Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

Las compras se hacen con plata, recordemos los recortes a los presupuestos sufridos por las FFAA a mitad de año, en el 2008 y 2009.

Se hablaba de que para tener un Stock de emergencia se necesitaban $700 millones, de ésto hace 2 o 3 años atrás. Cuando lo dijo la Ministra.

Y cuanto fue que al final se asignó?

Salute
El Derru

La ministro de defensa no es santa de mi devoción, pero la cifra invertida en munición supera el 10% de la que mencionás. Obviamente sigue siendo totalmente insuficiente.

Saludos
 
J

JULIO LUNA

No pongas en mís escritos lo que no escribí. Lo que digo es que no se repone el stock mínimo ideal para decir tenemos Reservas. Que es muy distinto a no producir nada, de hecho se produce pero lo mínimo para cubrir lo que se retira para entrenamiento.

Salute
El Derru

Que se tiene que entender de tus escritos cuando estas repitiendo hace 2 años (desde que lo dijo la Sra.Ministra) que el ejército tiene munición para 2 horas de combate.Parece como que hace 2 años que FM no produce nada.Es lo que das a entender cuando repetís la misma frase hasta el cansancio.No hablás de la modernización de FM ni de tener previsto producir 11.000.000 de cargas para 9 mm y 7.62 mm a partir de este año.


Julio, no podés decir que 11 muertos del ejército murieron por los bombardeos. Decir eso es desconocer la forma como ingresaron los TERRORISTAS, por que acá nadie lo dice con todas las palabras TERRORISTAS, disparando a diestra y siniestra.

Salute
El Derru
PD: Con lo de la Tablada nos fuimos al catzo en cuanto OT.
Yo no defiendo a los terroristas solo reproduje un artículo.Y no dice que los 11 muertos del ejercito fueron por los bombardeos lee bien dice que la mayor parte de los muertos incluye a los terroristas en la cifra total fueron por los bombardeos.-Notaste que yo también los llamo terroristas y no luchadores por la libertad.¿NO?
 

Derruido

Colaborador
La ministro de defensa no es santa de mi devoción, pero la cifra invertida en munición supera el 10% de la que mencionás. Obviamente sigue siendo totalmente insuficiente.

Saludos

Y esa cifra en cuanto tiempo, considerás la munición que se destina luego a entrenamiento. Acá se dijo que se necesitaba una inversión de un solo saque de esa magnitud para reestablecer los mínimos. Se hizo?, o simplemente se sigue como siempre comprando no para la reserva, sinó para cumplir con lo que se gasta para entrenamiento.

Salute
El Derru
 
Y esa cifra en cuanto tiempo, considerás la munición que se destina luego a entrenamiento. Acá se dijo que se necesitaba una inversión de un solo saque de esa magnitud para reestablecer los mínimos. Se hizo?, o simplemente se sigue como siempre comprando no para la reserva, sinó para cumplir con lo que se gasta para entrenamiento.

Salute
El Derru

No cuestiono eso Derruido. La cifra es totalmente insuficiente.
 

Derruido

Colaborador
Que se tiene que entender de tus escritos cuando estas repitiendo hace 2 años (desde que lo dijo la Sra.Ministra) que el ejército tiene munición para 2 horas de combate.Parece como que hace 2 años que FM no produce nada.Es lo que das a entender cuando repetís la misma frase hasta el cansancio.No hablás de la modernización de FM ni de tener previsto producir 11.000.000 de cargas para 9 mm y 7.62 mm a partir de este año.

Claro que produjo municíón FM. Pero el punto es que LA RESERVA, nunca ha sido reestablecida. Lee lo que dicen los muchachos que revisten en el EA y te están diciendo que en los arsenales solo hay munición para el entrenamiento. O sea, que por más que busques en los presupuestos de todos éstos años, ni haciendo la parabólica humana reunís la suma que se indicó hace 2 o 3 años para cumplir con la reserva mínima de combate

Yo no defiendo a los terroristas solo reproduje un artículo.Y no dice que los 11 muertos del ejercito fueron por los bombardeos lee bien dice que la mayor parte de los muertos incluye a los terroristas en la cifra total fueron por los bombardeos.-Notaste que yo también los llamo terroristas y no luchadores por la libertad.¿NO?
No digo que defiendas terroristas, simplemente REMARCO que los que los militares que murieron, en su mayoria fue por fuego enemigo, no de sus propios camaradas. Y que los que perpetraron el ataque y ahora están libres, no todos off course, eran y son Terroristas con todo lo que eso implica.

Además decís que reproducís un artículo. Bueno ya que siempre me achacan mís elecciones. ¿Quien fue el que subió justamente ese artículo, con esa data?
Argento, la municion si es un problema, por que lo que quiere decir es que no hay reserva, solo Dotacion para instruccion, y no se esta hablando de ningun cuco para asustar a nadie, sencillamente no hay reserva. Por lo cual es importante,y los tiempos de las guerras de hoy hacen que sea mas aun. No se puede esperar que haya un conflicto para fabricarla, distribuirla y usarla.

Arcoyflecha, a lo que me referia era a que ud pensaba que las unidades militares no estan en condiciones de repeler una agresion estilo la tablada, lo cual no estoy de acuerdo. Y yo le pregunte que le hace pensar de esa forma?

Saludos


Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
leíste lo que le respondí a APFSDS de ese comentario que hizo?

y pero APFSDS, Entre salir a comprar y fabricar...si van a demorar lo mismo, en produccion y entrega, en el medio que podes hacer? no hay opciones

a DGFM le pidieron reserva mas instruccion para 2010 y 2011 que yo sepa..

Y quien manda? los Indios o el Cacique?

Si el cacique sabe y conoce la situación y no opera en sentido de remediar el problema....... dificilmente se pueda cambiar en algo.:leaving:

El punto es que ni remotamente van a sacar $1000 millones para municiones, tal vez para otras cosas más terrenales pero nó para la defensa.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

1000 millones para municiones?

Y con eso que haces? la gastas? y las cañas..como te quedan? y si stockeas demasiado..se te vence la municion y hay que tirarla o recuperarla...entonces? no es tan facil Derru!!
 
Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.

Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino

Manuel Belgrano 190 años despues y tiene toda la razon .











_____________________________________________________________
CUANDO LA PATRIA ESTA EN PELIGRO, TODO ESTA PERMITIDO,
EXCEPTO NO DEFENDERLA(SAN MARTIN
 

Derruido

Colaborador
1000 millones para municiones?

Y con eso que haces? la gastas? y las cañas..como te quedan? y si stockeas demasiado..se te vence la municion y hay que tirarla o recuperarla...entonces? no es tan facil Derru!!

Snake, la propia ministra dijo hace 3 años creo, que la inversión necesaria era de 700 millones, para reponer el mínimo, reitero el mínimo.

Claro que no es tan fácil, pero peor ahora que tiramos 1000 millones para que el Fulbo ses gratis. Prioridades Snake, prioridades.

O vamos a seguir en tarlipes, Chile si no me falla la memoria adquirió no hace mucho municiones, y todo lo relacionado con las mismas por un valor cercano a los U$350 millones de los verdes no de pesos. O sea que en nuestro caso 200 millones parecen mucho pero no tanto. Además sabés que la munición en sí tiene una larga vida, requiere de mantenimiento como es todo pero si todo se programa.

El punto es que actualmente el uso de munición está acotadisima, te lo pueden decir los muchachos que están en el foro y que laburan con el uniforme.

Te la hago fácil, vos podés tener un Stock de 700 millones, lo hago en número para que se entiende. Eso es el stock, pero de ese stock todos los años podés retirar un 10% para entrenamiento y a su vez reponés el mismo % que retirás. En 10 años de lo original no queda nada. O no es cierto que uno de los muchachos contó que estuvieron haciendo entrenamiento con granadas para Fal cosecha 1983. O sea........... no es tan corta la vida útil.

No se puede esperar a que salte la liebre para salir de compras, uno debe estar preparado siempre.

Acá parece ser que la política es andar en pelotas en todo sentido, total si salta algo, compramos los aviones, los cañones, los barcos y después vemos como pagamos esa cuenta. Pero sobre todo veremos de donde sacamos los muchachos entrenados para usar todo eso.

Vamos a otro punto, preguntá cuantos disparos de FAL hace cada voluntario por año.

Salute
El Derru
con eso que haces? la gastas? y las cañas..como te quedan?
Se usan y se reponen, pero claro para eso hay que gastar en defensa cosa que no se hace. Si todo lo que entra se va en sueldos..........

Entonces tenemos un sistema de defensa al mejor estilo Viejo Hucha. Taco, suela y punta. Así no se gasta.
 
S

SnAkE_OnE

Claro que no es tan fácil, pero peor ahora que tiramos 1000 millones para que el Fulbo ses gratis. Prioridades Snake, prioridades.

Ahi ya estamos hablando de otras cosas...principalmente de lo que es capital politico, el Fulbo aunque sin valor estrategico real, es lo que la gente busca y una tradicion cultural...diria la mas fuerte de los ultimos 150 años. El problema es la mala administracion en relacion a las condiciones que pudieran darse...tranquilamente podrían ser distintas las circunstancias, pero hay gente que por accion u omision no lo quiso asi.

Segundo...tanto estamos hablando del pedido de informe de la Comision de Defensa, es luego de la derogacion de los Superpoderes quien nuevamente el Congreso quien tiene la gestion completa de los fondos para el funcionamiento del Estado y distintos programas de ese origen..

Supongamos que el JEMGA, JEMFA y JEMGE iban y decian que estamos en un estado critico (personalmente hubiera invitado al Cdte de Operaciones Navales y a sus equivalentes de ambas fuerzas en vez de a los Jefes).

y la Comision de Defensa que hace? pide partidas extrapresupuestarias? para que? asesorados por quien? van a hacer una declaracion publica sancionando las acciones de la Ministra y apuntando al juicio politico? o no van a hacer nada ni bueno ni malo? si fuera asi volvemos al caso de que asi la declaracion de los mandos fuera positiva o negativa no hacer ninguna diferencia..

Entonces consideremos otra cosa, teoricamente los fondos no se vuelven a tocar como en años anteriores por lo nombrado mas arriba...deberiamos notar este año y el proximo una real diferencia a 2008 y 2009 donde hubo drasticos recortes operaciones o me equivoco?

Hay infinidad de variantes que hacen a la discusion de fondo.

Chile si no me falla la memoria adquirió no hace mucho municiones, y todo lo relacionado con las mismas por un valor cercano a los U$350 millones de los verdes no de pesos.

No se si te estas refiriendo al contrato de los M-109, porque no recuerdo si fueran adquisiciones especificamente de municion mas alla de cosas especiales como los Spike.

O no es cierto que uno de los muchachos contó que estuvieron haciendo entrenamiento con granadas para Fal cosecha 1983. O sea........... no es tan corta la vida útil.

Depende de cada municion, cada stock, donde y como se encuentre almacenado..para mas detalles, fijate la conferencia de CITEDEF a la que fui en la EST que hice el articulo de lo expuesto por el Cnel Giacomelli.

Acá parece ser que la política es andar en pelotas en todo sentido, total si salta algo, compramos los aviones, los cañones, los barcos y después vemos como pagamos esa cuenta. Pero sobre todo veremos de donde sacamos los muchachos entrenados para usar todo eso.

Seguro!!! y es un problema de la propia idiosincracia argentina en muchas cosas...sin ir mas lejos, cuantos foristas vimos decir eso? ni hablar si les decis que compres lo que compres..en menos de 2 años no llega y tarda en un total de 3 a 4 para estar en IOC. Sos un hereje..

Entonces si todo el espectro de la politica no se compromete en respaldar (con modificaciones o no) lo elaborado por el MinDef y el EMCO a futuro..no vamos a poder llegar a absolutamente nada. Ademas..hay otra verdad, supongamos que el dia de mañana cuando toque cambiar la Administracion...veamos un extremo de un reequipamiento y ampliacion de presupuestos..de mantenimiento, repuestos, adiestramiento y operacional tanto en una ampliacion como en una minima expresion. Si eso termina "borrando con el codo" distintas medidas de fondo que se han tomado..seguimos estando en el horno igual!!! algunos dirian "pero bueno...por lo menos se compro algo!" y otros dirian "¿para que queremos FF.AA.?"

O sea...ojala fuera tan simple y es de una complejidad que te deja obnubilado.

Se usan y se reponen, pero claro para eso hay que gastar en defensa cosa que no se hace.

Comparemos como dijiste con Chile...ellos tienen facilidad de fondos para adquisicion (bah, ahora bastante mas limitada) pero no asi operacional, de mantenimiento, adiestramiento, operacional..

Si todos los años se hicieron 3 grandes ejercicios con los Leopard 2, con una buena cantidad de fuego real..idem el caso de Brasil, cuanto tiempo les durarian los cañones y cuanto saldria uno nuevo? los comprarian?

O sea...hay muchisimas variables que modifican el todo, este movimiento sería de un costo superior incluso a la compra de los blindados, entonces?
 

Derruido

Colaborador
Snake, te lo contesto más luego, me entró el sueño.

Salute
El Derru
PD: No siempre anduvimos en pelotas................... el andar así es producto de éstos últimos 20 años. Antes andabamos bien calzados. Y creo que ésto es así por que en lugar de integrar a las FFAA a la sociedad, se las considera un enemigo de la república. Entonces donde viste a un desnutrido representar un peligro.
 
J

JULIO LUNA

Segundo...tanto estamos hablando del pedido de informe de la Comision de Defensa, es luego de la derogacion de los Superpoderes quien nuevamente el Congreso quien tiene la gestion completa de los fondos para el funcionamiento del Estado y distintos programas de ese origen..

Supongamos que el JEMGA, JEMFA y JEMGE iban y decian que estamos en un estado critico (personalmente hubiera invitado al Cdte de Operaciones Navales y a sus equivalentes de ambas fuerzas en vez de a los Jefes).

y la Comision de Defensa que hace? pide partidas extrapresupuestarias? para que? asesorados por quien? van a hacer una declaracion publica sancionando las acciones de la Ministra y apuntando al juicio politico? o no van a hacer nada ni bueno ni malo? si fuera asi volvemos al caso de que asi la declaracion de los mandos fuera positiva o negativa no hacer ninguna diferencia..

Si el JEMGA, JEMFA y JEMGE iban y decían que estamos en un estado crítico
y no pasa nada se hubiera sabido que no hay interés por parte del Congreso de solucionar el tema además se hubiera hecho público y a diferencia de los que piensan en este foro que la mayoria de la gente no presta atención al estado de la defensa creo que existe más la posiblidad de una presión pública que cuando nadie dice nada y los responsables hacen como que todo esta bien.
Por ejemplo el tema de la inflación desde el gobierno se preocupan por ocultarlo pero la gente lo sabe porque todos los dias va a comprar y los medios difunden más la noticia.
Con defensa es distinto pero si el Congreso hace cuestionamientos fuertes apoyados por los dichos de los jefes militares y los medios se hacen eco la situación cambia seguro porque hay presión popular o miedo a que ésta se exprese en las urnas .
Es complejo, pero en definitiva es captación de votos con cualquier tema que esté en la agenda y las distintas fuerzas políticas se pelean por conseguir uno que bien podría haber sido defensa.
El Congreso tiene potestad para citar a declarar a cualquier funcionario público y éste no necesita permiso de sus superiores para ir.
Conociendo como conocemos la real situación de las FFAA es lógico pensar que hay complicidad entre los dirigentes civiles y militares.
 
No entiendo, esta bueno que no tengamos ni una bala asi rotamos la municion.......??!!!!!
con razonamientos asi cualquiera se nos anima, si total no compramos nada ¡¡¡¡PARA QUE NO SE NOS PONGA VIEJO!!!!!

No! Exactamente al reves : Al quedarse sin municion, es EL JUSTIFICATIVO para gastar dinero en ella, que es nueva, y debe aprovecharse para planificar e implementar el reemplazo de vencimientos con presupuesto a 5 años vista.

---------- Post added at 11:47 ---------- Previous post was at 11:44 ----------

Entonces que justificación más grande querés, que la confesión de una ministra diciendo que hay munición para dos horas de combate. Es decir no llegamos ni a un día. Un día.

Exacto, ESA ES LA JUSTIFICACION para gastar. Falta municion, SI O SI tenes que autorizar presupuesto. Es tan basico que no admite premisas de dilacion. Ahora, si lo que dicen es que el Congreso no la aprueba ni la comision de defensa no lo trata.... es hora de recurrir a la Justicia, directamente a la Corte Suprema, porque la seguridad es un tema indelegable del Estado nacional.

Yo pregunto : Si el Estado Mayor Conjunto va al Congreso, reporta la situacion a la Comision de Defensa, si esta ultima no hace nada, ni el Congreso aprueba las partidas (o si las aprueba, se las redirijen a .... Futbol ) bueno, queda un camino y es la Justicia : ¿Acaso las Fuerzas Armadas no tienen abogados en su cuerpo? ¿Que sucede cuando un funcionario del ejecutivo no cumple la premisa constitucional de AFIANZAR LA DEFENSA ? Eso se llama incumplimiento de deberes.... Asi que el camino legal esta abierto, solo que creo, no se animan a recorrerlo.
 
Eso de achacarle culpas al Congreso, no corresponde, es defender la indefendible politica de defensa de este gobierno. El que tiene el uso arbitrario de los fondos es el ejecutivo, sino basta mirar lo que pasa con las reservas, y si hablamos de tradiciones y antiguedades nuestro ejercito nacio con la PATRIA.Aparte la administracion actual TUVO MAYORIA PARLAMENTARIA DURANTE 7 AÑOS, Y NO HIZO NADA EN MATERIA DEFENSIVA.
Y no me hablen de "la industria para la defensa" lo que se gasto hubiera rendido infinitamente mas BIEN ADMINISTRADO.
 
S

SnAkE_OnE

a diferencia de los que piensan en este foro que la mayoria de la gente no presta atención al estado de la defensa creo que existe más la posiblidad de una presión pública que cuando nadie dice nada y los responsables hacen como que todo esta bien.

Y estamos hablando de orgullo tocado o de real preocupacion? es una gran diferencia..al menos de quienes reaccionen positivamente.

Johana que tienen que ver las Reservas con esto? vas a salir a gastar reservas? jajaja...dale, sali a gastar, despues vamos a ver como respaldas las economias de 40 millones de argentinos..que facil que la haces.
 
NO yo no las gasto, LAS GASTA EL EJECUTIVO SIN AUTORIZACION DEL CONGRESO.......
Tambien estaria bueno asegurar la defensa de 40 MILONRS DE ARGENTINOS.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Eso de achacarle culpas al Congreso, no corresponde, es defender la indefendible politica de defensa de este gobierno. , Aparte la administracion actual TUVO MAYORIA PARLAMENTARIA DURANTE 7 AÑOS, Y NO HIZO NADA EN MATERIA DEFENSIVA.

No faltemos a la verdad. Eso que ud y varios mas llaman despectivamente "Kirchnerismo" solo alcanzaron la mayoría parlamentaria en las elecciones de 2005,solo para perderla en el turno de 2009. A mi las cuentas me dan CUATRO AÑOS, no siete.

El que tiene el uso arbitrario de los fondos es el ejecutivo, sino basta mirar lo que pasa con las reservas

Eso se terminó -oficialmente- en Agosto de este año. Algunos creemos que se había terminado unos meses antes. No sirve mas como argumento.

Otra cosa: habiendo visto el espesctáculo circense en la Cámara de Diputados el Miércoles 10 a la noche, lo que debería preocuparnos -al menos en materia de Defensa, que es la temática preponderante de ZM- es que, a partir de Enero, haya asignaciones presupuestarias de algún tipo....

Saludos
Christian
 
J

JULIO LUNA

Y estamos hablando de orgullo tocado o de real preocupacion? es una gran diferencia..al menos de quienes reaccionen positivamente.

Johana que tienen que ver las Reservas con esto? vas a salir a gastar reservas? jajaja...dale, sali a gastar, despues vamos a ver como respaldas las economias de 40 millones de argentinos..que facil que la haces.

La mayoria de la gente se preocupa por la seguridad interna ¿ que haria si enterara de la inseguridad que hay en lo internacional?.

Hay 52.000 millones de dólares de reservas y la base monetaria no pasa de 20.000 millones me gustaria que me explicaras en detalle como es que se afecta la economía de 40 millones de argentinos gastando 10 o 15 mil millones de dólares de las reservas en lo que el país necesite incluyendo la defensa porque ya se hizo para pagarle al FMI y no pasó absolutamente nada y eso que en ese momento había menos reservas que ahora.También hace poco a pesar de tener al Congreso,lo medios y algunos jueces en contra se pagó deuda externa con reservas.Así que los fondos de libre disponibilidad son eso justamente y se pueden asignar a cualquier tema que quiera encarar el gobierno por supuesto defensa no está entre sus prioridades.Esto último es la única razón de porque estamos como estamos en defensa.
 
Yo nunca hable de "KIRCHNERISMO" en mis ultimos posts. No hablo de politica en el foro, salvo cuando atañe a la defensa nacional y a su presupuesto, que obviamente tiene un componente politico, que tiene que ver con la asignacion del gasto.
Lo de cuatro años es una falacia, desde que gano las presidenciales el anterior presidente pudo hacer y deshacer, el 2005 acentuo el margen de maniobra sin lugar a dudas, pero ya se disponia de margen parlamentario para imponer leyes. Muy bien podrian haber hecho algo por la DEFENSA NACIONAL Y SU PRESUPUESTO, EN 7 O EN 4 AÑOS.
 
Arriba