estructuras q si se achican más lisa y llanamente pierden razón de ser, centralizar todas las unidades en un solo ambiente geográfico las volverá obsoletas operativamente hablando , el personal debe rotarse y aprender a desenvolverse en Río, tundra o montaña...y no dos semanas, ese es el concepto de tener destinos en lugares geográficos diametralmente opuestos con climatología y ambientes diferentes.
Entonces Chile, Brasil, Perú, Colombia, Reino Unido, tienen unas infanterías de marina mediopelo por no decir otra palabra. Ahora, tienen todos más medios de desembarco anfibio y helitransportado que nosotros.

No creo que sea así la forma en que hay que verlo. Nosotros durante años priorizamos en discursos lo humano sobre lo material, y hoy nos estamos quedando sin lo humano y ya nos quedamos sin lo material hace rato largo. Durante años nos consolamos con que teníamos excelentes pilotos de combate que suplían el cada vez más avanzado estado de obsolencia. Hoy ni pilotos hay, y suponiendo que los hubiera y los A-4AR volaran en su gran mayoría sería una Fuerza Aérea obsoleta en capacidades de combate.

Se pueden seguir adiestrando más veces al año inclusive en territorios con diversos climas y relieves.
 
La fuerza que mas se amoldo a la guerra moderna fue la FAA y su organización reubicable de medios.
Eso sin dudas debe ser el punto de partida para la nueva organización de las FFAA.

Por mas restructuracion y achique que se haga la inversion en infraestructura y sistemas de armas es la misma es decir miles de millones de dolares que nadie va a poner.
Es el capitulo final de la pelicula.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no hay ningún capitulo final....se reducirá estructura, que es algo mas que obvio, cuando seguimos teniendo bases semejantes a cuando teníamos 100 mil soldados, mas de 100 aviones y una flota con 1 portaaviones, 6 destructores, 9 fragatas y 4 submarinos.
en un país común, el numero de todos los elementos (salvo marina) se redujeron a la mitad pero aumentando en calidad de elementos....nosotros nos reducimos a la mitad (y mucho mas) sin actualizar.
 
Arriba