Argentina, hacia la indefensión total...

J

JULIO LUNA

¿ Y que tal andamos para defendernos de un ataque químico ?


El operativo con el contenedor fue como echar nafta al fuego
Por Sibila Camps
Creyeron que era un incendio y el agua agravó la situación. Fallas también en las calles.
En el Puerto. Personal de la Federal y de Prefectura, en el operativo que registró graves fallas. / JUAN JOSE TRAVERSO
Salvo en el área sanitaria, la respuesta de las fuerzas de seguridad y de las autoridades nacionales y de la Ciudad ante el derrame tóxico, fue una cadena de desaciertos, potenciada por la descoordinación .
La Ciudad y la Nación –a través del Ministerio del Interior– tienen firmado un protocolo que establece la participación de cada una de las fuerzas en cada tipo de eventos que pueden ocurrir en el distrito federal. El puerto de Buenos Aires depende de la Administración General de Puertos, federal, y cuenta con un protocolo de manejo de sustancias peligrosas. Eso, en teoría.
En los hechos o, al menos, en lo ocurrido ayer, surgen varias preguntas. ¿En el puerto no hay un área especialmente protegida para los contenedores con sustancias peligrosas? ¿No están bien identificados? ¿No hay a toda hora personal idóneo que sepa cómo actuar en caso de accidente?
Parecería que no. El personal de Prefectura y de la Policía que intervino, abrió el contenedor –lo dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni–, sin saber qué había adentro . Vio que salía humo, supuso que era un incendio y comenzó a tirar agua. Fue como echar nafta al fuego, ya que el thiodicarb es una sustancia que, cuando entra en contacto con el agua o con cierto porcentaje de humedad, elimina el principio activo en forma de gas. Así, lo que había sido una fuga, se convirtió en una nube tóxica.
Los protocolos internacionales establecen que, cuando hay un derrame químico con posibilidad de nube tóxica, la población debe quedarse adentro, cerrar puertas y ventanas, y apagar los aparatos de aire acondicionado.
Y esa fue la primera comunicación que emitió la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad –también por Twitter y por Facebook–, reforzada por otra en el mismo sentido del Ministerio de Salud de la Nación.
Esto, sin perjuicio de que, cuando aún no se sabe qué ocurre, deba evacuarse la zona del derrame, que en este caso se estableció en un radio de 900 metros. Esto implicó las terminales portuarias, los edificios de Prefectura y Gendarmería, y la estación de ómnibus de Retiro.
Sin embargo, también circuló la contraorden de evacuar los edificios de la zona donde se sentían los efectos de la nube tóxica, con lo que la masa de personas lanzadas a la intemperie fue creciendo . Y al mismo tiempo se interrumpió el servicio de trenes de las tres líneas que llegan a Retiro, el de la línea C de subterráneos en todo su recorrido, y los tramos céntricos de las líneas B y D. Además, se desvió el tránsito en toda el área de Retiro.
De este modo, miles de personas fueron obligadas a deambular cientos de metros por las calles, respirando aire contaminado que olía como gas, y sin saber qué estaba sucediendo.
Sin trenes ni subtes, l as largas colas forzaron a la gente a permanecer expuesta aún por más tiempo. Sólo por azar no hubo nadie que, temiendo una gigantesca explosión, entrara en pánico y se lo contagiara a la multitud.
El colmo se dio cuando llegó a Retiro la última formación de la línea C. De inmediato los pasajeros sintieron las molestias; pero cuando quisieron salir, se encontraron atrapados porque las persianas ya estaban bajas . Obviamente, tampoco sabían qué estaba pasando.
Desde la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad afirmaron desconocer quién ordenó frenar trenes y subtes, y quién organizó la recirculación del tránsito.
Pero no es la exposición a múltiples riesgos lo que hace tan vulnerable a Buenos Aires, sino la carencia de sistemas y/o funcionarios eficaces para atender las emergencias, lo que incluye una comunicación adecuada y permanente, que permita a los habitantes ser conscientes de los riesgos. Sin eso, se seguirá tropezando con las mismas piedras.

No es solo falta de elementos tampoco hay muchos que piensen entre los que nos tienen que defender de un posible ataque químico.No se le da bola a los protocolos internacionales ,hay contraórdenes e imprudencia, impericias que provocaron la nube que menos mal no era tan tóxica y pusieron miles de personas en exposición directa al contaminante .
No solo hace falta elementos modernos también hay una apremiante necesidad de profesionales especializados que estén a cargo no necesitamos políticos que solo buscan hacer pinta ante las cámaras con el overol blanco y diciendo pavadas.


http://www.clarin.com/ciudades/operativo-contenedor-echar-nafta-fuego_0_824317680.html
 
J

JULIO LUNA

Los contenedores debieron haber estado señalizados, como es norma con el transporte de sustancias peligrosas
Si fuera un ataque terrorista con sustancias químicas no creo que los contenedores estarian señalizados , ya sufrimos atentados , se podrian repetir con esta modalidad, es un peligro bastante real.
Es decir yo me pregunto si se procedió de esta mala manera en un accidente químico, no quiero ni pensar lo indefensos que estariamos ante un ataque.¿ No habian desarrollado una nariz electrónica en CITEDEF y la CNEA , en donde habrá terminado...?
me contesto solo aqui
http://www.e-nose.com.ar/LA NACION LINE.htm
¿ no deberian tener una los bomberos especializados en derrames químicos es pequeña , portátil y se fabrica en el pais ?
 

fanatikorn

Colaborador
Argentina....un país con buena gente.................cccactus
Cada vez que pasan cosas así (sean de la índole que sean) me acuerdo de esta frase, no sé porque pero me suena como una patada en las pelot@s de puntín!!!!!!!!, y eso es lo que siento por los funcionarios políticos que al día de hoy tenemos. Hay una frase que dice "tenemos el gobierno que nos merecemos", y yo siento que no lo merezco porque no lo voté, pero soy uno más de los tantos millones que pensamos así pero lamentablemente nada podemos hacer. El manejo discrecional de los fondos que hace el gobierno con tal de perpetuarse en el poder (eso si, legalmente a través del voto....no importa como, pero es legal y válido) nos va a dar un gigante dolor de cabeza el día de mañana, y lo más triste es que los políticos de entonces le van a echar la culpa a los de ahora, y los de ahora van a decir que ellos dejaron un país pipí cucú y los de entonces bla bla bla......y mientras se van a seguir adentrando en nuestro territorio y cuando el/la presidente ordene salir a las FFAA a defendernos, lo/la vamos a mirar con cara de "con qué salgo, si no tengo ni siquiera ruedas nuevas en los camiones, gasoil en los tanques, y de ahi a que no hay radios, cascos, chalecos, correajes, aviones, tanques, buques, helicópteros, etc etc etc.
Entonces, el problema es que este gobierno (digo este porque es el que está en el poder, pero desde el '90 que todo viene cuesta abajo) no le interesa la defensa de nuestro territorio, mas allá de la foto de rigor con los radares en el NO, la foto con el Sub detrás tuyo y los papelitos cual mundial '78 volando alegres y todos aplaudiendo hasta el enrojecimiento de las manos. Visión muy linda pero quedó en eso...una visión. Porque si en los titulares sale que detuvieron un cargamento de droga que venía en avión....en Sta Fé, entonces el taaaaan cacareado escudo norte tiene más agujeros que un colador, porque detener un avión en el centro del país es una mojada de oreja, y más con los rumores que los radares funcionan X horas al día. Lo mismo que el RHAI que debía estar para la campaña 2011/12, y al día de hoy la cosa sigue igual, el rompehielos sigue en grada o a flote, pero en el astillero, el gobierno sigue gastando en el alquiler de un rompehielos porque el nuestro QUE DEBERÍA ESTAR LISTA HACE UN AÑO, aún no lo está.
Pero a la gente común no le interese, total tiene fulbo pa' todos, eso si que es una inversión bien echa......llengua
--- merged: 7 Dic 2012 a las 21:35 ---
Si fuera un ataque terrorista con sustancias químicas no creo que los contenedores estarian señalizados , ya sufrimos atentados se podrian repetir con esta modalidad, es un peligro bastante real.
Es decir yo me pregunto si se procedió de esta mala manera en un accidente químico, no quiero ni pensar lo indefensos que estariamos ante un ataque.¿ No habian desarrollado una nariz electrónica en CITEDEF, en donde habrá terminado...?
Don Julio, seguro que en la repisa de algún depósito abandonado al fondo del predio de CITEDEF, junto con las torretas para el M113A2....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si hubiese sido un atentado...no hubiese habido bomberos para apagar el incendio.
para atentados, y con armas quimicas, no te preocupes que hay situaciones peores y menos controladas...llamese subtes, trenes o funmigar una cancha de futbol en un superclasico.
lo unico efectivo contra un atentado, es la inteligencia previa...no la accion de control posterior.
 
J

JULIO LUNA

si hubiese sido un atentado...no hubiese habido bomberos para apagar el incendio.
para atentados, y con armas quimicas, no te preocupes que hay situaciones peores y menos controladas...llamese subtes, trenes o funmigar una cancha de futbol en un superclasico.
lo unico efectivo contra un atentado, es la inteligencia previa...no la accion de control posterior.
Tampoco hubo inteligencia previa ni sabian lo que habia dentro del contenedor como no lo sabian antes de los atentados que sufrimos es más todavia no lo saben.No solo fué el tratar de apagar un incendio y originar una nube tóxica si no la manera en que se trató a la población que estaba cerca con órdenes contrarias a lo que se recomienda según los protocolos internacionales .Es decir ordenaron la evacuacion de edificios cercanos cuando se recomienda todo lo contrario y al mismo tiempo interrumpieron la salida de subtes y trenes no permitiendo que la gente evacuada saliera del lugar .Expusieron a miles de ciudadanos al peligro de una nube toxica eso se puede evitar en un atentado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tampoco hubo inteligencia previa ni sabian lo que habia dentro del contenedor como no lo sabian antes de los atentados que sufrimos es más todavia no lo saben.
julio, era una operacion comercial...la inteligencia se realiza sobre celulas formadas... desde tu punto de vista, si mañana explota un camion cisterna de ypf...es porque no hubo inteligencia previa. es accidente...no mas.

No solo fué el tratar de apagar un incendio y originar una nube tóxica si no la manera en que se trató a la población que estaba cerca con órdenes contrarias a lo que se recomienda según los protocolos internacionales .Es decir ordenaron la evacuacion de edificios cercanos cuando se recomienda todo lo contrario y al mismo tiempo interrumpieron la salida de subtes y trenes no permitiendo que la gente evacuada saliera del lugar .Expusieron a miles de ciudadanos al peligro de una nube toxica eso se puede evitar en un atentado.
Julio, por lo que tengo entendido, la maniobra de la PFA fue la correcta. incluso desde "el vamos", se determino que la nube toxica...no era peligrosa a nivel riesgo de muerte. consulta... cuanta culpa tiene los bomberos y cuanta tiene Dios??...digo, porque tambien llovia...y bastante!.
creo que estas exagerando mas las cosas de lo que realmente fue. los medios quisieron "agrandar" el tema...y ni un internado con tos tuvieron.
 
J

JULIO LUNA

julio, era una operacion comercial...la inteligencia se realiza sobre celulas formadas... desde tu punto de vista, si mañana explota un camion cisterna de ypf...es porque no hubo inteligencia previa. es accidente...no mas.


Julio, por lo que tengo entendido, la maniobra de la PFA fue la correcta. incluso desde "el vamos", se determino que la nube toxica...no era peligrosa a nivel riesgo de muerte. consulta... cuanta culpa tiene los bomberos y cuanta tiene Dios??...digo, porque tambien llovia...y bastante!.
creo que estas exagerando mas las cosas de lo que realmente fue. los medios quisieron "agrandar" el tema...y ni un internado con tos tuvieron.
Me refiero en este caso con inteligencia previa a averiguar mediante elementos técnicos que era lo que habia en el contenedor antes de abrirlo o lo más simple se miró el número de embarque y se identificó la sustancia que había en el contenedor si eso se hubiera hecho se habria evitado lanzar agua y generar la nube tóxica que produjo alarma en la población .Algo elemental en cualquier puerto o lugar que está acostumbrado a tratar con elementos químicos potencialmente peligrosos.Si no se supo en una operación comercial , que tal si era un atentado con un manifiesto de embarque fraguado y engañoso.
¿Se abrió el contenedor sin saber lo que habia adentro, existiendo medios técnicos o simples administrativos para poder detectar el contaminante antes de hacerlo ? si
¿ sin saber si era un incendio se lanzó agua produciéndose una reacción química que creó la nube tóxica? si
¿ hubo contraórdenes que concentraron gente en lugares potencialmente peligrosos ? si
¿ Se pararon los medios de transporte que obligó a esa gente mal evacuada a no poder trasladarse rápidamente del lugar potencialmente peligroso? si
¿No se respetaron los protocolos internacionales con respecto a accidentes químicos? si
Son muchos si que demuestran ineficiencia en las cabezas que tienen que coordinar la defensa civil. No pasó nada porque el contaminante no era altamente tóxico.Clarín dice que la maniobra no fué la correcta, así que la culpa seguramente la tiene Clarín.:confused:

Pdata.:Un camión de YPF lleva por lo general combustible pero en un contenedor puede haber cualquier cosa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me parece muy estricto tu lineamiento ante un incendio, que no tiene una previa alarma de ataque terrorista y que no genero nindun daño de ningun tipo. lo unico que dijo el periodismo que "que es contraproducente usar agua"...bueno...LLOVIA...Y NO PASO NADA!.
Me parece que estas alarmandote de algo que no paso en lo mas minimo.

Pdata.:Un camión de YPF lleva por lo general combustible pero en un contenedor puede haber cualquier cosa.
no te preocupes...ben afleck estara para salvarnos!.:D
un abrazo
 
el contenedor estaba en transito hacia Paraguay; y si bien DEBE declararse lo que hay dentro, hay una alta probabilidad de que no sea lo manifestado en el B&L-
Tal vez Aduana debería hacer vista obligatoria a partir de hoy de todo lo que está en transito.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
hace unos años hablando en un impasse de una operación de buceo en una de las terminales portuarias con ex-compañeros (buzos oficiales) de SALBUPREF PNA, llegamos a la desesperante convicción :eek::eek::eek::eek::eek: respecto del negocio del contrabando que azolo a la REPUBLICA ARGENTINA durante los tristes años 90: todo cuanto se podia y queria ingresar ilegalmente pasaba por las vias "legales" y "ordinarias".
para muestra un suceso que me toco muy de cerca, el policia asesinado, un ciudadano con quien compartiamos esos terriblemente necesarios viajes en el servicio suburbano del FCGROCA...

Un balazo en la cabeza en el tren

En base a pruebas de la investigación y los testimonios del juicio oral y público el homicidio se pudo reconstruir el homicidio: El 29 de agosto de 1994, el subcomisario Gutiérrez, viajaba en uno de los asientos del vagón del tren para ir desde Avellaneda -trabajaba en la comisaría segunda de esa ciudad- hasta Quilmes, donde vivía.

El oficial se quedó dormido cerca de la medianoche. Cerca de las 0.30 se despertó. No hizo gestos de sorpresa ni de inquietud cuando un hombre menudo se acercó hasta él para conversar. En ese momento, un segundo visitante -un testigo lo describió como un gigante morocho, de pelo corto, de casi dos metros de altura y muy corpulento- del vacío y frío vagón, se acercó por detrás sigilosamente.

Con una pistola calibre nueve milímetros en sus manos, el gigante apuntó hacia la nuca del subcomisario que estaba distraído por la charla y desde muy corta distancia lo ejecutó.

El proyectil atravesó la cabeza del policía, salió por la ventanilla y nunca fue hallado. Horas después, un empleado de la estación La Plata encontró al subcomisario sentado en el vagón. Pensó que se había quedado dormido, lo zamarreó y su cuerpo cayó pesadamente. Había muerto en forma instantánea, al recibir el tiro en la nuca.

Aduana Paralela

Jorge Gutiérrez estaba casado y era padre de tres hijos. Al momento del crimen, Gutiérrez investigaba la presunta existencia de un cargamento de droga ingresado al país de contrabando a través de la llamada "Aduana Paralela" en un depósito fiscal de Avellaneda.

Cuando encontraron el cadáver, Gutiérrez tenía puesto su uniforme reglamentario, su pistola reglamentaria, la chapa identificatoria, un portafolios, un anillo y una cadena de oro. En 1996, Santillán fue condenado a reclusión perpetua por el juez de la Plata Guillermo Atencio, pero tras permanecer dos años detenido recuperó la libertad, ya que la Cámara Federal de esa ciudad lo absolvió por "dudas insalvables" sobre su culpabilidad.

Los familiares de Gutiérrez recurrieron a la CIDH con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el 20 de febrero de 2003, el organismo consideró "admisible" el estudio del caso.
Periodico El día, zona sur Gran Buenos Aires.

tristes recuerdos, cordiales saludos
bagre
 
el contenedor debería haber estado señalizado y en plazoleta para sustancias peligrosas. Me hace acordar un caso de la hidrovia donde un buque perteneciente a Paraguay habia declarado que traía algodón, lo que se olvido de declarar era que debajo del algodón traian CARBURO!!. La cuestión que se pruduce un incendio sobre el algodón...obvio le tiraron agua....el agua llego al carburo...el personal que estaba combatiendo el incendio se dio cuenta que algo mas había, cogotearon a la tripulación y esta confirmo la existencia del carburo y pudieron rajar a tiempo, el buque literalmente estalló en pedazos-.
 

bagre

2º inspector de sentina
un parrafo mas: si las fuerzas que ejercen el poder de policia para fiscalizar estas operaciones estan siendo p******s desde hace tanto tiempo con haberes que cobran casi de milagro conformados por asignaciones de sus graciosas majestades en el pen...y que nunca estaran conformando la cuantia de la base de aportes para el calculo de los retiros pertinentes...poco y muy pocos tendran la voluntad y llegado el caso enteresa de espiritu para llevar a cabo acciones tendientes a determinar ilicitos.
lamentablemente debo recurrir al epigrafe de don derruido
"estamos al horno"
bagre
 
J

JULIO LUNA

me parece muy estricto tu lineamiento ante un incendio, que no tiene una previa alarma de ataque terrorista y que no genero nindun daño de ningun tipo. lo unico que dijo el periodismo que "que es contraproducente usar agua"...bueno...LLOVIA...Y NO PASO NADA!.
Me parece que estas alarmandote de algo que no paso en lo mas minimo.


no te preocupes...ben afleck estara para salvarnos!.:D
un abrazo
No fué un incendio fué un derrame ¿ porqué insisitís con el incendio? fué un derrame químico y le tiraron agua porque no sabían lo que era,ahi está la falla no sabian lo que pasaba y actuaron como si fuera un incendio.Con solo mirar la orden de embarco antes de actuar o disponer de un elementro electrónico que detecte si hay sustancias químicas peligrosas en el ambiente, cosa que no pasó ni va a pasar porque fallan los que dirigen a la hora de los siniestros , atentados y demases.
Eso es lo que estoy resaltando, no que hubo consecuencias para la población sino el desastre organizativo ante un evento de esa clase.
El segundo punto que resalto y no menos importante , del que no emitiste una opinión es porque no se siguieron los protocolos internaciones ante derrames químicos.
Se hizo evacuar a los edificios cercanos cuando lo que se recomienda es quedarse dentro ,cerrar ventanas y apagar aparatos de aire acondicionado.
Se expuso a miles de personas en las calles cercanas al origen de la nube aspirándola y sin poder trasladarse rápidamente porque no permitieron que llegaran los subtes y trenes.
Eso es negligencia producto de la ineficiencia de las autoridades encargadas de la defensa civil.Mi alarma es ésa , que no hay quienes puedan organizar una rápida evacuación ante la posibilidad de un derrame químico producto de un accidente o de un atentado y que los encargados de eliminar las consecuencias del mismo actuen con eficiencia y no generen ,por no tener un conocimiento exacto de lo que estaba pasando una nube química al lanzar agua en vez de otro elemento que contrarrestre el problema de manera efectiva.
--- merged: 10 Dic 2012 a las 14:44 ---
un parrafo mas: si las fuerzas que ejercen el poder de policia para fiscalizar estas operaciones estan siendo p******s desde hace tanto tiempo con haberes que cobran casi de milagro conformados por asignaciones de sus graciosas majestades en el pen...y que nunca estaran conformando la cuantia de la base de aportes para el calculo de los retiros pertinentes...poco y muy pocos tendran la voluntad y llegado el caso enteresa de espiritu para llevar a cabo acciones tendientes a determinar ilicitos.
lamentablemente debo recurrir al epigrafe de don derruido
"estamos al horno"
bagre
Ese es otro tema pero lo que acá falló fue la cabeza que tiene que tomar decisiones y proveer elementos electrónicos modernos para detectar sustancias químicas en el ambiente y encargada de aplicar los protocolos internacionales que se recomiendan para estos casos.
 

bagre

2º inspector de sentina
"Ese es otro tema pero lo que acá falló fue la cabeza que tiene que tomar decisiones y proveer elementos electrónicos modernos para detectar sustancias químicas en el ambiente y encargada de aplicar los protocolos internacionales que se recomiendan para estos casos."
estimado julio luna
el equipo...estoy seguro (lo averiguare) esta! probablemente sin insumos actualizados, pero el tema salarial no es menor, los mejores hombres se van, y los que soportan la situacion actual no estan en condiciones psicofisicas para trabajar como corresponde.
cordiales saludos
bagre
 
Se profundiza la destrucción de las Fuerzas Armadas​


Resulta tragicómico ver a Cristina Kirchner intentar obtener rédito político luego de que un tribunal internacional le sacara las papas del fuego, al ordenar liberar la Fragata Libertad. Lo ocurrido con la nave insignia de la Armada fue el resultado de una serie de papelones realizados por un gobierno que se mueve en la improvisación permanente, mientras al mismo tiempo lleva adelante una política de destrucción de nuestras Fuerzas Armadas para servirle en bandeja el país a los intereses transnacionales, que tienen en la mira los recursos naturales que existe en nuestro territorio.

seguir leyendo: http://diariohoy.net/politica/se-profundiza-la-destruccion-de-las-fuerzas-armadas-4475
 
Arriba