Aeronaves de la Primera Guerra Mundial

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
ZEPPELIN STAAKEN



No sólo los más grandes y eficaces dirigibles llevaron el nombre del conde Zeppelin; también los más funcionales de los aviones gigantes de la Iº Guerra Mundial: los únicos entre los Riesenflugzeuge (aviones gigantes alemanes) que operaron sobre Inglaterra mostrando ser casi invulnerables ante la defensa anti-aérea enemiga.
Su origen se remonta a un proyecto para un hidroavión hexamotor con que el ionero Helmuth Hirth intentó ganar un premio del “Daily Mail” para el primer avión que atravesara el Atlántico.
El proyecto había sido financiado por la Bosh, pero ente el comienzo de la guerra esta se retiró; la firma Zeppelin lo tomó luego a consideración como origen para diseñar grandes aviones de bombardeo. Con esta perspectiva formó una sociedad con la Bosh, y con la VGO (Construcciones experimentales Gotha este) Se formó un equipo de diseño integrado por el profesor Alexander Baumann, asistido por Rorhbach y Dornier, entre otros. El primero de los diseños tomó forma antes de que los militares avalaran la iniciativa, por lo que el avión, listo en Septiembre de 1914, sól voló por primera vez en Abril de de 1915.



Aunque ortodoxos, los diseños Staaken revelan una técnica avanzada para la época. Los motores estaba diseñados para ser alcanzados en vuelo para poder efectuar pequeñas reparaciones, las unidades motrices fueron espaciadas (aunque de a dos) para evitar que los daños a una unidad dejaran fuera de servicio a todos los motores. El número de estos variaba de los 3 del VGO I, a los 4, 5 o 6 de los VGO III y del R.IV.
La estructura era de madera, con un fuselaje de secciones cuadrangulares de caras planas, con u reticulado con largueros de madera (spruce para los superiores, fresno para las inferiores), elementos trasversales y verticales con tubos de acero y revestimientos de madera terciada para la parte delantera y de tela para el resto.
La estructura de las alas era de madera, repitiendo la configuración del fuselaje, con la presencia de costillas para aumentar la resistencia a la comprensión de los largueraos en correspondencia a cada uno de los ocho pares de montantes interalares. Las dos alas eran de la misma envergadura, superficie y forma, y poseían un leve escalonamiento negativo. La sección inferior presentaba un pequeño diedro en los extremos y sólo el plano superior llevaba alerones (sin compensadores). Los elevadores, las derivas y los timones tenían una estructura de duraluminio y revestimiento de tela.
El tren de aterrizaje estaba constituido por simples y robustas patas de acera a las que se unían elásticamente ocho ruedas en grupos de cuatro. En algunos ejemplares (especialmente los que contaban con un motor a proa aparecía un tercer elementos con ruedas bajo la nariz, que servía para el carreteo y como apoyo en tierra. En los hidros eran sustituidas por unos flotadores de 13 metros de largo.


La tripulación contaba de dos pilotos, un comandante navegador, dos o tres mecánicos, un ayudante para trasvasar combustible y dos artilleros.
Sorprendentemente tenía una dotación instrumental importante para la época, contando con brújula, un horizonte artificial giroscópico, telégrafo interno, radio, y hasta un eficiente sistema eléctrico para desenganchar las bombas.
La carga ofensiva se transportaba en el interior de la sección central del fuselage, bajo los depósitos de combustible, y estaba constituida por bombas de 100 kgs (hasta 18 de ellas); las bombas mayores sobresalían de su estiba. Normalmente la crga era de unos 1200 kgs, pero en misiones de corta distancia se elevaba a unas 2 toneladas.. Cuando las misiones requerían de un elevado radio de acción de reducían a unos 750 kgs para poder llevar hasta 3200 litros de combustible.


El armamento defensivo standard para los aviones R se había fijado en 3 ametralladoras, pero en la realidad portaban entre seis o siete de ellas (en la proa, en las góndolas motrices, sobre el ala superior y en posición ventral)
Existieron versiones de 3, 4, 5 y 6 motores. El VGO I portaba 3 Maybach de 240 caballos, pero luego se convirtieron en 5 sobrealimentados de 245 hp. El VGO II tenía 6 motores Mercedes D.III de 160 caballos. El R.IV cambió los motores laterales por Benz de 220 hp.
El R.Iv fue el primer aparato de sus dimensiones construido en números apreciables, ya que se construyeron 18 por la casa matriz, más 6 por la Aviatik, 7 por la Schütte-Lanz< y 4 por la Albatross
Sus acciones se sucedieron en los distintos frentes. Actuaron contra Rusia, Francia y especialmente, contra Gran Bretaña, donde llegaron a lanzar unos 27190 kgs de bombas, incluídas 3 de las “gigantes” de 1000 kgs. Según los informes alemanes, se cumplieron el 93,4 % de las misiones programadas, contra el 76,4 % de las realizadas por los Gotha.

Este es el VGO I en su forma original











 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
En estos:



Si habré pasado horas mirandolos.... (y de paso interesándome por la aviación)

Saludos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Farman Mf.7 y Mf.11



Resulta difícil hacer una enumeración de los distintos tipos y subtipos de la familia Farman; sin embargo estos modelos en cuestión compartían la fórmula biplana con al ala superior ligeramente más larga que la inferior. Esta última estaba constituida por tres segmentos acoplados a charnela cuyo encastre estaba asegurado por un pasador con chaveta-seguro reforzada. Las alas estaban unidas entre sí por montantes de madera (generalmente de fresno) y por cables metálicos de acero en diagonal. Con la misma técnica estaban realizados los planos de cola. Esta constaba en su parte inferior con un muelle de acero para frenar la carrera de aterrizaje.



Las alas estaban dotadas de alerones sólo en el plano superior.
El tren de aterrizaje estaba constituido por dos carros biciclos con ruedas de goma amortiguados por un sistema de elásticos.



La carliga se ubicaba entre las alas, estaba ligeramente adelantada a ellas y podía albergar a dos personas, excepcionalmente a tres. El motor se ubicaba en la parte posterior de la carlinga y accionaba una hélice propulsora de dos palas en madera de nogal, cuyo borde de ataque estaba revestido en latón.
El instrumental era muy reducido: altímetro, reloj y manómetro. El depósito de combustible disponía de una bomba de aire para aumentar la presión en caso de ser necesario.
Los comandos comprendían una misma barra que accionaba tanto los alerones como los timones de profundidad y pedales que movían el timón de dirección.
Los motores variaban según el usuario. Podían ser los Salmson de 140 hp, los Renault de 70/80 caballos, el Fiat A.10 de 100 hp, los Colombo o Gnome también de la misma potencia, el Rolls Royce Hawk (75 hp) o el Curtiss OX-5.
El armamento ofensivo constaba de una serie de bombas que iban desde las de 8 kgs hasta una única de 250.



En su empleo se caracterizaron por sus dotes de seguridad, capacidad de carga y visibilidad durante las maniobras militares y en las escuelas de vuelo. Italia los utilizó en Libia, donde el Cap. Montú fue el primer aviador herido en la historia de la Aviación. Tambié estuvieron en servicio en España (el el norte de Africa, con Gran Bretaña, Francia, Grecia y Japón (que los empleó contra el Taube de Plütschow)
Un “shorthorn” como los denominaban en la RAF del escuadrón Nº 3 realizó el primer bombardero nocturno de la historia, dejando caer 18 bombas de 8 kg. Contra las baterías alemanas de Ostende.

Características: (MF.11)
  • Tripulación: Dos (piloto & observador/artillero)
  • Largo: 9.45 m (31 ft 0 in)
  • Envergadura: 16.15 m (53 ft 0 in)
  • Alto: 3.18 m (10 ft 5 in)
  • Superficie Alar: 57.00 m² (613 ft²)
  • Peso vacío: 550 kg (1,210 lb)
  • Peso máximo: 928 kg (2,045 lb)
  • Motor: 1 × Renault (8-cilindros lineal, refrigerado a aire), 75 kW (100 hp)
Performances
Armamento
  • Ametralladora: 1 × 7.5 mm (o 7,62) (0.30 in)
  • Bombas: 18 × 7.3 kg (16 lb)
El Mf-16 era un Mf.11 con un motor más potente, geberalmente de 130/140 hp.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Martinsyde G.100/102



Llamado Elephant por su gran tamaño el G.100 que voló por primera vez en 1915, el prototipo era un caza de escolta de largo alcance, pero resulto inadecuado para su cometido cuando entro en servicio en 1916 propulsado por un motor Beardmore de 120 Hp.

Anqué el prototipo se estrello con apenas 43 horas de vuelo se llegaron a producir algunas unidades.

El G.102 con motor Beardmore de 160 Hp del que se produjeron 270 unidades continúo su carrera como avión de reconocimiento y bombardero de alta velocidad en el frente occidental hacia el final de la guerra y también en Oriente Medio.





Envergadura: 11,58 m.
Longitud: 8,23 m.
Planta motriz: Beardmore de 160 Hp.
Armamento: dos ametralladoras Lewis de 7,7 mm y 118 Kg de bombas.
Velocidad: 167 Km/h.
Autonomía: 4 horas y 30 minutos.





 

Motocar

Colaborador
Un pequeño aporte para el amigo Pabloeldido un Repost del tema de los "Cutaways Cortes Esquemáticos de Aviones"

Cutaway Caproni CA.3 el bombardero pesado italiano de la Primera Guerra Mundial, donde participo activamente en manos de Italia, Francia y Gran Bretaña uniéndose a ellos posteriormente Estados unidos a partir de 1917 cuando entro en el conflicto mundial, era un avión con un corto fuselaje en góndola cabina para dos pilotos y un artillero en una posición bastante expuesta sobre la parte trasera del fuselaje armada con una ametralladora de 6.5 o 7.5 mm, en el mismo estaban instalados dos grandes tanque de combustible, tenia un tren de aterrizaje triciclo y este contaba con doble cola y tres timones una superficie horizontal, estaba propulsado por dos motores Isotta Fraschini V.4B de 6 cilindros en linea y de 150 hp refrigerados por agua, de ahí el nombre con el lo bautizaron los militares italianos Ca.300 hasta que la firma lo designo como Caproni CA.3, sus prestaciones eran mas bien modestas con una velocidad máxima de solo 137 Km/h y una cota de vuelo 4.844 mts, podía transportar hasta 800 Kgs de bombas y también existió una versión torpedera del mismo, también presto sus servicios al finalizar la guerra con la designación de CA.33, también presto servicios con la aviación argentina, autor no identificado y retocado por el amigo forista MC72 quien participa en un foro italiano de donde tome este corte esquemático, mismo que en fechas pasadas sufrió un fuerte daño en su base de datos:
http://www.aereimilitari.org/forum/topic/10634-spaccati/page-15



Éxitos Pabloeldido y a todos en el próximo año 2013

P.D. Gracias MC72 por esos extraordinarios trabajos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Si no se ofenden voy a extender un poco el informe de Motocar (ya casi lo tenía listo)
Eso sí, parece que me han dejado solo los bombarderos, ya que la mayoría de los cazas fueron posteados. Debido a eso voy a citar una frase del Gral Le May (creo) "Los cazas son sexies... los bombarderos importantes..."


Caproni Ca.3



El Caproni era un biplano de doble fuselaje de grandes (para la época) dimensiones. La célula consistía en dos alas iguales, de planta rectangular y puntas trapezoidales, cada una de las cuales estaba compuesta de 5 secciones, una sección central, dos intermedias y los extremos. A la sección central se le unía la carlinga o barquilla central y los dos fuselajes laterales. Las dos secciones del extremo estaban dotadas tanto de alerones (tanto en el ala superior como en la inferior), unidos entre sí mediante cables de acero.



La estructura de cada una de las alas estaba constituida por dos largueros de fresno, unidos entre sí por cables o alambres de acero y tirantes, trenzados por hilos de acero. Las costillas eran simples (en abeto o álamo) o dobles (en álamo o fresno) La estructura de los alerones era de madera del mismo tipo. Los montantes estaban realizados en fresno, abeto y Oregón, mientras los refuerzos diagonales eran cables de acero. Todo el revestimiento de la célula era de tela pintada. Cada uno de los dos fuselajes (simétricos entre sí) estaba constituido por 4 largueros de fresno, unidos por montantes verticales y travesaños de madera y por unos refuerzos diagonales en alambre de acero. También los fuselajes estaban revestidos en tela.





Los empenajes estaban constituidos por un plano horizontal con largueros de tubos metálicos y costillas en láminas de acero y por un plano vertical conformado por una deriva y por tres timones de dirección de tubos de acero y costillas de madera. Los dos elementos externos del empenaje vertical eran completamente móviles, mientras el central era sólo móvil en la parte posterior al eje de rotación.



La barquilla central o carlinga, tenía una estructura cuya base eran cuatro largueros principales de fresno (dos superiores y dos inferiores) unidos entre sí, tanto adelante como atrás, mediante tubos de acero y en los costados por montantes y travesaños de madera y refuerzos diagonales en alambre de acero. El revestimiento era en tela para el tronco delantero hasta el borde de ataque alar y en madera terciada para el resto.



El tren de aterrizaje principal presentaba dos ejes independientes, que llevaban, cada uno de ellos, dos ruedas gemelas orientables. El grupo delantero contaba también con ruedas dobles. En la parte posterior, debajo de cada uno de los fuselajes, se encontraba un patín de madera y bajo las puntas de las alas inferiores, se ubicaron patines de protección contra el deslizamiento del ala.



Los dos depósitos de combustible –en lámina de hierro con baño de plomo- tenían una capacidad de 315 litros cada uno y estaban ubicados detrás de los asientos de los pilotos. Los tres depósitos de aceite (uno para cada motor) contaban con una capacidad de 25 litros cada uno.
La tripulación estaba compuesta por un observador, ubicado en la proa de la barquilla central, que disponía de una ametralladora móvil, dos pilotos, con asientos lado a lado y doble comando, un artillero en la parte posterior, con arma móvil instalada sobre una torreta a popa de la barquilla (de manera bastante precaria) y sobre el propulsor central.



El tablero de instrumentos –único para los dos pilotos- constaba de unos pocos instrumentos fundamentales, como brújula, tacómetros y manómetro.
Las ametralladoras solían ser normalmente Ravelli de 6,5 o 7,5mm.



Se construyeron unos 300 y sus usuarios principales fueron Italia, Gran Bretaña, Francia y la Argentina.








Características generales:
  • Tripulación: 4 (piloto, co-piloto, artillero delantero y trasero/mecánico)
  • Longitud: 11.05 m (36 ft 3 in)
  • Envergadura: 22.74 m (74 ft 7 in)
  • Altura: 3.7 m (12 ft 2 in)
  • Superficie alar: 95.6 m2 (1,029 sq ft)
  • Peso vacío: 2,300 kg (5,071 lb)
  • Máximo peso al despegue: 3,800 kg (8,378 lb)
  • Motores: 3 Isotta-Fraschini V.4B de 6 cilindros. Refrigerados a agua, 112 kW (150 hp) cada uno.
Performances
  • Velocidad Máxima: 137 km/h (85 mph; 74 kn)
  • Alcance: 599 km (372 mi; 323 nmi)
  • Techo de servicio: 4,844 m (15,892 ft)
  • Trepada: 2.083 m/s (410.0 ft/min)
Armamento
v 2 × 6.5 mm o 7.7 mm ametralladoras FIAT-Revelli.
  • 800 kg (1,764 lb)) de bombas
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Voisin L

Gabriel Voisin, además de un hábil y capaz constructor, fue uno de los primeros industriales de la aviación.Ya en 1902 había iniciado la construcción de máquinas voladoras en comisión (para el Sindicato de la Aviación, constituido por Ernest Archdeacon) y muchas otras las construyó con diseño propio o de otros en los talleres que levantó en Billancourt con su hermano Charles. Obtuvo sus primeros éxitos con su biplano de 1907, que realizó en varios modelos, piloteado por grandes pioneros como Delagrange, Paulhan y Henry Farman. El modelo "canard" de 1910 luego fue convertido en "hidro", y fue uno de los primeros hidroaviones que prestaron servicios satisfactorios. A éste le sucedería en 1913 el gran "Icare" con motor de 200 caballos. Con motivo de una asociación temporaria con el sudamericano Sanchez-Besa, Voisin proyectó el modelo militar de 1914, o Voisin L, que llegaría a ser uno de los aviones de mayor uso en la guerra. Fue concebido desde el principio como avión armado (y en algunos casos incluso blindado), siendo realizado en dos variantes, la A y la B, con ametralladora y cañón de proa, respectivamente.




La característica principal de la serie L fue su estructura metálica, cosa bastante poco común en esa época. Este tipo de construcción, le confería al Voisin una resistencia excepcional y la posibilidad de permanecer durante largo tiempo expuesto a la intemperie sin dañarse. Su estructura era - por así decirlo - espartana y este avión era relativamente liviano en relación a su potencia instalada y, por ende, podía transportar una carga relativamente importante. Estas dotes, junto con sus buenas cualidades de vuelo y una gran confiabilidad, en general, lo compensaban por sus modestas performances.
Su configuración biplana, según los distintos tipos, presentaba envergaduras iguales para las dos alas o mayor pera el ala superior, y sus montantes interalares, generalmente paralelos, era a veces oblicuos para desplazar los dos planos alares como ocurría en el modelo 4. La carlinga se apoyaba directamente sobre el ala inferior o bien estaba levemente elevada y llevaba detrás el motor. Éste, a veces, iba montado con su eje de tracción levemente inclinado hacia abajo para obtener mejores resultados aerodinámicos y una mayor tracción cuando el avión estaba en linea de vuelo.




El empenaje estaba sostenido por cuatro largueros metálicos que se unían de dos en dos sobre un eje vertical. Al mismo estaba articulado el timón. El plano horizontal - que era completamente móvil - estaba ubicado en la misma posición del vértice formado en correspondencia con la unión de los largueros superiores.




El tren de aterrizaje constituía otra particularidad del Voisin; estaba compuesto por cuatro ruedas con amortiguadores y frenos (en el tren trasero únicamente) y el avión se posaba en el suelo, como los modernos aviones, con tren de aterrizaje triciclo.





En principio, el motor utilizado fue un Gnôme o un Le Rhône, del tipo rotativo de 80 caballos, luego se pasó, al adoptar el Salmson en estrella (Canton Unné), a los motores refrigerados a aire; y luego, con los Isotta Fraschini V.4 con cilindros verticales, a los enfriados por agua. Estos sólo se utilizaron en algunas unidades italianas. También se emplearon los motores con cilindros en V de la Peugeot o de la Renault. El radiador estaba constituido por dos elementos apoyados a los montantes oblicuos entre la carlinga y el ala superior.
El armamento del Voisin LA se limitaba a una ametralladora sobre un soporte rotativo para que permitiera una relativa defensa, incluso hacia los sectores superiores. A veces se le agregaba una segunda arma que, en el caso de los aviones italianos, era una pistola-ametralladora Revelli, calibre 9 de doble caño. En los modelos LB, en cambio, se montaba un pequeño cañón de 37mm y, a veces, incluso de 47mm, con un manipuleo bastante limitado en el extremo de la trompa.




La carga de bombas iba suspendida bajo el fuselaje en posición horizontal o a los costados, verticalmente. También era posible instalar máquina fotográfica y equipo radiotelegráfico. La tripulación podía ser de dos o tres hombres pero, generalmente, se la limitaba a dos, para permitir el transporte de una carga mayor de armas o de combustible.
El gran biplano militar de 1913, con motor Gnôme de 80 caballos y un peso vacío de 500 Kg., debidos principalmente a la carlinga acorazada, fue el prototipo de la serie L. Su empenaje monoplano estaba sostenido por dos únicos largueros, de gran espesor y en secciones circulares y a su vez, contaba también con empenaje vertical en dos partes. El modelo del año posterior, simplificado, fue el tipo L que ya describimos y contó con un Gnôme de 70 caballos. Posteriormente fue rebautizado como tipo 1.Entre los primeros clientes del Voisin figura la aviación portuguesa, que compró una unidad en 1913.Ya en agosto de 1914, dos escuadrillas francesas (la V.14 y la V.21) estaban totalmente equipadas con Voisin del tipo 1 y 2. Otras dos habrían sido formadas al estallar la guerra y el gobierno francés requirió una serie de aviones del tipo 3 ordenados por Rusia. Estos aviones estaban desarmados, pero Gabriel Voisin pagó, de su propio bolsillo, seis ametralladora Hotchkiss para armar una igual cantidad de aviones. Y fue una de estas unidades que providencialmente fue provista por el constructor, la que logró la primera victoria en combate para Francia, el 5 de octubre de 1914.





Una escuadrilla belga pudo equiparse completamente con el modelo 3 del Voisin, mientras una gran cantidad de unidades fueron provistas a Rusia. En Rusia, los Voisin fueron construidos por la firma Anatra, y muy especialmente en su modelo modificado que tomó la sigla VI (Voisin Ivanov, que era el nombre del técnico ruso que había aportado variantes al original frances). La firma Anatra debía su nombre al de su fundador, el italiano Anatra.




En el frente italiano estos aviones se distinguieron por el muy especial uso de transporte y recuperación de agentes especiales (informantes y saboteadores) en los territorios ocupados por el enemigo.


Una actividad tal vez menos espectacular -o tal vez más- difícil y riesgosa como las que normalmente se le asignaban a las tripulaciones y a este avión, y para la cual el fiel Voisin demostró ser muy apto.La carrera del Voisin se cerró con el fin de la Primera Guerra Mundial.
La concepción general de la máquina era demasiado arcaica para poder tener un desarrollo ulterior, aunque en muchos aspectos estos aviones habían anticipado hallazgos e innovaciones de innegable interés.

ESPECIFICACIONES
País: Francia
Cosntructor: Aeroplanes Voisin
Tipo: Bombardero, ataque a tierra, reconocimiento, operaciones especiales.
Entrada e/Servicio: 1914
Construidos: unos 800
Motor:
100 hp (Fiat A.10)
120 hp (Canton-Unne 9M o Le Rone)
150 hp (Salmson)
190 hp (Isotta Fraschini V.4)
220 hp (Peugeot 8Aa)
Envergadura: Desde 13,8 (L1913) a 17,90 mtrs (LBR)
Largo: Unos 10 mtrs.
Altura: 2,9 a 3,9 mts (L1913 a LBR)
Peso vacío: 500 Kgs (L1913) a 1450 kgs. (LBR)
Máximo peso: 860 kgs (L1913) a 2000 Kgs (LBR)
Max Speed: 68 mph
Techo de Servicio: 19,500 ft [5944 m]
Alcance:
tripulación: 2
Armamento: 1 ametralladora de 9mm, un cañon de 37 o 47mm, y de 60 a 180 kg de bombas

Fuentes:
http://avionesincreibles.blogspot.com.ar/2009/07/voisin-l.html
Aviones, Perfiles, características, performances, Viscontea, 1973.
 

Motocar

Colaborador
Repost del tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones"

Cutaway Vickers F.B.5 Gunbus, avión británico que participo en la primera guerra mundial, biplano con doble cola que se unía al centro del estabilizador de cola, tenia un corto fuselaje en góndola, piloto y artillero que ocupaba la plaza delantera, de construcción de apariencia bastante endeble y motor posterior, reconozco no tener mucha información sobre este avión. Autor no identificado y tomado del foro croata:
http://www.mycity-military.com/Opste-vojne-teme/Preseci-i-shematski-prikazi-vojne-tehnike_14.html



Éxitos

P.D. Ojala algún amigo de este tema pueda colaborar ampliando la información sobre este Vickers F.B.5 Gunbus

Editado y tomado del tema Aeronaves de la Primera Guerra Mundial "la gran ausente en el foro" post #58 aportado por pabloeldido

En 1913 Vickers produjo unos de los primeros aviones armados británicos con el biplano de combate experimental número 1 que, sin embargo se estrello en su primer despegue.

La misma configuración básica, con un motor impulsado entre los montantes que soportaban el empenaje de modo que el artillero se acomodaba en el asiento delantero de la góndola central se utilizo en los siguientes E.F.B.2 ,3 y 4.

De este último se construyeron seis aviones navales que sería el precursor del F.B.5 del ejército.
Tan convencido estaba Vickers de que la guerra era inminente que a mediados de 1914 se decidió la producción de 50 ejemplares anticipándose a las peticiones.

Las entregas se iniciaron a finales de 1914 y empezó a llegar a los escuadrones en Francia en febrero de 1915.

Se construyeron 119 ejemplares en Gran Bretaña, fueron retirados en 1916.

Envergadura: 11,13 m.
Longitud: 8,28 m.
Planta motriz: Clerget 9 de 110 hp.
Armamento: una ametralladora de 7,7mm.
Velocidad: 112 Km/h.
Autonomía: 4 hora.

Exitos
 
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