Aeropuertos en Argentina

DSV

Colaborador
Creo este tema para concentrar las novedades de los diferentes aeropuertos, con estas notas:

Se puso en funcionamiento el nuevo ILS del aeropuerto de Río Grande
Por Edgardo Gimenez Mazó -
03/06/2017 21:11

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) anunció hoy que ya se encuentra en funcionamiento el nuevo ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos) del aeropuerto de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Este equipamiento, el primero de 13 que el Ministerio de Transporte de la Nación instalará en diferentes aeropuertos argentinos, permitirá mejorar significativamente los margenes de operatividad del aeropuerto de Río Grande, disminuyendo la visibilidad mínima a 1.200 metros versus los 4.000 metros de visibilidad requeridos anteriormente.

La instalación y habilitación del ILS (adquirido a la firma española INDRA), menciona EANA en el comunicado, requirió la realización de las siguientes obras y tareas complementarias:

  • Bases hormigonadas para la instalación de los equipos y sus antenas;
  • un nuevo tendido de transmisión de energía eléctrica;
  • líneas de fibra óptica para llevar las señales de senda de planeo y eje de pista a las antenas respectivas;
  • construcción de shelters (habitáculos donde se alojan los equipos electrónicos con sus sistemas de energía de emergencia con temperatura controlada);
  • afinado y calibración de los equipos e inspecciones de verificación en vuelo.

“Este es un gran avance para la región. El nuevo equipamiento forma parte del ambicioso plan de modernización en infraestructura y tecnología que estamos realizando en 19 aeropuertos del país. Queremos que cada vez más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.”, dijo al respecto Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, el presidente de EANA, Agustín Rodriguez Grellet, agregó: “La modernización de nuestra infraestructura aeronáutica avanza a ritmo firme, esta vez con nuevos equipos, para permitir operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Queremos brindar un servicio cada vez mejor y reducir los costos de operación de las empresas aéreas”.

EANA se encuentra llevando adelante un importante plan de inversiones por 1.814 millones de pesos destinados a la compra de equipos de comunicación, navegación y vigilancia, enmarcado en la “Revolución de los Aviones” que lleva adelante el gobierno nacional.

http://www.aviacionline.com/2017/06...l-nuevo-ils-para-el-aeropuerto-de-rio-grande/
 

DSV

Colaborador
Invertirán $240 millones en ampliar y modernizar la terminal del aeropuerto de Neuquén
Por Edgardo Gimenez Mazó -
30/05/2017 19:06

El gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa Aeropuertos del Neuquén S. A. anunciaron ayer haber arribado a un acuerdo mediante el cual se llevarán adelante una serie de importantes obras en el Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén.

En una primera etapa se invertirán 240 millones de pesos para realizar las siguientes obras de acuerdo a lo que describe el órgano oficial de prensa de la provincia de Neuquén:

  • Habilitación de la planta alta de la terminal, la cual se destinará al sector de pre embarque de cabotaje, lo cual implicará sumar 1.600 metros cuadrados cubiertos. Habrá espacios para locales gastronómicos, locales comerciales y sanitarios.
  • Colocación de dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera pedestre y ascensores.
  • Se intervendrán las vialidades de la plataforma para adaptarlas a la incorporación de las mangas.
  • Instalación de un sistema de cámaras de seguridad con centro de monitoreo.
  • Incorporación de nueva marquesina para el futuro sistema de manejo de equipajes.
  • En el sector central de la planta baja se construirá la sala de pre embarque internacional, que tendrá sanitarios exclusivos, además de los espacios para control de seguridad, aduana y migraciones, con su correspondiente núcleo de circulación vertical con escalera pedestre y un nuevo ascensor.
  • Se modificará el ascensor existente para permitir un doble embarque.
  • Se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, incorporando dos cintas transportadoras de equipaje nuevas, incluyendo también nuevos sanitarios exclusivos.
  • Remodelación del espacio utilizado por la PSA para control de equipajes.
  • Remodelación de la sala VIP.
  • Modernización de las instalaciones eléctrica, sanitaria, de gas, sistema contra incendio e instalación termo mecánica.
  • Instalación de un nuevo sistema de balizamiento de borde de pista con tecnología LED.
  • Instalación de una planta de tratamiento cloacal o la conexión a la red pública perteneciente al Ente Provincial de Agua y Saneamiento.
Y precisamente este último punto es el que hace que uno sospeche que semejante anuncio de obras llega oportunamente cuando hace dos días un juzgado de esa provincia multó con 324 mil pesos a Aeropuertos del Neuquén S. A. por no contar con un sistema para el tratamiento de los líquidos cloacales y por no poseer habilitación comercial. La falta de este sistema provocó que al costado de la terminal se haya formado un totoral en el que habita toda una fauna que atenta contra la seguridad aérea al atraer aves, habiéndose ya registrado varios incidentes con aeronaves.


No se informaron los plazos previstos para iniciar las obras ni tampoco el tiempo de ejecución.

El aeropuerto Presidente Perón ha tenido un extraordinario crecimiento en su tráfico de pasajeros durante los últimos 10 años, por lo que sus instalaciones ya resultan totalmente incómodas.





En 2016 pasaron por él 777.942 pasajeros (+0,5% en relación a 2015), lo que le permitió ubicarse en el puesto 8 entre los aeropuertos argentinos con más tráfico.

Actualmente operan vuelos regulares en él Aerolíneas Argentinas (Córdoba, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Buenos Aires) y LATAM Argentina (Buenos Aires y desde octubre Santiago de Chile). Además el aeropuerto es la base de American Jet, compañía que opera todos los días varios vuelos chárter transportando personal de empresas petroleras hacia los yacimientos del interior neuquino.


Aeropuerto de Neuquén

Aeropuerto de Neuquén

Aeropuerto de Neuquén

Aeropuerto de Neuquén

Aeropuerto de Neuquén

Aeropuerto de Neuquén
La última reforma importante que tuvo su terminal de 5.200 metros cuadrados fue en el año 2007.

Si bien el aeropuerto es propiedad de la provincia de Neuquén, su explotación se encuentra concesionada a Aeropuertos del Neuquén S. A., una empresa de Corporación América.

http://www.aviacionline.com/2017/05...rnizar-la-terminal-del-aeropuerto-de-neuquen/
 


Santiago del Estero
 
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nico22

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http://www.aviacionline.com/2017/01...-los-aeropuertos-argentinos-en-2017-parte-12/
Qué obras se vienen para los aeropuertos argentinos en 2017? Parte 1/2
Por Edgardo Gimenez Mazó -
08/01/2017 17:36

En la [HASHTAG]#AeroAudiencia2016[/HASHTAG] del pasado 27 de diciembre, el titular del ORSNA, Patricio Di Stefano, disertó acerca de cómo los aeropuertos argentinos se están preparando para un incremento en el tráfico aerocomercial.

Uno de los puntos más destacados de su discurso fue cuando presentó una planilla en la cual se enumeraban las principales obras que tendrán lugar en los aeropuertos argentinos durante este año, detallando las fechas estimadas de inicio y finalización.

Si bien en el video no logran distinguirse muy bien las fechas, de todas maneras, como ya arrancó el año, quise pasar en limpio las obras (además me he contactado con Relaciones Institucionales del ORSNA solicitando más detalles, que iré volcando aquí cuando me contesten).

Aeropuerto Internacional de Ezeiza


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La principal puerta de entrada al país por vía aérea tiene las siguientes obras en marcha:

  • Rehabilitación de la pista 17-35.
  • Demoliciones de la terminal B.
  • Vialidades.
Y para el 2017 se tiene previsto:

  • Nuevo hall de la terminal B. Fecha
  • Nuevos estacionamientos, vialidades y espacios exteriores.
  • Nueva terminal de pasajeros partiendo desde el “estuche” (viejo “espigón internacional”) – 1ra etapa.
  • Rehabilitación de la pista 11-29.
Aeroparque Jorge Newbery



El aeropuerto con más tráfico de Argentina tiene las siguientes obras en marcha:

  • Nueva torre de control.
  • Edificio I – Parking Sur.
  • Nuevo núcleo de circulación vertical – Edificio IV.
  • Ampliación de check in.
  • Cabecera sur.
A las cuales durante 2017 se le sumarán

  • Demolición del Sector C – Terminal de pasajeros.
  • Edificio IX – Parking norte.
  • Edificio VII y VIII – Nueva terminal de pasajeros.
  • Obras exteriores, veredas.
Aeropuerto Internacional “Horacio Guzmán” de Jujuy


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Render - Aeropuerto de Jujuy




Las obras previstas para iniciar en 2017 son:

  • Nueva terminal de pasajeros.
  • Estacionamiento vehícular y vialidades.
  • Nueva torre de control.
  • Ampliación de la plataforma comercial.
Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú”, Puerto Iguazú, Misiones


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Nueva terminal del aeropuerto de Pto. Iguazú



Durante 2016 se han finalizado las obras de la nueva torre de control, mientras que para 2017 está previsto el inicio de estas obras:

  • Reforma integral de la terminal de pasajeros.
  • Nuevo estacionamiento vehicular.
  • Repavimentación de la pista.
Aeropuerto Internacional “Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia, Chubut


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En 2016 se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la terminal de pasajeros, que permitirá llevar su superficie cubierta a 7 mil metros cuadrados con una inversión de 500 millones de pesos.

En 2017 se iniciará paralelamente la reforma del estacionamiento vehicular.

Aeropuerto Internacional “Brigadier General Antonio Parodi” de Esquel, Chubut



Con una inversión de 120 millones de pesos, se duplicará la superficia cubierta de la terminal, reorganizando además las diferentes áreas e incorporando una manga de embarque.

Aeropuerto Internacional “Ingeniero A. Taravella” de Córdoba



Durante 2016 se finalizaron las obras de ampliación y readecuación del sector de preembarque, y para 2017 está prevista la ampliación del estacionamiento vehicular y la estación de ingreso.

Aeropuerto “Domingo Faustino Sarmiento” de San Juan



Esta es una de las terminales aeroportuarias que se había quedado en el tiempo, por lo que para 2017 se prevé lo siguiente:

  • Nueva terminal de pasajeros.
  • Nuevo estacionamiento vehicular.
  • Rehabilitación de pista y balizamiento.
  • Ampliación de la plataforma comercial.
 

nico22

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http://www.aviacionline.com/2017/02...-los-aeropuertos-argentinos-en-2017-parte-22/
Qué obras se vienen para los aeropuertos argentinos en 2017? Parte 2/2
Por Edgardo Gimenez Mazó -
05/02/2017 9:53

Hace un par de semanas publiqué la primera parte de este informe que resume las principales obras que tendrán lugar durante el 2017 en los aeropuertos argentinos, tomando como referencia lo que Patricio Di Stefano, presidente del ORSNA, comunicó durante la [HASHTAG]#AeroAudiencia2016[/HASHTAG], así como otras inversiones que van por fuera de lo planeado por ese organismo y serán asumidas por gobiernos provinciales (quedan para otro informe las inversiones en materia de control del tráfico aéreo a cargo de EANA).

Continuamos…

Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”, Salta



A finales de 2016 tendría que haber empezado la obra de, en palabras del ORSNA, “Readecuación de varios sectores del aeropuerto, lo cual permitirá una mayor rapidez y fluidez en las áreas, realizando ajustes desde el punto de vista funcional y estético”, por un monto de $26.703.695, pero hasta el momento la misma no se ha iniciado.

Para este año lo que también está prevista es la repavimentación total de las dos pistas que posee (02/20 de 3000 metros y 06/24 de 2400 metros). Primeramente se trabajaría sobre la 06/24 para luego pasar a la 02/20 y así reducir al mínimo el cierre total del aeropuerto. El período de obras sería entre mayo y septiembre, con un monto aproximado de 170 millones de pesos.

Aeropuerto “Felipe Varela” de Catamarca



El aeropuerto de Catamarca también es uno de esos aeropuertos cuyas terminales quedaron en el tiempo. Si bien su tráfico de pasajeros se ha mantenido estable durante los últimos 15 años (con un promedio de 41 mil pasajeros y 669 movimientos aerocomerciales anuales entre 2001 y 2015, ya que todavía no están disponibles los datos de 2016), el aeropuerto todavía posee mobiliario y cartelería antiquísima.

En los últimos años las obras se enfocaron en el lado aire, con la repavimentación de pistas, plataforma y rodaje así como la readecuación del balizamiento en el año 2006.

Pero para 2017 está prevista la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros, con un tiempo de obra estimado entre octubre de 2017 y diciembre de 2018.

Aeropuerto “Capitan Vicente Almonacid” de La Rioja



Al igual que el de su vecina Catamarca, el aeropuerto de La Rioja ha mantenido un nivel de tráfico bastante estable entre 2001 y 2015 (que en 2016 habrá mejorado ya que Aerolíneas duplicó su oferta a mediados de año).

Si bien la terminal es más nueva, tiene apenas 800 metros cuadrados de superficie, lo cual resultaría insuficiente para atender el crecimiento proyectado.

Para este año se proyecta la remodelación y ampliación para llevarla hasta 2100 metros cuadrados de superficie.

Aeropuerto Internacional “El Pucú” de Formosa



Durante la primera década del siglo su tráfico permaneció bastante estancado en torno a los 50 mil pasajeros anuales promedio, pero en los últimos tres años tuvo cifras de crecimiento de dos dígitos que muy probablemente en 2016 lo hayan llevado a quebrar por primera vez en su historia la marca de los 100 mil pasajeros.

Su pequeña terminal de 960 metros cuadrados ya resulta insuficiente para atender la demanda actual, por lo que está previsto que entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 se la remodele y amplíe.

Además se instalará un nuevo sistema de balizamiento, se harán trabajos correctivos y demarcación de pista.

Aeropuerto Internacional “Libertador General San Martín” de Posadas, Misiones



Con un movimiento promedio situado alrededor de los 100 mil pasajeros anuales durante las dos últimas décadas (que incluye un piso de 56 mil en 2008 y un pico de 178 mil en 2015), la terminal del aeropuerto de Posadas todavía es capaz de soportar el crecimiento esperado. Tiene 6.700 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas.

Por eso en el plan de obras para este año se incluye su remodelación (que abarcará la colocación de una manga en ese muelle que la espera desde su inauguración en 1987). Espero que tengan mucho cuidado con lo que hacen porque arquitectónicamente esta terminal es bellísima, y sería trágico que se cometa un crimen como el que hicieron en Resistencia demoliendo gran parte del muelle.

Pero la mayor inversión vendrá en el lado aire, con la repavimentación de la pista, plataforma y calles de rodaje.

Aeropuerto “Tte. Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán



Uno de los principales aeropuertos del interior argentino será beneficiario de una inversión multimillonaria durante 2017.

Las obras previstas para iniciarse entre abril y octubre de este año son:

  • Se remodelará y ampliará la terminal de pasajeros.
  • Se construirá una nueva torre de control.
  • Nuevo parking y vialidad.
  • Rehabilitación de pistas y rodaje.
  • Ampliación de la plataforma comercial.
El total previsto de inversiones alcanza los 1.400 millones de pesos (USD 1 = ARS 15,60).

Aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe



Con un promedio de 74 mil pasajeros anuales entre 2001 y 2015, el aeropuerto que sirve a la capital santafesina tendrá estas obras durante 2017:

  • Nuevo sistema de balizamiento e instrumental de pista, por 70 millones de pesos.
  • Repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma comercial, por 50 millones de pesos.
  • Remodelación y ampliación de la terminal, que pasará de 3.000 metros cuadrados a 4.100, por 20 millones de pesos.
Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario, Santa Fe


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Aeropuerto de Rosario - Nueva Terminal

Aeropuerto de Rosario - Nueva Terminal

Aeropuerto de Rosario - Nueva Terminal

Aeropuerto de Rosario - Nueva Terminal

Aeropuerto de Rosario - Nueva Terminal









En junio del año pasado desde el gobierno de Santa Fe sorprendieron la presentar el proyecto de una nueva terminal internacional de 9.500 metros cuadrados para el aeropuerto de Rosario con una inversión prevista en 450 millones de pesos. Estimaron en dos años el plazo de ejecución, pero al momento no ha se ha llamado a licitación, por lo que veremos si llegan a la colocación de la piedra fundamental antes de que termine el 2017. Les doy el voto de confianza por el momento e incluyo el proyecto aquí.

Al margen de esto, lo que sí empezó este año es el “Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos” en el rodaje y la plataforma comercial, con una inversión de $13.617.000 y un período de ejecución de seis meses.

Además en marzo se llamará a licitación para la ampliación de la plataforma comercial.

Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew, Chubut



Este aeropuerto tenía previsto desde hace un par de años un importante plan de obras por 170 millones de pesos que incluye:

  • Ampliación de la plataforma comercial en 140 metros hacia el noreste y llevar su ancho a 195 metros, lo cual duplicará su superficie hasta 34 mil metros cuadrados.
  • Adecuación de la demarcación diurna de la plataforma.
  • Adecuación geométrica de calles de rodaje.
  • Readecuación de márgenes de pista.
  • Readecuación de franjas de seguridad.
  • Repavimentación de la pista 06-24 con una capa de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor.
  • Instalación de un nuevo sistema de ayudas visuales ILS CAT 1.
  • Repotenciación eléctrica.
  • Instalación de un sistema de balizamiento de alta instensidad en la pista, calles de rodaje y plataforma.
  • Construcción de una plataforma para el estacionamiento de aeronaves de la gobernación con una calle de rodaje de acceso desde la plataforma comercial.
  • Nueva area de carga de combustible, dado que la actual se encuentra muy próxima a la terminal.
En mayo de 2016 se retomaron las obras luego de haber estado paralizadas por varios meses. Está previsto que entre el 15 de febrero próximo y el 2 de abril el aeropuerto cierre para llevarse adelante las tareas más importantes en la pista.

A modo de conclusión…
Como lo destaqué en una nota que escribí la noche que Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales (Ver: ¿Qué Cambio se vendrá en los cielos argentinos?), el objetivo de duplicar el tráfico aéreo de cabotaje en cuatro años tiene un gran obstáculo delante de sí que es la infraestructura aeroportuaria.

No se pueden negar los importantes avances que hubo durante la gestión anterior, la cual, aún con sus marchas y contramarchas, llevó adelante grandes obras a lo largo y a lo ancho del territorio argentino. Muchas fueron del lado aire (repavimentaciones de pistas, nuevos balizamientos, etc.), por lo cual los pasajeros ni se enteraron ya que no las “ven”, pero no se pueden obviar los trabajos hechos en las terminales B y C de Ezeiza, las reformas de Aeroparque, Córdoba o Resistencia. Así también hay que reconocer que mucho de lo que está en obra o bien proyectado, ya se encontraba en carpeta desde entonces, aunque por los malos tiempos de la política o por ineficiencias, se falló en ejecutarlo en tiempo y forma.

Pero, desde ya, nada cien por ciento en condiciones de absorber una duplicación del tráfico en cuatro años, especialmente el corazón del tráfico de cabotaje argentino: el Aeroparque Jorge Newbery, y ni qué decir pequeñas terminales como algunas de las enumeradas en este informe que, si les ocurriera la “desgracia” de tener que manejar dos vuelos comerciales simultáneamente tal y como están ahora, colapsarían por completo.

Así que esperemos que todo lo previsto marche sin mayores demoras. Si queremos una Aerolíneas Argentinas/Austral competitiva y en crecimiento, si queremos vuelos baratos en Flybondi, Alas del Sur o Norwegian, si queremos un hub tucumano de Avianca Argentina, es un requerimiento insalvable contar con aeropuertos que puedan absorber la demanda sin comprometer la seguridad.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
CIERRE DEL AEROPUERTO DE TUCUMAN POR OBRAS

Cuáles son las disposiciones para el traslado de pasajeros cuando cierre el aeropuerto provincial

http://www.lagaceta.com.ar/nota/730...eros-cuando-cierre-aeropuerto-provincial.html


Infografía: todo lo que hay que saber sobre el cierre del aeropuerto
http://www.lagaceta.com.ar/nota/731...odo-lo-hay-saber-sobre-cierre-aeropuerto.html


Todo lo que necesitás saber sobre el cierre del aeropuerto de Tucumán
http://www.lagaceta.com.ar/nota/729...as-saber-sobre-cierre-aeropuerto-tucuman.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Debuta el aeropuerto Termas de Río Hondo: dónde consultar el estado de los vuelos
La niebla genera complicaciones y demoras a los pasajeros que deben trasladarse desde Tucumán.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/732...-rio-hondo-donde-consultar-estado-vuelos.html



Un matrimonio tucumano vivió una pesadilla en el aeropuerto de Las Termas
El problema se generó porque uno de los miembros de la pareja necesitaba una silla de ruedas.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/732...cumano-vivio-pesadilla-aeropuerto-termas.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¡Cómo la pegó Termas con el cierre temporario de Tucumán!.
Creo que le va a servir muchísimo para posicionarse definitivamente como plaza turística.
 

DSV

Colaborador
Y yo que justo viajo a Sauce Viejo el 17 (con regreso el 20), y me lo cierran el 19 (me tengo que volver desde Paraná). Por otro lado me alegro que allí también se hagan obras.
 

nico22

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http://www.telam.com.ar/notas/201706/191671-dietrich-crecimiento-aeropuertos.html




08/06/2017 AEROCOMERCIAL

Dietrich destacó el crecimiento que registraron los aeropuertos durante este año
El ministro de Transporte de la Nación sostuvo que la expansión se da en el marco del plan de la 'Revolución de los Aviones' que, entre otros objetivos, busca “duplicar el mercado de cabotaje”.

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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó hoy el crecimiento que han registrado los aeropuertos durante este año en comparación con el 2016, y sostuvo que esta expansión se da en el marco del plan de la 'Revolución de los Aviones' que, entre otros objetivos, busca “duplicar el mercado de cabotaje”.

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir de la SIAC (Sistema Integrado de Aviación), durante mayo de 2017 los cinco aeropuertos que más crecieron, comparados con el mismo período del 2016, fueron Rio Cuarto, con un crecimiento del 3.840%, seguido por Santiago del Estero con el 160%, Catamarca, con un crecimiento del 148%, Corrientes con el 87%, y Sauce Viejo (Santa Fe) y Mar del Plata, ambos con un crecimiento del 80%.

En declaraciones a Télam, el funcionario remarcó que “el desarrollo del crecimiento aerocomercial que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación mediante el plan 'La Revolución de los Aviones' incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país”.

Explicó que en esas terminales se llevará adelante “incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil”, y recordó que “en total, se invertirán $22.000 millones durante los próximos dos años para todo el sector aéreo”.

Dietrich reiteró que el sector aerocomercial argentino “continúa creciendo” y, en ese sentido, los datos aportados por la EANA indican que el crecimiento del sector aéreo en cabotaje fue del 24% en mayo, mientras que en lo que hace a pasajeros internacionales el mercado creció durante ese mismo mes en un 14%. Además, se realizaron 21.683 vuelos con un promedio diario de 699 (incluyendo únicamente servicios comerciales y vuelos privados).

Los vuelos de cabotaje con mayor demanda fueron Aeroparque-Córdoba y Aeroparque-Mendoza, en ambos sentidos, mientras que en destinos internacionales la ruta más elegida fue Aeroparque-San Pablo, con 706 vuelos en el mes y más de 98.000 pasajeros. En segundo puesto se ubicó el vuelo Ezeiza-Miami, con más de 81.000 pasajeros, distribuidos en 338 vuelos.

Uno de nuestros principales desafíos es duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el 2019”

“Uno de nuestros principales desafíos es duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el 2019. Los datos de mayo reflejan el crecimiento que está viviendo el sector y al que seguiremos apostando con el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la llegada de nuevas aerolíneas y la fuerte inversión en infraestructura y nuevas tecnologías. Todo para lograr una Argentina más conectada y generando nuevos empleos”, indicó Dietrich.
 

nico22

Colaborador
Gabriela Michetti
2 min ·
EMPEZAMOS LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN

Vamos a reconstruir la pista y reparar la antigua plataforma comercial del aeropuerto de Tucumán, para que las 600.000 personas que pasan al año, viajen mejor.

Como la obra se extenderá hasta el 31 de agosto, los vuelos fueron derivados al aeropuerto de Río Hondo. Los pasajeros podrán trasladarse entre terminales de forma gratuita, presentando el DNI y la tarjeta de embarque o el itinerario de viaje.

Para más información entrá acá
https://goo.gl/zpvztf

Vía Ministerio de Transporte de la Nación Argentina

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cómo será la renovación del aeropuerto de Tucumán

Va a tener uno de los más atractivos y modernos del país


Así será la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Tucumán. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

En el marco del Plan Belgrano, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al concesionario Aeropuertos Argentina 2000, está llevando adelante la modernización integral del Aeropuerto de Tucumán.

A partir del segundo semestre de 2018 se prevé el inicio de obras para renovar completamente la terminal de pasajeros, para lo cual se contrató al estudio de arquitectura de César Pelli, tucumano y referente internacional en la materia.

El proyecto prevé una superficie de 15.000 m2 cubiertos, abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales.

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán: el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial.


Así será la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Tucumán. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halles para el manejo de equipaje.

Además, el proyecto de la nueva terminal de pasajeros prevé cuatro puentes fijos con nuevas mangas permitiendo operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto para cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios.

El aeropuerto está proyectado con un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.

"Hoy estamos haciendo totalmente nueva la pista y extendiéndola 600 metros, por lo que vamos a tener en Tucumán una de las pistas más largas del país. Cualquier tipo de avión de los que existen en Argentina y el mundo, van a poder aterrizar en Tucumán, que empieza a ser una puerta internacional a partir de los vuelos que comienzan en septiembre a Lima y en octubre a Santiago de Chile. El año que viene, luego de las obras de la terminal de pasajeros, Tucumán va a tener uno de los aeropuertos más atractivos y modernos del país", dijoGuillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, en un comunicado.


Así será la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Tucumán. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

Complementariamente a la terminal de pasajeros, el proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

Actualmente, en el aeropuerto de Tucumán se está realizando la reconstrucción total de la pista, la reparación de la antigua plataforma y calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. En total, estas obras requieren una inversión estimada de más de 1.700 millones de pesos.

Este conjunto de obras se enmarcan dentro del Plan "La Revolución de los Aviones" que está llevando adelante el Gobierno Nacional incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.

http://www.lanacion.com.ar/2035997-como-sera-la-renovacion-del-aeropuerto-de-tucuman
 
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