Esto informa la prensa argentina.
Por crisis política, Bachelet cambia ministros claves
La presidente de Chile reemplazará a los titulares de Transportes, Defensa, Secretaria de la Presidencia y a Justicia. También anunciará la creación de dos nuevas carteras: Medio Ambiente y Energía (
¿no existe algún equivalente a "Secretaría de energía"?)
(AP) _ La presidente Michelle Bachelet anunció el lunes cuatro cambios a su gabinete ministerial en medio de una crisis política y social desatada por un nuevo sistema de transporte que agobia diariamente a decenas de miles de santiaguinos.
El anunció fue formulado por el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien precisó que Bachelet hablará en unos minutos. Este es el segundo cambio ministerial en 10 meses.
Los cambios afectan a las carteras de Transportes, Defensa, Secretaria de la Presidencia y a Justicia.
Bachelet, que regresó el viernes de una gira por Guatemala, México y Panamá, no se ha dirigido a la opinión pública y hace tres días está enfrascada en reuniones con ministros, asesores y con los cuatro dirigentes de la coalición política de centroizquierda que la llevó al poder hace un año.
El nuevo sistema de transportes --conocido como Transantiago-- rige hace 46 días, disminuyó literalmente de un día para otro de poco más de 8.000 a menos de 5.000 autobuses, que apoyados en el tren subterráneo o Metro, deben movilizar a los seis millones de santiaguinos.
Bachelet y sus ministros responsabilizan a los empresarios del transporte y a la empresa a cargo de los programas tecnológicos del caos desatado en la ciudad.
Los cambios son en Defensa José Goñi por Vivianne Blanlot; en la Secretaría de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo por Paulina Veloso; en Justicia Carlos Maldonado por Isidro Solís, y en Transporte, René Cortázar ocupará el lugar del cuestionado Sergio Espejo.
Decenas de miles de personas, los más pobres que viven en la periferia, pasan menos horas con sus familias y duermen menos horas, porque deben levantarse muy temprano para evitar los atrasos laborales que se han hecho recurrentes entre personas acostumbradas a ser puntuales.
Deben caminar 10 o más cuadras para abordar un autobús que los acercará a otro y con suerte al Metro o a un tercer vehículo para llegar a sus destinos.
Viajes de 45 ó 60 minutos se han triplicado y los que tienen suerte de movilizarse sólo en el subterráneo viven a diario el entrar apretujados a los verdaderos saunas en que se han convertido sus vagones.
La senadora Soledad Alvear, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, el más grande de la coalición oficialista, opinó el lunes que el triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales del 2009 "depende de cómo logremos solucionar el tema y en eso debemos trabajar".
La crisis del transporte le ha costado a Bachelet al menos seis puntos de popularidad, según una encuesta divulgada el fin de semana por el diario La Tercera.
Sergio Bitar, presidente del centroizquierdista Partido Por la Democracia, criticó el silencio de la mandataria y dijo que no cree que "convenga hacer tremendos ajustes políticos cuando el principal problema está en que funcione bien el Transantiago".
Fuente: Infobae.