A la caza de aviones stealth

A la caza de aviones stealth

10:00 | 03/ 07/ 2007



Yuri Záitsev, asesor científico de la Academia de Ingeniería, para RIA Novosti. Militares bielorrusos han creado un nuevo radar para detectar objetivos aéreos. Se trata de una instalación digital móvil de onda métrica destinada a reemplazar los radares de esa misma onda adoptados en 1971, o sea, aún durante los tiempos de la Unión Soviética.



El radio de vigilancia del novísimo radar Vostok alcanza 360 kilómetros. La detección y el seguimiento de los objetivos se efectúan en modo automático. Pueden ser seguidos 120 objetivos a la vez. Así, la distancia de detección con una probabilidad de 0,9 tratándose del bombardero estratégico B-52 en una altura de 10.000 m sería 255 km; del caza F-16, 133 km; y del avión F-117A con tecnología de baja observabilidad o stealth, 72 km.

El radar se caracteriza por un alto grado de resistencia a las interferencias y un funcionamiento sigiloso gracias al empleo de dispositivos especiales, como el compensador automático de las interferencias activas y el sistema de separación de la señal.

La instalación va montada en dos vehículos todoterreno. En uno se encuentran la antena y los aparatos; y en el otro, el sistema de alimentación eléctrica y el puesto de mando.

La dotación consta de dos personas: es suficiente para poner el radar en modo operacional en los 9 minutos reglamentarios. Una de las unidades de Vostok ha estado ensayándose durante un año y medio en las tropas. Todas las pruebas deberán concluir hasta el fin del verano.

Varios países ya muestran interés por el nuevo radar bielorruso. En primer término ello se debe a que en longitudes de onda métrica, la superficie efectiva de la dispersión de los blancos aéreos supera notablemente ese indicador en longitudes de onda centimétrica y decimétrica. Ese aspecto es importante sobre todo en el caso de aviones que utilizan la tecnología stealth.
 
pero ahi habla del f-117 , que hace ya mas de 20 años esta en servicio, nadie sabe que ay bajo el pellejo del B-2 menos del F-22
 
De ser efectivo, esto se pone lindo y viene a emparejar un poco las cosas...


Tragate esta F-35....jeje
 
NO hay aviones invisibles a radares militares sofisticados.
El tema es que los SdA AA puedan dar caza de los stealth, ya que efectivamente tienen una baja traza radar e IR, por lo tanto se necesitan cabezas buscadoras IR más sensibles e inteligantes, capaces de diferenciar señuelos, a su vez, los misiles aire-aire de guia radar activa o semiactiva no poseen actualmente capacidad para montar sistemas de guía radar que den caza a los stealth.
Me imagino que la solución es una buena combinación de radar que detecte aeronaves stealth y un buen sistema de guía para misiles tierra-aire invulnerable a las CME.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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Igual con la distancia a la que lo detecta va a estar complicado pegarle a estos bichos.
 

Juanma

Colaborador
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Derruido dijo:
Al B2 y al F22 los yankees se los van a tener que guardar en los bolsillos.

pensemoslo asi

el f-117 es de los viejos stealth y lo detectan a 72 km
volaba a cuanto? 800 km/h?? eso seria como 5 minutos y medio de advertencia.

el f-22 lo va a detectar a menos por tenes mejor tecnologia, inventemos un 60 km.
el f-22 va a estar volando a cuanto 1200 km/h??
eso da 3 minutos.


Hagan o no hagan radar, el f-22 sigue siento mas q util.........







(y ni hablar q a esa distancia el f-22 ya largo varias SDB)
 

Phantom_II

Colaborador
Me parece que estas siendo generoso juanma, pongamosle q detecten raptor a 60 km (para mi la distancia seria inferior), cuanto tiempo hay entre la deteccion y el lock para poder tirarle algo?

Sigue siendo muy superior el avion stealth en este enfrentamineto
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ni hablar el RCS del F22 es mucho mas bajo asi que la distancia a que van a detectarlo va a ser mucho menor.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Phantom_II dijo:
Me parece que estas siendo generoso juanma, pongamosle q detecten raptor a 60 km (para mi la distancia seria inferior), cuanto tiempo hay entre la deteccion y el lock para poder tirarle algo?

Sigue siendo muy superior el avion stealth en este enfrentamineto

Ni siquiera eso.
A esa distancia el Raptor ya descargo sus armas y se esta yendo a casita, silbando y con las manos en el bolsillo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
se, me parecio q iba a ser inferior la distancia

inclusive la velocidad va a ser mucho superior porq para la fase final de ataque va a poner AB y no va a ir solamente en supercrucero.


Pero quise dejarle esa ventaja a derruido.................




Y lo digo de nuevo, si los numeros son asi, de todas maneras el raptor ya lanzo las SDB y lo stealth cumplio su cometido.




Lo que hace un calculadora a veces no? y analizar un segundo lo q se lee........
 
Hattusil dijo:
Ni siquiera eso.
A esa distancia el Raptor ya descargo sus armas y se esta yendo a casita, silbando y con las manos en el bolsillo.


ni te da tiempo n ia despegar e interceptar , su nombre lo dice todo RAPTOR
 
Lo que pasa es que estamos considerando un solo radar, y con los misiles antiaereos en el mismo lugar que el. En realidad pueden haber muchos radares al mismo tiempo y muchos misles en diferentes lugares, de tal forma que cuando sea detectado a x km, tenga misiles desde todas direcciones apuntandole. Ademas, hay que ver si pueden funcionar en forma pasiva reciviendo la sennal de otro radar, con lo que el sistema podria ser mucha mas eficiente. Saludos
 
Curiosamente para detectar aviones con tecnología furtiva, uno de los métodos es recurrir a radares de vieja concepción. Son los denominados radares de "onda larga" antiguos, aparatosos y de estructura fija. Esos pueden detectar aviones furtivos, pero por características de concepción, su presición no es la mejor, con lo cual necesitam una "ayudita" para combatir el blanco, pero tranquilamente pueden servir de guia para cazas.
Seguramente los amigos orientales han puesto un radar de este tipo con tecnología de barrido, fitrado y procesamiento de datos digitales, garantozando de esta manera una mejor resolución.
Estos radares (de onda larga) abundan en Rusia y China, solo hace falta adecuarlos y ademas son muy dificiles de interferir, pero como contrapartida faciles de atacar (o eludir) puesto que son posiciones fijas.
Saluds.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Klingsor dijo:
Lo que pasa es que estamos considerando un solo radar, y con los misiles antiaereos en el mismo lugar que el. En realidad pueden haber muchos radares al mismo tiempo y muchos misles en diferentes lugares, de tal forma que cuando sea detectado a x km, tenga misiles desde todas direcciones apuntandole. Ademas, hay que ver si pueden funcionar en forma pasiva reciviendo la sennal de otro radar, con lo que el sistema podria ser mucha mas eficiente. Saludos

Pense en eso pero.....
Teniendo una cobertura tan limitada frente a los raptors, no te van a alcanzar los radares para proteger ni la mitad de los blancos importantes,

Y teniendo en cuenta el alcance que tiene el raptor, simplemente puede hacer un camino largo ignorando las posibles posiciones de los radares.




Igual, todo esto son en los papeles, hay q ver como se comporta esto en la realidad.
 
S

SnAkE_OnE

Y teniendo en cuenta el alcance que tiene el raptor, simplemente puede hacer un camino largo ignorando las posibles posiciones de los radares.

ese es el uso real del Stealth, jamas se meten de lleno a los radares, bordean y mimizan la exposicion de la mayor forma posible para llegar a una posicion o por una direccion inesperada del ataque o el lanzamiento del arma al blanco
 
Vamos por partes.

Un radar puede detectar -de hecho casi todos lo hacen- una aeronave stealth. Lo que no pueden es fijar su posición ya que no alcanzan a identificar curso, velocidad, altitud o distancia; por ende tampoco pueden adquirirlo para utilizar SAM's o interceptores.

Según dicen, un Raptor (en la USAF lo llaman Dios / God) recorre unos 450 metros por segundo en supercrucero. Sin conocer el curso y en sólo 10 segundos, el Raptor se puede haber acercado o alejado 4,5 kilometros.

Hay que ser mago para cazarlo...;) ;)
 
spirit666 dijo:
Vamos por partes.

Un radar puede detectar -de hecho casi todos lo hacen- una aeronave stealth. Lo que no pueden es fijar su posición ya que no alcanzan a identificar curso, velocidad, altitud o distancia; por ende tampoco pueden adquirirlo para utilizar SAM's o interceptores.

Según dicen, un Raptor (en la USAF lo llaman Dios / God) recorre unos 450 metros por segundo en supercrucero. Sin conocer el curso y en sólo 10 segundos, el Raptor se puede haber acercado o alejado 4,5 kilometros.

Hay que ser mago para cazarlo...;) ;)

O limpiar el polvo de los viejos misiles Aire-Aire o Aire-Tierra de los 50´y 60´(con cabezas nucleares):D
 
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