AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

"... los Yonis se aseguraron (gracias a sus Cumpas Britt) que estos no tengan un alcance que haga se les llene de preguntas al tujes de los Britt en Malvinas..."
SI dice que norteamericanos y sus cumpas británicos se aseguraron que el radar del A4 no tuviera mejor alcance, está insinuando directamente que lo degradaron intencionalmente cuando podría rendir más, tener mejor alcance, pero nadie nunca logró meter ninguna mejor ni más grande antena en un A4, la única forma de mejorarle el alcance para llegar al alcance original del APG66 es que tenga la antena completa que no entra en el A4. No le encuentro otra interpretación a su frase que no sea esa, si hay otra y no le molesta explíquela así se entiende que quiso poner.

No insinuo nada...Es asi...de todos modos sigo esperando pongas donde dije que el Radar APG "Normal" entra en un cono de los A4-AR...(a eso me referia).-

Dónde escribí yo que Ud dijo que el Radar APG "Normal" entra en un cono de los A4-AR... ???
Dije que ud habla como si hubiera sido posible que el APG66 instalado en el A4-AR pudiera tener mayor alcance al que tiene, tema explicado más arriba, no existe, es una afirmación sin sustento alguno, la disminución del alcance respecto del original es un tema físico, ningún ni USA ha tenido A4 con mejor alcance radar que Argentina.

Y sobre el es así, parece seguir afirmando no se entiende que. No seguir tratando de entenderlo preguntando porque es Off Topic respecto de AEW para la FAA.
 
Última edición:
Invap está en Argentina y fabrica radares , experiencia tiene y es muy conveniente que se dedique a desarrollar un radar aerotransportado , ya hizo para satélites y los probó en un B 200 de la Armada, la realidad economica actual es circunstancial no es nada que no se arregle con una buena cosecha como se decia hace un tiempo, más las enormes reservas petroliferas y gasiferas que ahora disponemos y los grandes yacimientos de litio. Siguiendo con Invap es única en Sudamerica una empresa tecnologica que ya hace rato exporta reactores nucleares de experimentacion a varios paises, radares a Africa que provee todos los radares de la FAA , Ejército y algunos a la Armada por ejemplo en el rompehielos Irizar .
En el caso de Brasil también tiene sus empresa tecnologicas y es lider en Sudamerica en muchos campos seguimos caminos distintos en varios campos , otros países compran hecho y bien que hacen ...
Soy de los que creen que en este foro le tienen demasiada fé a INVAP en Particular y a la Industria Nacional en General , pero bueno , es la Fé .
 
Soy de los que creen que en este foro le tienen demasiada fé a INVAP en Particular y a la Industria Nacional en General , pero bueno , es la Fé .
No es fé son hechos, se pueden comprobar y no es solo de este foro. En LA es única no hay otra empresa que haga lo mismo , eso quiere decir bastante.
 
No es fé son hechos, se pueden comprobar y no es solo de este foro. En LA es única no hay otra empresa que haga lo mismo , eso quiere decir bastante.
De desarrollar una Familia de Radares en base a la ingeniería inversa del LANZA 3D Español a desarrollar un Radar Aerotransportado integrado en una Plataforma pesada hay un laaaargo camino , eso me lo concederá
 
De desarrollar una Familia de Radares en base a la ingeniería inversa del LANZA 3D Español a desarrollar un Radar Aerotransportado integrado en una Plataforma pesada hay un laaaargo camino , eso me lo concederá

-Se realiza una ingeniería inversa a algo con que se cuenta, la Argentina nunca
adquirió ningún radar Español Lanza, el radar al que se le metió mano y mucha fue
al AN/TPS-43 a partir de estos trabajos es que se comenzó a desarrollar la lineal de
Radares Primarios Argentinos

-La empresa INVAP a desarrollado un radar de barrido electrónico para el satélite SACOM
en base a este trabajo es que se a realizado el desarrollo de la nueva lineal de radares de
barrido electrónico como el RMF-200V por ejemplo



Saludosss
 
De desarrollar una Familia de Radares en base a la ingeniería inversa del LANZA 3D Español a desarrollar un Radar Aerotransportado integrado en una Plataforma pesada hay un laaaargo camino , eso me lo concederá

En realidad el desarrollo de radares por parte de INVAP es la continuación de todo el trabajo de Investigación y desarrollo que desde mediados de los ochenta hizo CITEFA.

De todas maneras es posible llegar a una plataforma AEW doméstica, pero en el mientras tanto habría que adquirir algo para tapar pozos.
 
De desarrollar una Familia de Radares en base a la ingeniería inversa del LANZA 3D Español a desarrollar un Radar Aerotransportado integrado en una Plataforma pesada hay un laaaargo camino , eso me lo concederá
Eso de la ingeniera inversa ¿ es de cosecha tuya ? por favor publica un link ...
bien esto es lo que hizo y hace Invap :

Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA): Son 23 unidades entregadas y en servicio bajo la órbita de la EANA.

-RSMA Transportable (RSMA-T): Equipo que INVAP provee mientras hace el mantenimiento o modernización de los RSMA.

-RSMA Naval (RSMA-N): Es un radar instalado a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina.

-Radar de Apertura Sintética (SAR) en Banda L para Satélites: Dos unidades construidas y en servicio a bordo de los satélites SAOCOM-1A y 1B que se encuentran en órbita.

Uno de los radares secundarios instalados en la frontera argentina
-Radar Meteorológico Argentino (RMA): Son 21 ejemplares para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los cuales 11 ya operativos.

-Modernización de radares móviles AN/TPS-43 al estándar MTPS-43: Hay dos ejemplares ya modernizados y operativos en la FAA.

-Modernización de radares terrestres “Rasit” al estándar “Rastreador”: que tiene más de 45 unidades entregadas y en servicio en el Ejército Argentino.

-Radar Primario Argentino de 240 millas náuticas (MN) de alcance Transportable (RPA-240T): Son 7 unidades fabricadas para la FAA, 5 en servicio y 2 en proceso de instalación.


-Radar de Alcance Mediano (RAM): con una unidad en servicio por la FAA.

-Sistema de Consolas de Defensa Aérea (SCODA): Varias unidades fabricadas y en servicio con diversos clientes militares.

-Radar Primario Argentino de 200 MN de alcance Fijo (RPA-200F): Cinco ejemplares en etapa de fabricación para la FAA.

-Radar Primario Argentino de 170 y 200 MN de alcance Móvil (RPA-170M y RPA-200M): Un RPA170M entregados y en servicio en la FAA.

-Pod ISR con Radar AESA aerotransportado: Un ejemplar con capacidad operativa inicial a entregar a mediados de 2022 y cuatro unidades más hasta 2025 para equipar los aviones IA-58 Pucará Fénix de la FAA.

-Simuladores de Radares: Entregados a varios clientes, civiles y militares.

-RPA de 200 MN de alcance, Móvil, de uso Civil (RPA-200MC): Dos unidades en construcción para Nigeria.


Entre los nuevos desarrollos que Invap se encuentra impulsando se pueden enumerar:

-Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA): Equipo en desarrollo por INVAP para aviones y helicópteros, tripulados y no tripulados.

-Radar de Vigilancia Terrestre y Costera de 30, 50 y 80Km de alcance (RVT-30, 50 y 80): Sensores en desarrollo a riesgo propio por INVAP.

-Radar Multifunción 3D (sobre tráiler o integrado en vehículo 4×4) de 200Km de alcance para Vigilancia (RMF-200V): Desarrollo a riesgo propio de INVAP.

-Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). Sensor en desarrollo a riesgo propio de INVAP con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina.

-Radares específicamente orientados a la detección de drones y la protección de infraestructura crítica.


Lo tuyo no me parece una crítica constructiva , con respecto al radar aerotransportado ya está en desarrollo. :-Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA): Equipo en desarrollo por INVAP para aviones y helicópteros, tripulados y no tripulados.
 
Soy de los que creen que en este foro le tienen demasiada fé a INVAP en Particular y a la Industria Nacional en General , pero bueno , es la Fé .

A ver por que no INVAP, yo no estoy en condiciones y creo que nadie en el FORO de ponernos a discutir sobre capacidad de una institución como el INVAP, ¿usted si?
Entonces en igual condición esta el Balseiro para usted, CONAE, el CONICET etc.

Son instituciones de Ciencia estimados, muy difícil hacer una evaluación así.

Ese es el problema del FORO con muchos temas.

Si les parece que mis comentarios son para sancionar, lo acepto.
 
Tema que en su momento se desarrolló largo y tendido en este y otros Foros y cada cuanto sale de nuevo y bueno , cada uno tendrá su opinión .
Si pero no se probó nada como para que Ud. lo afirme sin ningún link. , y en un año no creo que se pueda hacer ingenieria inversa con un radar que estaba prestando servicio porque hay que desarmarlo completamente y estudiar cada componente por separado , no es trabajo que se hace en un
año nada más que mirando al radar que estaba funcionando reemplazando a otro FS , porque justamente para eso lo prestaron ...
 
"... los Yonis se aseguraron (gracias a sus Cumpas Britt) que estos no tengan un alcance que haga se les llene de preguntas al tujes de los Britt en Malvinas..."

Insinúa que los norteamericanos/británicos intervinieron para disminuir las capacidades del radar de los A4-AR y eso no pasó, tenemos los A4-AR con mejor radar que existe, literalmente el mejor. No pongan fantasmas dónde no los hubieron. Nadie se aseguró que el radar de menos que lo que la antena más grande que entra en el A4 se podía poner.

@Checho32, entiendo que te refieres al radar APG 66 de los "A-4AR", sin embargo y según comentarios de algunos foristas de ZM, entendí que el rango aire-aire por ejemplo, del APG 66 en los A-4AR serían de +/-100km correcto?

De ser así, y solo para mantener la información correcta y actualizada, A-4 modernizados de la Armada de Brasil con los radares ELTA 2032 no tendría el mejor radar?


A-4KU Skyhawk modernizado (AF-1 A/B), con el radar ELTA 2032: capacidad de seguimiento aire-aire (caza de 5m2), alcance +/- 150km (80 millas) y capacidad de rastreo. En misiones aire-tierra, el 2032 proporciona imágenes SAR de alta resolución y detección/seguimiento en modos RBM, DBS y SAR. En el modo aire-mar, el alcance es de hasta 160 millas e incluye capacidad de clasificación de objetivos.


Claro , Brasil con mas de 20 años de experiencia y doctrina en AWACS y por sobre tódo la $$guira$$ y voluntad política a ido por Plataformas ligeras con Radares y sistemas Importados y nosotros vamos salír desde 0 con un AWACS pesado.....
Creo que hay que separar la exprecion de deseo de la Realidad , cierto que la FAA tiene requerimientos y planes , pero más cierto es que estos al chocar con la realidad actual són solo papeles , para que vamos a dar ejemplos .

Estimado @Rastrojero76, totalmente de acuerdo y lo que percibo es que algunos confunden lo que es "poder hacer" con "ser viable"... un Estado casi todo puede hacer con respecto a la tecnología militar la pregunta es cuanto tiempo sera necesario, cuanta investigacion y desarrollo será necesario, cuánto dinero será necesario, y lo más importante, cuánta voluntad política hay para que se lleve a cabo cualquier programa de desarrollo militar (es necesario tener "continuidad" ya que los proyectos exigen constancia), y en este caso, considerando todas estas variables, hoy lo veo como algo surrealista.


Saludos cordiales.
 
Estimado @Rastrojero76, totalmente de acuerdo y lo que percibo es que algunos confunden lo que es "poder hacer" con "ser viable"... un Estado casi todo puede hacer con respecto a la tecnología militar la pregunta es cuanto tiempo sera necesario, cuanta investigacion y desarrollo será necesario, cuánto dinero será necesario, y lo más importante, cuánta voluntad política hay para que se lleve a cabo cualquier programa de desarrollo militar (es necesario tener "continuidad" ya que los proyectos exigen constancia), y en este caso, considerando todas estas variables, hoy lo veo como algo surrealista.


Saludos cordiales.
¿ surrealista ? ha leido mi ultimo post , INVAP construyó y/o modernizó cerca de 100 radares militares y civiles ....nadie se confunde INVAP fabrica radares, satélites y reactores nucleares de experimentación que también exporta desde hace años....
 
¿ surrealista ? ha leido mi ultimo post , INVAP construyó y/o modernizó cerca de 100 radares militares y civiles ....nadie se confunde INVAP fabrica radares, satélites y reactores nucleares de experimentación que también exporta desde hace años....

Te hago la misma pregunta, ha leido mi ultimo post?


(...) algunos confunden lo que es "poder hacer" con "ser viable"... un Estado casi todo puede hacer con respecto a la tecnología militar la pregunta es cuanto tiempo sera necesario, cuanta investigacion y desarrollo será necesario, cuánto dinero será necesario, y lo más importante, cuánta voluntad política hay para que se lleve a cabo cualquier programa de desarrollo militar (es necesario tener "continuidad" ya que los proyectos exigen constancia)


Saludos cordiales.
 
Te hago la misma pregunta, ha leido mi ultimo post?


(...) algunos confunden lo que es "poder hacer" con "ser viable"... un Estado casi todo puede hacer con respecto a la tecnología militar la pregunta es cuanto tiempo sera necesario, cuanta investigacion y desarrollo será necesario, cuánto dinero será necesario, y lo más importante, cuánta voluntad política hay para que se lleve a cabo cualquier programa de desarrollo militar (es necesario tener "continuidad" ya que los proyectos exigen constancia)


Saludos cordiales.
No leiste el ultimo mio , donde dice que el el radar aerotransportado ya está en desarrollo. Me gusta como ponen en duda los desarrollos de otros paises , que tienen experiencia demostrada en el campo de la fabricación de radares militares.Yo esperaria los resultados para opinar.
 
¿ surrealista ? ha leido mi ultimo post , INVAP construyó y/o modernizó cerca de 100 radares militares y civiles ....nadie se confunde INVAP fabrica radares, satélites y reactores nucleares de experimentación que también exporta desde hace años....
También tenés que tener en cuenta la complejidad del producto, y el presupuesto dado para investigación y desarrollo. Dudo mucho de que INVAP haya recibido presupuesto como para desarrollar radares de última generación, en pié de igualdad a un Raytheon o semejante.
 
También tenés que tener en cuenta la complejidad del producto, y el presupuesto dado para investigación y desarrollo. Dudo mucho de que INVAP haya recibido presupuesto como para desarrollar radares de última generación, en pié de igualdad a un Raytheon o semejante.
No soy ingeniero no tengo capacidad para evaluar los productos de Raytheon y los de Invap , si las FFAA los aceptan y piden más deben tener un alto desarrollo similar a los importados , si no paises como Nigeria hubieran elegido Raytheon o similar , ya llevan entre fabricados y modernizados casi 100 radares no lei quejas sobre esos productos... acá en el foro hay gente que duda, la realidad que radares argentinos detectan vuelos ilegales tanto en el norte como en el sur ,o navegan a bordo del romphielos en lugares tan inóspitos como la Antártida y funcionan brindando el servicio que se espera de ellos...para mi está perfecto.

Pdata.: No todo lo importado es bueno, Ecuador devolvió 4 radares chinos YLC 2V YLC 18 por defectuosos.
https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3118462/china-agresiva-politica-militar-latinoamerica
 
Última edición:
No soy ingeniero no tengo capacidad para evaluar los productos de Raytheon y los de Invap , si las FFAA los aceptan y piden más deben tener un alto desarrollo similar a los importados , si no paises como Nigeria hubieran elegido Raytheon o similar , ya llevan entre fabricados y modernizados casi 100 radares no lei quejas sobre esos productos... acá en el foro hay gente que duda, la realidad que radares argentinos detectan vuelos ilegales tanto en el norte como en el sur ,o navegan a bordo del romphielos en lugares tan inóspitos como la Antártida y funcionan brindando el servicio que se espera de ellos...para mi está perfecto.

Pdata.: No todo lo importado es bueno, Ecuador devolvió 4 radares chinos YLC 2V YLC 18 por defectuosos.
https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3118462/china-agresiva-politica-militar-latinoamerica
Yo no discuto la capacidad de Invap, pero sin ser ingeniero, sé perfectamente dos cosas. Que si querés tener un equipo X de muy altas prestaciones. Necesitas un muy generoso presupuesto y un stock de conocimiento muy muy amplio. Stock que contiene soluciones adquiridas a traves de décadas de investigación y desarrollo.

Los Chinos tendrán muchos recursos financieros, pero carecen de un amplio stock de conocimiento acumulado por décadas de investigación, por eso fallan.

Acá se podrá construir radares, no discuto la calidad ni capacidad. Pero sí puedo decir que con tan solo destripar un radar de otro, no podés lograr desentrañar todos los secretos. Si lo haces sobre un radar de 50 años, estás 5 décadas atrás del resto.

Y reitero, una cosa es un radar para detectar y otra cosa un radar que se pueda bancar con todas las de la ley, una suit de contramedidas electrónicas de última generación. Ahí creo que todavía falta un largo, largo trecho.
 
No leiste el ultimo mio , donde dice que el el radar aerotransportado ya está en desarrollo. Me gusta como ponen en duda los desarrollos de otros paises , que tienen experiencia demostrada en el campo de la fabricación de radares militares.Yo esperaria los resultados para opinar.

Pues bien, o no me expreso bien en español o me malinterpretas, precisamente el factor que no veo como obstáculo para nada de lo que el Estado Argentino quiera desarrollar es la capacidad científica o el potencial humano de los científicos, ingenieros, técnicos, etc. Así como su industria tecnológica que, aunque en el segmento militar no se viven los mejores dias, tiene tradición y ya ha dado muestras de su excelencia, por algo aún hoy (ahí sí y como mencionas), diseñan, desarrollan y construyen radares, reactores nucleares y satélites, creo que nadie lo duda.

Y vuelvo a repetir el punto es que entre tener la tecnología para diseñar, desarrollar, construir, integrar el radar en una plataforma aérea, hacer todas las pruebas necesarias a un costo viable (con factible lo que depende del punto de vista), para construir solo 2/3 unidades de un AEW&C? sería un producto viable para la comercialización? ¿Cuánto costaría todo el desarrollo? ¿Cuánto sería necesario invertir en recursos económicos? ¿Cuánto tiempo tardaría en estar listo el producto final? ¿habría respaldo político durante una década con la asignación de recursos de manera perenne?

Con todo respeto, si no entiende que estos factores son tan relevantes como la propia capacidad científica para que al final de una década, se obtenga un SARM (AWACs/AEW&C), funcional actualizado y competitivo, entonces pienso particularmente que quizás estés algo equivocado sobre el proceso y el largo camino que supone para que un proyecto salga de la mesa de dibujo y se haga realidad.


Saludos cordiales.
 
Yo no discuto la capacidad de Invap, pero sin ser ingeniero, sé perfectamente dos cosas. Que si querés tener un equipo X de muy altas prestaciones. Necesitas un muy generoso presupuesto y un stock de conocimiento muy muy amplio. Stock que contiene soluciones adquiridas a traves de décadas de investigación y desarrollo.
No te olvides que el trabajo de ingenieros y tecnicos argentinos es de la misma calidad o mejor que en Europa o en EEUU y se paga muchisimo menos , hay pruebas reales sobre productos de calidad espacial que se han fabricado en el país por ejemplo la antena del SAOCOM que se hizo en la CNEA muchisimo mas barato que comprándola en el exterior y con los mejores resultados , también hay otros elementos fabricados en el pais para los reactores nucleares de Atucha de alta calidad.
Los Chinos tendrán muchos recursos financieros, pero carecen de un amplio stock de conocimiento acumulado por décadas de investigación, por eso fallan.
Si por eso ya tienen una estación espacial operativa e hicieron caminar un rover lunar ...Tiene fallas como todo el mundo algo que parece que no se puede soportar si las tiene Invap o algún producto argentino.
Acá se podrá construir radares, no discuto la calidad ni capacidad. Pero sí puedo decir que con tan solo destripar un radar de otro, no podés lograr desentrañar todos los secretos. Si lo haces sobre un radar de 50 años, estás 5 décadas atrás del resto.
Eso es una falacia , que no se quién invento , como vas a hacer ingenieria inversa con un radar prestado que tenia que operar en Ezeiza , si no habia que cerrar el aeropuerto.No lo destriparon por lo tanto lo de ingenieria inversa es una mentira.
Y reitero, una cosa es un radar para detectar y otra cosa un radar que se pueda bancar con todas las de la ley, una suit de contramedidas electrónicas de última generación. Ahí creo que todavía falta un largo, largo trecho.
No, lo radares de Invap tiene contramedidas electronicas, fijate las especificaciones.
 
Arriba