Asi estaría conformado el futuro Grupo de Ataque del portaaviones Fujian de la Armada de China

  • Tema iniciado Juan José Roldán
  • Fecha de inicio
J

Juan José Roldán

Asi estaría conformado el futuro Grupo de Ataque del portaaviones Fujian de la Armada de China

Desde que fuera botado en el año 2022, el portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China es uno de los buques que más acapara la atención de especialistas de diversos ámbitos. Sus nuevas capacidades y características, entre las que destaca la incorporación de catapultas electromagnéticas, como las que equipan a los portaaviones clase Gerald R. Ford de la Estados Unidos, darían al Gigante Asiático un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a sus capacidades de proyección en la cada vez más disputada región Asia-Pacífica. Si bien los últimos reportes se posan en los trabajos de puesta a punto de cara al inicio de sus pruebas de navegación, como en los avances en el desarrollo de las aeronaves de su futuro Grupo Aéreo Embarcado (GAE), una cuestión no ha recibido la misma atención. Más precisamente, en lo que sería la futura conformación de los buques de combate, submarinos y apoyo que formarían parte del Grupo de Ataque del Portaviones Fujian.




Siguiendo los pasados despliegues de los portaaviones Liaoning y Shandog, a través de la observación de diversos reportes, puede inferirse de forma preliminar como estaría conformado el Grupo de Ataque del Portaaviones Fujian. Al respecto, en el caso del Shandong, primer portaaviones construido íntegramente en China, durante el pasado año, con motivo de sus despliegues en el Pacífico Occidental, pudo apreciarse que fue escoltado por diversos buques de combate y apoyo durante su travesía en una región comprendida dentro de la Primera y Segunda Cadena de Islas.

Gracias a diversas publicaciones de fuerzas navales que vigilaron la presencia del Grupo de Ataque del portaaviones Shandong, siendo una de ellas la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, estas confirmaron que el buque estuvo acompañado durante la realización de maniobras y ejercicios por destructores Tipo 052D y 055, fragatas Tipo 054A y un buque de reaprovisionamiento Tipo 901. Todo complementado por la presencia de aeronave embarcadas en estos buques y cazas J-15 pertenecientes al GAE del Shandong que realizaron salidas y patrullas aéreas a fin de brindar cobertura y defensa aérea.


Destructor Tipo 055

Fragata Tipo 054B

Buque Rápido de Aprovisionamiento Tipo 901

Estos antecedentes permiten inferir que, una vez completadas las pruebas de navegación y sistemas del Fujian, una vez incorporado al servicio, su Grupo de Ataque podría contar con una conformación similiar. La única diferencia que podría surgir es la incorporación a este grupo de las últimas variantes de estos destructores y fragatas, actualmente en desarrollo, como el caso de la nueva variante de las fragatas Tipo 054B, cuya primera unidad ha comenzado recientemente pruebas de navegación.

También debe listarse la presencia en este grupo de los nuevos buques de reaprovisionamiento Tipo 901, los cuales han estado presente en diversos ejercicios multinacional de los cuales la Armada de China participó en el extranjero. De mayores dimensiones y desplazamiento que su predecesor, los Tipo 903A, esta nueva clase de buques de apoyo buscan brindar una mayor presencia en un teatro de operaciones, gracias al reaprovisionamiento de combustible y otros insumos en alta mar. Actualmente, la PLAN cuenta con dos unidades de esta clase, el Hulunhu (965) y el Chaganhu (967), los cuales complementan a los nueve buques de la clase Tipo 903A mencionados.


Submarino Tipo 039. Créditos: REUTERS/Jason Lee

Tipo 039C

Por último, un aspecto que no ha sido señalado durante los despliegues presenciados de los portaaviones de la Armada del EPL en el Mar de China Meridional, como en los alrededores de Taiwán y el Pacífico Occidental, es la casi segura presencia, para cumplir misiones de reconocimiento adelantado y guerra antisubmarina y antisuperficie, de uno o más submarinos de ataque. Si bien no se conoce a ciencia cierta que tipo de unidades han participado en previos despliegues, es de presumir que el futuro Grupo de Ataque del Portaaviones Fujian cuente con uno o más submarino de ataque de la nueva clase Tipo 095. De propulsión nuclear, esta clase representa el siguiente paso en el desarrollo del arma submarina del gigante asiático al presentar mejoras sustanciales con respecto a la clase Tipo 093 actualmente en servicio. No obstante, en este apartado también podrían complementarse con las más modernas versiones de las unidades de propulsión diésel eléctrica Tipo 039, la cual viene siendo sometida a diversas mejoras, como es el caso de una vela rediseñada para la variante Tipo 039C.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Avanzan los trabajos de puesta a punto del nuevo portaaviones Fujian de la Armada de China

La entrada Asi estaría conformado el futuro Grupo de Ataque del portaaviones Fujian de la Armada de China aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba