Accidentes en la Aviación Civil

Queda mas sensacionalista con rayo, aunque si un rayo abriera semejante agujero....no se como le quedaria la nuca al piloto y si tendria tiempo de ponerse máscara

Si un rayo hizo ese agujero, mal diseñado está el avión :p
 

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CUATRO MUERTOS TRAS CAER UN HELICOPTERO EN SIBERIA


Cuatro personas perecieron al estrellarse un helicoptero en la Republica de Saja (Yakutia), en el distrito federal del Lejano Oriente. El helicoptero AS-350 habia despegado de la ciudad de Lensk llevando a bordo dos pasajeros, un piloto y un tecnico. Pasados cuatro minutos la aeronave desaparecio de los radares, informo un portavoz de la empresa aerea UTair, propietaria del helicoptero. Los fragmentos de la aeronave fueron encontrados a unos 4 kilometros de Lensk. Se investigan las causas del accidente.
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Apareció el avión que cayó en el Río de la Plata

El avión había desaparecido el 6 de junio cuando viajaba desde Carrasco hacia Ezeiza


El avión de Air Class que estaba desaparecido desde la noche del 6 de junio tras caer en aguas del Río de La Plata cuando cubría la ruta Montevideo-Buenos Aires, apareció este viernes a una milla de la Isla de Flores.
El jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, señaló a El Observador que se comunicó telefónicamente con Sergio Bique, quien le dijo que se encontraron restos del Air Class al sureste de la Isla de Flores.
En tanto, Héctor Bado, el buzo que contactaron los familiares para continuar la búsqueda, escribió en su cuenta de Facebook: “Encontramos el avión. Dios existe.
el observador
 

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Increíble aterrizaje de avioneta en una autopista

Se quedó sin gasolina y tuvo que descender en una ruta de California. Sus cuatro tripulantes salieron ilesos y no chocó a ningún vehículo

La avioneta Piper 1968 aterrizó a salvo alrededor de las 11:30 de la noche del sábado en los carriles de dirección sur de la autopista interestatal 15, en Escondido, al norte de San Diego, los Estados Unidos.

El agente de la Patrulla de Caminos de California Jim Bettencourt contó al servicio de noticias City News que el tránsito era ligero y que la aeronave no chocó con los autos. Sin embargo, aclaró que una camioneta pickup tuvo daños menores al rozar el ala izquierda de la avioneta una vez que había aterrizado.

La aeronave monomotor fue empujada a un lado de la autopista, donde permanecía el lunes por la mañana (foto) a la espera de ser removida, aunque todos los carriles estaban abiertos.

Bettencourt informó que el piloto, Ken Gheysar de 48 años, se dirigía al aeropuerto de Palomar, en Carlsbad, cuando la avioneta se quedó sin combustible.

Otros casos

En octubre del año pasado, un piloto logró descender su avión en una autopista de Florida. La maniobra fue tan perfecta que ningún vehículo fue impactado.

Más cerca en el tiempo, en abril, una anciana de 80 años logró aterrizar la avioneta en la que viajaba, tras la muerte del piloto, en Wisconsin. Hizo tres intentos antes de descender. Y lo consiguió con éxito.
infobae
 

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Dos aviones chocaron en la pista, pero los pilotos no se dieron cuenta y siguieron volando

Son dos Boeing. Estaban en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Colisionaron antes de despegar. A uno se le rompió el estabilizador de la cola y al otro, un ala.
El estabilizador de cola de un Boeing 767 dañado en un choque en el aeropuerto de El Prat. (La Vanguardia)

Un Boeing 767 de American Airlines y otro 737 de la empresa Ryanair. Los dos en la pista del aeropuerto internacional de El Prat, Barcelona. Los dos listos para despegar y en el medio, lo inesperado: se cruzan en el medio y chocan. A uno se le rompe el estabilizador de cola y al otro, un ala. Las tripulaciones no lo detectan y siguen camino. O vuelo.
Podría haber sido un verdadero desastre, pero el destino quiso que los 239 pasajeros del avión de American Airlines llegaran sanos y salvos tras cruzar el océano Atlántico. Y que los 175 de Ryanair pudieran aterrizar sin daños en Ibiza a donde se dirigían.
El choque ocurrió el 14 de abril de 2011 a las 8.30 am, pero fue revelado hoy por las autoridades españolas al presentar el último boletín de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
Aunque el avión de Ryanair fue el que menos daño sufrió fueron sus pasajeros los que más padecieron su vuelo: habían visto todo el accidente y aunque alertaron la tripulación, fueron ignorados, antes, durante y después del vuelo.
El imponente Boeing de Ryanair se dirigía hacia la zona en la cabecera de la tercera pista del El Prat donde los aviones aguardan hasta que les dan el ok para de despegar. No esperaba toparse en el camino con el avión de American Airlines, un Boeing 767, una aeronave que por sus dimensiones no se suele detenerse en ese lugar. Pero allí estaba. La piloto de Ryanair, de 34 años y con 2.215 horas de vuelo, se sorprendió. Tendría que esquivarlo de algún modo.
Su copiloto, de 29 años y con tan sólo 500 horas de vuelo, fue el encargado de vigilar la maniobra. Debían adelantar a la otra aeronave y estacionarse por delante. El espacio era mínimo. Chocaron. Pero en ninguna de las cabinas se dieron cuenta. Tampoco, en la torre de control. Pero varios pasajeros que estaban sentados sobre las ventanillas del avión de la aerolínea irlandesa lo vieron todo y alertaron a las azafatas. Una de ellas le avisó a la piloto, pero sin demasiado ánimo ni detalles y la comandante la ignoró.
Ambos vuelos "prosiguieron sus vuelos y llegaron a sus destinos sin novedad", dice el boletín de Aviación Civil. Recién cuando el avión de Ryanair, una aerolínea de bajo costo, fue revisado por rutina en Ibiza antes del siguiente vuelo advirtieron que el winglet derecho -el extremo del ala que se levanta para dar estabilidad a la nave- estaba dañado.
La aerolínea irlandesa se comunicó con su par estadounidense para advertirle que uno de sus Boeing atravesaba el Atlántico averiado. Luego, se sabría que el Boeing 767 sufrió la "rotura en la parte externa del estabilizador horizontal izquierdo" y que tras aterrizar tuvieron que sacarlo de pista para repararlo.
La investigación del accidente reveló las "deficiencias" de comunicación entre la tripulación del avión de Ryanair. Los pasajeros aseguran que los tripulantes no entendían bien el castellano. Y la falta de responsabilidad de sus pilotos que no tomaron conciencia del impacto en la seguridad que podría haber tenido el accidente. Según confesó la comandante del avión, decidió seguir el vuelo porque "no apreció preocupación en la voz" de la azafata cuando la llamó.
Otra de las conclusiones del informe es que la tercera pista de El Prat no tiene espacio suficiente en sus cabeceras para garantizar "una separación suficiente durante el acceso de una aeronave en las zonas de espera".
Aviación Civil recordó y puso de ejemplo un incidente similar ocurrido el 14 de enero de 2010 en el aeropuerto de Girona. Dos aviones de Ryanair chocaron de manera parecida. El resultado fue el mismo: se rompió el winglet del ala izquierda de una de las naves y el estabilizador en la cola de la otra. Pero los pilotos estaban atentos y volvieron a sus hangares para que repararan los aviones y nadie corriera peligro.
Fuente: La Vanguardia
 

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TRAGEDIA AEREA EN SUDAN

Ese es el terrible saldo de víctimas que dejó el siniestro ocurrido en una zona montañosa cercana a la ciudad de Talodi. Los pasajeros se dirigían a un acto para celebrar el fin del Ramadán. y al parecer, uno de ellos era el ministro responsable de asuntos religiosos.
Al menos 31 personas, entre ellas un ministro del gobierno sudanés, murieron al estrellarse un avión en el sur de Sudán, informaron las autoridades y la prensa de ese país africano.
El accidente se produjo en una zona montañosa cercana a la ciudad de Talodi, en el estado de Kordofán del Sur, fronterizo con Sudán del Sur, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Las víctimas se dirigían a un acto convocado para festejar el fin del Ramadán, según la agencia oficial de noticias SUNA.
Por su parte, un portavoz de la aviación civil sudanesa afirmó que son 31 los muertos.
En tanto, la cadena de televisión Al Yazira dijo que entre los fallecidos se encuentran el ministro sudanés responsable de asuntos religiosos, Ghazi al Sadiq Abdel Rahim; y otros dos altos funcionarios del gobierno de Omar Hassan al Bashir.
Las autoridades no revelaron las características o propiedad de la aeronave siniestrada y tampoco existe constancia de que se trate de un ataque rebelde.
En tanto, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), el principal grupo insurgente de la zona, aclaró que no tiene nada que ver con el suceso.

Télam
 

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Se estrelló una avioneta en Kenia

Se precipitó al vacío una avioneta en el Parque Nacional Masai Mara en Kenia, las últimas informaciones brindadas a la prensa indican que en la aeronave viajaban 11 turistas quienes tenían como destino el tradicional parque en aquel país.

La aeronave era un bimotor LET-410 y llevaba a bordo a 11 pasajeros con destino a la reserva Masai Mara, uno de los principales puntos de atracción turística del suroeste de Kenia.
La avioneta se estrelló a 250 km de Nairobi, y las informaciones primarias indican que fallecieron al menos los 2 pilotos y 2 turistas alemanes, en tanto, el resto de la tripulación estaría gravemente herida.
A bordo del bimotor iban 5 alemanes, 4 estadounidenses y 2 checos.
la republica
 

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ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN PAKISTAN


Al menos diez personas resultaron heridas este viernes por la tarde cuando un avion de pasajeros de Pakistan International Airlines (P.I.A) realizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto international Allama Iqbal de la ciudad paquistani de Lahore, en el este del pais, informo el canal de television en urdu Dunya. El medio explico que el accidente tuvo lugar aproximadamente a las 15:20 hora local, cuando el avion, con mas de 40 personas a bordo, se salio de la pista durante la maniobra de aterrizaje a causa de la lluvia. Entre los heridos se encuentran pasajeros y miembros de la tripulacion. El aparato ATR42 500, que realizaba el vuelo PK 653, se dirigia a Lahore desde la capital, Islamabad. La parte delantera del avion sufrio datos leves. En el aeropuerto se declaro el estado de emergencia y la pista donde tuvo lugar el accidente fe cerrada. Las ambulancias se dirigen al aeropuerto para trasladar a los pasajeros a un hospital. Por el momento no se ha divulgado ninguna declaracion oficial sobre el accidente.
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Grulla

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Un avión se estrelló en Rusia y hay 10 muertos

Cuatro personas resultaron heridas. La aeronave cayó en la península de Kamchatka.

12/09/2012 08:38 | Agencia AP

Diez personas murieron y cuatro resultaron heridas al estrellarse un avión en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, dijo hoy el Ministerio de Emergencias.

En una declaración, el ministerio dijo que el Antonov-28 se estrelló cerca de la ciudad de Palana, en el occidente de Kamchatka, y unos 6.000 kilómetros al oriente de Moscú.

Agregó que al avión bimotor llevaba 14 personas a bordo, incluyendo dos niños y dos tripulantes.

Funcionarios del aeropuerto local le dijeron a la agencia noticiosa Interfax que problemas con uno de los motores pudieron haber sido la causa del desastre.

El avión, de la aerolínea Petropavlovsko-Kamchatskaya, cubría la ruta desde la capital regional, Petropavlovsk-Kamchatsky, hasta Palana.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/avion-se-estrello-rusia-hay-10-muertos

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En 2013 juzgarán la caída del avión de Toyota en Córdoba

Serán juzgados cinco ex directivos del Aeropuerto Córdoba, entre ellos dos jefes de Fuerza Aérea. En el siniestro murieron seis personas.



Para mediados de 2013 se prevé el inicio del juicio a quienes están acusados por la tragedia del avión del equipo Toyota en el Aeropuerto Internacional Córdoba, en mayo de 2005.

Esa noche fallecieron seis personas y sobrevivieron sólo tres. Entre los cuatro imputados de homicidio culposo se encuentran dos altos jefes de la Fuerza Aérea.

La causa recayó en el Tribunal Federal Oral 2 y tendrá en el banquillo de los acusados al comodoro Hugo Argañaraz (por entonces jefe de la aeroestación), al observador de superficie Edgardo Mazzieri, al brigadier Juan Noveira y el administrador del aeropuerto Adolfo Apeeseche.

La caída del Piper Navajo ocurrió a las 22.30 del 8 de mayo de 2005, cuando el avión, perteneciente al equipo TC 2000 de Toyota, que regresaba de una competencia disputada ese día en la provincia de San Juan.

Tras la caída, en el ingreso a la pista de aterrizaje, murieron el piloto del avión, Daniel Reynoso, el copiloto Mario Corti, Gustavo Ramonda, David Ramonda, Hugo Suárez y el piloto de Toyota Nicolás Vuyovich.

Muy malheridos, sobrevivieron Fabricio Nicolier, Joaquín Palacios y el periodista Rodolfo Butta.
En el debate oral que se realizará en el tribunal cordobés, además de la cuestión penal se analizará la demanda civil por las seis muertes del siniestro.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/2013-juzgaran-caida-avion-toyota-cordoba
 

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La caída del avión de Spanair: “¡Falla el motor!” “¡Vuélalo!”

Así fue el último diálogo entre el piloto y el copiloto del vuelo que se estrelló cuando salía de Madrid hacia Canarias, que se difundió ayer. Fue en agosto de 2008. Hubo 154 muertos.
Destrozos. Los restos del avión, que salió con atraso por una falla y cayó apenas despegó, en agosto de 2008. /efe
Cuatro años y un mes después del accidente de Spanair en el que 154 personas murieron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se conoció el resultado del análisis de voces de la caja negra del avión, en el que se pueden escuchar los últimos segundos de la conversación del comandante del vuelo y su copiloto, antes de que la nave se estrellara a metros de la pista de aterrizaje. “¡Vuélalo! ¡Vuélalo! ¡Me cago en la mar! ¡Vuélalo!”, es el último ruego que se oye.
Esa tarde del 20 de agosto de 2008 el vuelo salía demorado por más de una hora después de que el avión fuera a los talleres para enfriar la sonda RAT del avión, que mide la temperatura exterior de la nave. Esa sonda se calentó en tierra y sólo debe hacerlo en vuelo. Por ese motivo, en el primer intento de despegue, el comandante decidió abandonar la cabecera de pista para que lo revisaran los mecánicos.
El audio fue difundido ayer por la Cadena SER y difundido por el diario El País en su versión digital. Allí se registraron los últimos 50 segundos antes del impacto. Se escuchan las voces del comandante Antonio García Luna, de 38 años, y su copiloto, Francisco Javier Mulet, de 31. Los dos iban en la cabina del vuelo JK5022, con otro tripulante, que no interviene en el diálogo.
Lo primero que se oye es a alguien que silba de fondo. Luego comienza el intercambio: -Comandante: Con este incidente voy a tener tres en una semana.
-Copiloto: De todas maneras, tío, nosotros tenemos que pedir no volver a volar juntos, ¿eh? Porque cada vez que he volado contigo hemos sacado algo... y ahora esto (en referencia a la visita previa a los talleres).
-Comandante: Buenas tardes, 3117. Spainair 5022. Viento 21005. Autorizado a despegar, en pista.
-Copiloto: ¡Vamos!
Luego del breve diálogo y el anuncio a la torre de control, se escucha el ruido del motor acelerando y un fuerte carreteo.
Copiloto: -¡Falla el motor!
Comienzan a sonar las alarmas y los ruidos del motor son más fuertes.
Comandante: -Vuélalo! ¡Vuélalo! ¡Me cago en la mar! ¡Vuélalo!
Luego de eso se escuchan ruidos y termina la grabación.
El vuelo JK 5022 de Spanair se estrelló con 166 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. Esa nave realizaba la ruta regular hacia la isla de Gran Canaria.
Los motivos del accidente no se conocen porque aún no se presentó el informe final , pero a los pocos metros de despegar cayó cerca de la terminal 4 de Barajas, donde el fuselaje se partió y la nave se incendió. Murieron 154 personas, entre ellas toda la tripulación.
Ese avión había pertenecido antes a una aerolínea surcoreana, Korean Air, sólo tenía 15 años y 12 meses antes había pasado su revisión.
El 27 de enero de 2012 la compañía Spanair informó la suspensión de su actividad comercial y la salida de sus vuelos al enfrentarse a “fuertes pérdidas y un alto endeudamiento” tras la negativa de la empresa Qatar Airways de entrar en el capital. De esa manera, concluía una operatoria de más de 25 años de vuelos en España.
A pesar de un enorme pasivo de 474 millones de euros, que lo llevó a presentarse a concurso de acreedores, la tragedia de Barajas provocó una merma inmediata en la compra de los pasajes de una compañía que ya estaba en una situación delicada, pero este episodio le dio el tiro de gracia.
clarin
 

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INCIDENTE DE UN AVION DE PAL

Un avión la empresa chilena PAL Airlines aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta en la noche del 25Sep2012. La máquina despegó desde Antofastasta con destino a Copiapó. En momentos en que se desarrollaba ese segmento, el avión presentó una falla debiendo retornar al aeropuerto de origen. Afortunadamente el avión aterrizó sin complicaciones y no hubo necesidad de utilizar el protocolo de emergencia del aeropuerto
FUENTE: http://aerospotter.blogspot.com.ar/
 

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Diecinueve muertos en un accidente de avión en Nepal

Las víctimas son siete británicos, cinco chinos y siete nepalíes. La aeronave se incendió cuando recién había despegado del aeropuerto de Katmandú
http://www.zona-militar.com/mundo/incendio-despegar-aeropierto-Katmandu-EFE_CLAIMA20120928_0110_25.jpg
El avión se incendió cuando acababa de despegar del aeropierto de Katmandu. / EFE.
Diecinueve personas murieron hoy en Nepal, luego de que un avión que había despegado del aeropuerto de Katmandú se incendiara.
Las victimas son siete turistas británicos y cinco chinos, y siete ciudadanos nepalíes, de los cuales tres eran los miembros de la tripulación de la aerolínea Sita Air. De acuerdo con testigos y trabajadores de la aerolínea, los cadáveres quedaron totalmente calcinados y no hay sobrevivientes.
El avión, un modelo Dornier de Sita Air, se incendió apenas un minuto después de haber despegado, en torno a las 06.15 de la mañana, hora local. El avión se estrelló a unos 20 metros de un asentamiento de chozas y junto a un riachuelo
Según información de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, la aeronave partió de Katmandú y se dirigía hacia Lukla, una pequeña ciudad del noreste del país que sirve como punto de paso hacia el Everest, la montaña más alta del mundo.
Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro. "Al parecer los pilotos quisieron aterrizar a orillas del río Manohara, pero lamentablemente el avión se incendió", indicó el portavoz policial, Binod Singh.
clarin
 

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ACCIDENTE DE AVION NEPALES CAUSADO POR CHOQUE CON UN PAJARO


La Autoridad de la Aviacion Civil de Nepal (AACN) anuncio este viernes que las investigaciones y los hechos de las ultimas comunicaciones con la tripulacion del aparato siniestrado de la aerolinea local Sita Air demostraron que el avion se estrello despues de chocar con un ave (aguila). La aeronave Dornier 228-202K despego a las 06:17 hora local del aeropuerto internacional Tribhuwan de esta capital. En su ultima comunicacion con la torre de control, los pilotos informaron de que el avion fue alcanzado por un ave y luego perdio el control, revelo Ratish Chandra Lal Suman, gerente general de la AACN, en un comunicado. Un total de 19 personas a bordo del avion murieron en el accidente, entre ellos siete britanicos, cuatro chinos, un estadounidense de origen chino, y siete nepaleses, incluidos tres miembros de la tripulacion. La aeronave se estrello al realizar un aterrizaje de emergencia a orillas del rio Manohara, a solo un kilometro del aeropuerto. Segun el comunicado de la AACN, el accidente fatal tuvo lugar cuando el centro de control de trafico aereo de TIA perdio comunicacion con el avion en la pantalla de radares a las 6:20 hora local. El aparato accidentado cubria la ruta entre Katmandu y Lukla, una localidad situada a la entrada del monte Qomolangma (Everest).
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Buen reporte de un accidente de porque cuando no se ve la pista durante una aproximación los pilotos debemos hacer
GO AROUND e irnos a esperar que las condiciones meteorologicas mejoren o dirigirnos al aerodromo de Alternativa.
Accident: Windjet A319 at Palermo on Sep 24th 2010, touched down short of runway
By Simon Hradecky, created Friday, Oct 5th 2012 13:01Z, last updated Friday, Oct 5th 2012 13:01Z

The Italian ANSV have released a second preliminary report releasing five safety recommendations, 4 of them dealing with rescue and recovery operations and one with the approach lights possibly being submerged, as result of the investigation so far.

The ANSV reported the aircraft was approaching Palermo following a flight, during which the captain (52, ATPL, 13,860 hours total, 2,918 hours on type) repeatedly engaged in conversation with another pilot off duty on the observer seat. Approach told the crew that weather conditions at Palermo were visibility 4000 meters/13100 feet, few cumulo nimbus cloud at 1800 feet, scattered cloud at 2200 feet, broken cloud at 3000 feet, recently there had been a thunderstorm with rain, there was windshear on approach to runway 20, runway 07 was in use with winds from 070 degrees at 12 knots. An aircraft ahead of EI-EDM just having landed on runway 07 reported they encoutered windshear losing 10 knots on short final. A discussion between captain, first officer (31, CPL, 1,182 hours total, 937 hours on type) and observer arose about the weather conditions and the observations on the weather radar, which were concluded by the captain stating the weather conditions were not challenging.

The aircraft was subsequently cleared to descend to 5000 feet and cleared for the VOR Z approach. While still heading towards SALAP, the entry point into the VOR-Z procedure, the captain requested a heading of 190 degrees to fly around weather indicated on the weather radar and was approved to deviate from the course towards SALAP. The captain subsequently requested vectors to intercept the final approach course at about 7nm, ATC advised the requested would be granted after the necessity to remain on the heading of 190 degrees was removed.

The first officer, pilot flying, commented he needed a heading of 170 or 165 to get onto finals, the commander after reviewing the weather radar decided however it was necessary to continue 190 degrees due to weather echos. After the aircraft had passed the cloud the captain requested and was approved to turn onto a heading of 165 degrees and cleared to descend to 4000 feet. The captain recommended to slow the aircraft and activate the approach phase on the flight management system. 15nm out the aircraft was cleared to descend to 2000 feet, the captain now urged to slow the aircraft using spoilers as the aircraft was still doing 250 KIAS, the first officer advised he was maintaining 250 KIAS to accelerate the descent. The aircraft was cleared further down to 1500 feet and onto a heading of 120 degrees to intercept the VOR radial, tower reported winds at 030 degrees at 5 knots gusting up to 16 knots.

The aircraft intercepted the radial. About 4.3nm out the captain remarked he could not see the runway, the first officer stated MDA of 700 feet 1.5nm out. Tower cleared the aircraft to land reporting winds at 020 degrees 4 knots gusting 16 knots and instructed the crew to report upon touchdown.

The cockpit voice recorder recorded the "hundred above" automatic call at 810 feet MSL, 100 feet above MDA, both pilots did not see the runway. Upon the automatic call "Minimums" the first officer indicated he had no visual contact with the runway, the captain responded "Continue! Continue!"

At 480 feet radio altitude the first officer remarked he could see the runway to the left, the captain took control of the aircraft (the report mentions the call "I have control" but does not state any reaction of the first officer), disengaged autopilot and autothrust and continued manually.

Flight data recorded by the black boxes showed no significant deviations from the descent profile until that point. However, thereafter the vertical speed increased to 1360 feet per minute. While descending through 240 feet radio altitude the first officer exclaimed seeing four reds, there was no response from the captain. The rate of descent however gradually decreased.

The main gear contacted an embankment rising from about 6 meters above mean sea level to 8 meters above mean sea level about 367 meters before the runway threshold at about 512 feet/minute rate of descent, 8 degrees of nose up angle and about 128 knots over ground, bounced with both engines and flight data recorder stopped upon first impact and touched down a second time, impacted the localizer antenna runway 25 and came to a stop about 850 meters past the runway threshold at the intersection with runway 02/20. The captain ordered the evacuation of the aircraft, the passengers and crew evacuated into intense rain and walked "disorderly" towards the lights of the airport buildings in about 900 meters distance.

Emergency services in the meantime were searching for the aircraft, after discovery of debris and report by "Red 1" emergency services were told the aircraft had gone off the runway into the sea. Emergency services therefore rushed towards the perimeter access gates to leave the aerodrome perimeter. The ANSV however also reported, that although tower was aware of the approximate position of the aircraft he did not intervene and correct the information relayed to emergency services. An aerodrome operations vehicle, instructed to proceed via taxiways tango, runway 02/20 and echo observed passengers walking towards the terminal and despite the extreme rain spotted the aircraft at the intersection of runways 07/25 and 02/20 and advised tower. Emergency services thus arrived at the aircraft 10 minutes after the aircraft had come to a stop and after passengers and crew had already abandoned the aircraft.

One member of the crew and 34 passengers suffered minor injuries.

The ANSV reported that detailed examination of the weather data at Palermo aerodrome showed an extremely active thunderstorm associated with extreme electrical activity and heavy rainfall had just crossed the aerodrome moving in a northerly direction. The weather station recorded extreme rainfall (more than 50mm/2 inches per hour) at the time of the arrival of EI-EDM.

The investigation revealed the possibility that the approach lights might have been submerged under water due to the extreme rainfall.

Aerial overview (Photo: ANSV):


Sketch of the embankment of first contact (Graphics: ANSV):


By Simon Hradecky, created Thursday, May 5th 2011 15:20Z, last updated Thursday, May 5th 2011 15:37Z
The Italian ANSV said in their preliminary report that the captain was pilot flying with the first officer assuming the duties of the pilot monitoring. The aircraft had descended to 5000 feet on approach to Palermo when the crew requested to fly around cloud formations to the northwest of the airport before the initial approach fix of the VOR/DME approach runway 07, that the aircraft had been cleared for. The diversion from the approach track was authorized and the aircraft stabilized on the VOR/DME approach track and profile at about 6DME PRS.

During the following descent the aircraft encountered a strong squall which reduced horizontal visibility. The aircraft impacted ground immediately before runway 25's end safety area (RESA), impacted the localizer antenna and continued on the runway 25 end safety area and runway 07 for about 850 meters before turning left off the runway and coming to a stop on soft ground to the left of the runway. The aircraft was immediately evacuated.

A number of passengers and crew reported minor injuries. The aircraft received such substantial damage, that the aircraft may be irrecoverable.

At 17:50Z Palermo's ATIS had reported winds from 060 degrees at 14 knots, visibility 4000 meters, moderate rain, cloud one to two octers ceiling 1800 feet, 3-4 octers ceiling 2200 feet, 5-7 octers ceiling 3000 feet, temperature 20 degrees C, dew point 18 degrees C, QNH 1000 hPa, windshear reported for runway 20.

A windshear warning was active from 16:50Z to 17:50Z: moderate windshear of 20 knots reported by an A321 between 1500 and 300 feet AGL.

Localizer antenna damage (Photo: ANSV):




Damage to aircraft (Photos: ANSV):


By Simon Hradecky, created Friday, Sep 24th 2010 19:27Z, last updated Thursday, May 5th 2011 15:21Z
A Windjet Airbus A319-100, registration EI-EDM performing flight IV-243 from Rome Fiumicino to Palermo (Italy) with 124 passengers and 6 crew, was performing a VOR approach to Palermo's runway 07 in thunderstorms and windshear at approximately 20:00L (18:00Z). The airplane touched down about 400 meters (1300 feet) short of the runway, impacted the localizer antenna for the ILS runway 25 embedding parts of the antenna in its nose and came to a stop left of the runway in the area of the intersection of runway 07/25 and 02/20 with both main gear struts collapsed, an evacuation via slides was initiated. Three passengers received minor injuries in the evacuation, the airplane received substantial damage.

Italy's ANSV have launched an investigation.

In the evening of Sep 25th the ANSV reported, that the airplane impacted ground violently short of the threshold of runway 07. The black boxes were retrieved from the aircraft.

The airline reported, that the airplane encountered windshear causing it to veer off the runway.

The aerodrome was closed for about 42 hours. After the aerodrome re-opened all ILS approaches to runway 25 were unavailable leaving the airport with non-precision approaches to runway 07/25. ILS approaches are available to runway 20 (length 2074 meters/6800 feet, width 45 meters/150 feet).

At the time of the accident runway 07 (length 3326 meters/10900 feet, width 60 meters/200 feet) was in use. Only non-precision approaches are available to runway 07 (VOR).

Local aviation sources reported, that the airplane touched down about 400 meters/1300 feet short of the runway (localizer antenna 300 meters/1000 feet before the runway threshold). The tower could not see the aircraft, believed the airplane had gone down into the sea and called coast guard. Tracks on the runway suggest, that the main gear was still intact before the aircraft veered left off runway 07 just after the intersection with runway 02/20.

Metars:
LICJ 241850Z 18010KT 4000 TSRA FEW018CB SCT020 BKN028 20/18 Q1001 RMK VIS MIN 4000
LICJ 241820Z 07006KT 4000 TSRA FEW018CB SCT022 BKN030 20/18 Q1000
LICJ 241750Z 06014KT 4000 TSRA FEW018CB SCT022 BKN030 20/18 Q1001 WS RWY 20 RMKVIS MIN 4000
LICJ 241720Z 14009KT 070V180 6000 TSRA FEW018CB SCT022 BKN030 21/16 Q1002
LICJ 241650Z 19017KT 4000 RA BR SCT022 BKN030 21/17 Q1002 WS RWY 20

Relevant NOTAMs:
A5835/10 - AERODROME CLOSED TO ALL TRAFFIC.
REF AIP AD 2 LICJ 1-1. 24 SEP 19:41 2010 UNTIL 24 SEP 23:00 2010 ESTIMATED.
CREATED: 24 SEP 19:42 2010

A5838/10 - AERODROME CLOSED TO ALL TRAFFIC.
REF AIP AD 2 LICJ 1-1. 24 SEP 21:34 2010 UNTIL 25 SEP 19:00 2010 ESTIMATED.
CREATED: 24 SEP 21:35 2010

A5848/10 - AERODROME CLOSED TO ALL TRAFFIC.
REF AIP AD 2 LICJ 1-1. 25 SEP 11:01 2010 UNTIL 26 SEP 12:00 2010 ESTIMATED.
CREATED: 25 SEP 11:02 2010

A5855/10 - FOLLOWING INSTRUMENT APPROACH PROCEDURE NOT AVAILABLE:
- ILS-Z RWY25
- ILS-Y RWY25
- ILS-X RWY25
- ILS-W RWY25
ARRIVING TFC FOR RWY25 EXPECT TO PERFORM:
VOR-Z OR VOR-Y AND CIRCLING RWY25.
RMK: CIRCLING RWY25 ALLOWED ONLY NORTH OF THE FIELD
REF AIP AD 2 LICJ 5-1. 26 SEP 10:40 2010 UNTIL 25 OCT 23:59 2010 ESTIMATED.
CREATED: 26 SEP 10:41 2010

A5854/10 - LOCALIZER (ILS) RUNWAY 25 UNSERVICEABLE
REF AIP AD 2 LICJ 1-8. 26 SEP 10:38 2010 UNTIL 25 OCT 23:59 2010 ESTIMATED.
CREATED: 26 SEP 10:39 2010


EI-EDM the following day in daylight (Photos: Francesco Vitale/TCAPS):




EI-EDM sitting on its tail (Photo: AP/Alessandro Fucarini):


VOR-Z approach runway 07 (Graphics: ENAV):


Map (Graphics: AVH/Google Earth):
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Muy bueno, Ariel! Podria decirse que con muchisima fortuna en cuanto a las consecuencias.

En cuanto al avion, me parece que ni con balanceo y alineacion se salva de convertirse en latitas de gaseosa.
 
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