Acorazados "Moreno y Rivadavia"

Buenas, ahora que se está restaurando la normalidad ya podemos acceder a documentos oficiales.

Sobre las antiaéreas Rh. 20/65, he encontrado lo siguiente:
 
Les comento que pude acceder a los "Datos Estratégicos y Demás Información de los Buques de la Flota" del Ministerio de Marina.
Allí figuran unos datos que pueden complementar el trabajo que viene publicando MWAA y que puede ser de su interés:
- Desplazamiento Máximo: 33.590 toneladas largas (34.129 toneladas métricas).
- Desplazamiento Normal: 31.854 toneladas largas (32.365 toneldas métricas).
- Potencia: 54.000 hp (Rivadavia) y 52.370 hp (Moreno).
- Velocidad Máxima en las Pruebas: 23,2 nudos.
- Combustible: +5.500 toneladas (en total).
- Productor de Niebla Artificial: 2 tanques, marca Arg. MI, Modelo 1931, 150 litros, 65 minutos de duración ó 1 tanque, marca Argentino, Modelo 1944, 320 litros, 55 a 105 minutos de duración.
- Aviones: Se detalla en la publicación Vt.m. Nº2/938.
Saludos
 
Les comento que pude acceder a los "Datos Estratégicos y Demás Información de los Buques de la Flota" del Ministerio de Marina.
Allí figuran unos datos que pueden complementar el trabajo que viene publicando MWAA y que puede ser de su interés:
- Desplazamiento Máximo: 33.590 toneladas largas (34.129 toneladas métricas).
- Desplazamiento Normal: 31.854 toneladas largas (32.365 toneldas métricas).
- Potencia: 54.000 hp (Rivadavia) y 52.370 hp (Moreno).
- Velocidad Máxima en las Pruebas: 23,2 nudos.
- Combustible: +5.500 toneladas (en total).
- Productor de Niebla Artificial: 2 tanques, marca Arg. MI, Modelo 1931, 150 litros, 65 minutos de duración ó 1 tanque, marca Argentino, Modelo 1944, 320 litros, 55 a 105 minutos de duración.
- Aviones: Se detalla en la publicación Vt.m. Nº2/938.
Saludos
34mil toneladas¡ lo que debe haber sido, imaginen el ARA 25 de Mayo el portaaviones desplazaba 18mil toneladas creo
 
34mil toneladas¡ lo que debe haber sido, imaginen el ARA 25 de Mayo el portaaviones desplazaba 18mil toneladas creo
A mí me resulta un dato muy atractivo y me demostró que siempre se puede investigar más.
En general las fuentes de información todo tipo (Jane, etc.) establecieron que esta clase, apenas fue puesta en comisión, tenía un desplazamiento máximo de 30.500 toneladas largas (31.000 toneladas métricas).
Luego en varias publicaciones y sitios web (Histarmar, etc) figura que tras las modernizaciones el desplazamiento aumentó en 1.000 toneladas largas. Esto yo no lo podía certificar hasta que en Historia Marítima Argentina se presenta el número preciso con un desplazamiento máximo de 31.650 toneladas largas (o 32.160 toneladas métricas).
Pero este salto desde una fuente oficial no me lo esperaba. El desplazamiento de 33.590 toneladas largas o 34.000 toneladas métricas no me lo esperaba para nada.

//

Si me lee algún jugador de WoWs...
... el desplazamiento de un buque se traduce en sus puntos de vida, el desplazamiento normal/estándar son los puntos de vida Stock y el desplazamiento completo son los puntos de vida elite. El Rivadavia normal con 32.365 toneladas métricas tendría 49.050 puntos de vida stock y completo con 34.129 toneladas métricas tendría 51.150 puntos de vida elite.
Para referencias de tier V:
- el Kongo tiene 49.500 y 54.100,
- el New York tiene 42.600 y 49.100,
- el Pyotr tiene 47.200 y 51.100,
- el Konig 40.700 y 47.100,
- el Orion 38.600 y 42.700,
- el Bretagne 38.300 y 47.100 y
- el Cavour tiene 37.000 y 38.700.
 

fepago

Colaborador
A mí me resulta un dato muy atractivo y me demostró que siempre se puede investigar más.
En general las fuentes de información todo tipo (Jane, etc.) establecieron que esta clase, apenas fue puesta en comisión, tenía un desplazamiento máximo de 30.500 toneladas largas (31.000 toneladas métricas).
Luego en varias publicaciones y sitios web (Histarmar, etc) figura que tras las modernizaciones el desplazamiento aumentó en 1.000 toneladas largas. Esto yo no lo podía certificar hasta que en Historia Marítima Argentina se presenta el número preciso con un desplazamiento máximo de 31.650 toneladas largas (o 32.160 toneladas métricas).
Pero este salto desde una fuente oficial no me lo esperaba. El desplazamiento de 33.590 toneladas largas o 34.000 toneladas métricas no me lo esperaba para nada.

//

Si me lee algún jugador de WoWs...
... el desplazamiento de un buque se traduce en sus puntos de vida, el desplazamiento normal/estándar son los puntos de vida Stock y el desplazamiento completo son los puntos de vida elite. El Rivadavia normal con 32.365 toneladas métricas tendría 49.050 puntos de vida stock y completo con 34.129 toneladas métricas tendría 51.150 puntos de vida elite.
Para referencias de tier V:
- el Kongo tiene 49.500 y 54.100,
- el New York tiene 42.600 y 49.100,
- el Pyotr tiene 47.200 y 51.100,
- el Konig 40.700 y 47.100,
- el Orion 38.600 y 42.700,
- el Bretagne 38.300 y 47.100 y
- el Cavour tiene 37.000 y 38.700.
cañones de 305mm , lo hundo con mi Hipper.
 

Propuesta de mejora del ángulo de tiro hacia los 30 grados para tener un alcance de 34 a 39 kilómetros.
Elaborada por Eduardo Jofré en 1.921.
 
  • Like
Reactions: SMS
Siguiendo con el cañón de estos acorazados, pude encontrar nuevos datos. No se trató de un Mark 7 americano exacto. Se lo denominó 12" Mark L Model 1 argentino.
Entre las diferencias se encuentra la cámara de carga que tiene un volumen de 17.221 pulgadas cúbicas en contra de 11.863 pulgadas cúbicas del americano.
Quizás esto pueda explicar el por qué la ARA quería que los cañones alcanzaran los 914,4 metros por segundo (3.000 pies por segundo), luego bajado para aumentar la vida útil de los cañones. O quizás utilizábamos otro tipo de propelente.
Pero no quiero especular, seguramente ustedes lo sabrán explicar mejor.

Por otro lado, encontré una mención de que Savio en 1948 iba a realizar unas licitaciones con relación a la casa Bofors, pero que falleció repentinamente un día antes de su firma. Sabemos que se hicieron estudios del estado de los cañones Bethlehem en ese año y que se adquirieron varios cañones de 105mm en esa época ¿Saben algo con relación a los acorazados?

Ediciones: Mejoras en la redacción.
 
Última edición:
Siguiendo con el cañón de estos acorazados, pude encontrar nuevos datos. No se trató de un Mark 7 americano exacto. Se lo denominó 12" Mark L Model 1 argentino.
Entre las diferencias se encuentra la cámara de carga que tiene un volumen de 17.221 pulgadas cúbicas en contra de 11.863 pulgadas cúbicas del americano.
Quizás esto pueda explicar el por qué la ARA quería que los cañones alcanzaran los 914,4 metros por segundo (3.000 pies por segundo), luego bajado para aumentar la vida útil de los cañones. O quizás utilizábamos otro tipo de propelente.
Pero no quiero especular, seguramente ustedes lo sabrán explicar mejor.

Por otro lado, encontré una mención de que Savio en 1948 iba a realizar unas licitaciones con relación a la casa Bofors, pero que falleció repentinamente un día antes de su firma. Sabemos que se hicieron estudios del estado de los cañones Bethlehem en ese año y que se adquirieron varios cañones de 105mm en esa época ¿Saben algo con relación a los acorazados?

Ediciones: Mejoras en la redacción.

El plano del cañon y la leyenda del plano estan en el mismo papel? Porque el plano adelante de la recamara marca un diametro de anima de 14.6", y los cañones de 14" de la USN tenian un volumen de recamara de justamente alrededor de 17.000 pulg^3 (http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_14-50_mk11.php).
 
El plano del cañon y la leyenda del plano estan en el mismo papel? Porque el plano adelante de la recamara marca un diametro de anima de 14.6", y los cañones de 14" de la USN tenian un volumen de recamara de justamente alrededor de 17.000 pulg^3 (http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_14-50_mk11.php).
Ojo que te saltaste al Mark 11, cuando lo realista sería los 14" Mark 1 (en el diseño original es 15.332 in3 y en el modelo 2 es 18,200 in3).

Pero se entiende a lo que apuntas.

Sabemos que entre 1911 y 1913 se pidieron los planos de los cañones Mark 1 del Texas (ya he compartido las discusiones sobre esto en el Congreso Estadounidense), sea para la construcción del tercer acorazado o para la modificación de los dos Rivadavia en curso.

Si, el rótulo 12" Mark L Mod. 1 y el plano corresponden al mismo papel. Pedí que lo digitalizaran y en cuanto lo tenga se los compartiré. O si tienen ansiedad subiré mis fotografías.

Sobre el rótulo, en la Revista de Publicaciones Navales de los años 1915 y 1916 en los artículos "Pólvora Norteamericana" de H. Acevedo a estos cañones les llama "12"/50 L N.° 1" también.

Vale mencionar que en "Naval Weapons of World War Two" Campbell menciona que no se trata del mismo cañón, ya que el argentino tiene un peso de 66,0 toneladas largas, superior al americano de 55,4 toneladas largas. Y menciona el cambio de centro de gravedad hacia el extremo de la recámara.

Norman Friedman nos recuerda que
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Parte de lo subido en su momento en Sistemas navales en la ARA, descripcion de la torre de 305mm, composicion y mecanismos



Plano entregado por Bethlehem a la ARA, ARPB


uno de los cañones en montaje antes de ser llevado a poligono
 
Parte de lo subido en su momento en Sistemas navales en la ARA, descripcion de la torre de 305mm, composicion y mecanismos



Plano entregado por Bethlehem a la ARA, ARPB


uno de los cañones en montaje antes de ser llevado a poligono

Tenes ese plano con mejor resolucion?

Saludos
 
Arriba