ÍNDICE DE ‘ESTADOS FALLIDOS’ 2010

Danram, me parece que la enunciación del concepto de "Estado Fallido" -como mencioné antes- es posterior a la Invasión de Irak.
Creo que nunca se utilizó respecto de lo ocurrido en Argentina entre 2001 y 2002, por mas que a muchos de nosotros la expresión nos suene apropiada para describir esos meses (Yo -mas bien- prefiero hablar de un "colapso estatal" antes que de un "Estado Fallido").

Respecto de lo que apunta GARY, sobre la ignorancia de los estadounidenses, me gustaría decir que podemos usar otros adjetivos. Si algo no son, es ignorantes en el sentido literal que nosotros podemos encontrar en nuestro diccionario. Si acuerdo con que los sectores gubernamentales, económicos y militares del país del Norte, han desarrollado una "visión muuuy imperial" de su existencia y -ciertamente- observan como "barbarilandia" a grandes extensiones del Planeta. Pero ni en sueños son tan brutos como para confundir Brasil con Tanzania, India o Alemania, o como para no identificar matices entre las sociedades.
Saludos


El concepto de "estado fallido" nace en la década de los 90´, primeramente como referencia a Colombia, y luego aplicado a diversos países que generaran situaciones "turbulentas" e inestables. Es previo al Plan Colombia del año 2001, que fue ideado por la administración demócrata de B. CLinton, y plasmado por la republicana de G. W. Bush.
Efectivamente surge de los "think tanks".
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
El concepto de "estado fallido" nace en la década de los 90´, primeramente como referencia a Colombia, y luego aplicado a diversos países que generaran situaciones "turbulentas" e inestables. Es previo al Plan Colombia del año 2001, que fue ideado por la administración demócrata de B. CLinton, y plasmado por la republicana de G. W. Bush.
Efectivamente surge de los "think tanks".

Han Solo, ignoraba esto. De hecho, hablar de "Estados Fallidos" antes del 2001 y -especificamente- para el caso de Colombia, es nuevo para mi.
¿Habría alguna posibilidad de que me remitiera a alguna fuente bibliográfica que trate esta "disquisición"? (Si le parece, para no enturbiar el thread, me puede mandar un MP).
Saludos
Christian
 
1-Los estadounidenses creen que Bs. As. es la capital de Brasil.

De hecho, creen que Buenos Aires es la capital de Rio de Janeiro. Brasil es otro país! jajaja

Es un cliche bastante difundido, que algo de realidad tiene en su origen....ahora yo pregunto, cuantos argentinos saben (sabemos?) cual es la capital de Brasil? De Ecuador? O por caso de Estados Unidos? Le aseguro que fuera de Disneylandia y Nueva York (a pesar de ser bombardeados un total de 2400 diarias de emision televisiva de FOX, Moviecity, Uniseries, Discovery, Universal, HBO, CNN y cuantas otras producciones enlatadas nos ofrece el "cable") no hay muchos argentinos que puedan nombrar 5 ciudades de Estados Unidos. Ni que hablar de tres ciudades de cada uno de nuestros socios del Mercosur.

Lo que no resalto para sabotear la imagen de "Argentina potencia" o de "la Paris de Sudamerica"....sino para poner en relieve que "las sociedades" de paises de todo el rango de la escala son mucho menos instruidas y cultas que las clases, grupos o castas que las dirigen. Y esto aplica tanto para Bush, Chavez, Zapatero o los K. Una sola excepción, el inombrable de Anillaco, que fue a visitar la casa natal de Bethoven, y no supo nombrar una sola de sus sinfonias (y eso que están numeradas para más facilidad...)

TotoJuan
 

Sebastian

Colaborador
Originalmente publicado por tanoarg:
Originalmente publicado por GARY: Hay que entender a los Estadounidenses, son profundamente ignorantes de lo que sucede fuera de sus Fronteras.
A que llamas "estadounidenses"??...al gobierno o al pueblo en general?
Originalmente publicado por GARY: En que cambiaria que sea uno u el otro?
Ambos tienen una visión distinta, ya sea el gobierno de EE.UU y sus ciudadanos.
El gobierno de EE.UU de ignorante con respecto a lo que sucede en el mundo no tiene nada.
En cuanto al “pueblo en general”...ellos saben lo que reciben, es decir se forman una idea a través de la TV, películas, medios de comunicación, etc.
Creo que muchas veces “orientados” por los medios de comunicación serviles al gobierno.
Hace poco salio una encuesta donde la mayoría de los estadounidenses veían bien un ataque contra Irán…cuando leí eso y vi lo que decían, yo me preguntaba si sabían donde quedaba Irán y su historia.
Por eso hay que diferenciar entre gobierno y “pueblo” de EE.UU
 
En cuanto al “pueblo en general”...ellos saben lo que reciben, es decir se forman una idea a través de la TV, películas, medios de comunicación, etc

No muy diferente a cualquier lugar del mundo, no te parece?
 
Si bien tiene que ver con lo que EEUU ubica como epicentro para demarcar cuáles son los estados fallidos, hay cosas que son innegables y son los otros parámetros que se están empleando... DD.HH, hiperinflación, terrorismo y seguridad interna, etc...

Algo muy curioso y que me desagradó fue el hecho de que se remarquen como una fuente prestigiosa cuando ellos mismos están aclarando que Yemén recién saltó a la luz después de que un terrorista proveniente de sendo espacio halla intentado fallidamente un ataque en Detroit... Es decir, si tanto se basan en fuentes y demás, creo que es poco convincente aclarar que después de los hechos en Detroit recién se "enteren" de la existencia de ese país.
 
y si con toda razon....si tuvieran que seguir ese razonamiento tendrian que invadir primero a Arabia Saudita...
 
Arriba