A109 Power- la alternativa válida para el EA.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdón, pero. . . ¿no recuerdan que en la época del Fonzo se iban a fabricar los A129 en Córdoba?. . .

A mí siempre me intrigó, que veía la empresa Agusta (asociada a la FIAT y a Finnmecánica) en la Argentina, como para radicarse aquí.

Años después, tenía una secretaria que era una vulcanóloga, que harta de hacer cosas por las que no había estudiado, se fue de calculista a dicha firma italiana, con un puesto conseguido por un amigo de su familia, que es accionista mayor en dicha firma.

Resultó que este señor, es un italiano, que vive en la Argentina, que también estuvo asociado a la FIAT (y a otra empresa de la FIAT-Peugeot), cuyas iniciales son FM (y no es una radio :yonofui:) :biggrinjester::smilielol5:

Yo nunca entendí como no pudo hacer negocios con éstos. . . . :banghead:

Saludos.
 
perdonen muchachos pero yo vivi hace 2 años y mi vieja vive a 6 cuadras de campo de mayo donde muchas veces operaron los A-109 y les puedo confirmar q por lo menos hace 2 años facil 1 de ellos volaba.......

cada vez q sentia el ruido de helo salia a la ventana(6 piso) estos pasaban realmente cerca...y los veia lo mas choto.... y 1 A-109 por lo menos funcionaba

ahora no se como anda la mano...... voy a ver si me pego unos dias mas por san miguel a ver q onda...
 
S

SnAkE_OnE

yo hace 2 años los vi volando en Campo de Polo, asi que se que es verdad...despues no volaron mas
 

pulqui

Colaborador
Por un lado estaría bueno que los den de baja. . . y tenemos seis motores para futuros aguiluchos !! :D
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Al EA nunca lo convenció mucho, el tren de aterrizaje con ruedas y el relativamente bajo rotor de cola dificulta bastante su operación en campo abierto.
Segun la gente del Cdo Av Ej es "un helicóptero de aeropuerto".
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Al EA nunca lo convenció mucho, el tren de aterrizaje con ruedas y el relativamente bajo rotor de cola dificulta bastante su operación en campo abierto.
Segun la gente del Cdo Av Ej es "un helicóptero de aeropuerto".

Pues así por lo pronto con ruedas, el Apache, el CH-47, el CH-53, el Blackhawk, el Mi-8/17/24/28 y sigue y sigue y sigue
 
El problema con el A-109A es que es un helicóptero ejecutivo militarizado.
Lo cual generó que rápidamente surgieran fisuras y problemas estructurales debido a las cargas a las que son sometidos en ciertas fases del vuelo de combate.
Al ser de las primeras versiones se fueron detectando problemas que fueron corregidos en series posteriores .
En un principio se inclinaron por sobre el Gazelle porque era biturbina pero con el tiempo se revelaron muchas otras debilidades y los Gazelle resultaron un caño.
De hacho la flota de A-109 o lo que queda de ella tienen muy pocas horas de vuelo.
 

Derruido

Colaborador
creo que las fisuras son en el cono de cola

El Lole iba arriba del A109 de la gobernación cuando el rotor de cola se rompió y luego el helo terminó en tierra. Estuvo durante años en los hangares de Sauce Viejo, hace poco habia salido una licitación para venderlo no sé que habrá sido de él.

Los nuevos A109 vienen con un rediseño de toda la cola inclusive de las palas de manera que sean más silenciosas. Las palas del motor ahora son de Composite.

Salute
Derru
 
Arriba