Acciones varias de las distintas guerras

Shandor

Colaborador
Colaborador
Filtrado: 238.000 veteranos de EE.UU. murieron a la espera de atención médica


Un documento filtrado refleja que casi un tercio de los 847.000 veteranos en lista de espera del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. (VA por sus siglas en inglés) murieron mientras esperaban recibir tratamiento, según documentos obtenidos por 'The Huffington Post'.
Scott Davis, especialista del Departamento que anteriormente ya filtró informaciones, envió copias del informe a los comités de la Cámara y el Senado que supervisan el VA, así como a la Casa Blanca con la esperanza de estimular la acción del Congreso y del presidente.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/180060-filtrado-238000-veteranos-eeuu-murieron
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Bodenplatte , el sacrificio final de la Luftwaffe.

La Operación "Bodenplatte" fue otra operación destinada al fracaso. El ambicioso plan de destruir la fuerza aérea táctica aliada en Europa Noroccidental, fue la última operación a gran escala de la Luftwaffe llevada a cabo por aviones con motor a pistón.

El 31 de diciembre de 1944 se recibió en los aeródromos de Alemania occidental la palabra clave “Hermann”. Era el nombre en clave para preparar el último ataque a gran escala a los aeródromos aliados de Holanda, Bélgica y Francia. El mensaje iba acompañado de unos números: “1.1.45”. Se había reunido una impresionante fuerza de 800 Me-109G y Fw-190. Muchos de ellos irían armados de una bomba de 250 kilos en misión de cazabombardero. Sus objetivos eran los aeródromos de Eindhoven, Volkel, Antwerp-Deurne y Le Culot. Al alba del 1º de enero de 1945 se alzaba al aire esta impresionante fuerza aérea, que podríamos decir que era la última fuerza de defensa aérea del Reich. Al igual que la ofensiva de las Ardenas “Wacht am Rhein” tuvo un éxito limitado. La fuerza aérea aliada fue cogida desprevenida en el suelo pero supo reaccionar de inmediato y las bajas alemanas fueron cuantiosas.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mitsubishi, la empresa que usó esclavos americanos para construir cazas en la Segunda Guerra Mundial
La compañía se disculpará oficialmente con James Murphy, un estadounidense que trabajó de forma forzada para ellos durante el conflicto


Casi siete décadas después de que Estados Unidos lanzase las bombas atómicas que pusieron fin a la guerra con Japón, «Mitsubishi Materials» ha decidido expiar los pecados que cometieron sus directivos en la Segunda Guerra Mundial. Y es que, la famosa compañía ha enviado a uno de sus directivos a Estados Unidos para que pida perdón a James Murphy, un veterano de la contienda que -tras ser capturado por los nipones- fue esclavizado por la empresa y se vio obligado a participar en la fabricación de los cazas que eran enviados al frente para combatir contra los aliados. Así lo afirma un comunicado del «Centro Wiesenthal», dedicado a recordar a las víctimas del Holocausto.
Aunque no es la primera ver que «Mitsubishi Materials» se ve salpicada por su pasado (hace poco fue condenada a compensar a cinco trabajadoras surcoreanas que fueron obligadas a trabajar para la compañía durante la contienda), lo cierto es que la compañía siempre se ha enfrentado a su pasado de frente. En este caso, de hecho, ha decidido enviar a Estados Unidos a uno de sus ejecutivos más veteranos -Hikaru Kimura- para que presente sus disculpas en persona tanto a Murphy como a varios familiares de soldados que fueron esclavizados durante la contienda.
Mitsubishi, en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial fueron muchas las empresas que colaboraron con uno u otro régimen. Un claro ejemplo fue la firma «Hugo Boss», la cual fue contratada por el Tercer Reich para fabricar los uniformes de las soldados germanos. El caso de «Mitsubishi» es algo más escandaloso pues, durante la contienda que enfrentó a su país con los Aliados, utilizó a más de 900 prisioneros estadounidenses como esclavos en sus cuatro fábricas y minas para elaborar las piezas de los cazas que, posteriormente, combatirían contra los Estados Unidos en el aire.
Ese total formaba parte de los 12.000 reos que llegaron al país. Estos, a su vez fueron enviados a más de 50 fábricas y minas pertenecientes a otras tantas compañías (todo ello, para apoyar el esfuerzo de guerra del Imperio). Cerca de un 10% murieron, según explicó Kinue Tokudome, uno de los personajes que más ha favorecido que las empresas se disculpen con los damnificados.


El caso de Murphy es uno de los más destacados. Después de ser capturado en Filipinas mientras trabajaba como operador de radio para el Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos, fue enviado a Japón. Como tantos otros, se vio obligado a caminar 100 kilómetros sin ninguna ayuda hasta llegar al campo de prisioneros en el que estaba destinado. Posteriormente, pasó un año en una mina de cobre cerca de Hanawa junto a otros 500 reos, algo que describió como un horror total.
«Fue una esclavitud en todos los sentidos. No había comida, no había medicina, sin ropa, sin saneamientos...», señaló en una entrevista recogida por la «CBS». Aunque posteriormente declaró que perdonaba a sus captores, hace algunos años participó en una demanda colectiva que sólo tenía un objetivo: recibir una disculpa oficial del gobierno japonés.
Llega la disculpa
Aunque esta iniciativa llega 70 años después de la guerra, ya ha causado euforia en muchos colectivos, los cuales lo consideran un signo de acercamiento increíble por parte de las compañías. Y es que, aunque el gobierno japonés se ha disculpado en los últimos años (en 2009 y en 2010) con los esclavos, las empresas no lo habían hecho hasta ahora.
«Es la primera vez que una compañía japonesa importante ha hecho un gesto como este. Ojalá esto estimule a otras a hacer lo mismo», ha señalado Abraham Cooper, un directivo del Museo de la Tolerancia de los Ángeles.
El ejecutivo de la compañía viajará así hasta Estados Unidos para solicitar el perdón a este veterano, que actuará como portavoz de los 900 soldados que trabajaron para la entonces «Mitsubishi Mining Co» (predecesora de la actual). Al parecer, la compañía trató de ponerse en contacto con todos los supervivientes, pero solo dos pudieron ser localizados. De ellos, Murphy era el único que se encontraba lo suficientemente bien físicamente para realizar el viaje a Los Ángeles (donde se celebrará el acto).
En palabras de Masato Otaka, portavoz de la embajada de Japón en Washington, la iniciativa ha sido promovida por la propia empresa y el gobierno no ha participado en ella, lo que le da todavía más valor.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Difundieron imágenes de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi
El video familiar divulgado por el diario británico The Sun muestra la entonces futura monarca cuando era niña, junto a su tío Eduardo VIII cuyo vínculo con el régimen de Hitler es un asunto tabú en Reino Unido

La casa real británica expresó este viernes su descontento por la publicación de unas imágenes de la reinaIsabel II, cuando era niña,realizando el saludo nazi a principios de la década de 1930.
La edición del sábado del diarioThe Sunmuestra en portada a la reina,cuando tenía unos seis años,realizando el saludo nazi junto a su madre.
El diario titula "Their Royal Heilnesses",un juego de palabras entre "Highnesses" (Alteza) y "Heil Hitler", el saludo nazi.
Al parecer,ambas realizaban este gesto animadas por el tío de la actual reina, el futuro rey Eduardo VIII, quien abdicó en 1936 para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Lasimágenes proceden de un video familiar en blanco y negro de unos 20 segundosde duración que, segúnThe Sun, fue filmado en 1933 o 1934 en el Castillo de Balmoral, la residencia estival de la familia real británica en Escocia. El vídeo se ha hecho público por primera vez, precisa el diario.
La filmación, publicada en la página web deThe Sun,muestra a la futura reina levantando brevemente su brazo derecho en tres ocasiones, al tiempo que baila y juega con un perro.
Un vocero del Palacio de Buckingham expresó en un comunicadosu "decepción" por la obtención y la explotación de esta manera de este video"rodado hace ocho décadas" y procedente del "archivo familiar personal" de lareina Isabel II.
LEA MÁS:Crisis en España: subastaron un aeropuerto por 10.000 euros
LEA MÁS:Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y quemó cinco casas
El vínculo preciso de Eduardo VIII con los nazis sigue siendo un asunto tabú
enReino Unido. Eduardo se reunió con Hitler en Alemania en 1937, un año después de su abdicación.
The Sunpublicó estas imágenes, ya que ofrecen"una visión fascinante de los prejuicios retorcidos de Eduardo VIII". "Las publicamos ahora sabiendo que,de ninguna manera, ofrecen una mala imagen de nuestra reina", precisa el periódico.
Hace años, este mismo diario, el más vendido en Reino Unido,publicó una fotografía del príncipe Enrique en una fiesta de disfraces con un brazalete de la cruz gamada. Enrique, el quinto en la línea de sucesión al trono británico, pidió perdón.
infobae
 
Difundieron imágenes de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi
El video familiar divulgado por el diario británico The Sun muestra la entonces futura monarca cuando era niña, junto a su tío Eduardo VIII cuyo vínculo con el régimen de Hitler es un asunto tabú en Reino Unido

La casa real británica expresó este viernes su descontento por la publicación de unas imágenes de la reinaIsabel II, cuando era niña,realizando el saludo nazi a principios de la década de 1930.
La edición del sábado del diarioThe Sunmuestra en portada a la reina,cuando tenía unos seis años,realizando el saludo nazi junto a su madre.
El diario titula "Their Royal Heilnesses",un juego de palabras entre "Highnesses" (Alteza) y "Heil Hitler", el saludo nazi.
Al parecer,ambas realizaban este gesto animadas por el tío de la actual reina, el futuro rey Eduardo VIII, quien abdicó en 1936 para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Lasimágenes proceden de un video familiar en blanco y negro de unos 20 segundosde duración que, segúnThe Sun, fue filmado en 1933 o 1934 en el Castillo de Balmoral, la residencia estival de la familia real británica en Escocia. El vídeo se ha hecho público por primera vez, precisa el diario.
La filmación, publicada en la página web deThe Sun,muestra a la futura reina levantando brevemente su brazo derecho en tres ocasiones, al tiempo que baila y juega con un perro.
Un vocero del Palacio de Buckingham expresó en un comunicadosu "decepción" por la obtención y la explotación de esta manera de este video"rodado hace ocho décadas" y procedente del "archivo familiar personal" de lareina Isabel II.
LEA MÁS:Crisis en España: subastaron un aeropuerto por 10.000 euros
LEA MÁS:Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y quemó cinco casas
El vínculo preciso de Eduardo VIII con los nazis sigue siendo un asunto tabú
enReino Unido. Eduardo se reunió con Hitler en Alemania en 1937, un año después de su abdicación.
The Sunpublicó estas imágenes, ya que ofrecen"una visión fascinante de los prejuicios retorcidos de Eduardo VIII". "Las publicamos ahora sabiendo que,de ninguna manera, ofrecen una mala imagen de nuestra reina", precisa el periódico.
Hace años, este mismo diario, el más vendido en Reino Unido,publicó una fotografía del príncipe Enrique en una fiesta de disfraces con un brazalete de la cruz gamada. Enrique, el quinto en la línea de sucesión al trono británico, pidió perdón.
infobae
Y...¿no son desendientes del Kaiser?...digamos que habia simpatia por aquellos años con "el Fuhrer"
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Y...¿no son desendientes del Kaiser?...digamos que habia simpatia por aquellos años con "el Fuhrer"

El tema HERMAN, es que en Inglaterra había muchos adeptos y en los EE UU por ejemplo los Kennedy, el mismísimo Ford, que paso que se pelearon, será por que el nazismo extermino 80.000 masones en la Europa ocupada??????, acordate que Churchill, en el 44'-45' quería arreglar con Alemania, pero Roosevelt se opuso terminantemente, rendición incondicional dijo.

En el siglo XIX Napoleón se burlaba de los Masones, hasta nombro a uno de sus hermanos como gran Maestre y se la siguieron hasta Waterloo.

Seria interesante saber la verdad, por los JUDIOS no creo que los YANKYS siguieran la guerra, por mas que digan la importancia que tienen en los EE UU.
 
  • Like
Reactions: jmk
El tema HERMAN, es que en Inglaterra había muchos adeptos y en los EE UU por ejemplo los Kennedy, el mismísimo Ford, que paso que se pelearon, será por que el nazismo extermino 80.000 masones en la Europa ocupada??????, acordate que Churchill, en el 44'-45' quería arreglar con Alemania, pero Roosevelt se opuso terminantemente, rendición incondicional dijo.

En el siglo XIX Napoleón se burlaba de los Masones, hasta nombro a uno de sus hermanos como gran Maestre y se la siguieron hasta Waterloo.

Seria interesante saber la verdad, por los JUDIOS no creo que los YANKYS siguieran la guerra, por mas que digan la importancia que tienen en los EE UU.
Bueno...solo voy a que...hoy día, rasgarse las vestiduras por algo que sucedió hace mas de 60 años...y en la infancia de quien hoy es Reina...como que es muy tirado de los pelos...y conste que "YO no soy" muy amante de los Ingleses que digamos...pero me llama la atención la noticia y su trascendencia...nada mas.-
 
Bueno...solo voy a que...hoy día, rasgarse las vestiduras por algo que sucedió hace mas de 60 años...y en la infancia de quien hoy es Reina...como que es muy tirado de los pelos...y conste que "YO no soy" muy amante de los Ingleses que digamos...pero me llama la atención la noticia y su trascendencia...nada mas.-
si sos de la realeza, que por muy democracia parlamentaria que sea le sigue rindiendo pleitesia a una casta de gente que se da por especial por razones de sangre, y vivis montado en la pila de privilegios irrazonables que esa condicion inexplicable en el siglo XXI te produce , te tenes que fumar que si te tiraste un pedo en la carroza real y se olio afuera te critiquen.
no se trata de que te caigan simpaticos o no los ingleses, se trata de que te resulte aberrante o no la realeza.
 
si sos de la realeza, que por muy democracia parlamentaria que sea le sigue rindiendo pleitesia a una casta de gente que se da por especial por razones de sangre, y vivis montado en la pila de privilegios irrazonables que esa condicion inexplicable en el siglo XXI te produce , te tenes que fumar que si te tiraste un pedo en la carroza real y se olio afuera te critiquen.
no se trata de que te caigan simpaticos o no los ingleses, se trata de que te resulte aberrante o no la realeza.
Te entiendo plenamente...
 
  • Like
Reactions: jmk

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Creer o reventar:
Choque de dos balas durante la Batalla de Gallipoli, 1915-1916
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
El plan de organización nazi de América del Sur. Sin duda un documento tan histórico como curioso.Como se puede observar el territorio se dividiría en 5 grandes estados, Brasil, Chile, Argentina, Nueva España y Guayana. No obstante la verdadera historia que hay detrás de este mapa no es más que la de una falsificación que hicieron los servicios de inteligencia ingleses para presionar a los países sudamericanos y a EE.UU. para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La humillación.
1944. El majestuoso acorazado USS New Jersey había servido en la 5ª flota durante el asalto aliado a las Islas Marshall. En diciembre de ese mismo año, y ya como integrante de la 3ª flota de los Estados Unidos, se desplazó como apoyo a las fuerzas aliadas que operaban desde las Filipinas hasta Okinawa. En la foto, de carácter eminentemente propagandístico, puede verse a uno de los prisioneros japoneses aseándose y despiojándose -totalmente desnudo- antes de ponerse el uniforme de servicio y ante la atenta mirada de toda la tripulación
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
'The National Interest': las 5 batallas más sangrientas de la historia de los 'superacorazados'


Wikimedia / Fotografía de dominio público
Eran monstruos de alta mar y símbolos del poder nacional. Las batallas que libraron hicieron historia. Los acorazados fueron los más fuertes entre los fuertes: los únicos capaces de cambiar la situación en el teatro de operaciones y cuestionar todas las reglas de la batalla naval. Cambiaron el mapa político del mundo.

Aunque la era de los acorazados de línea realmente comenzó en 1880, el británico Dreadnought, botado en 1906, se convirtió en un nombre familiar para todos los buques posteriores de esta clase. Marcó una era. Con un tamaño excepcional y una velocidad y potencia de fuego sin precedentes, este 'monstruo' equivalía a una formación entera de acorazados de los existentes hasta el momento. La revista estadounidense 'The National Interest' reúne las 5 mayores batallas navales en las cuales participaron acorazados clase posterior al famoso Dreadnought.

Aunque finalmente sustituidos por submarinos y portaaviones, los buques de esta clase fueron un orgullo para las Armadas de la primera mitad del siglo XX. La mitología de la 'edad acorazada' a menudo subestima sus acciones: tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial fueron testigos de numerosos enfrentamientos de buques de línea. 'The National Interest' ha seleccionado las cinco batallas más importantes de la era 'post-Dreadnought'.
La batalla de Jutlandia
Wikipedia / Cobatfor
En los años previos a la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido y Alemania compitieron a la hora de construir grandes flotas de acorazados. Los británicos ganaron esta carrera, pero no en la medida de poder ignorar el poderío de la Flota de Alta Mar alemana. Al comenzar la guerra, la Marina Real agrupó la mayoría de sus barcos de guerra modernos en la Gran Flota, con base en Scapa Flow.
La mayor parte de la guerra la Flota de Alta Mar alemana y la Gran Flota permanecieron en sus bases, hasta que pasados tres años desde el inicio de la guerra protagonizaron el evento más importante en la guerra naval: la batalla de Jutlandia, que tuvo lugar frente a las costas de Dinamarca, en el mar del Norte.
Los alemanes, al mando del vicealmirante Reinhard Scheer, planeaban usar los cinco modernos cruceros de batalla del vicealmirante Franz von Hipper como cebo para atraer a la escuadra de Sir David Beatty hacia las fuerzas principales de su flota con el fin de hundir la de Beatty al completo. Sin embargo, la flota británica al mando del almirante John Jellicoe desveló este plan gracias a comunicaciones interceptadas, por lo que su flota zarpó con la intención de reunirse con Beatty.
La tarde del día 31 de mayo las flotas de cruceros de batalla de Beatty y Hipper se enfrentaron en una batalla. En ella los cruceros británicos sufrieron grandes bajas y tuvieron que retirarse en busca de la Gran Flota, por lo que las dos flotas acabaron viéndose las caras en una dura batalla que duró hasta la caída de la noche.
Los alemanes disponían de dieciséis acorazados clase 'Dreadnought', seis acorazados previos a esta clase y cinco cruceros de batalla. Por su parte, los británicos enviaron veintiocho acorazados y nueve cruceros de batalla.
Ambas partes reclamaron la victoria, aunque al final de la batalla se hizo evidente que la superioridad numérica de la flota británica se llevó el gato al agua. Además los británicos lograron frustar el plan de la Armada alemana de hundir la flota de Beatty.
Sin embargo, los británicos perdieron más marineros (unos 6.000 frente a 2.500 de bajas alemanes) y buques de guerra.
La batalla de Mers-el-Kebir
Wikipedia / Hohum
La rendición de Francia en 1940 puso en cuestión la pertenencia de los buques de guerra de la Marina francesa. Muchos de sus barcos pesados, la mayoría localizados en las colonias francesas, podrían reforzar los estados del Eje o las fuerzas británicas. A principios de julio de 1940, Winston Churchill decidió asumir el riesgo de apoderarse o destruir las naves de la Marina francesa, concentrada en la base de Mers-el-Kebir, en Argelia.
Representantes de la Marina Real dieron un ultimátum a sus homólogos franceses, exigiendo que o las naves se unían a los británicos, navegaban a América y se desarmaban o hundían sus buques. Lo que ocurrió después en las negociaciones entre la Armada británica y el comandante francés sigue siendo objeto de controversia. Lo que sí se conoce es que los acorazados británicos abrieron fuego con resultados devastadores.
En menos de un cuarto de hora de bombardeos lograron hundir el acorazado Bretagne y averiar gravemente el acorazado Provence, el crucero de batalla Dunkerque y el destructor Mogador. Los franceses contabilizaron 1.297 bajas mortales, la mayoría durante la explosión y hundimiento del Bretagne. Cinco de los seis destructores franceses lograron escapar escoltando al crucero de batalla Strasbourg.
Afortunadamente, los supervivientes marineros franceses tenía poco interés en servir a los alemanes y hundieron la mayor parte de sus buques en Toulon a raíz de la invasión alemana de la zona de Vichy
La batalla de Calabria
Wikipedia / Phyrexian
Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las batallas navales en el teatro del Mediterráneo se produjo como resultado de la protección de convoyes. La Armada italiana necesitaba escoltar sus convoyes hasta Libia, mientras que la británica tenía que hacer lo propio hasta Malta.
En julio de 1940, poco después del ataque a la flota francesa en Mers-el-Kebir, los escoltas lejanos de dos convoyes se enfrentaron en una batalla. Una agrupación italiana constituida por los acorazados Giulio Cesare, Conti di Cavour y varios buques más pequeños se enfrentó contra a convoy británico-australiano formado por los acorazados Warspite, Malaya y Royal Sovereign, el portaaviones Eagle y varios buques más ligeros.
Los italianos tenían la ventaja inicial, ya que la dispersión de los buques de la Royal Navy significaba que sólo Warspite podría disparar contra la línea italiana. Después de varias salvas de ambos lados, un disparo de Warspite impactó a Giulio Cesare, haciendo detonar municiones en su cubierta y obligando al buque italiano a abandonar el combate.
Aunque los italianos no pudieron anotarse la victoria, demostraron que la Royal Navy no podía operar en el Mediterráneo central sin ser escoltada por buques de guerra pesados. Los aliados no pudieron reclamar la supremacía naval en el Mediterráneo hasta 1943, cuando la flota italiana anclada en la base de Taranto se rindió.
La batalla del Estrecho de Dinamarca
Wikimedia / Cropbot
Cuando el acorazado alemán Bismarck entró en servicio en 1941, se convirtió en el mayor buque de guerra del mundo. El gigante entró en historia debido a la batalla más sobresaliente de la resistencia militar de los buques de la clase 'acorazado'.
Todo comenzó con una sencilla operación: la nave más poderosa del Atlántico que formaba parte de la Marina de guerra de la Alemania nazi, acompañada por el crucero pesado Prinz Eugen, zarpó para interceptar unos convoyes aliados. En los estrechos daneses los invasores alemanes se encontraron con una flota de buques de guerra británicos. Comenzó una batalla fugaz en la que Bismarck, con tan solo cinco salvas, mandó a pique al novísimo crucero de línea británico Hood, el orgullo de la Armada nacional, con toda su tripulación (1.415 personas).
Al darse cuenta de que se trataba de una nave de combate sin precedentes y además en manos de un equipo de profesionales muy preparados, el mando naval del Reino Unido envió para cazar al Bismark una enorme flota de 200 buques de guerra: todo lo disponible en el Atlántico.
Dos días después, mientras navegaba hacia las costas de la Francia ocupada, el Bismarck fue atacado por aviones torpederos Fairey Swordfish del portaaviones HMS Ark Royal. Un torpedo destrozó uno de los timones del acorazado alemán, lo que imposibilitó que maniobrase. La mañana siguiente, el inmovilizado Bismarck fue atacado por la enorme flota: en el escenario aparecieron todos los cruceros pesados y acorazados de la Marina británica del Atlántico, iniciando el último y más dramático capítulo de esta historia.
Más de 2.500 proyectiles de cañones de gran y mediano calibre acabaron con la bestia nazi, rematada por tres torpedos que impactaron bajo la línea de flotación. De los 2.200 tripulantes sobrevivieron solo 115.
Segunda Batalla de Guadalcanal
Wikipedia / Ras67
Corría el final del año 1942. La Campaña de Guadalcanal llevaba ya cuatro meses, durante los cuales los estadounidenses y los japoneses peleaban por la posesión definitiva de la isla. A finales de 1942, los estadounidenses dominaban de día las Islas Salomón, en gran parte gracias a su control de la base aérea y el aeródromo de Henderson. Los japoneses, por su parte, eran 'dueños de la noche', que aprovechaban para transportar suministros y refuerzos a las tropas japonesas en Guadalcanal y para bombardear las posiciones estadounidenses.
El 13 de noviembre, una agrupación formada por dos acorazados japoneses trató de bombardear Henderson. Sin embargo, una agrupación de cruceros y destructores estadounidenses, que tuvo ventaja gracias a la sorpresa y a la suerte, pudo neutralizar al acorazado Hiei. Aviones estadounidenses remataron al Hiei al día siguiente.
En sucesión rápida, los japoneses hundieron los cuatro destructores de escolta y para mala fortuna de los estadounidenses el acorazado South Dakota sufrió una falla eléctrica que lo deshabilitó.
Confiado en la circunstancia, el almirante japonés Kondo ordenó a su fuerza centrarse en la nave averiada e ignoró al acorazado Washington. Este error lo pagó muy caro, porque le permitió al segundo acorazado aproximarse al área y ocasionar un terrible daño al acorazado Kirishima y al destructor Ayanami. Ello averió el timón del primero y le impidió huir al amparo de la noche. Con la pérdida de su segundo acorazado, los japoneses se retiraron del área y entregaron el área a los estadounidenses.
Al final de la jornada, los marineros estadounidenses no solo hundieron las naves japonesas dañadas en las inmediaciones. Debido a que la base de Henderson continuaba con actividad, a la mañana siguiente sus aparatos cazaron y destruyeron la fuerza de transportes enviada a reforzar las tropas japonesas en la isla. Tras la batalla los japoneses tuvieron que abandonare la isla y retirarse de las islas Marshall. Pero lo más significativo es que a partir de ese momento, los japoneses ya no podrían disputarse el dominio del mar contra la Armada estadounidense.
http://actualidad.rt.com/actualidad/180904-national-interest-cinco-batallas-navales-historia
 
  • Like
Reactions: jmk

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Cómo fue la matanza de My Lai, una de las más sangrientas de la historia?


wikipedia.org / Ronald Haeberle / Fotografía de dominio público
Este año se ha cumplido el cuadragésimo séptimo aniversario de la matanza de My Lai en Vietnam, en la que los soldados estadounidenses mataron a varios centenares de personas. El periodista Seymour M. Hersh, que fue uno de los primeros en hablar de esta tragedia, cuenta sus recuerdos.
El periodista estadounidense Seymour M. Hersh fue uno de los primeros en hacer pública la matanza de My Lai en Vietnam, que ocurrió el 16 de marzo de 1968, y con el propósito del cuadragésimo séptimo aniversario de la tragedia, vuelve a recordarla en su artículo publicado por 'The New Yorker'.
"En el pueblo de My Lai hay una larga zanja. La mañana del 16 de marzo de 1968 estuvo llena de cuerpos: decenas de mujeres, niños y ancianos, todos asesinados a disparos por jóvenes soldados estadounidenses", escribe el periodista. Aquel día, un contingente estadounidense recibió una información errónea de que en el pueblo se encontraban tropas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o sus simpatizantes. Al llegar allí, sólo se encontraron con pacíficos civiles, no obstante, los soldados violaron a las mujeres, quemaron casas y mataron a la gente desarmada.

Lea también: Cómo el Pentágono intenta reescribir la historia de la Guerra de Vietnam
Uno de los líderes del ataque fue el teniente William L. Calley. Además de él, según los testimonios de otros soldados, uno de los atacantes principales fue Paul Meadlo, al que el periodista entrevistó ya cuando había vuelto a EE.UU. Siguiendo la orden de Calley, Meadlo y otros soldados empezaron a disparar a la zanja llena de gente, donde luego tiraron varias granadas.
"Luego se escuchó un chillido agudo, que se hacía más fuerte mientras un niño de dos o tres años, cubierto de lodo y sangre, trepaba por los cuerpos, gateando hacia el arrozal. Su madre probablemente lo hubiera protegido con su cuerpo. Calley vio lo que estaba pasando y, según los testigos, corrió por el niño, lo echó en la zanja y le disparó", escribe Hersh.

Lea también: Salen a la luz las atrocidades de los militares estadounidenses en la Alemania de posguerra
Cuando el periodista entrevistó a Meadlo, no intentó justificar lo que había hecho en My Lai, y dijo que los asesinatos le "quitaron el peso de la consciencia por los compañeros que habían perdido". "Sólo fue una venganza", dijo Meadlo. "Todos pensamos que estábamos haciendo lo correcto. En el momento no me preocupaba", añadió.

Lea también: Washington publica los secretos 'papeles del Pentágono' sobre la guerra de Vietnam
Según la información del Museo de My Lai, en el lugar murieron 504 personas. Entre las víctimas hubo 182 mujeres, 17 de las cuales estaban embarazadas, y 73 niños, incluidos 56 bebés. El director del museo, Pham Thanh Cong, es uno de los sobrevivientes de la masacre, que en aquel momento tenía 11 años. Quedó herido en el ataque, pero sobrevivió. Al recobrar la consciencia, se encontró entre los cuerpos de su madre, sus tres hermanas y su hermano pequeño de seis años. "Nunca olvidaré el dolor", confesó el hombre a Hersh
http://actualidad.rt.com/actualidad/170455-matanza-my-lai-vietnam-eeuu
 
El plan de organización nazi de América del Sur. Sin duda un documento tan histórico como curioso.Como se puede observar el territorio se dividiría en 5 grandes estados, Brasil, Chile, Argentina, Nueva España y Guayana. No obstante la verdadera historia que hay detrás de este mapa no es más que la de una falsificación que hicieron los servicios de inteligencia ingleses para presionar a los países sudamericanos y a EE.UU. para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

pero che ! que raro ! ...una falsificación que hicieron los servicios de inteligencia ingleses para presionar a los países sudamericanos ...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero che ! que raro ! ...una falsificación que hicieron los servicios de inteligencia ingleses para presionar a los países sudamericanos ...
bueno...pero la francia de vichy tenia salia ganando por lo que se ve.
 

Noticias del Sitio

Arriba