Aeropuertos en Argentina

Del informe del JGM ante Diputados:
Aeropuerto de Zapala. El Ministerio de Transporte comunica que el Aeropuerto de Zapala se encuentra habilitado por la ANAC (Ver Manual de Aeródromos y Helipuertos MADHEL) para ser utilizado por cualquier operador aéreo que desee operar en dicho aeropuerto. Asimismo, en el año 2015 finalizaron las obras de rehabilitación, señalización diurna y nocturna (balizamiento) de pistas, rodajes y plataforma.
Aeropuerto de Corrientes. Respecto al Aeropuerto de Corrientes (SARC), el Ministerio de Transporte señala que cuenta con dos 2 autobombas que aseguran la Categoría 6 del aeródromo, como nivel de protección que ha de proporcionarse a efectos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), en línea con las características de las operaciones actuales. De igual forma, en los aeropuertos internacionales, el nivel de protección que se proporciona es acorde a la categorización requerida de acuerdo a la normativa vigente (RAAC Parte 153 "Operación de Aeródromos").
Aeropuerto de Esquel. El Ministerio de Transporte informa que el 1 de abril comenzaron las obras para la remodelación del aeropuerto de Esquel.
 
Aeropuerto El Palomar. El Ministerio de Transporte comunica que el Aeropuerto El Palomar (SADP) se encuentra habilitado para operar vuelos de cabotajes e internacionales (Resolución ANAC N° 864-E 2018). Así, en el marco de la Revolución de los Aviones, se incorporaron nuevas rutas y mejor infraestructura aeroportuaria para potenciar la conectividad de Argentina y alcanzar una mayor federalización del transporte aéreo. La ANAC, como autoridad aeronáutica, intervino y acompañó la solicitud de las aerolíneas para la realización de sus operaciones de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo desde y hacia El Palomar.
El aeropuerto cuenta con una terminal comercial con ocho mostradores para check in, cuatro puertas de embarque y su plataforma tiene cinco posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros. También se construyó un edificio corporativo para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria. Este está concesionado a Aeropuertos Argentina 2000, quien debe realizar los trabajos de mantenimiento, rutina y prevención a fin de garantizar la seguridad de las operaciones. Asimismo, el servicio de sanidad aeroportuaria también es prestado por el concesionario.
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Por otro lado, el Ministerio de Transporte agrega que los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria son prestados por las autoridades competentes en coordinación con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.
Actualmente, se encuentra en proceso de pre adjudicación la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la ampliación de plataforma y trabajos complementarios. En este sentido, el Ministerio de Transporte comunica que no se demolerán viviendas para la construcción de áreas comerciales del aeropuerto de El Palomar.
En materia de tecnología de aeronavegación, se efectuó la publicación de cuatro nuevas cartas instrumentales de aproximación (ILS Z, ILS Y, VOR Z, VOR Y) para la mejora de la accesibilidad del aeropuerto. Además, el aeródromo de Moreno, adyacente a El Palomar, pasó de tener una CTR (Zona de Control) a tener una ATZ (Zona de Tránsito Aéreo), generando así mejores coordinaciones entre las dependencias de tránsito aéreo de ambos y mayor eficacia en las operaciones, beneficiando tanto a usuarios como a controladores.
Desde noviembre de 2018, se utiliza un procedimiento basado en navegación PBN para la pista 17, que ha aumentado aún más la accesibilidad gracias a la utilización de sistemas autónomos para la aproximación. Además, se puso en servicio el sistema AWOS (Automated Weather Observing System), que provee información precisa y confiable de meteorología y fueron ampliadas las ventajas operativas y de seguridad con un Servicio de Detección de Descargas Eléctrica que brinda información con alertas, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra e informando dónde se producen las descargas. Por otro lado, el sistema permite, además, acortar los tiempos de suspensión de las operaciones cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias, permitiendo mantener la operatividad por más tiempo, elevando además la seguridad física de las personas y la confiabilidad de los vuelos, con una mayor puntualidad.
Asimismo, se mejoraron las comunicaciones del aeródromo mediante la instalación de un sistema de comunicaciones VHF (AM) de los servicios móviles aeronáuticos sumando las Frecuencias Canal Principal de Torre de Control, Canal Auxiliar de Torre de Control, Canal de Emergencia de Torre de Control, Canal de Control de Superficie de Torre de Control (Rodaje) y Canal de ATIS de Torre de Control.
Por último, se instaló el Sistema SMARTTOOL, mejorando así la integración de información, radio ayuda y balizamiento, y se realizó un nuevo tendido para alimentación de agua potable para la Torre de Control, ya que la misma no contaba con ese suministro.
El Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto, así como en toda el Área de Control Terminal del área metropolitana (TMA Baires), es prestado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de acuerdo con los
niveles de seguridad que la normativa vigente requiere. El personal del aeropuerto recibe la misma capacitación que todo el personal del Sistema Nacional de Aeropuertos. El plan de desarrollo en cuanto a infraestructura y radio ayudas a la navegación darán el soporte necesario de acuerdo al crecimiento del aeropuerto. Por lo que la seguridad operacional no se encuentra en riesgo en este Aeropuerto ni en ningún otro de la República Argentina.
Normativa vigente. En relación a la normativa vigente (RAAC Parte 153 “Operación de Aeródromos”), el Ministerio de Transporte informa que se encuentra establecido que el requerimiento para la obligatoriedad de la implementación del servicio de dirección de plataforma y control terrestre se basa en el volumen de movimientos del aeropuerto, este debe ser igual o superior a 26 movimientos o más en hora punta (contándose cada aterrizaje y/o despegue como un movimiento). El aeropuerto de Palomar tiene un volumen de 8 movimientos por lo que la cantidad y la complejidad de las operaciones aéreas no ameritan disponer de un servicio de dirección de plataforma y un servicio de control terrestre en este aeródromo.
Respecto al servicio de rampa en el aeropuerto, las líneas aéreas que operan en este poseen certificado de autoprestador de servicios de atención en tierra de aeronaves-rampa.
Con respecto a los niveles de contaminación sonora, el Ministerio de Transporte señala que, conforme a los resultados obtenidos luego de un periodo de un año de medición, los niveles acústicos en el aeropuerto y zonas aledañas no sobrepasan los valores permisibles de 65 dBA (valor límite de la FAR 150: Airport Noise Compatibility Planning, para la planificación de uso de suelo).
Actualmente, se siguen evaluando los niveles sonoros y a la fecha no se han evidenciado daños. A su vez, las mediciones se efectúan de manera ininterrumpida las 24hs, de conformidad a las reglamentaciones Internacionales.
Sobre la contaminación ambiental, el Ministerio de Transporte sostiene que, conforme a los estudios presentados por el Concesionario en términos de evaluación de impacto ambiental y daños, se realizaron análisis de los recursos suelo, agua (superficial, subterránea y de consumo), controles de calidad de aire y ruido. A su vez, los muestreos de los recursos se remitieron a laboratorios de análisis habilitados por OPDS, los cuales no reportaron evidencia de daño. Por otro lado, la Evaluación de Impacto Ambiental tuvo intervenciones del ANAC y del ORSNA, en el marco de la normativa específica prevista por la Resolución ORSNA 36/08.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte comunica que ni la Administración Nacional de Aviación Civil ni el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos tienen registro del acontecimiento de un derrame de combustible en el aeropuerto de El Palomar. De todos modos, para los casos de este tipo
de incidentes, el Explotador del Aeródromo, dentro de sus responsabilidades en cuanto al mantenimiento del área de movimiento del aeropuerto, establece protocolos y procedimientos para la contención, limpieza y remediación de derrames de líquidos hidráulicos y combustibles; a su vez, son aprobados y posteriormente fiscalizados por la Autoridad Aeronáutica.
Respecto a las inspecciones realizadas en las torres de Control de Tránsito Aéreo, el Ministerio de Transporte informa que durante el periodo 2017-2018, la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea (DNINA) de la ANAC ha realizado las siguientes inspecciones y auditorías:
 En el año 2017 se inspeccionaron cuatro 4 Torres de Control, de las cuales una 1 corresponde a un aeropuerto internacional.
 En el año 2018 se inspeccionaron doce 12 Torres de Control, de las cuales 6 pertenecen a aeropuertos internacionales y, además, se realizaron 7 auditorías, de las cuales 6 se hicieron en aeropuertos internacionales.
A su vez, dichas inspecciones y auditorías son realizadas aplicando los Protocolos de Fiscalización elaborados por la ANAC.
Por otro lado, el Aeropuerto de El Palomar fue auditado en el mes de mayo de 2018 e inspeccionado en el mes de septiembre de 2018.
Se ha estado trabajando en las mitigaciones de los hallazgos informados por la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea, junto a la Gerencia de Operaciones, Departamentos ASI/COM–NOTAM, Departamento ATS, Gerencia de Infraestructura Tecnológica, Departamento de Comunicación, Departamento de Vigilancia y Departamento de Navegación.
 
Revolución de los Aviones. El Ministerio de Transporte afirma que hay un crecimiento histórico de la industria aerocomercial. Mirando el mercado en su totalidad (cabotaje e internacional), en 2018 la cantidad de pasajeros transportados creció en un 32% con respecto a 2015. Y si se analizan los segmentos por separado, el crecimiento comparativo (2018-2015) fue del 37% en cabotaje y 28% en internacional. En términos absolutos, esto significa que se realizaron más de 7 millones de viajes más el año pasado que durante todo el 2015. Comparado a 2015, durante los dos primeros meses de 2019 los pasajeros transportados crecieron en un 47%, siendo el crecimiento del mercado doméstico de un 59% y del internacional un 38%.
Comparando los primeros dos meses del año 2015 con los mismos de este año se puede observar el gran crecimiento de pasajeros de Aerolíneas Argentinas (32%), LATAM (14%) y de Andes (547%). Asimismo, se produjo un aumento de la cantidad de aeronaves con matrícula local que se encuentran afectadas al transporte aerocomercial (+12% respecto a 2015).
Por otra parte, tenemos un país mucho más conectado entre sí que en 2015, hay 48 nuevas conexiones, más conectado con el mundo, 58 nuevas conexiones internacionales que en 2015, y más federal, dado que la mayor parte de este crecimiento proviene de rutas que no pasan por Buenos Aires.
Respecto al otorgamiento de rutas, el Ministerio de Transporte informa que todas se han otorgado a través de un procedimiento plenamente transparente y participativo, como son las Audiencias Públicas, previstas en el Código Aeronáutico. Es política de este gobierno que más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.
El programa se basa en el crecimiento de Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder en el país; la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea; y el tercero la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.
De esta forma este plan procura el fortalecimiento y desarrollo en el sector aeronáutico, permitiendo la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad en el marco de la política aerocomercial vigente. Y todo esto se ha logrado en paralelo a la reducción del déficit de Aerolíneas Argentinas.
Por otro lado, la modalidad Low-Cost existe en todo el mundo y ha generado el crecimiento exponencial de la industria. En el marco de este Plan, en el que han comenzado a operar las autodenominadas líneas low cost, la ANAC, en su misión de organismo fiscalizador y de control, exige a todas las empresas que operan en nuestro país el cumplimiento de todos los requisitos formales y técnicos para el desarrollo de las operaciones aerocomerciales.
En cuanto a la empresa LAN ARGENTINA SA, el Ministerio de Transporte comunica que, según los registros obrantes en la Dirección de Explotación de Servicios Aerocomerciales, posee afectadas a sus servicios 16 aeronaves (13 A-320 y 3 B-767), 1 equipo más que en el año 2015 por lo que no se produjo reducción de la flota. Por otro lado, la decisión de esta empresa de dejar de operar las conexiones Tucumán a San Pablo, Brasil y de Tucumán a Santiago de Chile corresponde a una decisión de gestión de redes de la empresa que no describe el panorama general de la industria.
 
Servicio de rampa. Con respecto a la modificación de la normativa que regula el servicio de rampa, el Ministerio de Transporte declara que no se trató de una desregulación de dicho servicio, sino de la adaptación de la normativa a la realidad vigente en el mercado aéreo, en el contexto de la Revolución de los Aviones.
En cuanto al crecimiento del mercado aerocomercial, se requieren de tarifas más competitivas para su expansión, por lo que es necesaria la existencia de proveedores más competitivos que propongan costos decrecientes.
Por otro lado, la empresa INTERCARGO S.A.U. es uno de los principales interesados en dicha expansión y por tanto participa de manera activa en reuniones sobre el futuro de industria con los diferentes actores involucrados en el marco de la Comisión para el “Programa General del Servicio de Atención en Tierra de Aeronaves” que fuera instrumentada por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 24/19, donde la prioridad de la empresa es cuidar y preservar las fuentes laborales de sus empleados, en conjunto con la Secretaría de Trabajo, y generar mayores fuentes de trabajo en la industria.
No obstante, El Ministerio de Transporte informa que la operación de la empresa INTERCARGO S.A.U, única prestadora del servicio en el mercado en los últimos 30 años, tiene grandes desafíos por delante. Debe reconocerse que esta empresa ha ido mejorando en su operatoria, sin embargo, es necesario trabajar en un esquema que permita mejores costos para las compañías aéreas, mejor calidad de servicio, mayor seguridad operacional y mejor puntualidad.
Por otro lado, debe entenderse que el servicio de rampa es una actividad que siempre debe proveerse en caso de requerirse por la ANAC, ante un pedido de cualquier explotador aéreo o compañía comercial, en todos los denominados aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) indicados por la autoridad de aplicación.
Por último, la empresa INTERCAGO S.A.U. hoy es una compañía autosustentable; es decir, se vale de recursos propios facturados a clientes por la operación, para cubrir gastos operativos y las inversiones, no siendo de interés de la compañía obtener flujos de caja o ganancias extraordinarias, sin repartir utilidades a sus accionistas (el Estado Nacional) en más de 14 años, sino tendiendo al equilibrio económico y financiero que le permita afrontar las
inversiones y estrategias posibles para continuar brindando un servicio de excelencia a los clientes.
La empresa también ha desarrollado estrategias internas para ser más competitivo, como continuar invirtiendo en equipos propios de la actividad: tractores, escaleras y carros entre otros, disminuyendo la edad promedio de los mismos. Ésta ha invertido entre 2015 y 2018 $200.000.000 en equipamiento y al finalizar el año 2019 se prevé que las mismas llegarán a $450.000.000 habiendo aumentado de 589 equipos a 677 equipos operativos.
 

nico22

Colaborador
https://www.lanacion.com.ar/buenos-...auguran-el-zeppelin-nueva-terminal-nid2237393

En septiembre inauguran "el Zeppelin", la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza
fines de septiembre de este año estará operativa la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza que están construyendo el Estado nacional junto a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) con una inversión de 8.500 millones de pesos. La suma incluye la construcción de un estacionamiento de varios niveles con 1800 cocheras cubiertas.

El traslado de las operaciones será progresivo, pero cuando haya concluido, todas las partidas, tanto domésticas como internacionales, se concentrarán en la nueva terminal, bautizada "Zeppelin" por su techo de forma ovalada Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
La nueva terminal tendrá 48 mil metros cuadrados y es tres veces más grande que la actual terminal A. El estacionamiento, que tendrá 70 mil metros cuadrados, estará conectado con la nueva terminal por un túnel que ya está terminado. Con estas obras, se espera que por Ezeiza puedan llegar a pasar de 25 a 30 millones de pasajeros al año.

Las cocheras estarán frente a la vieja torre de control Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
El traslado de las operaciones será progresivo, pero cuando haya concluido, todas las partidas, tanto domésticas como internacionales, se concentrarán en la nueva terminal, bautizada "Zeppelin" por su techo de forma ovalada. La idea es expandir la terminal A para arribos locales, mientras que la terminal C será demolida. En diciembre comenzará la construcción de otra terminal similar a la nueva, exclusivamente para arribos.

Esta inversión va de la mano de la ampliación del Aeroparque porteño y el de El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Durante una recorrida por las obras, en las que trabajan 1200 personas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aseguró que esta inversión va de la mano de la ampliación del Aeroparque porteño y el de El Palomar. Según el ministro, haber dejado Aeroparque solo para vuelos domésticos va a permitir que el pasajero extranjero haga la conexión local en Ezeiza, minimizando los traslados a Aeroparque.

En septiembre inauguran la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
"Hay un crecimiento natural de vuelos domésticos por la conexión que va a tener Ezeiza. Es natural que la gente que viene de Estados Unidos y Europa para ir al Interior haga conexión en Ezeiza y viceversa", señaló Dietrich.

Las obras se financian con los recursos que genera el sistema aeroportuario con las tasas que les cobran a los pasajerosFuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Por su parte, Daniel Ketchibachian, gerente general de AA2000, aseguró que "también puede pasar que a un brasileño le convenga ir a Ezeiza para salir a Europa u Oceanía, porque desde el sur de Brasil a veces es más fácil llegar a Ezeiza y más barato".

En la nueva terminal de Ezeiza habrá 148 mostradores de chek-in más 60 de self check-in. Y ya se están colocando los pisos y los cielorrasos Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Según Dietrich, con la inteligencia con que están funcionando las compañías aéreas, se va a incentivar eso. Hoy una compañía chilena busca llevar a un argentino a Santiago y mandarlo de ahí a Estados Unidos y una compañía argentina puede incentivar a un chileno a viajar a Ezeiza para ir a Estados Unidos. "La realidad es que antes, con ese movimiento entre Aeroparque y Ezeiza nadie lo iba a hacer. En la misma terminal con conexiones, es una gran oportunidad", afirmó el ministro.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desestima la posibilidad de contar con un tren que una la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza en el mediano plazo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Potencialidad
De acuerdo a Dietrich, el mercado argentino tiene el potencial de crecer por lo menos tres veces con base de 2015, para llegar a ser proporcionalmente algo menor que el de Chile. Según el ministro, el área metropolitana creció menos que el Interior, por la nueva posibilidad de volar al exterior sin pasar por Ezeiza. En cuatro años, Córdoba creció 100% y el área metropolitana 50%, lo que demuestra que la mayor posibilidad de crecimiento está en el Interior. Ayer empezó a operar JetSmart en El Palomar y de 17 rutas nuevas, 10 son Interior-Interior.

El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, en la obra de la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Patricio Distéfano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSBA) destaca que además de estas obras se está haciendo una calle paralela de rodaje en las pistas, que sirve para que los aviones puedan aterrizar más rápido, porque ahora van y vuelven por la misma pista. También está en construcción la nueva torre de control.

Un render de la nueva terminal
Las obras se financian con los recursos que genera el sistema aeroportuario con las tasas que les cobran a los pasajeros. Según Dietrich, las obras se van definiendo de acuerdo a las prioridades. "Este año vamos a terminar Ezeiza, Iguazú, La Rioja, San Juan, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Jujuy y Aeroparque. También vamos a tener en obra Palomar, Santa Rosa, Esquel, Catamarca, Posadas y la ampliación de la terminal de Córdoba, que es muy importante", señala el ministro.

El Zeppelin, pronto a despegar
En la nueva terminal de Ezeiza habrá 148 mostradores de chek-in más 60 de self check-in. Y ya se están colocando los pisos y los cielorrasos. "Va a ser uno de los aeropuertos del mundo con mejor tecnología y experiencia del pasajero. A mí personalmente me emociona ver el avance de las obras", dice Dietrich.

La obra costará 8.500 millones de pesos
Pese a su entusiasmo, el ministro desestima la posibilidad de contar con un tren que una la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza en el mediano plazo. "La idea de la conexión ferroviaria no toma en consideración una cuestión de prioridades. La prioridad hoy la tienen las líneas de pasajeros que son utilizadas por cientos de miles de trabajadores. La línea más chica metropolitana mueve 100 mil pasajeros por día. Una línea de tren acá movería 7 mil. El problema es de escala. En un país en el que todavía tenemos que hacer inversiones en trenes que usan millones de personas como el Belgrano Norte, ponerse a gastar miles de millones de dólares en esta conexión no tiene sentido", explica el ministro.


En septiembre se inaugura la nueva terminal
00:58
Fotos: Emiliano Lasalvia

Por: Víctor Pombinho Soares
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Jorge II

Serpiente Negra.


Aquí un render de la obra completa, o sea con las 3 etapas culminadas (a fin de año se inaugurará la 1° etapa).
Si va a ser así como muestra el render del video; digo que va a ser otra estafa más de AA2000 porque así no iba a quedar; se iba a eliminar ese satelite, se iba a eliminar la terminal 3, se iban a colocar como 20 mangas más, el render en si iba a ser un bumeran; y al final va a ser como ese render entonces digo ESTAFA. Se debería denunciarlos y que vayan presos del primero al ultimo por estafadores.
 
Ehm... ¿pilotos de la gran flauta? Son pilotos de línea aérea, no están volando rasante contra baterías antiaéreas. No les saco mérito, pero no veo qué cosa extraordinaria hicieron en este caso.
Y por cierto, el que dice "son unos inútiles" es un piloto, violando expresamente el Código Aeronáutico (y la seguridad operativa).
 
Ehm... ¿pilotos de la gran flauta? Son pilotos de línea aérea, no están volando rasante contra baterías antiaéreas. No les saco mérito, pero no veo qué cosa extraordinaria hicieron en este caso.
Y por cierto, el que dice "son unos inútiles" es un piloto, violando expresamente el Código Aeronáutico (y la seguridad operativa).
Es decir que la mina pone en peligro de muerte a dos aviones y a sus pasajeros, y al que van a multar es al piloto? No me sorprendería que en este paisucho a la controladora ahora le den un par de meses de licencia para que descanse en la playa y se recupere del lo ¨traumático¨ de la situación, mientras el piloto seguramente tenga que pagar una multa y/o se le suspenda la licencia. Ene ste país ya no me sorprende nada.
 
Es decir que la mina pone en peligro de muerte a dos aviones y a sus pasajeros, y al que van a multar es al piloto? No me sorprendería que en este paisucho a la controladora ahora le den un par de meses de licencia para que descanse en la playa y se recupere del lo ¨traumático¨ de la situación, mientras el piloto seguramente tenga que pagar una multa y/o se le suspenda la licencia. Ene ste país ya no me sorprende nada.
No tengo idea de qué van a hacer con el piloto ni con la controladora. Mi comentario fue sobre las supuestas habilidades extraordinarias de los pilotos argentinos.
 

nico22

Colaborador
AndeSpotters
15 min ·
Vista de los trabajos realizados en la pista 18-36 , ahora pasò a denominarse 19-35 y se desplazó el umbral 700 metros y se cerró la 05-23 , aeropuerto Còrdoba , 16/04/19.
 
y la calle de rodaje la van hacer? porque asi cualquiera.
imagino que si, si ya dejaron las salidas de la pista como si fuera a estar ahi. Probablemente, querian dejar la pista terminada e "intocable" para poder empezar a usarla, y luego hacer el rodaje. Mientras tanto, los aviones tendran que suar la pista para rodar.
 

nico22

Colaborador
https://aviacionline.com/2019/05/in...minal-del-aeropuerto-de-comodoro-rivadavia-2/
Inauguraron la nueva terminal del aeropuerto de Comodoro Rivadavia
Este lunes tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional «General Enrique Mosconi» de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, a través de un acto que contó con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que tiene a su cargo la concesión.

La nueva y moderna terminal, cuya primera etapa había sido inaugurada en abril del año pasado, cuenta ahora con una superficie total de 8.400 metros cuadrados divididos en subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico, marcando un hito no solo para Comodoro Rivadavia, sino también para la historia aeroportuaria de nuestro país, dado que el «General Mosconi» es el primer aeropuerto de Argentina en el que su terminal cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design), que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance.



Durante la primera etapa inaugurada el año pasado se había habilitado el nuevo hall de check-in con diez mostradores (hoy se sumaron dos más), una renovada sala de preembarque de 1.000 metros m² con dos puertas de embarque (una con manga y otra remota) y dos nuevas cintas de equipaje.

En esta segunda etapa se demolió la vieja terminal, dando paso al nuevo Hall Público en la planta baja que incluye nuevos locales comerciales. También se construyó un nuevo sector para vuelos internacionales con Aduana, Migraciones y Senasa, así como una tercera cinta de recogida de equipajes. Se le sumaron 520 m² a la sala de preembarque, que ahora posee cuatro puertas de embarque (dos con manga y dos remotas).




Paralelamente continúan realizándose las obras de renovación total de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma y del sistema de balizamiento, mientras que en breve comenzará a construirse la nueva torre de control, cuyos trabajos se extenderán por un año y cuatro meses aproximadamente.

Los trabajos en la terminal generaron 460 empleos directos y 1.150 indirectos, impulsan el crecimiento de las economías regionales y mejoran la experiencia de los turistas que visitan la provincia.​
“Desde hoy Chubut tiene un nuevo aeropuerto, el primero sustentable del país. Hace 42 años que no se hacían obras de esta envergadura. Es un paso más en esta transformación histórica que estamos haciendo para la Revolución de los Aviones, para el crecimiento de la conectividad federal, del turismo y de las oportunidades de los argentinos», señaló Guillermo Dietrich.


Por su parte, Martín Eurnekian, añadió: “Es un orgullo inaugurar esta nueva terminal en una ciudad emblemática de nuestra Patagonia. En este caso, además, con el condimento de ser una terminal que tiene una certificación internacional por su innovación en energía y gestión ambiental, la primera en nuestro país”. A nivel país, resumió: “Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos de la concesión en el marco de la “Revolución de los aviones” propuesta por el gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas».

Hace un mes visité Comodoro Rivadavia y pude tomar estas fotografías de la terminal, en las que se puede ver los últimos trabajos en el sector que hoy fue finalmente habilitado.























Una terminal responsable con el medio ambiente
Las infraestructuras que cuentan con la certificación Leed:

  • Demuestran una reducción en costos operativos
  • Demuestran un incremento en el valor de la propiedad
  • Conservan agua y energía
  • Son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes
  • Reducen la emisión de gases dañinos
  • Demuestran el compromiso de con el ambiente y la sociedad en general
La obra fue auditada periódicamente por USGBC (United States Green Building Council), la organización que entrega dicha certificación. LEED acompañó todo el proceso de edificación para otorgar la certificación “Gold” al aeropuerto, una de las más altas que otorga dicha organización. LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

La terminal fue pensada como sustentable desde el inicio, con cinco ejes: el sitio, el consumo de agua y el uso de energía, la selección de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior.

La inclusión de vegetación en el techo no solo minimiza la absorción de calor, sino que también restaura las condiciones nativas ofreciendo nuevas áreas.



La actualidad del aeropuerto
En 2018 pasaron 680.029 pasajeros por Comodoro Rivadavia, cifra 10% superior a la del año anterior, lo cual lo ubicó en el puesto 12 entre los aeropuertos con más tráfico de pasajeros de Argentina.

Aerolíneas Argentinas opera 37 vuelos semanales entre Comodoro Rivadavia y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Esa oferta se complementa con vuelos diarios hacia Córdoba, Mendoza y Neuquén, y cuatro vuelos semanales hacia Bahía Blanca, Mar del Plata y Trelew (como parte del Corredor Atlántico).


LATAM Argentina opera por su parte cinco vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que Andes opera la misma ruta dos veces por semana.



La lista se completa con LADE, que opera dos vuelos semanales hacia Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, además de otros dos vuelos semanales hacia Río Mayo.
 

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