Acorazados "Moreno y Rivadavia"

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

 
Hola a todos, feliz año.

Después de haber leído todo lo que ha caído en mis manos sobre estos acorazados, y de examinar muchas fotografías, tengo muchas dudas de que realmente estos buques recibiesen en sus actualizaciones artillería antiaérea. Puede ser un caso de una fuente errada que vaya siendo copiada por otras sucesivamente hasta perpetuar el error.

Teóricamente a mediados de los años 20, en su actualización en los EEUU, recibieron 4 piezas 76/52 Mk.10, y en los años 40, otros 4 montajes 40/56 Mk.1/2. Pero nunca he leído indicaciones sobre dónde se instalaron realmente, ni una sola imagen de los acorazados en los que aparezca esta artillería.

¿Hay alguna evidencia gráfica de estos cañones, más allá de fuentes escritas que perfectamente pueden estar repitiendo un error al citarse unas a otras?
 

fepago

Colaborador
los cañones 76/52 , en 1944, eran piezas escasas para la marina norteamericana.

de hecho fabrican una versión simplificada para alcanzar a cubrir las cuotas de producción, poco probable que le envíen a una marina sudamericana no aliada esas piezas.
 

fepago

Colaborador
Hola a todos, feliz año.

Después de haber leído todo lo que ha caído en mis manos sobre estos acorazados, y de examinar muchas fotografías, tengo muchas dudas de que realmente estos buques recibiesen en sus actualizaciones artillería antiaérea. Puede ser un caso de una fuente errada que vaya siendo copiada por otras sucesivamente hasta perpetuar el error.

Teóricamente a mediados de los años 20, en su actualización en los EEUU, recibieron 4 piezas 76/52 Mk.10, y en los años 40, otros 4 montajes 40/56 Mk.1/2. Pero nunca he leído indicaciones sobre dónde se instalaron realmente, ni una sola imagen de los acorazados en los que aparezca esta artillería.

¿Hay alguna evidencia gráfica de estos cañones, más allá de fuentes escritas que perfectamente pueden estar repitiendo un error al citarse unas a otras?
este cañon es mas probable que recibieran como AA en la decada del 20 :

3-inch/23-caliber gun

la municion es igual a la de los cañones de desembarco.

también, si usamos la logica tan faltante muchas veces, colocarle las mismas piezas AA que traian los destructores ingleses era una buena opción.

el manual de tiro del Rivadavia Y Moreno que tengo es del 1917, asi que solo hace mención a tiro contra avion torpedero con la bateria de 152mm, haciendo una barrera.
 
Pero la modificacion se hizo en los 20s, no en el 44, puede ser se hayan instalado. Yo tengo visto en alguna foto 4 cañones, dos a los lados de la torre B y dos de la torre X.
 
Ese cañon de 23 calibres es un obus de desembarco, la velocidad de salida ronda los 400 m/s, inutil como AA.
 
Pero la modificacion se hizo en los 20s, no en el 44, puede ser se hayan instalado. Yo tengo visto en alguna foto 4 cañones, dos a los lados de la torre B y dos de la torre X.

Me corrijo, de las torres A y Y, pero pueden ser los de 4".
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En la pagina 11 en adelante se habla de los cañones que no tuvo, de 76mm
 
  • Like
Reactions: SMS
Hola a todos, feliz año.

Después de haber leído todo lo que ha caído en mis manos sobre estos acorazados, y de examinar muchas fotografías, tengo muchas dudas de que realmente estos buques recibiesen en sus actualizaciones artillería antiaérea. Puede ser un caso de una fuente errada que vaya siendo copiada por otras sucesivamente hasta perpetuar el error.

Teóricamente a mediados de los años 20, en su actualización en los EEUU, recibieron 4 piezas 76/52 Mk.10, y en los años 40, otros 4 montajes 40/56 Mk.1/2. Pero nunca he leído indicaciones sobre dónde se instalaron realmente, ni una sola imagen de los acorazados en los que aparezca esta artillería.

¿Hay alguna evidencia gráfica de estos cañones, más allá de fuentes escritas que perfectamente pueden estar repitiendo un error al citarse unas a otras?
Buenas.
Todo un tema.
- Tras 1925/6 es seguro que utilizaron ametralladoras pesadas Vickers-Terni 37/40 y Bofors 40/56 milímetros, además de ametralladoras ligeras de 7 u 8 milímetros.
- Y tras la modernización mayor los cañones Mark 10 de 76/50 milímetros no están presentes en ninguna fotografía que se pueda interpretar fehacientemente. Aunque en muchísimas publicaciones navales y diagramas si figuran como compradas y utilizadas; como ejemplos menciono a Jane 1933, Jane 1942-1943, Jane 1953-54, Weyer 1927-1928, Weyer 1940, Weyer 1955, Военные флоты 1939-1940, Okręty Wojenne 2007-5 y puedo citar a más publicaciones.
- A los cañones Bethlehem de 76/24 milímetros de desembarco de 1914 no hay que confundirlos, por supuesto, con las antiaéreas de 1926 antes señaladas
Saludos
 
Última edición:
Hola a todos, feliz año.

Después de haber leído todo lo que ha caído en mis manos sobre estos acorazados, y de examinar muchas fotografías, tengo muchas dudas de que realmente estos buques recibiesen en sus actualizaciones artillería antiaérea. Puede ser un caso de una fuente errada que vaya siendo copiada por otras sucesivamente hasta perpetuar el error.

Teóricamente a mediados de los años 20, en su actualización en los EEUU, recibieron 4 piezas 76/52 Mk.10, y en los años 40, otros 4 montajes 40/56 Mk.1/2. Pero nunca he leído indicaciones sobre dónde se instalaron realmente, ni una sola imagen de los acorazados en los que aparezca esta artillería.

¿Hay alguna evidencia gráfica de estos cañones, más allá de fuentes escritas que perfectamente pueden estar repitiendo un error al citarse unas a otras?
Saludos y feliz año nuevo a ti a todos. Un saludo a los foristas de paso.

En lo que respecta a las AA de 40mm, éstas están colocadas al parecer en la segunda y quinta torreta principal, además de una quinta bajo la plataforma de reflectores. Aquí ilustrado en el modelo el cual estoy trabajando de los acorazados, y esto está basado en una fotografía del buque donde se ve la ubicacion de las AA.

El modelo:


Saludos.
 
Claro, eso es lo que decia antes, pero la duda es que en esa misma posicion habia 4 de 4", no seran esos que quedaron?
Coincido que todo apunta a eso.
Como jode que no haya una fotografía oficial o personal decente.
Imagino que en la época se habrán planteado como adicional o alternativa establecer ametralladoras o cañones en los lugares de montaje en donde estaban las instalaciones de los 4" junto a las torretas centrales o incluso sobre estas.



Sinceramente no entiendo cómo no se encuentran estudios de mediados de 1920s acerca de la necesidad o posibilidad de mejorar la artillería antiaérea de los acorazados, sea con nuevas piezas ametralladoras (¿los Madsen?), con cañones en desuso modificados ( krupp de 75mm) o cañones recientemente adquiridos (skoda de 76,5mm). Si hasta se han hecho estudios para el cambio de propulsión de los cruceros Garibaldi a diesel para que ganasen 3 o 4 nudos más de velocidad...
Ya para fines de 1930s entiendo que haya cierto secretismo, pérdida de valor de las unidades, neutralidad incipiente, stock bajo de ametralladoras disponibles y vecinos con fuerzas aéreas con poco que destacar, pero vamos, que ya han pasado 12 años desde la modernización mayor y 20 años desde el uso de los primeros portaaviones. Joder!
 
Saludos y feliz año nuevo a ti a todos. Un saludo a los foristas de paso.

En lo que respecta a las AA de 40mm, éstas están colocadas al parecer en la segunda y quinta torreta principal, además de una quinta bajo la plataforma de reflectores. Aquí ilustrado en el modelo el cual estoy trabajando de los acorazados, y esto está basado en una fotografía del buque donde se ve la ubicacion de las AA.

El modelo:


Saludos.


Tengo esta foto del ARA Moreno
 
La verdad que se ve dificil instalar AA en estos acorazados. Todos los montajes de 4" estaban expuestos al fogonazo de cualquiera de las 6 torres. Y no tiene una superestructura que vaya de torre B a X donde instalar algo.
 
La verdad que se ve dificil instalar AA en estos acorazados. Todos los montajes de 4" estaban expuestos al fogonazo de cualquiera de las 6 torres. Y no tiene una superestructura que vaya de torre B a X donde instalar algo.

Tal ves en la zona central, reubicando los reflectores y las grúas ........
 
  • Like
Reactions: SMS


Tengo esta foto del ARA Moreno
Excelente foto!

Si no mal recuerdo la vi en un artículo de caras y caretas. Fue bastante útil ver la ubicación de las Vickers-Terni al momento de modelarlo:


Por cierto, adjunto la fotografía de donde partí para darle la ubicación correcta a las de 40mm en las torretas principales y la plataforma bajo los reflectores:


Saludos.
 
Arriba