Estimado, todo es posible técnicamente, pero hay que ver
si se justifica hacer semejante inversión de instalar un prototipo no certificado en un avión comercial.
El Embraer 140 es un jet regional civil diseñado para transporte de pasajeros, con un fuselaje limpio para eficiencia aerodinámica y bajo consumo.
Sus alas
no tienen puntos duros (hardpoints) estructurales, no tienen refuerzos para cargas externas, no tienen interfaces eléctricas/mecánicas para armamento o pods, y si aumenta la resistencia debe aumentar la potencia de los motores.
Al agregar pod o sistemas externos en bulbos, aumenta la resistencia parásita, genera cambios en el flujo sobre el ala y/o fuselaje, con pérdida de eficiencia.
Un pod básicamente necesita alimentación eléctrica (kW), buses de datos (MIL-STD-1553, Ethernet, etc.), integración con sistemas de misión (necesita cableado) y el 140 no tiene arquitectura para esto.
El R99 tiene los "mismos" motores, pero con un 20% mas de empuje, y al ser una variante militar, sus generadores son mas capaces y tiene algunos sistemas redundantes.
Esto diferencia
los aviones militares que sí nacen con esa capacidad, de los comerciales.
El Wedgetail parece un 737 con motores también parecidos al CFM56 comercial, pero en definitiva es otro avión con diferentes motores.
Pero vayamos a un ejemplo práctico.
Miremos el CFM56 de un 737 comercial y el CFM56 de un Wedgetail.
737 comercial:
Ahora miremos el CFM56 del
Wedgetail y porque tiene ese bulbo el capot del motor.
GE tuvo que desarrollar generadores mucho mas potentes, e imprimirle mucho mas empuje a los CFM56 estándar.
Ese desarrollo costó cientos de millones de dólares al Gobierno aussie.
Para instalar puntos duros en un Embraer hay que rediseñar completamente el ala, reforzar el fuselaje, integrar sistemas eléctricos, aumentar la generación eléctrica, el empuje de los motores y recertificar la aeronave.
Lo que equivale en la práctica a
desarrollar una nueva variante militar del aparato, o lo que es lo mismo, esperar sentado mientras Embraer y RR te rediseñan el avión y vos firmas los cheques.
Argentina tiene que ser mas práctico y olvidarse de los barriles sin fondo que benefician a unos pocos, conseguir algo económico, probado y financiado vía FMS.
El
MinDef debe comprar y asegurar por contratos el soporte del mismo durante su ciclo de vida, que la FAA lo mantenga hasta determinado escalón y lo opere con tasas de disponibilidad acordes al Sistema, y el Congreso controle el proceso.
Para que los contribuyentes tengamos un Sistema asegurado que nos proteja, sin las habituales excusas y esquive de responsabilidades, que estamos acostumbrados a leer...
Saludos.