AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Pues bien, o no me expreso bien en español o me malinterpretas, precisamente el factor que no veo como obstáculo para nada de lo que el Estado Argentino quiera desarrollar es la capacidad científica o el potencial humano de los científicos, ingenieros, técnicos, etc. Así como su industria tecnológica que, aunque en el segmento militar no se viven los mejores dias, tiene tradición y ya ha dado muestras de su excelencia, por algo aún hoy (ahí sí y como mencionas), diseñan, desarrollan y construyen radares, reactores nucleares y satélites, creo que nadie lo duda.

Y vuelvo a repetir el punto es que entre tener la tecnología para diseñar, desarrollar, construir, integrar el radar en una plataforma aérea, hacer todas las pruebas necesarias a un costo viable (con factible lo que depende del punto de vista), para construir solo 2/3 unidades de un AEW&C? sería un producto viable para la comercialización? ¿Cuánto costaría todo el desarrollo? ¿Cuánto sería necesario invertir en recursos económicos? ¿Cuánto tiempo tardaría en estar listo el producto final? ¿habría respaldo político durante una década con la asignación de recursos de manera perenne?

Con todo respeto, si no entiende que estos factores son tan relevantes como la propia capacidad científica para que al final de una década, se obtenga un SARM (AWACs/AEW&C), funcional actualizado y competitivo, entonces pienso particularmente que quizás estés algo equivocado sobre el proceso y el largo camino que supone para que un proyecto salga de la mesa de dibujo y se haga realidad.


Saludos cordiales.

Vuelvo a repetir parte de mi post


Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA): Son 23 unidades entregadas y en servicio bajo la órbita de la EANA.




-RSMA Transportable (RSMA-T): Equipo que INVAP provee mientras hace el mantenimiento o modernización de los RSMA.

-RSMA Naval (RSMA-N): Es un radar instalado a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina.

-Radar de Apertura Sintética (SAR) en Banda L para Satélites: Dos unidades construidas y en servicio a bordo de los satélites SAOCOM-1A y 1B que se encuentran en órbita.

Uno de los radares secundarios instalados en la frontera argentina
-Radar Meteorológico Argentino (RMA): Son 21 ejemplares para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los cuales 11 ya operativos.

-Modernización de radares móviles AN/TPS-43 al estándar MTPS-43: Hay dos ejemplares ya modernizados y operativos en la FAA.

-Modernización de radares terrestres “Rasit” al estándar “Rastreador”: que tiene más de 45 unidades entregadas y en servicio en el Ejército Argentino.

-Radar Primario Argentino de 240 millas náuticas (MN) de alcance Transportable (RPA-240T): Son 7 unidades fabricadas para la FAA, 5 en servicio y 2 en proceso de instalación.


-Radar de Alcance Mediano (RAM): con una unidad en servicio por la FAA.

-Sistema de Consolas de Defensa Aérea (SCODA): Varias unidades fabricadas y en servicio con diversos clientes militares.

-Radar Primario Argentino de 200 MN de alcance Fijo (RPA-200F): Cinco ejemplares en etapa de fabricación para la FAA.

-Radar Primario Argentino de 170 y 200 MN de alcance Móvil (RPA-170M y RPA-200M): Un RPA170M entregados y en servicio en la FAA.

-Pod ISR con Radar AESA aerotransportado: Un ejemplar con capacidad operativa inicial a entregar a mediados de 2022 y cuatro unidades más hasta 2025 para equipar los aviones IA-58 Pucará Fénix de la FAA.




-Simuladores de Radares: Entregados a varios clientes, civiles y militares.

-RPA de 200 MN de alcance, Móvil, de uso Civil (RPA-200MC): Dos unidades en construcción para Nigeria.

Entre los nuevos desarrollos que Invap se encuentra impulsando se pueden enumerar:

-Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA): Equipo en desarrollo por INVAP para aviones y helicópteros, tripulados y no tripulados.

-Radar de Vigilancia Terrestre y Costera de 30, 50 y 80Km de alcance (RVT-30, 50 y 80): Sensores en desarrollo a riesgo propio por INVAP.

-Radar Multifunción 3D (sobre tráiler o integrado en vehículo 4×4) de 200Km de alcance para Vigilancia (RMF-200V): Desarrollo a riesgo propio de INVAP.

-Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). Sensor en desarrollo a riesgo propio de INVAP con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina.

-Radares específicamente orientados a la detección de drones y la protección de infraestructura crítica.

No solo hay diferentes tipos de radares incluyendo aerotransportados y aesa , también dice las cantidades hechas que son pocas unidades y los exportados son 2 , sin embargo se hicieron y están en uso.
No hay un espíritu mercantilista ni competitivo comercial , generalmente son construcciones artesanales como la mayoria de la maquinaria espacial y nuclear de excelencia , Invap no es una fábrica de productos en serie, ellos hacen tecnologia de punta en " état de l'art " eso es lo que le falta a los chinos y a muchas fábricas grandes de aviones que se ponen a hacer radares de poco alcance.
INVAP quiere decir Investigación Aplicada. No es que no entienda lo que Ud. considera fundamental es otra manera de fabricar productos tecnológicos , la industria espacial está llena de estos ejemplos ,todos son productos artesanales de excelencia.

 
Vuelvo a repetir parte de mi post


Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA): Son 23 unidades entregadas y en servicio bajo la órbita de la EANA.




-RSMA Transportable (RSMA-T): Equipo que INVAP provee mientras hace el mantenimiento o modernización de los RSMA.

-RSMA Naval (RSMA-N): Es un radar instalado a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina.

-Radar de Apertura Sintética (SAR) en Banda L para Satélites: Dos unidades construidas y en servicio a bordo de los satélites SAOCOM-1A y 1B que se encuentran en órbita.

Uno de los radares secundarios instalados en la frontera argentina
-Radar Meteorológico Argentino (RMA): Son 21 ejemplares para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los cuales 11 ya operativos.

-Modernización de radares móviles AN/TPS-43 al estándar MTPS-43: Hay dos ejemplares ya modernizados y operativos en la FAA.

-Modernización de radares terrestres “Rasit” al estándar “Rastreador”: que tiene más de 45 unidades entregadas y en servicio en el Ejército Argentino.

-Radar Primario Argentino de 240 millas náuticas (MN) de alcance Transportable (RPA-240T): Son 7 unidades fabricadas para la FAA, 5 en servicio y 2 en proceso de instalación.


-Radar de Alcance Mediano (RAM): con una unidad en servicio por la FAA.

-Sistema de Consolas de Defensa Aérea (SCODA): Varias unidades fabricadas y en servicio con diversos clientes militares.

-Radar Primario Argentino de 200 MN de alcance Fijo (RPA-200F): Cinco ejemplares en etapa de fabricación para la FAA.

-Radar Primario Argentino de 170 y 200 MN de alcance Móvil (RPA-170M y RPA-200M): Un RPA170M entregados y en servicio en la FAA.

-Pod ISR con Radar AESA aerotransportado: Un ejemplar con capacidad operativa inicial a entregar a mediados de 2022 y cuatro unidades más hasta 2025 para equipar los aviones IA-58 Pucará Fénix de la FAA.




-Simuladores de Radares: Entregados a varios clientes, civiles y militares.

-RPA de 200 MN de alcance, Móvil, de uso Civil (RPA-200MC): Dos unidades en construcción para Nigeria.

Entre los nuevos desarrollos que Invap se encuentra impulsando se pueden enumerar:

-Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA): Equipo en desarrollo por INVAP para aviones y helicópteros, tripulados y no tripulados.

-Radar de Vigilancia Terrestre y Costera de 30, 50 y 80Km de alcance (RVT-30, 50 y 80): Sensores en desarrollo a riesgo propio por INVAP.

-Radar Multifunción 3D (sobre tráiler o integrado en vehículo 4×4) de 200Km de alcance para Vigilancia (RMF-200V): Desarrollo a riesgo propio de INVAP.

-Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). Sensor en desarrollo a riesgo propio de INVAP con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina.

-Radares específicamente orientados a la detección de drones y la protección de infraestructura crítica.

No solo hay diferentes tipos de radares incluyendo aerotransportados y aesa , también dice las cantidades hechas que son pocas unidades y los exportados son 2 , sin embargo se hicieron y están en uso.
No hay un espíritu mercantilista ni competitivo comercial , generalmente son construcciones artesanales como la mayoria de la maquinaria espacial y nuclear de excelencia , Invap no es una fábrica de productos en serie, ellos hacen tecnologia de punta en " état de l'art " eso es lo que le falta a los chinos y a muchas fábricas grandes de aviones que se ponen a hacer radares de poco alcance.
INVAP quiere decir Investigación Aplicada. No es que no entienda lo que Ud. considera fundamental es otra manera de fabricar productos tecnológicos , la industria espacial está llena de estos ejemplos ,todos son productos artesanales de excelencia.
Perfecto, prácticamente todos radares civiles o con cierto uso militar. Ahora bien, tenés conocimiento profundo de si esos radares, se bancan una ¨cegada¨ de un avión del tipo E-Sentry?

O cualquier sistema de guerra electrónica?. Creo que Invap, no tiene, no tuvo y no creo que vaya a tener (salvo que pongan y consigan por atrás) el conocimiento para combatir esas contramedidas o ataques. Y a lo mejor, tampoco fue el objetivo al momento de diseñar, fabricar radares..........
 
Perfecto, prácticamente todos radares civiles o con cierto uso militar. Ahora bien, tenés conocimiento profundo de si esos radares, se bancan una ¨cegada¨ de un avión del tipo E-Sentry?

O cualquier sistema de guerra electrónica?. Creo que Invap, no tiene, no tuvo y no creo que vaya a tener (salvo que pongan y consigan por atrás) el conocimiento para combatir esas contramedidas o ataques. Y a lo mejor, tampoco fue el objetivo al momento de diseñar, fabricar radares..........

-En los radares 3D, militares no solo intervienen en el desarrollo la gente del INVAP
si no también de organismos militares FAA, Ejercito y Armada, los trabajos que se
han realizado para la homologación de esta familia de radares solo son conocidos
por un pequeño numero de personas

-Cuando fue instalado el radar en Tierra del Fuego y dio la primera vuelta de antena
lo primero que descubrió fue el "Echo" del E-3 de la FACh que también hacia días
había sido entregado a Chile y estaba tratando de "chupar" información del RPA-170
ese día ambos se conocieron



Saludosss
 
-En los radares 3D, militares no solo intervienen en el desarrollo la gente del INVAP
si no también de organismos militares FAA, Ejercito y Armada, los trabajos que se
han realizado para la homologación de esta familia de radares solo son conocidos
por un pequeño numero de personas

-Cuando fue instalado el radar en Tierra del Fuego y dio la primera vuelta de antena
lo primero que descubrió fue el "Echo" del E-3 de la FACh que también hacia días
había sido entregado a Chile y estaba tratando de "chupar" información del RPA-170
ese día ambos se conocieron



Saludosss
Perfecto, ahora que presupuesto poseen esos organismos, para hacer frente al desarrollo de radares militares modernos y efectivos?

Hablas de radares que deberan hacer frente a la cream de la cream.........

Sobre el radar y el E-Sentry. Más vale que averigües cual fue el resultado de esa chupadita.

Besos
 
"si las FFAA los aceptan y piden más deben tener un alto desarrollo similar a los importados ,."

Porque asumimos que las FFAA prefieren INVAP???

Son las FFAA o el gobierno de turno???

Veamos el caso de la ARA, este año es el tercer anuncio de que INVAP va a "modernización", o mejor dicho desarrollará un radar para los buque de la ARA.

El primero fue en el 2008 con Rossi cuando estuvo al frente del MinDef por primera vez.

Pero bueno, no importa eso, lo que importa es que desarrollar un radar para las MEKO no nos dan independencia de empresas extranjeras, por el simple hecho que nosotros podemos instalar cualquier sistema ya sea nacional o extranjero, pero el contratista principal de este trabajo sigue siendo THALES, porque todo sistema en un buque no trabaja en forma independiente, está integrado a un sistema de gestión y control que en el caso de las MEKO es el SEWACO.

Independencia sería tomar a las MEKO, dejarlas un cascarón vacío e instalar un sistema de gestión y control doméstico, y ahí si instala los sensores que quieras, sean nacionales o extranjeros.

En mí caso ya no le doy pelota a los anuncios, porque valen menos que peso argentino.

Una cosa son los anuncios y otra que la ARA desde el 2006 hasta el 2016 haya tenido contacto con THALES para trabajar en conjunto una posible modernización de las MEKO, ésto es un real interés.
 
-Cuando fue instalado el radar en Tierra del Fuego y dio la primera vuelta de antena
lo primero que descubrió fue el "Echo" del E-3 de la FACh que también hacia días
había sido entregado a Chile y estaba tratando de "chupar" información del RPA-170
ese día ambos se conocieron
¿Esto se corresponde con los típicos "mitos forísticos" que nadie nunca podrá comprobar de manera fehaciente o son realmente información reservada de alto nivel , tremendamente confidencial y de muy difícil acceso para personas no autorizadas , que es traspasada livianamente entre amigos y conocidos , para que algún asiduo a los foros de aficionados lo pueda propalar rápida y abiertamente y exponer públicamente obteniendo de esa manera algún tipo de puntaje o algunos "me gusta"?
 
¿Esto se corresponde con los típicos "mitos forísticos" que nadie nunca podrá comprobar de manera fehaciente o son realmente información reservada de alto nivel , tremendamente confidencial y de muy difícil acceso para personas no autorizadas , que es traspasada livianamente entre amigos y conocidos , para que algún asiduo a los foros de aficionados lo pueda propalar rápida y abiertamente y exponer públicamente obteniendo de esa manera algún tipo de puntaje o algunos "me gusta"?
 
SI dice que norteamericanos y sus cumpas británicos se aseguraron que el radar del A4 no tuviera mejor alcance, está insinuando directamente que lo degradaron intencionalmente cuando podría rendir más, tener mejor alcance, pero nadie nunca logró meter ninguna mejor ni más grande antena en un A4, la única forma de mejorarle el alcance para llegar al alcance original del APG66 es que tenga la antena completa que no entra en el A4. No le encuentro otra interpretación a su frase que no sea esa, si hay otra y no le molesta explíquela así se entiende que quiso poner.
Es simple...nunca se actualizaron los Radares de los A4-AR...¿o si...ademas para que, si lo unico que llevan son los Colt y AIM-9L/M?...A ESTO ME REFERI todo lo demas es historia suya
Dónde escribí yo que Ud dijo que el Radar APG "Normal" entra en un cono de los A4-AR... ???
Dije que ud habla como si hubiera sido posible que el APG66 instalado en el A4-AR pudiera tener mayor alcance al que tiene, tema explicado más arriba, no existe, es una afirmación sin sustento alguno, la disminución del alcance respecto del original es un tema físico, ningún ni USA ha tenido A4 con mejor alcance radar que Argentina.

Y sobre el es así, parece seguir afirmando no se entiende que. No seguir tratando de entenderlo preguntando porque es Off Topic respecto de AEW para la FAA.
Ok...¿Ahora es OT?...Un poco tarde lo suyo

Bye
 
Perfecto, prácticamente todos radares civiles o con cierto uso militar. Ahora bien, tenés conocimiento profundo de si esos radares, se bancan una ¨cegada¨ de un avión del tipo E-Sentry?
¿Vos tenés el conocimiento profundo si los radares argentinos se bancan una cegada de un avión del tipo E-Sentry ?, pensé que eras contador . Las características que son públicas del Radar Primario Argentino 3D (RPA o RPA3DLA) son :
  • Frecuencias de operación en banda L IEEE (banda D NATO)
  • Agilidad de frecuencia dentro del ancho de Banda disponible
  • Modos de operación configurables
  • Parámetros de pulsos totalmente programables
  • Electrónica y módulos transmisores / receptores totalmente de estado sólido
  • 3-D con barrido electrónico en elevación
  • Antena monopulso con muy bajo nivel de lóbulos secundarios
  • Procesamiento digital de las señales con MTI, CFAR, MTD/Doppler
  • Mapa de clutter actualizado automáticamente
  • Radar Secundario (IFF)
  • Procesador combinador de plots y de seguimiento
  • Formato de salida Asterix
  • Conjunto de contra-contra medidas electrónicas (ECCM)
  • Nuevo diseño con últimas tecnologías (alta confiabilidad, soporte logístico prolongado)
  • Monitoreo integrado de todo el sistema
  • Simulador de entorno radar
  • Alcance instrumentado: 5 - 240 MN
  • Altura máxima: 100 Kpies
  • Operación remota
  • Transportable por tierra, agua o aire
  • Fácilmente desplegable en el sitio

  • Como es un radar militar debe tener caracteristicas que son secretas.
O cualquier sistema de guerra electrónica?. Creo que Invap, no tiene, no tuvo y no creo que vaya a tener (salvo que pongan y consigan por atrás) el conocimiento para combatir esas contramedidas o ataques. Y a lo mejor, tampoco fue el objetivo al momento de diseñar, fabricar radares..........
Tienen ECCM , si las tienen es porque INVAP `posee el conocimiento suficiente de guerra electronica para su desarrollo ¿ como lo obtuvo ? , me parece que querés saber mucho , en este foro no te vas a enterar por que debe ser información secreta , hay un grupo que piensan que los militares, ingenieros y cientificos que trabajan en INVAP no tienen el conocimiento sobre estos temas , yo creo que la ciencia argentina está muy adelantada y si todavia no llegamos a la Luna es porque no es una política de estado y los sucesivos gobiernos no invierten el dinero necesario , pero parece que para construir radares si lo hace y las pruebas son los productos terminados.
Vos podés dudar sobre si pueden ser cegados por un avión de guerra electrónica para mi es imposible , pero no podés afirmarlo si no tenés la certeza y para eso necesitás estar dentro de Invap y tener el conocimiento y los permisos necesarios.


Pdata.El otro dia estaba leyendo como una bateria de misiles servios derribaron a un F16 de 2 que volaban en la guerra de los Balcanes. Los servios esperando que los F16 usaran ECM contra sus radar , lo apagaron pero antes tomaron el rumbo y la velocidad de los aviones , cuando pensaron que estaban llegando a un punto determinado , lanzaron los misiles y prendieron nuevamente el radar , pudiendo dirigir uno de ellos hacia un F16 y lo derribaron , el otro avión huyó. Hay veces que no gana el que tiene los medios más modernos y prima el ingenio.
 
Última edición:
Porque asumimos que las FFAA prefieren INVAP???
nunca dije nada de eso , dije que al parecer están conformes con los radares y piden más.
Son las FFAA o el gobierno de turno???
Siempre es el gobierno el que compra el material que usan las FFAA.
Veamos el caso de la ARA, este año es el tercer anuncio de que INVAP va a "modernización", o mejor dicho desarrollará un radar para los buque de la ARA.

El primero fue en el 2008 con Rossi cuando estuvo al frente del MinDef por primera vez.

Pero bueno, no importa eso, lo que importa es que desarrollar un radar para las MEKO no nos dan independencia de empresas extranjeras, por el simple hecho que nosotros podemos instalar cualquier sistema ya sea nacional o extranjero, pero el contratista principal de este trabajo sigue siendo THALES, porque todo sistema en un buque no trabaja en forma independiente, está integrado a un sistema de gestión y control que en el caso de las MEKO es el SEWACO.

Independencia sería tomar a las MEKO, dejarlas un cascarón vacío e instalar un sistema de gestión y control doméstico, y ahí si instala los sensores que quieras, sean nacionales o extranjeros.

En mí caso ya no le doy pelota a los anuncios, porque valen menos que peso argentino.

Una cosa son los anuncios y otra que la ARA desde el 2006 hasta el 2016 haya tenido contacto con THALES para trabajar en conjunto una posible modernización de las MEKO, ésto es un real interés.
Lo único que publiqué con respecto a la Armada es lo siguiente : el radar -RSMA Naval (RSMA-N): ya está instalado a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina, no es un anuncio de INVAP y con respecto al Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina es un desarrollo a riesgo propio de INVAP. No escrib{i nada de que nos da independencia y de los contactos de la Armada con Thales , que desconozco y seguramente es como Ud. afirma
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
INVAP solicito y obtuvo en su momento para Estudio un ejemplar del APG66V2 por parte de la FAA y un ejemplar del ANEMONE por parte del COAN así como un Pod para estudiar(desconozco cual pod) pero supondría que podría ser el ATLIS 2(si saben y pueden corregir o confirmar haganlo)
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hace unos años publicaba que el mejor avión para reemplazar los F-28 era el 737-700, me criticaron. Ahí vamos por el segundo y ya con portón lateral, y con perspectivas de seguir adquiriendo más.
Solo falta que se de mi nick name...
Cuando llegue el QC te digo ... Por lo pronto solo se compró un 737 y no llegaron todos los Hurón. Muchas declaraciones y pocas altas. Que va a venir, que vamos a firmar, que estamos analizando y bla bla bla. No ponen los verdes que se necesitan.
 
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