06 de Junio de 1944 - Normandía

Robert capa


El dia 6 de Junio de 1944, acompañando al 16º Regimiento de Infanteria americano, en su desembarco en las costas de Normandia, en el sector denominado playa "Omaha".
Bajo el fuego enemigo logro tomar tres rollos de fotografias, 106 fotos en total, de las cuales solo una tira de 11 fotografias se pudieron recuperar, debido a lo apresurado que se intentaron revelar en un laboratoriode Inglaterra, cuenta John G. Morris (Editor fotografico de aquellos años):

"Dennis mi ayudante, subio las escaleras apresuradamente y me grito: las fotos de Capa estan arruinadas! todolos rollos estan arruinados!"
Lo que ocurrio fue que en lo apresurado que intentaron revelar los rollos,decidieron acelerar el proceso de revelado cerrando las ventanillas de la secadora de forma que los negativos se secaran mas rapidamente despues de haberlas revelado, pero sin ventilacion, y el calor excesivo quemaron los rollos.
Las unicas imagenes que se salvaron fueron las del momento mas importante del desembarco, justo el momento que se alcanzaba la playa, el daño producido sobre la emulsion, por efecto del calor le dieron a las imagenes un desenfoque que impedia positivar imagenes nitidas, aun asi esa falta de definicion le dan a las imagenes una extraña sensacion de realidad, aun mas intensa que si estuvieran correctamente procesadas. Algo que impacto al director Steven Spielberg he incluso decidio plasmar en la pantalla grande esa misma sensacion de poca nitidez en su pelicula "Rescatando al soldado Ryan" dandole asi un toque realista de confusion a las imagenes.
De los 3 rollos, solo se logro rescatar esta secuencia, que muestra los primeros momentos del desembarco.

Para ver fotos con mayor amplitud o mas informacioningrese a:

http://elmontecristo.blogspot.com/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/975728/grande-de-la-fotografia-Robert-Capa-+-Info-+-fotos.html

http://www.skylighters.org/photos/robertcapa.html

http://fotometria.wordpress.com/2007/04/22/31/

http://www.mefeedia.com/entry/el-desembarco-de-normand-a/3513638/

Reportaje sobre la cara de playa Omaha, soldado fotografiado por Capa en pleno desembarco:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/10/internacional/1192010949.html
 
Arriba