Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

S

SnAkE_OnE

la Ley de Defensa Nacional es de 1988 y no se ha modificado, la reglamentación es de la gestión CFK, no de NK
 
Es la organizacion Tupac Amaru de Milagro Salas de la Provincia de Jujuy, comentarios decian que era una "rama" de Sendero (no lo confirmo).
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Sabia algo de esta ley, me podrias decir cual es para saber que dice textualmente ? ¿ Quien la impuso ?

En primer lugar, mal que a muchos les pese, las leyes NO SE IMPONEN. Se sancionan (lo hace el Congreso de la Nación) y las reglamenta el Presidente de la Nación.

Segundo, como aclaró ya Snake, la Ley data de 1988. Es decir, pasaron las administraciones de Alfonsín, Menem (dos veces), De la Rúa, Duhalde, Kirchner y recién CFK la reglamentó.

En tercer lugar, y teniendo en cuenta la Ley mencionada, este comentario:

Si son terroristas me da igual quien elimine la amenaza. No me opongo.

es lamentable. Casi una apología del delito.

En torno a esta fuente citada: Pelea entre ex guerrilleros de Sendero Luminoso por el control de la droga en la Capital , sin entrar a hacer consideraciones sobre las motivaciones de esa editorial (que ya algún grossero pifie tuvo en el 2006 respecto de atribuir declaraciones nunca hechas al Presidente de entonces) debieran -creo yo- tenerse en cuenta dos cosas:

a) El título: Pelea entre ex guerrilleros de Sendero Luminoso por el control de la droga en la Capital.

b) La fecha del mismo: Domingo 29 Octubre de 2006.

Respecto a las tendencias guerrilleras atribuidas a la Organización de Milagro Salas, recomendaría pasear por el archivo de algunos canales de aire capitalinos, buscar especiales periodisticos hechos para -por lo menos- América y Canal 9 y luego volver a discutir la idea de si son "organizaciones que se están armando para la revolución". También se pueden rastrear especiales hechos por "Palabras +, Palabras -" de TN y algún episodio de DefTV para C5N.

Saludos
Christian
 
No es apologia del delito, porque hasta la misma ley permite que las FFAA actuen si las FFSS son sobrepasadas, aparte las leyes se pueden cambiar, de acuerdo a las circunstancias, las vota un nuevo congreso y la promulga un nuevo presidente elegido democraticamente, digamos no es el fin de la historia...........
 
En primer lugar, mal que a muchos les pese, las leyes NO SE IMPONEN. Se sancionan (lo hace el Congreso de la Nación) y las reglamenta el Presidente de la Nación.

Segundo, como aclaró ya Snake, la Ley data de 1988. Es decir, pasaron las administraciones de Alfonsín, Menem (dos veces), De la Rúa, Duhalde, Kirchner y recién CFK la reglamentó.

En tercer lugar, y teniendo en cuenta la Ley mencionada, este comentario:



es lamentable. Casi una apología del delito.

En torno a esta fuente citada: Pelea entre ex guerrilleros de Sendero Luminoso por el control de la droga en la Capital , sin entrar a hacer consideraciones sobre las motivaciones de esa editorial (que ya algún grossero pifie tuvo en el 2006 respecto de atribuir declaraciones nunca hechas al Presidente de entonces) debieran -creo yo- tenerse en cuenta dos cosas:

a) El título: Pelea entre ex guerrilleros de Sendero Luminoso por el control de la droga en la Capital.

b) La fecha del mismo: Domingo 29 Octubre de 2006.

Respecto a las tendencias guerrilleras atribuidas a la Organización de Milagro Salas, recomendaría pasear por el archivo de algunos canales de aire capitalinos, buscar especiales periodisticos hechos para -por lo menos- América y Canal 9 y luego volver a discutir la idea de si son "organizaciones que se están armando para la revolución". También se pueden rastrear especiales hechos por "Palabras +, Palabras -" de TN y algún episodio de DefTV para C5N.

Saludos
Christian

Podría argumentar y fundamentar citando la ley textualmente, ya que -según su parecer- juzga a mi comentario "casi una apologia del delito" calificándolo de "lamentable".

Y por otra parte lo cito a Ud. donde en otro post suyo de la fecha manifiesta:

"La observación, comprensión y capacidad de relacionar las cosas, es la que permite hacer juicios con argumentos y fundamentos, a partir de los cuales hacer valoraciones"


Asi no deja pasar las cosas que para Ud. rayan la ilegalidad y de paso me ilustra un poco.
 
CAW
Mi pregunta en realidad iba a que se hacia en el caso que sea cierto y sean una amenaza...

Que diga que sean ex guerrilleros para ustedes quiere decir que no hay peligro, que el peligro es mayor o que es amarillismo ?

Pregunto porque no entendi muy bien lo que me quiso explicar...

Aclaro que era una consulta la que hacia sobre lo que lei, nunca afirme que Milagros era guerrillera o que Sendero Luminoso estaba en Argentina.

PD: Gracias por lo de IMPONER, en realidad no es una mala palabra. Aunque puede mal interpretarse por eso creo que quizas pude haber usado otro termino.
 
Si hablamos de una autentica amenaza terrorista que amenaza a la paz y saguridad de los argentinos no veo cual sería el problema si dentro de normas civilizadas de un estado de derecho las FFAA debieran intervenir. Pero bueno, la actual legislación no lo permite. No se acaba el mundo por eso, de todas formas me parece una restricción ideologizada.

Saludos.

P.S: No por tener una opinión diferente uno se convierte automaticamente en delicuente o partidario del terrorismo de estado...
 
CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

CAPÍTULO TERCERO

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

......

16. Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior sólo tiene esta facultad cuando el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el artículo 23.

-----------------------------------------------------------------------

Primera Parte

Capítulo Primero

Declaraciones, derechos y garantías

Art. 23.- En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
CAW
Mi pregunta en realidad iba a que se hacia en el caso que sea cierto y sean una amenaza...

Se convoca a las Fuerzas Federales (GN, PFA, PFA, PSA) si las locales están sobrepasadas, o si el tipo de delito que hubieran cometido esas organizaciones (suponiendo que -en primer lugar- existieran y -en segundo- actuaran) se enmarcara entre los llamados "delitos federales".

Que diga que sean ex guerrilleros para ustedes quiere decir que no hay peligro, que el peligro es mayor o que es amarillismo ?

En primer lugar, le diré que Argentina es un paraiso de "ex-". Los hay ex-FARC, ex-ELN, ex-"grupos de auto-defensas", hay ex-integrantes de organizaciones guerrilleras y delincuenciales chilenas, uruguayas, brasileras y -también- peruanas, como Sendero Luminoso.

Me resulta "amarillista" -como ud. dice- la "libre asociación" entre el pasado de ciertos individuos y la continuación de las actividades por ellos desarrolladas en sus paises, en el nuestro. Es un reduccionismo peligroso pensar que los "inmigrantes" continuen con las acciones que ejecutaron en sus paises como si la realidad argentina en la que se "asilan" o viven, fuera la misma que la de las sociedades que los originaron.

Sendero Luminoso tiene sentido en Perú. Sus acciones se entienden en el contexto de aquel país. Dios nos libre de una multi-nacional terrorista/guerrillera.

Aclaro que era una consulta la que hacia sobre lo que lei, nunca afirme que Milagros era guerrillera o que Sendero Luminoso estaba en Argentina.

Es cierto que ud no dijo tal cosa. Si mis palabras anteriores lo llevaron a pensar eso, en este sencillo acto me retracto totalmente.

La verdad es que este tipo de afirmaciones respecto de Milagro Salas ya han sido vertidas por numerosos personajes (algunos de ellos Diputados y Senadores de partidos de la oposición) con un solo, claro y evidente propósito político.

PD: Gracias por lo de IMPONER, en realidad no es una mala palabra. Aunque puede mal interpretarse por eso creo que quizas pude haber usado otro termino.

Perdón -de nuevo- si sonó brusco. Pero palabras como "imponer" no se corresponden con el proceso de "formación de las leyes" enunciado en nuestra Constitución Nacional. Solo por eso lo señale.

Podría argumentar y fundamentar citando la ley textualmente, ya que -según su parecer- juzga a mi comentario "casi una apologia del delito" calificándolo de "lamentable".

Lo que me lleva a afirmar lo que afirmé, es su afirmación de que "no importa quien lo haga, en tanto lo haga". Es una afirmación que contradice el mecanismo legal de represión del delito, y defender una postura que no solo contradiga lo establecido por la ley, sino que fomente deliberadamente su desacato y/o contradicción, se llama "apología del delito". Era nada mas que eso.

Saludos
Christian
 
J

JULIO LUNA

Lo que me lleva a afirmar lo que afirmé, es su afirmación de que "no importa quien lo haga, en tanto lo haga". Es una afirmación que contradice el mecanismo legal de represión del delito, y defender una postura que no solo contradiga lo establecido por la ley, sino que fomente deliberadamente su desacato y/o contradicción, se llama "apología del delito". Era nada mas que eso.

Saludos
Christian

Si son terroristas me da igual quien elimine la amenaza. No me opongo.

Esto es solo una expresión de deseo no implica la defensa de ningún accionar delictivo en ningún momento .No se puede calificar este comentario como de casi apologia del delito no existe esta calificación " casi " es o no es apologia del delito.No es apología del delito.
Es apología, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.
 

BUFF

Forista Temperamental
Podría argumentar y fundamentar citando la ley textualmente, ya que -según su parecer- juzga a mi comentario "casi una apologia del delito" calificándolo de "lamentable".

Y por otra parte lo cito a Ud. donde en otro post suyo de la fecha manifiesta:

"La observación, comprensión y capacidad de relacionar las cosas, es la que permite hacer juicios con argumentos y fundamentos, a partir de los cuales hacer valoraciones"


Asi no deja pasar las cosas que para Ud. rayan la ilegalidad y de paso me ilustra un poco.

¿Que están tomando examen acá? anda a decirle eso a Juez de la Nación y decinos que marca fumas y que prof.... con los que te van a ...........

¡¡¡Por Favor!!!

Sensatez ¿que estás defendiendo?
 
¿Que están tomando examen acá? anda a decirle eso a Juez de la Nación y decinos que marca fumas y que prof.... con los que te van a ...........

¡¡¡Por Favor!!!

Sensatez ¿que estás defendiendo?

¿Y quien te pensas que sos vos acaso para impedirme que pida un fundamento citando la Ley y que se dirigieron a mi?????

Y lo que decis de Juez de la Nación (que bastante poco se te entiende amen de ser irrespetuoso), repetando la Ley y a veces cuestionándola, también se fortalece la Democracia.

Eso es lo que defiendo.
 

BUFF

Forista Temperamental
¿Que están tomando examen acá? anda a decirle eso a Juez de la Nación y decinos que marca fumas y que prof.... con los que te van a ...........

¡¡¡Por Favor!!!

Sensatez ¿que estás defendiendo?

¿Y quien te pensas que sos vos acaso para impedirme que pida un fundamento citando la Ley y que se dirigieron a mi?????

Y lo que decis de Juez de la Nación (que bastante poco se te entiende amen de ser irrespetuoso), repetando la Ley y a veces cuestionándola, también se fortalece la Democracia.

Eso es lo que defiendo.

¿Como se argumenta algo que todos debemos conocer?...

¿Como alguien califica de "Irrespetuoso" a otro que pide sensatez?

¿Como alguien califica y pide cuestionar lo tácito?

¿Como alguien No entiende lo que es un Juez de la Nación?

!!!Ahhh cierto cuestionando!!! y creyéndose agredido y sin argumento alguno dentro de un solo tema.


Tomando lo leido de lo que Ud. ha escrito, creo que su única intención es que me cierren otro Thread que venía leyendo atentamente y al cual ingresé solo a preguntarle si Ud. tiene la capacidad de tomarle examen a un forista, ya que si me califica a mi, puede Ud. creer poder hacerlo.

Bien Largo el OT, ya que No necesita más atención de la que le he dispensado a tal fin, por lo tanto le deseo un muy Buen Fin de Semana.

Pero ahora Bien si se ha sentido ofendido en algún momento, será que su interpretación de la realidad es otra, que también debe ser superior a la de muchos más...
 
Eliminar la amenaza podria ser no dejar generar, prevenir situaciones que luego nos lleven (cito ej. este caso), a situaciones de terrorismo. Por ejemplo si eliminamos las desigualdades en la sociedad, evitaremos actos de violencia e inseguridad.

Con respecto a mis intercambios con los foristas Caw y Buff es suficiente, cada forista puede sacar sus propias conclusiones de lo enunciado.

Me siento satisfecho por intervenciones de demás foristas que dieron luz a la cuestión, sin ver desvíos que no tiene.
 
Arriba