Argentina, hacia la indefensión total...

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Aca estamos hablando de 3 cosas, la seguridad, la politica de seguridad y la facultad civil de ejercer defensa propia. Intrinsecamente relacionadas pero estamos mezclando las cosas...

1) El pueblo no DEBE, sino que si quiere puede hacerlo. Asi como si pretende armarse y tiene los medios economicos y legales para hacerlo..esta en todo su derecho.
2) La seguridad como state of mind, uno al sentirse mas o menos seguro apela en todo caso a la resignacion o a la participacion activa..sea defenderse con lo que se tenga a mano de forma espontanea o previene con un arma, la cual no necesariamente implica una solucion.
3) El "enforcing" de la seguridad comun, en todo caso mayores politicas no implican la eficiencia y eficacia...lo cual afecta directamente al state of mind colectivo.


Hola Fede!

Interesante y medida tu respuesta. En tanto al punto 1, vale decír que se há manejado bellísimamente el asunto en los últimos tiempos. Si sos portador de cualquier tipo de arma, sabrás a qué me refiero.
En tanto al 2, nunca fué mi intención llevar al asunto al mero hecho de la defensa cotidiana. No fué ése mi interés al escribir el texto anterior. De hecho, nunca fuí partidario de la tenencia de armas para tal fín en exclusivo. La crítica era referída a qué és lo que está pasando con las armas que se entregan. Porque en efecto, se deja de lado el principal motivo por el cual desde la revolución de mayo el pueblo debe estar armado. Créo que a esto último citas lo del enforcing.
Pero és dificil, me parece que ambos utilizamos un tipo de retórica que se entremezcla demasiado a sí misma. Aunque se entiende. Me llegó el mensaje y porqué escribís lo que escribís.

Buen finde!


Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

Interesante y medida tu respuesta. En tanto al punto 1, vale decír que se há manejado bellísimamente el asunto en los últimos tiempos. Si sos portador de cualquier tipo de arma, sabrás a qué me refiero.

No lo soy, estoy tentado, pero entiendo a que te referis..igualmente estamos todos de acuerdo que hace falta un importante control, pero de nuevo, todo en su justa medida! Especialmente ante los conocidisimos casos negligentes de algunos..mas alla de que en delincuencia pura creo que el numero es menos del 1%.
--- merged: 27 Oct 2012 a las 16:38 ---
Créo que a esto último citas lo del enforcing.

Con enforcing me refiero a politicas tanto de prevencion como represion del delito.
 
SI todo lo que quieras COMPASS, pero create un hilo que se trata de donde sacar fondos para la defensa y no desvirtúen este, a esto me refería.

Es que, lamentablemente, todo lo que tenga que ver con las FFA argentinas adolece de la misma falencia, apenas alguien imagina y analiza un SdA que se ajusta a nuestras necesidades o desafíos actuales y aparece el tema "financiación/recursos/inversión/presupuesto/voluntad política/políticas de Estado" que es básicamente lo mismo.

Si estuviéramos en España podríamos discutir si convenía haber comprado los Apaches en lugar de los Tigres, si hacemos otro "Juan Carlos" para cambiar los 2 Galicias o el PdA, si necesitamos una eventual F-106, si el programa S-80 va demasiado lento, etc... y eso que están en una crisis que recién empieza y ya es lo peor que les ha pasado desde la Guerra civil...

Comparemos con el tipo de conversaciones y debates que tenemos nosotros acá, de las limitaciones a la capacidad de análisis que nos encierran y direccionan siempre hacia el mismo cuarto sin ventanas, cuyas 4 paredes son: ¿con que plata?, ¿con que voluntad?, ¿cuando será?, ¿quien lo hará?

Y no hablamos de pelearnos contra las T-45 y los F-35 y Typhoon ingleses... al menos tener capacidades elementales y algún que otro sistema que, a esta altura de la historia humana, son básicas.

Para el EA: MANPADS, ATGM, miras para los fusiles, cascos balísticos, chalecos... básico de lo básico entre lo básico, si al menos se pretende oponer resistencia a alguien que pise nuestro suelo, ni pensar en proyectarse hacia el exterior...

Para la FAA: Capacidad BVR, radares y aviónica de este siglo, alertadores y contramedidas de autodefensa, armas "genéricas" como Mavericks y bombas guiadas, ARM's, sólo para tener doctrina y entrenamiento en lo elemental del combate AA y AS, capacidades que hoy en día que ya no hay que buscar en un Rafale sino que cualquier LIFT ofrece, sólo para tener una Fuerza Aérea que sea mínimamente operativa y capaz, no testimonial, como ahora...

Para la ARA: buques que naveguen... para que vamos a extendernos más...

Nada de lo que digamos o pensemos que "debiera ser" tendrá un correlato con la realidad, por lo que se diluirá indefectiblemente en el nebuloso mundo de los sueños, de los "what if...", ninguna de nuestras discusiones puede ser más que especulación vacía, expresiones de deseo, moderados "delirios"... pero nada existe, nada es real aquí, en España sí...
 

fanatikorn

Colaborador
Es que a esta altura del partido ya no se sabe para donde correr. Ayer me llegó un rumor (me lo contó un militar del cual confío, y no es de andar derramando puterí@s por ahí) de que los efectivos chilenos de la FPC van a dormir en catres, con los baños químicos traídos de BsAs, y no sé cuantas chucherías más para que estén cómodos, mientras la IMARA se aloja en sus respectivas cuadras (barracas creo que las llaman ellos), y el EA, en unas carpas sin catres, sin baños químicos, sin, sin........y encima posiblemente no alcance el morfiBanhead.
Entonces mi planteo es, si van a meterse con otro país a formar una fuerza combinada para ofrecer a la UN, y después la relegás a un lado o le entregás lo que necesita URGENTE (tengan en cuenta que desde el 01 de enero de este año está -en teoría- en condiciones de ser desplegada) con cuentagotas, o lo que es más necesario: equipo individual, chalecos, cascos, uniformes, botas, radios, los entregan con una parsimonia desesperante (si lo entregan), y al día de hoy, no hay aún containers habitacionales, cocinas, baños, duchas, y el equipo individual, cuando del lado chileno hace mínimo UN AÑO que lo tienen, pregunto: ¿para que car@jo se meten en esto??????, lo mismo con la Ca de Ing conjunta con Perú, ahora resulta que para esa Ca, como ÉSTA es urgente, necesita camiones, y de donde los sacan?: de la FPC, FUERTE ESE APLAUSO A ESOS GRANDES PREVISORES QUE NOS MANDAN!!!!!!!!.
Siento una impotencia tan pero tan grande, que no sé si llorar, gritar o amasijarme los dedos con una morsa. Otra de este calibre, hace un año se iban a proveer navegadores Garmin, llegaron 5, a los 15 días hubo que mandar 3 a Haití.........:confused:
Es taaaaan jodido para el EMCO comprar navegadores que tenés que sacárselo a las unidades en lugar de comprarlos, tan imposible puede resultar conseguir 10 mugrosos GPS para mandar a Haití y no sacarlos de las unidades que los necesitan para instruir a su gente??? y no estamos hablando de conseguir ya 10.000 GPS último modelo, sino de 10 que encima no son militarizados o sea que la tierra, el agua y las diferentes inclemencias lo pueden romper, pero en lugar de dejar que se rompan en la instrucción, los mandan a que se rompan a 4000km de acá, y encima eran nuevos!!!!!!.
Ese tipo de cosas (y hay muchísimas más de este calibre) son las que me hacen preguntar para qué tener unas FFAAA paupérrimas, que le están sacando un efecto de un lado para mandarlo a otro, cuando con un poco de presupuesto se soluciona todo, pero claro, la defensa de nuestra nación no es importante, es más importante gastar esa plata en el fobal, porque es importantísimo saber desde qué distancia pateó Cavenaghi el tiro libre y a qué velocidad iba la pelota cuando traspasó la barrera del sonido dentro del estadio.Banhead
Va a llegar el día que vengan a buscar el agua de la cuenca de agua dulce, y las FFAA no van a tener ni siquiera gasoil para sacar los vehículos de los parques. Y ahí, si tuviera la posibilidad los juntaría a todos los políticos sin discriminar, les daría un FAL con los 5 cargadores hechos pel@ta, 100 tiros, un casco de acero hecho mierd@, y les diría: vayan Uds a defender la cuenca!!!!!!!!!!
Sueños de un pobre iluso nomás.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas tardes quise sumarme con un pensamiento muy simple de una realidad muy compleja.........
No vamos camino a la indenfension............ya estamos desde hace bastante tiempo....hemos perdido no solo el material belico, sino el material humano que es lo que llava decadas recuperar, por eso amigo no vamos "ya estamos" no me alegra decir esto pero es asi.
Un abrazo.
 

fanatikorn

Colaborador
Buenas tardes quise sumarme con un pensamiento muy simple de una realidad muy compleja.........
No vamos camino a la indenfension............ya estamos desde hace bastante tiempo....hemos perdido no solo el material belico, sino el material humano que es lo que llava decadas recuperar, por eso amigo no vamos "ya estamos" no me alegra decir esto pero es asi.
Un abrazo.

Lamentablemente tenés razónCryy
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Buenas tardes quise sumarme con un pensamiento muy simple de una realidad muy compleja.........
No vamos camino a la indenfension............ya estamos desde hace bastante tiempo....hemos perdido no solo el material belico, sino el material humano que es lo que llava decadas recuperar, por eso amigo no vamos "ya estamos" no me alegra decir esto pero es asi.
Un abrazo.
por suerte no hay hipotesis de conflicto!!!

 
S

SnAkE_OnE

Buenas tardes quise sumarme con un pensamiento muy simple de una realidad muy compleja.........
No vamos camino a la indenfension............ya estamos desde hace bastante tiempo....hemos perdido no solo el material belico, sino el material humano que es lo que llava decadas recuperar, por eso amigo no vamos "ya estamos" no me alegra decir esto pero es asi.
Un abrazo.


Estimadisimo, el material humano en conduccion humana es el que mas me preocupa, en todo caso hay una cierta amortizacion de la perdida del material humano en ambito tecnico especifico y no de desarrollo, especialmente en ciertos parametros y electronica y demas los cuales ya no se encuentran vigentes, lo que si duele en toda maxima naval como bien ud sabe, no es la perdida del medio que es "facilmente" reemplazable sino del hombre calificado y experimentado para operarlo.

Un abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el tema pasa...que sin MATERIAL ADECUADO, nunca vas a tener un hombre calificado para un conflicto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin dudas!...pero no se puede calificar a un hombre...si no tenes el material moderno...lo prioritario, despues el hombre "se califica" sobre lo adquirido o adquirir.... de nada sirve tener a un piloto naval altamente entrando en despegue y apontaje de portaaviones...si nunca vas a tener un PAL (ups!!!...tuve un deja vu!).
un abrazo
--- merged: 27 Oct 2012 a las 21:08 ---
Son 3 complementos, el hombre, el material y el entrenamiento.
claro que si!!...pero no tenes entrenamiento, si no tenes el material...tampoco te sirve tener un hombre entrenado, en algo que no tenes...y de nada sirve tener un hombre altamente calificado, en un material que es obsoleto!... podes tener al mejor apuntador de cañon antiareo de 20 mm... pero de nada sirve si no esta asociado a un sistema de tiro moderno.
 
S

SnAkE_OnE

despues el hombre "se califica" sobre lo adquirido o adquirir.... de nada sirve tener a un piloto naval altamente entrando en despegue y apontaje de portaaviones...si nunca vas a tener un PAL (ups!!!...tuve un deja vu!).

Depende de como y donde lo uses...hay operaciones combinadas que pueden ser de gran uso, pero entiendo que estamos lejos de eso y vamos a terminar regalando plata mas que nada.
 
la SEGURIDAD no es politica de estado, ni fuerzas armadas; ni Bomberos, ni policia, ni atencion medica de emergencia, ni nada, eso no interesa, y hace varios años...
 
Me refiero a que aca planteas una neta contraposicion entre el politico malo y perverso ante el ciudadano bueno y puro en su perfeccion que simplemente es vejado..cuando en realidad son situaciones complementarias, el ciudadano quien entrega ese poder en representacion y el politico quien representa los intereses del ciudadano.

Jamás describí de esa forma al ciudadano ni lo insinué, y tampoco necesita serlo. Te estás olvidando de una diferencia crucial: el gobierno, a diferencia del ciudadano promedio, administra NUESTRA soberanía, NUESTRO honor, NUESTRAS instituciones, NUESTRAS leyes, y NUESTRO dinero. Y eso nos faculta para reclamar, con la Constitución Nacional como principal fundamento.

"Para lo único que nadie debería estar preparado es para la aceptación de la injusticia como norma de vida. Reclamar es existir, acostumbrarse a la falta de respeto es una mala manera de ir muriendo." (Enrique Pinti)

Lo que noto, con mucha tristeza e impotencia, es que el ciudadano argentino se ha acostumbrado a aceptar la corrupción como algo comprensible e inevitable entre sus representantes, y hasta hace poco se conformaban con que roben de forma moderada, siempre y cuando sepan mantener estable al país... eso el gobierno lo sabe, y lo explota. Lo preocupante es que esa tolerancia hacia las ilegalidades se ha disparado a límites impensados, hoy que renuncie un funcionario de un alto cargo por algún escándalo de corrupción o alevosa ineptitud ya es cosa cotidiana. Jamás había visto algo así. Y la perpetuidad que han logrado en el poder es extremadamente perjudicial para la democracia... no es necesario un líder iluminado y perpetuo, eso fue superado con el fin del absolutismo... y tuvo algún brote con el totalitarismo pero también fracasó. No importa cuántos años dure un caudillo populista, jamás aceptaré como correcto algo que no sea Democracia, respeto por la Constitución y Politicas de Estado.


Logicamente si el tipo no representa el interes comun a corto y mediano plazos..se plantea una contraproducencia, Pero aca hablamos de otra cosa..si de por si no hay un pensamiento claro en la ciudadania sobre que es y para que sirve la Defensa Nacional, logicamente el politico jamas va a tenerla, porque mas alla de que pueda decirse que son casi una "casta", el politico nace, surge y se nutre de la militancia en relacion a la ciudadania y del propio organo politico al cual pertenece.

La solucion nace desde la ciudadania, si nace desde la estructura de poder, evidentemente estamos totalmente invertidos.. entonces, radica en un problema educacional y de funcionamiento de la ciudadania primero y luego de parte de la propia burocracia politica.

Claro que sí, pero es un proceso que podría llevar décadas, o un siglo.... mientras tanto los que ya tenemos cierto grado de conciencia al respecto no vamos a esperar 50 o 100 años para hacer notar que el Estado está siendo administrado pésimamente, y que quienes están allí se están esforzando con notable empeño en asegurarse que la sociedad vaya en el sentido opuesto al que vos decís.
Es tan obvia su necesidad de votantes ignorantes y dependientes, que ofende. Y, lamentablemente, ellos tienen el colosal presupuesto nacional a su disposición, y lo utilizarán con una clara prioridad: mantenerse en el poder.
Suerte que mi opinión es insignificante, sino ya me estarían acusando (en el mejor de los casos) de "atentar contra la gobernabilidad"... imaginate, van a cumplir 12 años consecutivos de gobierno y todavía tienen la cara para victimizarse de esa forma.
Además, ha habido algún presidente eficiente y honesto, no es imposible, y la sociedad es muy influenciable. Como yo lo veo, un ejemplo así, sin necesidad de ser un mesías, aceleraría enormemente el proceso de cambio cultural que vos mencionabas... (suponiendo que este cambio estuviera en marcha, cosa que lamentablemente no es así, al contrario: se profundiza la ignorancia).
Viste cómo protesta el gobierno sobre los fondos buitres? no sé porqué les molesta tanto, si ellos hacen lo mismo: manipular las reglas de juego en su propio beneficio, y luego apelar a ellas de la manera más estricta cuando se les cuestiona su accionar. Es así que te dirán "ganamos con x% de los votos"... como si esperasen que uno dijera "aaa bueno, haber avisado antes, entonces si, hacé pelota todo".
No conformes con actuar sobre el difuso límite de la legalidad, sus miembros se animan incluso a cometer gravísimas ilegalidades, y algunos ni siquiera son capaces de ocultarlas eficientemente y terminan procesados gracias a que alguien ajeno al gobierno los demanda.


Creo que para eso, desde la presidente hasta el más roñoso de los concejales, son empleados nuestros, gobiernan y administran en nombre nuestro, y a nosotros nos deben rendir cuentas y explicaciones, si nosotros no nos preocupamos y ocupamos de saber en que se invierte -o se gasta irresponsablemente- nuestra plata, nuestra... no de ellos ni de ningún funcionario, nuestra y sólo nuestra, entonces no podemos esperar que la democracia mejore en nada...

Porque a ellos los elegimos para que manejen criteriosamente la cosa pública, pero el no saber, ni que nos importe como se administra, me parece que es de una irresponsabilidad ciudadana digna de la discrecionalidad con la que se maneja esta administración, van de la mano, son directamente proporcionales, la una trae a la otra...

No me parece que no haya que analizar y/o cuestionar los actos de gobierno si se supone que están realizados en nuestro nombre y con nuestros bienes y recursos...

Como escribí en otro post, si en este país hay gente sin casa, sin educación y sin nutrición básica, el "fobal pa' todossss" no tiene ninguna razón de ser, y tengo derecho a cuestionar semejante aberración, lo mismo puede darse con la defensa, la seguridad, la educación, etc...

¿O me equivoco?

Para nada estimado, no somos pocos los que pensamos como vos.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

Como el debate, entiendo yo, es sumamente fructífero..voy a seguir aportando mi limitadísima opinión

Te estás olvidando de una diferencia crucial: el gobierno, a diferencia del ciudadano promedio, administra NUESTRA soberanía, NUESTRO honor, NUESTRAS instituciones, NUESTRAS leyes, y NUESTRO dinero. Y eso nos faculta para reclamar.

El Gobierno es una facultad y no necesariamente es un ente inanimado como lo es el Estado, sin embargo seria mejor hablar de periodos de Administracion y como juzgarlas mejor o no a esas administraciones, entonces..

La Soberanía nuevamente es una acción en donde uno define como territorio soberano en donde como anteriormente se gobierna..entonces se ejerce soberanía. Podemos hablar lógicamente de la administración, gerenciamiento y aplicación de las herramientas con las que cuentan nuestras instituciones en el marco legal, de seguridad y netamente militar en aplicar esa injerencia soberana, lo cual incluye el "enforcing" como dije mas arriba de las leyes y lógicamente nuestros recursos..que no necesariamente se limitan a dinero, sino a tiempo, medios y habilidades en las cuales se busca el producto que es un mayor grado de seguridad en distintos planos, por algo en todo caso se denominan sistemas (por ser un conjunto) de poder aéreo, naval y terrestre. Mas allá de la cuestión semántica o nominativa, que para mi es importante para que podemos apelar a la discusión formal..

Sigo pensando que es imposible desligar al ciudadano promedio, yo soy un ciudadano promedio y en gran medida cumpliendo mis deberes que me exige la ley, no dejo de discutir, cuestionar y proponer medidas en la política de Defensa Nacional de la forma mas razonable que puedo, habiendo como dije antes, primero cumplido mis obligaciones...como me han enseñado en mi casa, que para hacer uso de mis derechos debo cumplir mis obligaciones, tanto a nivel moral como legal. Pero esto mas adelante lo voy a seguir considerando el muy interesante planteo que realizas. Reclamar no es simplemente una facultad sino una obligación de la existencia y sociedad perfectible de la que somos parte.

Lo que noto, con mucha tristeza e impotencia, es que el ciudadano argentino se ha acostumbrado a aceptar la corrupción como algo comprensible e inevitable entre sus representantes, y hasta hace poco se conformaban con que roben de forma moderada, siempre y cuando sepan mantener estable al país... eso el gobierno lo sabe, y lo explota.

Definitivamente, es así, pero tambien diría que es parte del razonamiento de todo el arco político..en todo caso me intriga la continuación a tu comentario, si hasta hace poco se confirmaban con eso ¿ahora que pasa? ¿que pasara en el futuro?

Lo preocupante es que esa tolerancia hacia las ilegalidades se ha disparado a límites impensados, hoy que renuncie un funcionario de un alto cargo por algún escándalo de corrupción o alevosa ineptitud ya es cosa cotidiana. ¿En qué momento nos acostumbramos a que renuncian ministros y altos mandos militares con semejante frecuencia? ¿existe algún antecedente en la historia argentina?

La tolerancia hacia las ilegalidades es por desgracia un caso crónico...empezando desde el caso mas menor de la venta de algo de 5 o 10 pesos sin algún comprobante fiscal hasta el desfalco de miles de millones de pesos, otra vez la incisiva pregunta...si un senador brasileño devolvió 275 millones de dolares que se habían robado, cuanto se robo? se esta robando y cuanto puede ser devuelto? creo que es un numero que mi calculadora Fx no va a poder procesar facilmente. Pero hay un contexto apropiado desde el pibe de 18 años hasta el hombre de 90, en donde se pueda dar una situación como esta? estamos capacitados? asimismo..Brasil realmente ha asimilado lo que quiere decir esto o es simplemente un caso aislado?

pero es un proceso que podría llevar décadas, o un siglo.... mientras tanto los que ya tenemos cierto grado de conciencia al respecto no vamos a esperar 50 o 100 años para hacer notar que el Estado está siendo administrado pésimamente, y que quienes están allí se están esforzando con notable empeño en asegurarse que la sociedad vaya en el sentido opuesto al que vos decís.

Evidentemente, es un proceso de adolescencia en todo sentido..pero tambien como decis vos, si no vas a esperar que opcion te queda? lo cambias, te resignas o te vas...yo personalmente como soy un inconformista por naturaleza, ni me voy a resignar ni me voy a ir. El tema es el resto..especialmente quienes cuentan con poder delegado...sea en el ambito privado como en el publico. Que van a hacer al respecto, porque no creo que el Estado como ente primordial de regulacion en el pais...sea el unico que tenga que predicar con el ejemplo.

Es tan obvia su necesidad de votantes ignorantes y dependientes, que ofende. Y, lamentablemente, ellos tienen el colosal presupuesto nacional a su disposición, y lo utilizarán con una clara prioridad: mantenerse en el poder.

La primera parte es sin ninguna duda la declaracion politica de cualquier partido que pretenda mantener lo que se busca...el poder. Sobre la 2da parte, es simple...hay una frase en EE.UU. que dice, toda administracion quiere mas que cualquier cosa, algo en particular..una reelección.

Además, ha habido algún presidente eficiente y honesto, no es imposible, y la sociedad es muy influenciable.

El Presidente puede (lo dudo) ser inmaculado, pero mas me preocupa quienes estan en el congreso y quienes manejan directamente la creacion y aplicacion de politicas de Estado en cada uno de los ministerios.

lamentablemente no es así, al contrario: se profundiza la ignorancia

En esto estamos 200% de acuerdo e incluso lo digo de mi propia persona-

Viste cómo protesta el gobierno sobre los fondos buitres? no sé porqué les molesta tanto, si ellos hacen lo mismo: manipular las reglas de juego en su propio beneficio, y luego apelar a ellas de la manera más estricta cuando se les cuestiona su accionar.

Definitivamente, todos traen agua para su molino..como la famosa frase de que quien para uno es un terrorista, para otro es un luchador de la libertad.

No conformes con actuar sobre el difuso límite de la legalidad, sus miembros se animan incluso a cometer gravísimas ilegalidades, y algunos ni siquiera son capaces de ocultarlas eficientemente y terminan procesados gracias a que alguien ajeno al gobierno los demanda.

Es simple..las ambiguedades interpretativas son el rio revuelto de los pescadores de esos vacios..
 
Pero en EEUU, con todos los problemas y puntos criticables que tienen, están a años luz de nosotros. Una persona como nuestra presidente no llegaría a ocupar ni una alcaldía... y sus ministros deberían sentirse afortunados si se los considera suficientemente calificados como para limpiar inodoros en algún edificio público.
Nuestra clase política podrá compartir a muy grandes rasgos algunas cualidades con el resto del mundo (al fin y al cabo son políticos), pero dejan mucho que desear en términos relativos. Por ejemplo, y ya que citas a los EEUU: jamás podríamos tener la madurez de organizar un debate público de candidatos a la presidencia, sin que termine en un palurdo intercambio de insultos y acusaciones inútiles.

Si nos ponemos a describir cada caso en términos generales, generaremos la falsa sensación de que somos similares a países del primer mundo, y es que cuando hablamos a muy grandes rasgos las diferencias se diluyen.

:D

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

La comparacion fue solo en las frases, lejos de mi esta comparar con procesos de otras naciones con la idiosincrasia y necesidades propias diferentes a las nuestras.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero en EEUU, con todos los problemas y puntos criticables que tienen, están a años luz de nosotros. Una persona como nuestra presidente no llegaría a ocupar ni una alcaldía...
hemmm...juraria que tuvieron un presidente que en este pais puede ser comparable con herminio iglesias por sus dichos (bush jr.)...
y sobre la presidenta...puedo catalogarla de los que sea...pero no voy a negar que es una mujer muy inteligente y con mucho carisma.
cosa IMPORTANTE para llegar a la presidencia...
 
Arriba