Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
por eso hable de eliminar la ignorancia de la discusion, con argumentos serios

:yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:
La política militar en marzo (I)
Abr-08-08 - por el CENM

Durante los meses anteriores -como viene sucediendo en los últimos años-, la política militar ha tenido dos ejes: la militar propiamente dicha y la política de derechos humanos, que inevitablemente tiene a las Fuerzas Armadas como eje.

En la política militar propiamente dicha, el Ministerio de Defensa lleva al plano militar la política de subsidios sociales que desarrolla para el conjunto de la sociedad, con el objetivo de afianzar la base socio-política que alimenta las estructuras clientelistas. Es así como se anunció un subsidio para los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas que tengan hijos menores de 5 años -el que será de 184 pesos- y la Presidente firmó un plan para construir viviendas para suboficiales y tropa. Ambas iniciativas apuntan a una mejora relativa del personal de menor jerarquía.

En esta misma política se inscribe la ampliación de los subsidios para ex combatientes de Malvinas y de los empleados estatales civiles que fueron movilizados con motivo de la guerra.

La ministra de Defensa anunció fondos para reparar el rompehielos Irízar, pero la ejecución de los trabajos está demorada y recién estaría en servicio en el año 2012. Algunas opiniones sostienen que resultaría más barato adquirir uno nuevo que reparar el que está fuera de servicio.

En lo que hace a la Armada, el Poder Ejecutivo informó que reglamenta su actuación contra la pesca ilegal, para evitar la clásica superposición con la Prefectura y con la ley de defensa, que impide que las Fuerzas Armadas actúen si no es contra un enemigo externo.

Esta Fuerza recibió la orden de explorar el lecho marítimo en torno a las Malvinas con el Buque Puerto deseado, lo que puede generar fricciones con Gran Bretaña.

El éxodo de militares en actividad hacia el sector privado continúa por los bajos salarios y desde el mismo Ministerio se ha informado que la situación en los pilotos es crítica. Se hace evidente que en aquellas especialidades con mayor formación técnica, este éxodo es mayor, dadas las necesidades que hoy no cubre el mercado laboral, que es la falta de personal calificado.

Pero también la situación se da en el personal de soldados y suboficiales sin capacitación técnica, porque los salarios que están cobrando los agentes de las policías provinciales, son superiores incluso en algunos casos a los que perciben oficiales subalternos.

En cuanto a los retiros, aunque la ley dice lo contrario, los suplementos que cobra el personal en actividad hacen que, llegado el momento, sean aproximadamente la mitad. En la prensa se dijo que el Ministerio de Defensa analizaba un incremento de los retiros, pero luego no se confirmó. El bajo monto de los retiros es otra de las causas que explica el éxodo militar hacia el sector civil.

En materia de reequipamiento, se anunció que la Armada tendrá 137 millones para reequipamiento, aunque no está claro cual será el destino específico de este monto.

En lo que hace a la política de modernización social que impulsa el Ministerio de Defensa, se destaca la norma de eliminar las normas que discriminan a los hijos de acuerdo a su situación legal de nacimiento y los que apuntan a promover un mayor rol de las mujeres en los roles de combate -querido por la mayoría de ellas- y a impulsar su mayor participación en las fuerzas multinacionales de paz, las que ya llegan a 65. A ello se agrega el anuncio de que 15 aborígenes se incorporan como soldados voluntarios en una unidad del noreste del país, lo que en realidad viene sucediendo desde el siglo XIX.

Pero también se analiza una reducción de las Fuerzas de Paz en las misiones que están desplegadas, con el argumento de que en realidad cumplen funciones policiales. Ello llevaría a emplear más personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal y menos de las tres Fuerzas Armadas.

Aprovechando el viaje a Santo Domingo para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo Río, la Presidente realizó una breve visita a la Fuerza de Paz de Haití, mientras que el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Chevallier), realizó una gira visitando las distintas fuerzas desplegadas en el exterior.

Se dispuso dotar de un presupuesto de 30 millones de pesos a la Fuerza Cruz del Sur, unidad binacional argentino-chilena, destinada a actuar como fuerza de paz binacional.

En cuanto a las funciones no militares de las Fuerzas Armadas, se puede mencionar el proyecto anunciado para que el Ejército pueda generar luz a partir de la basura y el acuerdo firmado por el gobernador de Buenos Aires (Scioli), para cooperar con la Armada en distintas cuestiones vinculadas al desarrollo económico y social.

Pero han sido las acciones del gobierno para enfrentar las consecuencias del paro agropecuario, las que generaron la utilización más visible de las Fuerzas Armadas fuera de su campo específico. Se dispuso la venta de un millar de cabezas de ganado de la Armada para abastecer el mercado local, cifra que es más bien simbólica por su limitado efecto. Pero tardaron varios días en llegar, no sólo por la acción de los cortes de los ruralistas sino también por la resistencia del personal civil de la Armada a colaborar. También fueron movilizados los pocos Hércules en servicio para transportar mercaderías, como los vuelos realizados a Mendoza y Neuquén y los utilizados por empresas automotrices de Córdoba para eludir los cortes.

Por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se prorrogó el contrato con la empresa Lockheed que maneja la fábrica de aviones de Córdoba, mientras que la firma brasileña Embraer presentó una propuesta para reemplazar el avión presidencial con una aeronave fabricada por esta empresa.

En lo sustancial, avanzó en el Senado la reforma del Código de Justicia Militar, que implica un cambio de fondo que no facilitará el manejo disciplinario dentro de las Fuerzas.

El plan de radarización continúa demorado por una combinación entre el conflicto planteado entre las empresas oferentes y la falta de decisión política. Mientras Argentina sólo cubre el 25% de su territorio con los radares, esta cobertura alcanza al 80% en Brasil, 60% en Chile y 25% en Perú.
 
De entre los objetivos para el 2008, estaba mirando (en el listado que hace el Ministerio de Economía sobre las metas de cada ministerio, todos los años para la jefatura de gabinete) figuran:

"Continuar con el desarrollo de proyectos que mejoren la capacidad operativa de los sistemas de armas y aumenten la seguridad en el uso de los medios de combate, especialmente aquellos que corresponden al área de armamento aero-lanzable, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica."

Pensarán hacerlos con alguno de los B.707 que están en Palomar. ¿Se venden al final?
 
sebastian_porras dijo:
Pensarán hacerlos con alguno de los B.707 que están en Palomar. ¿Se venden al final?

Por la mañana dicen que sí, pero por la tarde no.

La idea que prevalece es venderlos tal como están, pero así no se recuperaría ni la mitad de lo que se invirtió en los ultimos años, pero tampoco quieren seguir poniendo más guita para volverlos al servicio.

Incertidumbre total.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
De entre los objetivos para el 2008, estaba mirando (en el listado que hace el Ministerio de Economía sobre las metas de cada ministerio, todos los años para la jefatura de gabinete) figuran:

"Continuar con el desarrollo de proyectos que mejoren la capacidad operativa de los sistemas de armas y aumenten la seguridad en el uso de los medios de combate, especialmente aquellos que corresponden al área de armamento aero-lanzable, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica."

Pensarán hacerlos con alguno de los B.707 que están en Palomar. ¿Se venden al final?
Se olvidan de quitar esa parte, ya que hacen copy and paste.:yonofui:

Salute
Derru
 

pulqui

Colaborador
Derruido dijo:
:yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:
La política militar en marzo (I)
Abr-08-08 - por el CENM

Durante los meses anteriores -como viene sucediendo en los últimos años-, la política militar ha tenido dos ejes: la militar propiamente dicha y la política de derechos humanos, que inevitablemente tiene a las Fuerzas Armadas como eje.

En la política militar propiamente dicha, el Ministerio de Defensa lleva al plano militar la política de subsidios sociales que desarrolla para el conjunto de la sociedad, con el objetivo de afianzar la base socio-política que alimenta las estructuras clientelistas. Es así como se anunció un subsidio para los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas que tengan hijos menores de 5 años -el que será de 184 pesos- y la Presidente firmó un plan para construir viviendas para suboficiales y tropa. Ambas iniciativas apuntan a una mejora relativa del personal de menor jerarquía.

En esta misma política se inscribe la ampliación de los subsidios para ex combatientes de Malvinas y de los empleados estatales civiles que fueron movilizados con motivo de la guerra.

No entiendo, darle benefecios a los integrantes de las FFAA es parte de una política "que alimenta las estructuras clientelistas." :eek: :rofl:

La ministra de Defensa anunció fondos para reparar el rompehielos Irízar, pero la ejecución de los trabajos está demorada y recién estaría en servicio en el año 2012. Algunas opiniones sostienen que resultaría más barato adquirir uno nuevo que reparar el que está fuera de servicio.

Esto me molesta de estos artículos, ¿quiénes son "algunas opiniones"? ¿Hay algún dato que permita sostener que es más barato construir uno nuevo que repararlo o viceversa?

En lo que hace a la Armada, el Poder Ejecutivo informó que reglamenta su actuación contra la pesca ilegal, para evitar la clásica superposición con la Prefectura y con la ley de defensa, que impide que las Fuerzas Armadas actúen si no es contra un enemigo externo.

Que la PNA y la ARA se complementen en vez de competir es algo fantástico (aunque hay esperar como lo reglamentan) Resulta terriblemente asombroso que todavía no se haya hecho.

Esta Fuerza recibió la orden de explorar el lecho marítimo en torno a las Malvinas con el Buque Puerto deseado, lo que puede generar fricciones con Gran Bretaña.

Y está perfecto que haya recibido esa orden, los plazos de la CONVEMAR finalizan el año que viene. Aún así, es bueno saber que científicos argentinos ya relevaron parte de las aguas que los kelpers consideran propias en barcos de otras banderas, con lo cual GB poco pudo protestar. ;)

El éxodo de militares en actividad hacia el sector privado continúa por los bajos salarios y desde el mismo Ministerio se ha informado que la situación en los pilotos es crítica. Se hace evidente que en aquellas especialidades con mayor formación técnica, este éxodo es mayor, dadas las necesidades que hoy no cubre el mercado laboral, que es la falta de personal calificado.

Pero también la situación se da en el personal de soldados y suboficiales sin capacitación técnica, porque los salarios que están cobrando los agentes de las policías provinciales, son superiores incluso en algunos casos a los que perciben oficiales subalternos.

En cuanto a los retiros, aunque la ley dice lo contrario, los suplementos que cobra el personal en actividad hacen que, llegado el momento, sean aproximadamente la mitad. En la prensa se dijo que el Ministerio de Defensa analizaba un incremento de los retiros, pero luego no se confirmó. El bajo monto de los retiros es otra de las causas que explica el éxodo militar hacia el sector civil.

Terrible la situación en este sentido, sobre todo con los pagos de los retiros. Algo van a tener que hacer y urgente, pero debemos saber que es practicamente imposible equipara los sueldos del sector privado.


En materia de reequipamiento, se anunció que la Armada tendrá 137 millones para reequipamiento, aunque no está claro cual será el destino específico de este monto.

Si se sabe, los 137 mill. son para "poner a punto" los buques de la FLOMAR y para horas de vuelo del COAN, hechos prefectamente comprobables.



Pero también se analiza una reducción de las Fuerzas de Paz en las misiones que están desplegadas, con el argumento de que en realidad cumplen funciones policiales. Ello llevaría a emplear más personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal y menos de las tres Fuerzas Armadas.

Esto lo dudo, pero todo puede ser.


En lo sustancial, avanzó en el Senado la reforma del Código de Justicia Militar, que implica un cambio de fondo que no facilitará el manejo disciplinario dentro de las Fuerzas.

No sé si es tan así, habría que analizarlo con mucho detalle el nuevo CJM, ya que en la Cámara de Diputados se votó practicamente por unanimidad, excepto por el un diputado del PRO.

El plan de radarización continúa demorado por una combinación entre el conflicto planteado entre las empresas oferentes y la falta de decisión política. Mientras Argentina sólo cubre el 25% de su territorio con los radares, esta cobertura alcanza al 80% en Brasil, 60% en Chile y 25% en Perú.

Das ASCO que el PNR todavía esté un veremos y no contemos con algunos radares 3D aunque sea para protejer las zonas más "importantes" del país.

Con respecto a las cifras de territorio cubierto yo había leído otras (de hecho, eran menores) Aún así, la situación es catastrófica.
 
S

SnAkE_OnE

Que la PNA y la ARA se complementen en vez de competir es algo fantástico (aunque hay esperar como lo reglamentan) Resulta terriblemente asombroso que todavía no se haya hecho.

el problema tambien existe en que PNA y ARA vienen reclamando hace años un porcentaje mayor de participacion presupuestaria de la ley de pesca, creo que del 4% al 6%
 
spirit666 dijo:
Por la mañana dicen que sí, pero por la tarde no.

La idea que prevalece es venderlos tal como están, pero así no se recuperaría ni la mitad de lo que se invirtió en los ultimos años, pero tampoco quieren seguir poniendo más guita para volverlos al servicio.

Incertidumbre total.

Claudio, textualmente el Programa 16, tiene como metas lo siguiente para el 2008:

PROGRAMA 16
CAPACIDAD OPERACIONAL DE LA FUERZA AEREA

UNIDAD EJECUTORA
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
__________________________________


DESCRIPCION DEL PROGRAMA


El presente programa permite cumplir con las responsabilidades específicas, conjuntas y combinadas en lo que hace a generar capacidad de disuasión, para preservar los intereses vitales de la Nación ante posibles amenazas.

A tal efecto, se deben ejecutar las operaciones aeroespaciales y conducir el adiestramiento de los medios operativos, el apoyo técnico y sostén logístico para satisfacer las necesidades emergentes del planeamiento estratégico militar.

Asimismo, planifica y conduce en lo referente al material aéreo, terrestre, etc. dirigiendo el desarrollo de los medios y procedimientos que se ordenen, participando en la definición de los sistemas de armas a incorporar e interviniendo en la formación y actualización de personal técnico.

En tal sentido, se prevé para el ejercicio 2008 el cumplimiento de los siguientes objetivos:

- Continuar con la instrucción y el adiestramiento de las tripulaciones realizando los cursos de estandarización de procedimientos para aviadores de combate, de transporte y de helicópteros (CEPAC, CEPAT, CEPACH) posibilitando el cumplimiento del programa de actividad aérea a desarrollar en el ejercicio.

- Realizar el adiestramiento de las tripulaciones en simuladores de vuelo en el país y en el extranjero a efectos de cumplir con las reglamentaciones internas, nacionales e internacionales de manera de tener capacidad para realizar vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, transporte de pasajeros y carga, operaciones conjuntas con fuerzas armadas de otros países, en niveles óptimos de seguridad.

- Realizar los ejercicios operativos específicos que permitan la evaluación de los distintos niveles de adiestramiento (operadores de radares, defensa antiaérea, comunicaciones y operaciones especiales) a fin de adquirir capacidades para la vigilancia y control del espacio aéreo.

- Realizar los ejercicios operativos conjuntos, que posibilitan el adiestramiento para el empleo militar conjunto, y los combinados (con fuerzas armadas de otros países) que permiten adquirir capacidades para operar en ámbitos internacionales y misiones de paz.

- Continuar con el desarrollo de proyectos que mejoren la capacidad operativa de los sistemas de armas y aumenten la seguridad en el uso de los medios de combate, especialmente aquellos que corresponden al área de armamento aero-lanzable, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.

- Continuar con la actualización de equipamiento de abordo en las aeronaves de transporte.

- Brindar apoyo al mantenimiento mayor de helicópteros BELL UH-1H para satisfacer las necesidades logísticas de ese material aéreo dada la importancia de su empleo (apoyo lucha contra el fuego y en Misiones de Paz en Haití, Chipre, etc.).

- Continuar con el adiestramiento y perfeccionamiento del personal a fin de desempeñar funciones en la Antártida, lucha contra el fuego, aerofotografía, como así también para actuar en Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Cascos Blancos y Azules) en cumplimiento de objetivos políticos específicos.

- Cumplimentar todo requerimiento que surja del nivel estratégico-militar en lo referente a la vigilancia y control del espacio aéreo.

- Mantener las acciones tendientes a mejorar la capacidad operativa, dentro de un marco de austeridad y racionalización de los recursos con el objeto de lograr una mayor economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los mismos, para cumplimentar las horas de vuelo tanto en calidad como en cantidad.

- Intensificar el mantenimiento edilicio, vías de comunicación e instalaciones de las unidades que alojan los distintos sistemas de armas y que conforman el soporte logístico para el cumplimiento de las tareas.

Para el cumplimiento de las actividades de apoyo y mantenimiento se prevé para el próximo ejercicio el cumplimiento de los siguientes objetivos:

- Apoyar el cumplimiento del programa de actividad operacional del período 2008, asegurando la disposición de los sistemas de armas empleados (aéreos y terrestres) para vigilancia, control y preservación del espacio aéreo nacional, búsqueda, asistencia y salvamento de aeronaves, operaciones de transporte aéreo a requerimiento del Poder Ejecutivo Nacional, mantenimiento de Fuerzas de Paz (ONU), apoyo humanitario a la comunidad nacional e internacional, preservación del medio ambiente, apoyo a la actividad antártica y apoyo a las fuerzas de seguridad.

- Recuperación de las aeronaves de dotación, mediante la aplicación de los boletines de servicio y la actualización de sistemas de abordo que permiten mejorar las prestaciones de vuelo e incrementar la seguridad aérea

- Apoyar la investigación destinada al uso de combustibles aeronáuticos alternativos y en particular, facilitar la normalización nacional del BIOJET (mezcla de JP1 con biocombustible), para garantizar la operación de los aviones, ante el potencial déficit de abastecimiento de aerocombustibles convencionales.

- Apoyar la actividad aérea de verificadores que permitan mantener los equipos radioeléctricos de ayuda a la navegación de los aeropuertos y aeródromos del país.

- Mantener las capacidades existentes de evaluación y certificación de materiales y equipos, tales como sistemas operativos, equipamiento de aviónica y armamento aéreo.

- Continuar con el programa de desmilitarización y eliminación de sustancias explosivas vencidas y obsoletas.

- Brindar el sostén logístico de los medios que participen en ejercicios conjuntos y combinados.

Llama la atenciòn que teniendo casi terminadas las ICM de dos B.707 y con el objetivo de tener reabastecedores y plataformas de guerra electrònica, justo sean los dos puestos en venta a principios de año. Dicen que se gastaron casi 6 millones de dòlares en el TC-91 y el T-95.

A no ser que por reabastecimiento se entienda a los KC-130H y algùn Hèrcules para guerra electrònica.

Tambièn bajaron las horas de vuelo previstas para el 2008 (34.555 hs) contra las casi 48.000 del 2007. Seguramente por la cantidad de aviones que fueron a ICM.
 
S

SnAkE_OnE

en teoria el presupuesto a finales de 2006 era estimado en 10 millones de dolares para la recuperacion de los 2

Herk para ELINT? dificil...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Continuar con el desarrollo de proyectos que mejoren la capacidad operativa de los sistemas de armas y aumenten la seguridad en el uso de los medios de combate, especialmente aquellos que corresponden al área de armamento aero-lanzable, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.

proyectos Dardo II,as-25K

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ahh... queria ver si estabas atento ................:rofl: :rofl: :smilielol5:


Un abrazo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Stalder efectivamente de lo que se habla es de las AS-25K.

- Continuar con la instrucción y el adiestramiento de las tripulaciones realizando los cursos de estandarización de procedimientos para aviadores de combate, de transporte y de helicópteros (CEPAC, CEPAT, CEPACH) posibilitando el cumplimiento del programa de actividad aérea a desarrollar en el ejercicio.

En ejecucion.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA TOCARÁ EN BAHÍA BLANCA


El prestigioso concertista argentino Miguel Ángel Estrella brindará mañana un concierto en la Base Naval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, destinado al personal civil y militar del lugar.

La presentación de Estrella será a las 19 en el teatro de la base naval de Puerto Belgrano. El acceso será libre y gratuito.

Estrella realizará un concierto similar en Córdoba; todas estas presentaciones forman parte del Programa Cultural que se desarrolla desde el Ministerio Defensa.

Miguel Ángel Estrella es un pianista de reconocido prestigio internacional. Es embajador argentino ante la UNESCO y preside la Fundación “Música Esperanza”.
 
No por criticar, pero imaginense el lindo asado (con achuras y todo) que se pudieran haber hecho en las respectiva bases con ese dinero...y eso gente, es cultura!
 

pulqui

Colaborador
El ministerio de Defensa desmintió que Montenegro sea asesor de esa cartera


A través de un comunicado, salió al cruce de informaciones emitidas durante el día de hoy por un grupo de familiares de las victimas del avión de LAPA, siniestrado en agosto de 1999.

El Ministerio de Defensa informó hoy que el brigadier (retirado) Rubén Montenegro "no ha sido, ni es asesor de esta jurisdicción".

A través de un comunicado, el Ministerio salió al cruce de informaciones "erróneas" emitidas durante el día de hoy por un grupo de familiares de las victimas del avión de LAPA, siniestrado en agosto de 1999.

Estas personas manifestaban que el citado Montenegro se desempeñaba como asesor del Ministerio de Defensa.

Ante estas informaciones, la cartera informó que Montenegro "no ha sido ni es asesor en esta jurisdicción", señala el comunicado oficial.


TELAM
 
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