Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Azul140

Colaborador
07/01/2018 - 19:42
Más de 100.000 hectáreas arrasadas

El calor extremo complica el combate contra los incendios en el sur de Mendoza
Hay sequía y temperaturas de hasta 40 grados. Las lenguas de fuego llegan hasta 50 metros de altura.


Más de 150 personas trabajan intentando sofocar las llamas. Los vecinos dicen que no alcanza. (Foto: gentileza Los Andes)



El fuego que afectó a más de 100.000 hectáreas en el sur de Mendoza resiste. El viento, la escasa humedad y las muy altas temperaturas son cómplices de las llamas que arrasan con campos en General Alvear y San Rafael desde los últimos días del año pasado.
Por ese motivo, y más allá del gran movimiento de aviones hidrantes, máquinas pesadas, bomberos y operarios que combaten día y noche los focos de incendio, los productores mendocinos esperan una ayuda divina. "Hay que rezar, a esta altura lo único que podemos esperar es que el cielo se decida a regar", aseguran.
Este fin de semana el panorama mejoró. El calor y el viento dieron una tregua y las 150 personas que trabajan en la zona lograron atacar los distintos focos y cercar las llamas. Pero la situación es cambiante y el pronóstico no trae buenas noticias ya que para este lunes se esperan cerca de 40° en la zona. Entonces, el peligro de que el fuego se reavive crece.

"Es terrible, una situación muy complicada", reconoció la productora Denia Maya. Su familia tiene un campo en General Alvear y, en diálogo con Clarín, relató el drama que se vive en medio de las llamas.
"Durante la noche, cuando la temperatura baja, se hace una guardia de cenizas y se apagan las brasas. En la mañana todavía está fresco, pero a partir de las 13, con 40 grados, las llamas se encienden solas y el viento las alimenta. Y se forman lenguas de fuego de hasta 50 metros", afirmó Maya, admitió que en los últimos días la ayuda oficial trajo esperanzas a productores, puesteros y propietarios. Pero es tarde.
"Trabajan todo el día y no alcanza. Se hizo un monstruo porque la ayuda tenía que llegar seis días antes", manifestó. "No sé si se menospreció el incendio, creo que deben dar explicaciones para saber qué pasó", pidió la mujer.

El fuego destruyó alambrados, postes de luz y quemó miles de hectáreas de campos donde la principal actividad es la ganadería. Las pérdidas son millonarias pero aún no se pueden cuantificar. "Es imposible calcular ahora, la prioridad es apagar el incendio. Lo importante es que no hubo heridos ni víctimas humanas", destacó Walter Marcolini, intendente de General Alvear.
"Es una zona ganadera, pero no hay una pérdida importante de animales", sostuvo el jefe comunal, de Cambiemos, quien se mostró optimista: "La situación es mucho mejor a los días anteriores, el fuego ya está lejos de la zona urbana", agregó.
Una visión diferente tiene Emir Félix, intendente de San Rafael. "No quiero ser alarmista pero todavía estamos lejos de poder decir que terminamos con el fuego, nos quedan varios días de lucha. Es angustiante porque son muchos los productores que están perdiendo todo", manifestó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y llegaron los incendios de verano......
También fue un sueño de verano...

Recemos dijo el rabino...

Me mata cuando lee aviones hidrantes, esta gente sabe que son aeroaplicadores? Que son para fumigar y les meten agua? Que ante semejante incendio es como un vaso de agua?

Pensar que el año pasado se hizo un simposio donde gente de varias secretarías y ministerios decían que el Plan Nacional se iba a empezar a manejar con la GN (chau EA y FAA) y... drones... Si si... Drones...

Nunca vieron el tamaño de un parque nacional en el mapa ni por error, los alerces de punta a punta toma 40 minutos en UH, no hay drone en la Argentina con ese alcance.
 
La FAA va a aumentar en volumen de maquinas recontra usadas, es matematica basica.....ahora conociendo estos politicos van a asignar la misma partida que actualmente tiene la FAA o un poco mas, no proporcionalmente.....antes y ahora se redistribuye/ia, dentro de la pobreza de forma equitativa...y era mas dificil el ajuste por que a cada sector si o si tenia que disponer de una partida para operar, ahora concentran todo y podes seguir ajustando a piacere por que logiamente hay mas maquinas en una sola fuerza.....
Resumiendo: dudo muchisimo y ojala me equivoque ..,que el presupuesto vaya a ser proporcional, para mi es un maquiavelico AJUSTE enmascarado y vamos a tener una FAA con muchos helicopteros y aeronaves de transporte en tierra y 2 fuerzas inoperativa en todo lo que involucren componente aereo.
Si la Fuerza Aérea hoy no puede cumplir con sus pretensiones y anda justa en las misiones agregarle más es solo empeorar más las cosas. Aparte es más fácil reducir las pretensiones, como es una sola fuerza el EMCO le puede quitar capacidades y reducir el número de aeronaves de forma más fácil. Es mejor pelear con uno que con tres! Quieren tener los medios en una sola fuerza disponible 24/7 a las ordenes de la política. No van a priorizar las misiones militares, para nada. Es fácil adivinar cual va a ser la prioridad entre un incendio forestal y un ejercicio del Regimiento de Asalto Aéreo 601.
 

Azul140

Colaborador
Si la Fuerza Aérea hoy no puede cumplir con sus pretensiones y anda justa en las misiones agregarle más es solo empeorar más las cosas. Aparte es más fácil reducir las pretensiones, como es una sola fuerza el EMCO le puede quitar capacidades y reducir el número de aeronaves de forma más fácil. Es mejor pelear con uno que con tres! Quieren tener los medios en una sola fuerza disponible 24/7 a las ordenes de la política. No van a priorizar las misiones militares, para nada. Es fácil adivinar cual va a ser la prioridad entre un incendio forestal y un ejercicio del Regimiento de Asalto Aéreo 601.
Igualmente hasta ahora los últimos "putes" indican que el EA se quedaría sin aviones, los helicópteros siguen verdes.
 
Igualmente hasta ahora los últimos "putes" indican que el EA se quedaría sin aviones, los helicópteros siguen verdes.
Pero esos aviones son menores, cuanto influyen 3 C212, 1 Citation y 4 Cessna?

Me da a pensar que el problema mayor es el COAN, o al que no quieren ver más
 

Azul140

Colaborador
Pero esos aviones son menores, cuanto influyen 3 C212, 1 Citation y 4 Cessna?

Me da a pensar que el problema mayor es el COAN, o al que no quieren ver más
Influye más de lo que parece, en especial para la gente que vive de esos sistemas, para la moral y hasta operacionalmente, desde que llegaron los últimos C212 la Brigada IV se la pasó saltando de ahí porque los C-130 no dan a basto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Otro que arregla las cosas una vez terminado su turno.
Ahora, no es tan difícil. Cuantos aviones, helicópteros, medios se necesitan.
Disponibilidad en el mercado, financiación y tiempo de entrega. Entrenamiento a los operadores.
No creo que sea tan difícil juntar voluntades en algo que nadie en sus sano juicio puede oponerse. Los medios de alto porte podrían ser útiles también para control de derrames de petróleo por ejemplo...para dar ideas no...ahora, todo muy lindo en el discurso...
 

Derruido

Colaborador
Ahora, no es tan difícil. Cuantos aviones, helicópteros, medios se necesitan.
Disponibilidad en el mercado, financiación y tiempo de entrega. Entrenamiento a los operadores.
No creo que sea tan difícil juntar voluntades en algo que nadie en sus sano juicio puede oponerse. Los medios de alto porte podrían ser útiles también para control de derrames de petróleo por ejemplo...para dar ideas no...ahora, todo muy lindo en el discurso...
Veamos, estaba la recientemente desaparecida, Mary July. Se estuvieron viendo los aviones hidrantes Canadienses......... de eso hace màs de 20 años. Y los incendios se siguen sucediendo año a año y no hay herramientas acordes. Cuanto nos hubiera costado comprar en su momento aviones ùtiles, y cuantos nos viene costando año a año, por pèrdidas producto de incendios.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Influye más de lo que parece, en especial para la gente que vive de esos sistemas, para la moral y hasta operacionalmente, desde que llegaron los últimos C212 la Brigada IV se la pasó saltando de ahí porque los C-130 no dan a basto.
Supongamos que finalmente se hace cargo la FAA de todo lo que vuela. Llegado el caso, la misma a que le va a dar màs prioridad. A los C-130 o a los P-3 Oriones? Si la manta sigue siendo corta.
 

Azul140

Colaborador
Ahora, no es tan difícil. Cuantos aviones, helicópteros, medios se necesitan.
Disponibilidad en el mercado, financiación y tiempo de entrega. Entrenamiento a los operadores.
No creo que sea tan difícil juntar voluntades en algo que nadie en sus sano juicio puede oponerse. Los medios de alto porte podrían ser útiles también para control de derrames de petróleo por ejemplo...para dar ideas no...ahora, todo muy lindo en el discurso...
De hace un año:

Las cifras del ministro encargado del programa del Manejo del Fuego aseguran que se invirtió casi la totalidad, pero las de Modernización y de la oposición lo contradicen.
http://www.perfil.com/politica/polemica-por-el-gasto-presupuestario-de-bergman-lo-subejecuto.phtml

Si sale plata, vas a encontrar rápidamente gente que le encuentre el pero. Más cuando están meta ajustar (lo que les conviene).

Ese paìs ya no existe màs, lo reventaron. Incluso el sueño de ser un paìs grande fue enterrado.

Besos
Más allá de eso que decís. EL porta es un elemento de proyección extra regional, haciendo un sincericidio te digo que no me parece que nos haga falta, así volvamos a ser primera potencia regional (que lo dudo), cualquier cosa que se me viene a la mente que "necesito" que haga el COAN se puede hacer desde una Base en la costa.
 

Derruido

Colaborador
Más allá de eso que decís. EL porta es un elemento de proyección extra regional, haciendo un sincericidio te digo que no me parece que nos haga falta, así volvamos a ser primera potencia regional (que lo dudo), cualquier cosa que se me viene a la mente que "necesito" que haga el COAN se puede hacer desde una Base en la costa.
Tanto por costo econòmico, como de pretensiones. Es de otro paìs. Hoy por hoy, es màs ùtil media docena de SU34 bien armados que un Porta. Porque lamentablemente ya ni fuerza de Submarinos nos queda.

Y no creo que en la mente del ministerio, se encuentre de comprar SU-34 o Submarinos.

Besos
 

Azul140

Colaborador
Tanto por costo econòmico, como de pretensiones. Es de otro paìs. Hoy por hoy, es màs ùtil media docena de SU34 bien armados que un Porta. Porque lamentablemente ya ni fuerza de Submarinos nos queda.

Y no creo que en la mente del ministerio, se encuentre de comprar SU-34 o Submarinos.

Besos
Imaginate el país que te guste a vos, yo en ningún escenario de la Argentina veo necesario un porta, cuantos países tienen? Para que los tienen?

Como decís vos, con un buen avión me arreglo.

Y no hablo de miseria, no confundas. Hablo de gastos racionales.
 

Derruido

Colaborador
Imaginate el país que te guste a vos, yo en ningún escenario de la Argentina veo necesario un porta, cuantos países tienen? Para que los tienen?

Como decís vos, con un buen avión me arreglo.

Y no hablo de miseria, no confundas. Hablo de gastos racionales.
Despuès de lo que se viò en Malvinas, donde al Poma se lo mandò de nuevo a Puerto. Si fueramos un pais serio, buscaria de tener un aviòn de largo alcance y una buena flota de Subs.

Pero viendo como viene la mano, desde el gobierno y desde el ministerio. Conformate si el dìa de mañana finalmente construyen dos o tres POM para prefectura.

Besos
 

Azul140

Colaborador
Estimado Derruido,

Me temo que eso es un tradicional mal de la mentalidad castrense; prepararse para la última guerra y no la que viene.

Vae Victis!
Frase hecha si las hay, hubo ejércitos que se prepararon para la guerra del futuro y el tiro les salió por la culata también.

Mirá la doctrina yankee antes Vietnam. Todo para la tercera guerra mundial... Perdieron con un ejército guerrillero.
 
Arriba