Ara San Luis En Malvinas

Un Submarino pequeño de origen Alemán, de unos 54 metros de eslora, 6,40 metros de manga y con 8 tubos lanza torpedos y otros 8 de repuesta. Al mando del Capitán de Fragata Don Fernando María Azcueta. Se mantuvo debajo de la flota inglesa hasta fines de mayo y les izo frente en tres ocasiones .
El ARA San Luis no tuvo éxito confirmado en sus misiones , en cuanto a los ingleses, estos nunca confirmaron que uno de sus submarino de la Clase Oberon, que regreso con la proa semidestruida, fue averiado por el San Luis. Tampoco ellos pudieron hacerle mella alguna al San Luis, que regreso a salvo con su tripulación intacta.
El Capitán Azcueta atribuye este echo a un conjunto de factores entre los que, sin duda, debe contarse al aspecto técnico y a su excelencia (maniobrabilidad, rapidez, alto grado de silencio) pero, fundamentalmente al nivel humano y profesional de preparación , adaptación y respuesta con una gran cohesión , disciplina y espíritu de cuerpo.
El primer ataque se produjo en los primeros días de mayo, contra un buque, del cual se desconoce el nombre pero se cree que era de combate, Azcueta dispuso el lanzamiento del torpedo, el cual cuenta con 260 Kg. de alto explosivo, por las dimensiones del blanco, con un torpedo bastaba. Todo dispuesto se lanzo un filoguiado SST 4. Nunca se supo que paso , es el mismo comandante quien no tiene certeza , de haber logrado un tiro certero. Y expresa que hay factores que pueden lograr tal incertidumbre. Pudo haber sido una falla del material, pues se tratas de un arma altamente sostificada, la cual tiene probabilidades de falla. Otra causa pudo ser que el buque enemigo haya echo maniobras evasivas ante el disparo del San Luis o bien que hayan utilizado antitorpedos . Lo cierto es que no se pudo establecer con certeza por que no estallo.
La respuesta Británica fue de inmediato, pero gracias a las condiciones del submarino y a la idoneidad y calma de todo el personal, se pudo evadir y culminar con parte de la misión . No se lanzaron mas torpedos, dado que después del primer lanzamiento, se opero en evasión y la situación anterior se rompe y los buque ingleses estaban en evasión también . después del lanzamiento la nave fue detectada y atacada por una combinación anti-submarina de buques de superficie y de helicópteros, por el termino de casi 20 horas, con cargas de profundidad.
Con respecto a los otros dos disparos hay muchas versiones : desde que un MK 37, antisubmarino, hizo impacto en un submarino Ingles de la Clase Oberon ( que llego a Gran Bretaña con la proa abreviada) hasta que otro de los torpedos Argentinos dio en el Portaaviones HMS Invencible .Cabe aclarar que de esto nada ha sido confirmado ni por los ingleses, ni por las autoridades argentinas. Pero no se puede negar que el San Luis navego bajo la flota inglesa y escapo ilesa al ojo del pirata .
Regreso a Puerto Belgrano a fines de Mayo a reabastecerse y reaprovisionarse, pero no alcanzo a salir nuevamente a combatir, pues las acciones ya estaban decididas.

FUENTE: LA PERLA AUSTRAL.

ya varias veces he leido esto del submarino clase oberon con la proa semidestruida. tal vez alguien puede aportar informacion mas realista.
con respecto a los torpedos SST-4 filoguiados, segun tengo entendido siguen operativos hasta el dia de hoy, estos problemas asumo...que fueron solucionados. (?)
lo q no logro entender (y es por mi poco conocimiento en el tema, tal vez alguie, reitero, ayude con mas info) es como no pudimos hacer efectivo el uso de torpedos (salvando todas las "distancias" con la flota inglesa) ni en el ARA San luis, ni en el ARA Salta (si bein el salta no entro plenamente en operaciones por problemas de ruido y de torpedos, en una prueba quedo con dos torpedos con cabeza de guerra activa en los tubos sin poder expulsarlos, tuvo cierta participacion), siendo los SST-4 de origen aleman (aunque armados en argentina), y estos ultimos los "ases" y padres de la guerra submarina.
tal vez alguin aclare mis dudas de principiante.
Saludos a todos.
Bam Bam
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Segun supe leer, los torpedos eran bastante nuevos, y no habia sido provados en combate real (esto no estoy seguro).

Argentina los adquirio y se encontro con ciertas fallas (en especial con un cable no se cuanto (ese que guia al torpedo) (disculpen mi falta de vocabulario)). Luego de la guerra Alemania se encargo de solucionar el problema del torpedo.

Eso es lo que tengo entendido.
Saludos.-
 
no aclaraste que la flota britanica era asi como U.S.A. es encargado de la defensa aerea dentro de la O.T.A.N. Inglatera era la encargada de la defensa antisubmarina de OTAN.
En lo refente a la falla de los torpedo siempre se dijo que estaban mal ensamblados creo que era un problema de polaridad en unos conectores de un giroscopo o algo asi.Luego de la guerra vinieron tecnicos ALEMANES para detectar ese "problema"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ya varias veces he leido esto del submarino clase oberon con la proa semidestruida. tal vez alguien puede aportar informacion mas realista.
es cierto, era el onyx, pero es bien claro que no sufrio un impacto de torpedo, sino que se llevo una roca puesta o algo asi
 
jor dijo:
no aclaraste que la flota britanica era asi como U.S.A. es encargado de la defensa aerea dentro de la O.T.A.N. Inglatera era la encargada de la defensa antisubmarina de OTAN.

a eso me referia con el "salvando las distancias".
bueno creo q ahora me queda mas claro el tema de la falla.
saludos
Bam Bam
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
cuando leo esto a la distancia y con el corazon tibio por las emociones que me genera, trato de enfriarme y recordar palabras de un "supuesto" jefe naval que decia que algunos resultados de acciones emprendidas por nuestras fuerzas nunca saldrian a la luz, ya bastante mal les supo perder los barcos y aviones, los brits son inigualables en intrigas.
 
Los Británicos jamás reconocerán el daño real que les ocasionamos en la tierra, en el aire y en el mar.
Son muy ególatras y grandes estrategas. Saben muy bien como utilizar sus medios de prensa y sus medios políticos.
Jamás van a reconocer una derrota si tienen opción de ocultarla.

Abrazo

HALCONDELCIELO
 
El ARA San Luis en Malvinas

Este es un PDF del Centro Nalval con un relato de la actuacion del San Luis en Malvinas.

www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN816/816boveda.pdf

Totalmente recomendable.
 
Este es un PDF del Centro Nalval con un relato de la actuacion del San Luis en Malvinas.

www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN816/816boveda.pdf

Totalmente recomendable.

Un aporte fantastico , un lujo.
Como humilde opinion creo tambien que las condiciones del mar en el TOAS son mucho mas perjudiciales que las del Atlantico Norte, y por otro lado a mediados de los 70 se hacia enfasis en una tecnologia no probada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...pero hay datos que no concuerdan con lo que dicen los protagonistas...de los dos lados.
 
Arriba