06 de Junio de 1944 - Normandía

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ya que preguntaron les dejo la historia de Heinrich Severloh "La Bestia de Omaha Beach"

A las 5 de la mañana, un ametrallador alemán empezó a disparar sobre jóvenes americanos en la playa. Nueve horas y 12.000 cartuchos más tarde, seguía disparando.

Cuando los líderes mundiales paseban por el cementerio de guerra estadounidense de Omaha Beach, un hombre que había llevado a docenas de ellos a esas tumbas estaba a cientos de millas de allí, en Alemania.

Pero Hein Severloh cuenta que sus pensamientos siguen absorbidos por los eventos que ocurrieron hace 60 años en Normandía.

Ha estado de nuevo en las playas muchas veces, para rezar sus propias oraciones de soldado para los muertos de ambos bandos.

Pero en este aniversario del Día-D, por primera vez soldados alemanes han sido oficialmente invitados a asitir, aunque él no cree que un hombre con su apodo y pasado sea del todo bienvenido. Hein Severloh se volvió famoso entre los soldados americanos desesperados sobre el más sangriento de los lugares de desembarco de Normandía como "La Bestia de Omaha Beach".


Americanos rumbo a la playa de Omaha


Fue el primero en abrir fuego y el último en terminar, aproximadamente nueve horas después.Manejando su ametralladora barrió a balazos a los americanos, tiñendo la arena y el mar de rojo. Su arma se calentó tanto que quemaba la hierba que había alrededor. Pero él seguía, oleada tras oleada que avanzaban desde los vehículos de desembarco que llegaban a la playa.

"Recuerdo el primero en morir" dice un sr. Severloh de 80 años desde su casa cerca de Hannover "el hombre salió del mar y estaba buscando un sitio donde esconderse. Le apunté al pecho pero el disparo fue alto y el dio en la frente. Vi su caso de acero rodando hacia la orilla y entonces se desplomó. Sabía que estaba muerto...aún sigo soñando con ese muchacho y me pongo enfermo cuando pienso en él ¿qué podía hacer? ellos o yo, eso era lo único que pensaba.


Heinrich Severloh durante la Segunda Guerra Mundial

Durante las siguientes nueve horas en el nido de ametraladoras número 62 el cabo severloh sembró la playa con su MG42. Su posición, la número 75 sobre las amplias arenas le daban una visión y una línea de fuego perfectas.

"Éramos 30 hombres", dice, "cada uno con un único pensamiento e la cabeza: ¿saldríamos vivos de allí?"

"Yo no quería estar en esta guerra, no quería estar en Francia y no quería estar disparando con una ametralladora a chavales de mi edad (20 años). Pero ahí estábamos, sirviendo en una guerra que ya estaba perdida y obedeciendo las órdenes de nuestro teniente de abrir fuego tan pronto como el agua les llegara por las rodillas".

Tras haber sobrevivido a una temporada en el frente oriental, Francia eran unas vacaciones para hombres como Hein Severloh. Todo eso terminó con la pálida luz del amanecer en la mañana del 6 de Junio de 1944, cuando los ejércitos americanos invadieron la costa.

El cabo Severloh tenía 12.000 cartuchos "empecé a disparar a las cinco de la mañana" dice "y estaba aún disparando nueve horas más tarde". "No sentía pánico, ni odio, uno hacía lo que tenía que hacer y sabía que ellos, tan cierto como que el infierno existe, te harían lo mismo a ti si tuvieran la oportunidad".



"Al principio los cuerpos estaban a 500 metros, luego a 400, más tarde a 150. Había sangre por todos lados, gritos, muertos y moribundos. El oleaje mecía más cuerpos en la orilla".

"Habían pequeñas pausas, cuando ningún vehículo anfibio llegaba, durante las que podía enfriar mi ametralladora". "Era consciente de que algunos de mis camaradas se habían largado, pero tenía miedo de la terrible perspectiva de entrentarme a la mirada de mi oficial, así que me mantuve en el puesto".

Tras agotar la munición de su ametralladora, Hein Severloh continuó disparando a los soldados que desembarcaban con su rifle reglamentario Kar98k.

"Al final de la tarde me di cuenta de que era la única persona que aún disparaba. Podía ver a los tanques maniobrando en la playa y sabía que no podría contenerlos yo solo"

"Oí la orden del teniente Bernhard Ferking- un buen hombre (una vez castigó a un soldado durante 10 día a regar la hierba que camuflaba los nidos de ametralladoras por no haber ayudado a una anciana francesa con sus bolsas de la compra) y con 32 años ya un veterano, de que debíamos retirarnos"


Masacre en las playas.

"Corrí de cráter en cráter tras nuestros complejos de búnkeres. Lo esperé pero nunca llegó. Visité su tumba en Normandía 10 años después. Recibió un disparo en la cabeza de uno de los americanos cuando intentaba alcanzarme. Fui hecho prisionero esa noche. No creo que hubiera sobrevivido si me hubieran capturado en mi puesto."

"Sabían lo que le había hecho a sus compañeros. No creo que esas tropas de vanguardia me hubieran mostrado ninguna piedad".

Alrededor de 2.500 americanos murieron en "Bloody Omaha" antes de aplastar a los defensores alemanes. Se estima que aproximadamente la mitad fueron abatidos por Severloh. De los 30 hombres que componían la guarnición alemana sólo dos sobrevivieron, los cabos Heinrich Severloh de 20 años y Franz Gockel de 18.

EPÍLOGO

Severloh fue enviado como prisionero a EEUU y se le puso a recoger algodón y patatas. En 1946 fue enviado a Inglaterra a construir carreteras y fue liberado y enviado de vuelta a Alemania en 1947 tras una petición de su anciano padre que ya no se podía hacer cargo de la granja familiar Durante su cautiverio no le contó a nadie quién era y sólo lo hizo a su esposa años después de casados.


Heinrich Severloh en la actualidad.

Trece años después de su vuelta leyó el libro "The Longest Day" y oyó por primera vez el nombre de David Silva, un soldado americano que estuvo en Omaha Beach y sobrevivió, aunque recibió tres balazos (probablemente disparados por Severloh) y quedó gravemente herido.

Desde finales de los 50, David Silva vive en Karlsruhe, Alemania. De vez en cuando, él y Severloh se han visto ahí, y se han hecho buenos amigos. Silva comentó en una entrevista a el "SPIEGEL" que Severloh nunca le ha pedido ser perdonado, aunque Silva lo perdonó de todas formas "Era importante para él", dijo Silva.

Fuente:
http://gamersmafia.com

Si este soldado se cargo a unos mil Americanos se podría considerar como el mayor as de la Infanteria en la Historia superando a tipos más conocidos como Simo Häyhä de Finlandia con 540 muertes, la ucraniana Lyudmila Pavlichenkoo con 309 victorias o el famosisimo Vasily Zaitsev con 225 soldados nazis.:svengo:
 
Y pensando que esos 1200 yankis lo querian matar a el.... otra no le quedaba.
Queira agregar que el frente que se abrio en Sicilia tambien fue algo desisivo, no fue tan importante como el de Normandia pero obligo a los alemanes a tener que defender un tercer frente. En cuanto a los Rusos era cuestion de tiempo que llegaran a Berlin, la apertura de los otros dos frentes les facilito las cosas y evito una carniceria mayor.

Saludos!
 
lo que mas me sorprende y en serio, que en el siglo pasado cuando el reconocimiento del guerrero ya se habia desvanecido hacia siglos, este señor halla sobrevivido a la ira (justificada) de los sobreviviente de Omaha que pudieron zafar de su ametralladora.
Resulta increible que nadie le halla disparado despues de la rendicion, cosa que hubiese pasado en cuelquier otro frente hasta en el pacifico o africa.
 
Severloh disparó un mínimo de 12.000 balas con la MG 42, además de unas 400 balas con dos carabinas Mauser Kar 98k mientras esperaba el enfriamiento de los cañones de la ametralladora.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
lo que mas me sorprende y en serio, que en el siglo pasado cuando el reconocimiento del guerrero ya se habia desvanecido hacia siglos, este señor halla sobrevivido a la ira (justificada) de los sobreviviente de Omaha que pudieron zafar de su ametralladora.
Resulta increible que nadie le halla disparado despues de la rendicion, cosa que hubiese pasado en cuelquier otro frente hasta en el pacifico o africa.


Si lees un párrafo del relato verá que el tipo se quedó callado respecto de quien era por años, sólo contó mucho tiempo después quien era.

Yo tiré mucho con la MG42 (versión actual del ECH) y te cuento que después de 500 tiros te queda poco o nada del hombro donde la sostines, no me quiero ni inmaginar como quedas despues de 12.000 tiros, salvo que haya tirado con afuste (tripode) lo cual no creo ya que hubiese quedado muy expuesta su posición.

Saludos,
Nicanor
 
ups, me comi esa parte, crei que terminaba ahi.
De todas formas, en el frente ruso dudo que se huebiese salvado al igual que el pacifico.
 
[I]Si este soldado se cargo a unos mil Americanos se podría considerar como el mayor as de la Infanteria en la Historia superando a tipos más conocidos como Simo Häyhä de Finlandia con 540 muertes, la ucraniana Lyudmila Pavlichenkoo con 309 victorias o el famosisimo Vasily Zaitsev con 225 soldados nazis.:svengo:[/QUOTE][/I]

Nicanor, como dice la nota pasó una temporada én el frente oriental, lo cual me hace suponer que esos números podrían aumentar.


Un abrazo
 
terrible... seguramente la MG42 estaria en algun bunquer o nido, aunque tambien habria que pensar en varias relocalizaciones de la ametralladora respecto de una ola de desembarco a otra...

menos mal que este era uno solo... mira si hubiera habido 10 que terminaran el día asi... probablemente en omaha se hubiera rechazado el desembarco, al menos por ese día...
 
terrible... seguramente la MG42 estaria en algun bunquer o nido, aunque tambien habria que pensar en varias relocalizaciones de la ametralladora respecto de una ola de desembarco a otra...

menos mal que este era uno solo... mira si hubiera habido 10 que terminaran el día asi... probablemente en omaha se hubiera rechazado el desembarco, al menos por ese día...

Para muchos Omaha estuvo lejos de ser una victoria, los numeros que quieren decir soldados fueron de los mas altos que en otras playas.
 
Acá les dejo el link de imágenes de los hermanos Preston y Robert Niland, fallecidos en el evento.-


---------- Post added at 04:01 ---------- Previous post was at 03:57 ----------

El posteado anteriormente es Preston, aquí les dejo a Robert Niland.-
 
En un buen libro que lei decia el autor que antes de embarcar a los hombres les dijeron que aquello seria un paseo, que no se preocuparan porque la tropa estuviera rellena de novatos sin ninguna experiencia, porque entre los bombardeos aereos y navales barrerian las defensas alemanas.

la realidad fue que el bombardeo naval previo fue muy corto y a pesar de las apariencias insuficiente en todo el transcurso de las operaciones. el bombardeo aereo fue totalmente ineficaz.

Cuando los tenientes, antes de que los barcos terminaran de reunirse para soltar los medios de desembarco, bajaron a comunicarles a los sargentos que se verian las caras con una muralla de plomo y piedra, hasta los mas curtidos hombres se vomitaron, algunos sosollaban o directamente se hicieron en los pantalones. Que duro la pasaron esos hombres de Omaha.
 
Garand3006, cuál fue la frase que el gral Patton le dedicó a este fusil? No puedo recordarla.....

Saludos
Lautaro
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Hoy vi el libro de Beevor en Cúspide...alrededor de $150 morlacos.
Estaba a las corridas pero lo hojeé por arriba y me pareció interesante.
 
Estimado Lautaro:
Patton sobre el Garand dijo que era: " ....el mayor implemento bélico jamas creado...".-
En realidad mas que su funcionamiento, calibre y precisión ( los que no son datos menores ) la ventaja se la dió el hecho de ser provisto a los soldados masivamente.-
saludos habituales.-
 
Estimado Lautaro:
Patton sobre el Garand dijo que era: " ....el mayor implemento bélico jamas creado...".-
En realidad mas que su funcionamiento, calibre y precisión ( los que no son datos menores ) la ventaja se la dió el hecho de ser provisto a los soldados masivamente.-
saludos habituales.-

Leyendo hace poco el libro de Osprey "Ardenas 1944" de James R. Arnold, al referirse a la calidad de la infantería del US Army dice que "estudios posteriores (a la WWII) demostraron que sólo el 15% de los fusileros en las unidades de tipo medio dispararon alguna vez en combate. En las unidades de élite, como los paracaidistas, el porcentaje se doblaba."

Quedé sorprendido con ese dato y, de ser efectivo, indicaría que los infantes de USA podrían haber estado armados con cualquier fusil y habría dado lo mismo. Fue mucho más importante el poderío global de sus FF.AA: artillería, sus fuerzas acorazadas tan menospreciadas, la logística y por supuesto el apoyo aéreo. Mejor "implemento bélico" de USA fue el Jeep, los camiones, los M-101, los Priest, etc.

Saludos.
 
Leyendo hace poco el libro de Osprey "Ardenas 1944" de James R. Arnold, al referirse a la calidad de la infantería del US Army dice que "estudios posteriores (a la WWII) demostraron que sólo el 15% de los fusileros en las unidades de tipo medio dispararon alguna vez en combate. En las unidades de élite, como los paracaidistas, el porcentaje se doblaba."

Quedé sorprendido con ese dato y, de ser efectivo, indicaría que los infantes de USA podrían haber estado armados con cualquier fusil y habría dado lo mismo. Fue mucho más importante el poderío global de sus FF.AA: artillería, sus fuerzas acorazadas tan menospreciadas, la logística y por supuesto el apoyo aéreo. Mejor "implemento bélico" de USA fue el Jeep, los camiones, los M-101, los Priest, etc.

Saludos.
Estimado Ciclista:
Coincido relativamente con lo que afirmas, el porcentual que traes en referencia debería ser comparado con los de los otras fuerzas beligerantes que intervinieron en el conflicto, ya que asimismo ese 15% al estar armado con el M1 masivamente gozó de una ventaja cualitativa importante.-
Mi aseveración resultaba del hecho de que otra habría sido la eficacia del ejercito sovietico si en vez de estar provisto en general con el moisin nagant lo hubiese estado con el VST 40, e indudablemente el poder de fuego de la infantería alemana hubiese sido muy superior si en lugar de ser su fusil básico el mauser Kar 98 lo hubiera sido el gewehr 43 o mejor aun con el STG44.-
Por lo demás coincido plenamente con lo exagerado del concepto de Patton y con tu acerto de que la calificación de " mejor implemento bélico " le cae mejor a otros elementos incluso de procedencia americana antes que al Garand.-
Saludos habituales.-
 
Sí, Heinrich Severloh, me parece que murió hace un par de años. También cabe resaltar la tremenda vida útil del MG-42, disparando tantas balas en tan poco tiempo.

Si murio en el 2006, es realmente increible lo que puede hacer un soldado en esa situacion.

Por lo que vi disparo como 12.000 balas de MG-42 y 800 mas de la caribina Kar 98K, mientras esperaba que se enfiraran los cañones de su ametralladora.

http://dods.gamersmafia.com/columnas/show/295

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Severloh

Saludos.
 

Noticias del Sitio

Arriba