¿Un acuerdo entre Bolivia y Chile?

Derruido

Colaborador
¿Un acuerdo entre Bolivia y Chile?
Jun-02-08 - por Fabián Calle

Los estudios estratégicos y geopolíticos han incorporado el término "black swan" (cisne negro) para hacer referencia a eventos profundamente impactantes y sorpresivos en el tablero de la política regional o mundial. Con ello, se recuerda el hecho que el saber convencional durante mucho tiempo negó la existencia de cisnes negros hasta que el mismo apareció. Hasta el momento ha sido aplicado a circunstancias que se desarrollaron en otras zonas del mundo, como por ejemplo el acuerdo entre la Alemania nazi y la Unión Soviética de Stalin en Agosto de 1939. No obstante, en interconexión entre el Cono Sur y la región andina se podría estar gestando un evento de este tipo y que podría saltar a la luz pública dentro de los próximos 2 ó 3 años. Nos referimos a las negociaciones secretas que vendrían desarrollando desde hace ya tiempo el presidente boliviano Evo Morales y Bachelet, su par de Chile, con vistas a articular una fórmula que resuelva el añejo litigio fronterizo y la "rivalidad duradera" entre ambos países.

Desde ya, esta versión andina de "cisne negro" convive con un escenario interno de Bolivia que tiene en estos días algunos de sus más dramáticos desarrollos y que nada hace esperar que se atenúen a lo largo del presente año. Si bien de manera infinitamente menos crítica, las circunstancias políticas que le ha tocado vivir en estos años a la primera mandataria mujer de Chile, tales como la masiva huelga estudiantil, la violencia callejera, las huelgas en el sector minero, la crisis energética, la pérdida de la mayoría en el Senado y el colapso del transporte público en la zona de Santiago, han obligado a la misma a dedicar parte sustancial del tiempo a encauzar estas turbulencias y evitar de esta forma potenciar aun más la posibilidad los sectores de centro-derecha y derecha de Chile triunfen por primera vez desde el regreso de la democracia en una contienda presidencial.

Esta "diplomacia presidencial" tiene como base estructural sed chilena en general y de su industria minera en particular, del gas y recursos hídricos de Bolivia. Asimismo, el encauzamiento del vínculo entre La Paz y Santiago afectaría también a Perú. Cabe recordar las tensiones bilaterales existentes entre Chile y ese país andino, a partir de la decisión de Lima de desconocer el límite marítimo entre ambos países así como una parte de la frontera terrestre. En los últimos meses, tales cuestiones han sido elevadas la Corte Internacional de la Haya.

Por su parte, para Bolivia implicaría la tan ansiada salida al Pacífico y un círculo virtuoso en materia comercial, económica, de exploración y exportación de energía y desarrollo de infraestructura. En el caso de Argentina, el eventual acuerdo entre los dos países vecinos vendría a sumar nuevos demandantes al gas boliviano que nuestro país ve como una fuente estratégica de abastecimiento (en especial a partir del 2012). Para el influyente Brasil, un cierto debilitamiento de su rol de "gran hermano" de la frágil Bolivia.

Desde ya, los impactos cruzados de este "cisne negro" distan de limitarse a este listado. Claro está que su eventual concreción depende, entre otros tantos factores concurrentes, de que las facciones bolivianas en disputa por temas como las autonomías, la distribución de las regalías de las materias primas, las diferencias ideológicas y raciales, logren un espacio de negociación, como por ejemplo el Parlamento con la colaboración de la Iglesia, OEA, Argentina y Brasil, para superar los escenarios más extremos y violentos.

La propia perspectiva del acuerdo con Chile y sus efectos socioeconómicos y de "causa nacional" (la salida al mar) podrían ser un acicate más a este acercamiento entre los que hoy son enemigos y no meramente rivales.
 

Derruido

Colaborador
Iconoclasta dijo:
Yo creo que es inminente que estas dos naciones empiecen a curar sus heridas y miren al futuro.
El problema es que es una relación de 3......... :yonofui:

Salute
Derru
 
Derruido dijo:
El problema es que es una relación de 3......... :yonofui:

Salute
Derru

Si se llega a un conflicto van a ser mas de 3, igualmente dudo que bolivia renuncie a una salida al mar.

saludps
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Condor I dijo:
Si se llega a un conflicto van a ser mas de 3, igualmente dudo que bolivia renuncie a una salida al mar.

saludps

Si se llega a un conflicto, lo curioso es que hay más posibilidades que Bolivia sea aliado de Chile. :yonofui:

Actualizados saludos
 
Yamamoto dijo:
Si se llega a un conflicto, lo curioso es que hay más posibilidades que Bolivia sea aliado de Chile. :yonofui:

Actualizados saludos


Mmmm tengo mis dudas de que sea asi....

Saludps
 
Condor I dijo:
Mmmm tengo mis dudas de que sea asi....

Saludps

Condor, la relacion entre Bolivia y Peru no es mejor que la que hay entre Chile y Peru.

Peru tiene un enorme resentimiento con Bolivia por dejarlos solos en la Guerra
del Pacifico, en algun momento los unio un sentimiento del "enemigo en comun".
Pero en mas de 100 años nunca se pusieron de acuerdo. Hoy la mayor amenaza
para Bolivia en sus aspiraciones de tener una salida al mar no es Chile, es Peru.

Ademas, el sector mas "industrial" de Bolivia nunca dejo de tener buenas
relaciones con Chile, muchos bolivianos cursan estudios superiores en Chile,
trabajan con empresas chilenas, imagina lo que han hecho 6 años de una
diplomacia de especial preocupacion y dialogo con Bolivia.

Les recuerdo que el negocio primitivo del Gas en Bolivia -pre Evo- era sacar el gas
por puertos chilenos, venciendo a la propuesta de sacarlos por puertos peruanos.
 
Hoot dijo:
Ademas, el sector mas "industrial" de Bolivia nunca dejo de tener buenas
relaciones con Chile, muchos bolivianos cursan estudios superiores en Chile,
trabajan con empresas chilenas, imagina lo que han hecho 6 años de una
diplomacia de especial preocupacion y dialogo con Bolivia.

Les recuerdo que el negocio primitivo del Gas en Bolivia -pre Evo- era sacar el gas
por puertos chilenos, venciendo a la propuesta de sacarlos por puertos peruanos.

Justo es recordar que Evo Morale llegó al poder gracias, en parte, a las trifulcas que se armaron por esta decisión de exportar el gas por puertos Chilenos. Increíble es que ahora Evo Morales, después de firmar de todo contra Chile, capáz que aparezca ganando mar a cambio de gas.

Eso es en teoría. La realidad indica que un alto (y muy alto) porcentaje de chilenos le da lo mismo los acuerdos y reuniones secretas de la presidenta con Evo; tiendo a pensar que si mañana se sale con una acuerdo, el que sea, sin consultarlo con la ciudadanía, chao Bachelet!!!, así de simple. Incluso, años atrás, un connotado ministro (me parece que fué Perez Yoma en el Gobierno anetrior) indicó que el alto rechazo de la ciudadanía impedía cualquier cosa con Bolivia. Demasiados años de mala onda dan sus frutos, lamentablemente.

Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Explorador_austral, tal vez Bachelet no pueda anunciar nada hoy, pero ya va instalando el tema en la opinion pública y eso es un cambio, y tal vez algún presidente asuma el costo político de la medida, con una visión mas hacia el futuro y no tan cortoplacista

Saludos,
Hernán.,
 
Hoy en día Bolivia esta sumergida en el caos social y cultural, una provincia se quiere independizar del territorio y por casualidad en esta provincia esta la mayor concentración de capitales chilenos y extranjeros del país, con mayor producción de recursos energéticos, evo morales no pasa este año como presidente, de la única manera que chile obtenga, gas de Bolivia es dándoles salida al mar.
 
No estoy de acuerdo ni con Explorador ni contigo Hernan, el tema no va por ese lado:

Evo Morales no llego al poder en Bolivia por eso, hacia mucho que venia liderando
la oposicion al modelo que regia Bolivia, siendo el tema del negocio del gas solo un
punto mas en la larga lista de demandas (quiza el unico que si podia reunir
algun grado de consenso transversal en la poblacion).

Segundo, esto no es a corto plazo, simplemente no se puede y precisamente,
Peru al presentar sus demandas en La Haya, enterro cualquier salida, no corto
plazista, pero si a medio plazo, ya que cualquier solucion debe estar visada
por el gobierno peruano de turno, ya sea Chile le entregue Parinocota completo
o una franja muy estrecha, da igual, requiere el V°B° de Lima. Pero despues
del tema La Haya, cualquier solucion es solo de MUY largo aliento. Eso en
Bolivia no muchos lo han entendido y ha producido el retiro de personal
diplomatico tanto en el consulado en Chile como en La Paz.

Teoricamente, estoy en condiciones de contarles, que no existen propuestas
formales de algun tipo "salgo por aca o por alla, a cambio de esto..." lo que si
ha existido todos estos años es primero ir generando la confianza y un marco
de dialogo para afrontar el tema, por lo mismo, esto no es ni a corto plazo, ni
a mediano plazo. Por supuesto que cada cierto tiempo Evo o Choquehuanca
hacen un recordatorio a traves de los medios recordando sus aspiraciones, lo
que no tiene nada de malo, en pedir no hay engaño; pero la solucion al tema,
me temo que tiene pero para muchisimos años mas, minimo posterior al fallo
de La Haya y ver que animos quedan despues de eso.

saludos.

HANO_DEINOVITZ dijo:
evo morales no pasa este año como presidente, de la única manera que chile obtenga, gas de Bolivia es dándoles salida al mar.
Es una opinion demasiado tajante a mi gusto... yo si creo que Evo termina su
periodo y tampoco creo que la unica solucion sea obtener gas a traves de
dar una salida al mar. Por lo menos el proximo año ya entrando en operaciones
Quintero y afinando los negocios con los productores de gas de APEC, se puede
quitar esa medida de presion en algun grado.
 
Hoot:

No dudo de lo que expones, no dudo de que se intente generar confianza, ni nada de ello.

Pero SI dudo de, por ejemplo, los acuerdos de gas de Bolivia con Argentina, durante el Gobierno de Evo Morales, en los que increíblemente se hace mención expresa a Chile, algo por decirlo menos, pintoresco.

Bolivia, durante gran parte de su historia a usado y abusado del tema del mar. No dudo que sea una aspiración de muchos Bolivianos desentes, pero que es usada como sucia carta política, eso no lo puedes negar. Y mientras eso pase, por este lado dudo que algo cambie. El ciudadano chileno es medio lerdo para varias cosas, pero tonto no es, eso debes saberlo claramente.

Repito, cualquier acuerdo con Bolivia pasa por la aceptación de Chile, NO de su clase política por afinidad política, esto es mucho más profundo.

Y sí, Evo hace rato que era el caudillo contra el sistema, pero de que se colgó de lo del gas por Chile, eso lo vieron hasta el Siberia.

Saludos cordiales.
 
Explorador_austral dijo:
Pero SI dudo de, por ejemplo, los acuerdos de gas de Bolivia con Argentina, durante el Gobierno de Evo Morales, en los que increíblemente se hace mención expresa a Chile, algo por decirlo menos, pintoresco.
A mi no me extraña... ni me extraña que hoy en Peru se sea incluso mas
intransigente en esa postura de no vender una molecula de gas. Por que
desde un principio en Bolivia es una postura politica con muchos detractores,
es mas, desde un principio las autoridades de Tarija pedian hacer la excepcion
con ellos y vender gas a Chile (y lo siguen haciendo), incluso el mismo gobierno
de Bolivia presento un estudio para un emprendimiento binacional, en que Chile
ponia dinero para levantar la infraestructura para vender gas, pero desde
La Moneda se le bajo el pulgar (era algo muy pero muy "raro").

Tampoco me preocupa que Bolivia o Peru nos vendan gas, es mas, yo no soy
partidario de comprarle gas a Bolivia. Por eso es de suma importancia lo que
se esta negociando con Brunei y otros paises gaseros de APEC. Me entusiasma
mucho la idea de las plantas regasificadoras y su impacto en la diplomacia
energetica; mas aun, que Chile esta absorviendo hoy el impacto de la baja de
combustibles, ajustando la demanda, levantando una estructura que en el
futuro podria implicar incluso que se pueda vender energia a la region. Y es
que hoy, a pesar de las reservas que tiene Bolivia, no estan las inversiones
ni la infraestructura, al punto que no le puede cumplir ni a Brasil (esta firmando
para comprarle gas a los ingleses, si, a los ingleses) ni a Argentina, mal podria
ademas satisfacer la demanda del Norte de Chile.

Hace unos dias se hizo publico los montos de inversiones chilenas para los
proximos años, lidera el sector energetico con unos 10 mil millones de dolares,
con emprendimientos de todo tipo, centrales de paso, termoelectricas basadas
en el carbon australiano, eolicas con iniciativas como las de Canela, la planta
de Mejillones y la obtencion de biocombustible a partir de la alianza de varias
forestales con la U. de Concepcion basados en residuos de la industria, visitas
a parques fotovoltaicos tanto en EEUU como en Europa, etc.

No podemos pisar la mina 2 veces, el escenario energetico mundial indica que
el peor negocio es irse a amarrarse a una sola canasta energetica, hoy la
palabra es "diversificacion".


Bolivia, durante gran parte de su historia a usado y abusado del tema del mar. No dudo que sea una aspiración de muchos Bolivianos desentes, pero que es usada como sucia carta política, eso no lo puedes negar. Y mientras eso pase, por este lado dudo que algo cambie. El ciudadano chileno es medio lerdo para varias cosas, pero tonto no es, eso debes saberlo claramente.

Repito, cualquier acuerdo con Bolivia pasa por la aceptación de Chile, NO de su clase política por afinidad política, esto es mucho más profundo.

Y sí, Evo hace rato que era el caudillo contra el sistema, pero de que se colgó de lo del gas por Chile, eso lo vieron hasta el Siberia.

Saludos cordiales.
Creo que andas viendo fantasmas... por supuesto que te reconozco que Evo
usa la diplomacia energetica, de la misma manera que lo esta haciendo Peru,
mojandote la oreja y ufanandose de sus reservas, pero en el mundo no son
los unicos que tienen gas y espero ver que pasa con esa diplomacia una vez
este en marcha Quintero y Mejillones.

No lo culpo a Evo, lo que hace no se puede decir que es inesperado, por que
en esa lucha se usa como arma todo lo que tengas; es mas, creo que la solucion
propuesta ha sido la correcta y me sorprende lo rapido que se esta gestando,
lo que da signos de que alguien toco la fibra de orgullo que tienen ciertos sectores
y estan trabajando en el tema.

Que pasara en 5 años mas, cuando el ritmo de crecimiento de Brasil lo convierta
en una pequeña China y ni el gas de Bolivia alcance para abastecer el nucleo
industrial de Sao Paulo?, lo mismo Peru, que pasara cuando su propio ritmo de
crecimiento supere su capacidad de generacion de gas? (situacion parecida a
la que vive Argentina hoy).

Ahi sera invaluable poder mirar Chile y ver que tienes la matriz diversificada
y no pisar la mina de la utopia que en su momento venia desde GasAndes.

Y ni te digo si algun geologo loco de por ahi le pega el palo al gato y haya un
bolson de gas de las tantas prospecciones que comenzaran a partir de poco...

saludos.
 
Hoot:

De hecho, a mí no me asusta un acuerdo de mar para Bolivia, pero bien hecho.

Por ejemplo: les entregamos un sector (enclave) a 50 años renovable y sin condiciones de gas ni nada parecido (ahora que leo tus post, parece que entendistes que Yo deseaba que Bolivia nos vendiera gas, cosa nada que ver; lo que si me incomodan estas alianzas de política energética, como bien llamas, con mención a terceros que ni participan del cuento).
La cesión de terreno, obviamente en la costa, se deberá evaluar cada 50 años, porqué?, porque Bolivia ha hecho su política muchas veces culpando a Chile de todos sus males, por lo que si quieren ser amigos, que lo demuestren.

No dudo que existan sectores en Bolivia que les interesa negociar con Chile o con cualquier otro país, pero el que manda es el Gobierno y su postura es, hasta hoy, distinta.

En el tema energético, totalmente de acuerdo, debemos diversificar nuestra matriz sí o sí. Hemos pagado un precio demasiado alto por nuestro típico letargo chilensis.

Y si veo fantasmas, bueno deben ser de esos que pasan en las noticias, pues las declaraciones que he visto han aparecido ahí!!!. No se puede tapar e sol con un dedo, la cultura Boliviana y también la Peruana nos considera sus enemigos (y lo he verificado personalmente), sea por envidia, por resentimientos o por lo que se te antoje.

Que me interesa, que estas cosas se solucionen pero con países en igualdad de condiciones y viendose a los ojos. Si hay que llegar a acuerdos, perfecto, pero de forma informada a todo el país y sabiendo claramente los costos de esas decisiones (me importa un comino los "costos" políticos de los apitutados de siempre, me interesa el interés superior del país).

Saludos cordiales.
 
A ver, solo para aclarar 2 puntos intransables para Chile, explicitados por el
propio Foxley en cuanto foro ha asistido y comunicado a las autoridades bolivianas:

1. El dialogo es solo entre Bolivia y Chile, no bien salte al ruedo un "facilitador"
o un "mediador", se toman las cosas y todo a foja cero. En el camino Bolivia
ya despacho a varios personajes que quisieron intervenir (Don Hugo y Don Hector).

2. Chile NUNCA ha puesto como opcion o posibilidad siquiera una solucion que
implique soberania por parte de Bolivia. Y es una condicion no negociable.

Pueden postular un monton de mecanismos, pero el punto 2 esta claro, Evo
mañana no puede salir diciendo que lo desconocia, porque al momento de
sentarse a tratar la agenda propuesta el 2006, eso quedo debidamente explicitado.

saludos.
 
HOOT: Dos preguntas estimado, ¿Tenés algun link o declaración que reafirme el punto 2 que mencionás? Te lo pregunto porque nunca leí que estuviera descartada la soberanía boliviana en una posible cesión chilena.

De hecho, si estuviese descartada ¿Porqué esperar la aquiescencia del Perú?

Salvo que el Perú pueda aceptar o rechazar CUALQUIER CESION de esos antiguos territorios, sin importar si la hipotética cesión se hiciera con soberanía o en otro concepto.

Mi segunda pregunta es...¿Quien es Don Héctor? :banghead:

Saludos

gato
 
gato_ar dijo:
HOOT: Dos preguntas estimado, ¿Tenés algun link o declaración que reafirme el punto 2 que mencionás? Te lo pregunto porque nunca leí que estuviera descartada la soberanía boliviana en una posible cesión chilena.

A ver... lo vi en las noticias ayer, debe estar en algun diario, lo busco y
despues edito el post. Pero es algo que se viene repitiendo hasta el cansancio
ya que asi como a Explorador le preocupo, a los sectores politicos en Chile
apenas se confirmo la agenda de dialogo con Bolivia, le hicieron saber lo
mismo a la presidencia, el resultado en ese momento fue jurar con sangre
esa declaracion, es mas, siempre que Bolivia toca el tema, Cancilleria recuerda
los 2 puntos que mencione.

Busco la declaracion de ayer y la posteo... aca esta:

La cuestión "es una materia en esencia bilateral", respondió por su lado Foxley. "Por lo tanto tengo que decir que Chile expresa su desacuerdo, en realidad su rechazo, al involucramiento de instancias multilaterales (como la OEA)" en la discusión, añadió.

"No se justifica (...) que se quiera plantear ese tema en esta ocasión", añadió, al tiempo que reiteró que Chile es contrario a una solución que implique una salida al océano para Bolivia con soberanía territorial.


De hecho, si estuviese descartada ¿Porqué esperar la aquiescencia del Perú?

Salvo que el Perú pueda aceptar o rechazar CUALQUIER CESION de esos antiguos territorios, sin importar si la hipotética cesión se hiciera con soberanía o en otro concepto.

Mi segunda pregunta es...¿Quien es Don Héctor? :banghead:

Saludos

gato
Es muy simple Gato, digamos que para Peru esta en su conciencia que las regiones
por donde podria darse un acceso a Bolivia son aun territorio peruano, siempre
podras encontrar como se les llama "las provincias cautivas", no han renunciado
nunca a -de alguna manera- volver a integrarlas. Durante los 70, previo a
la crisis del Beagle y al centenario de la guerra del pacifico, se vivieron momentos
de maxima tension, donde se rumoreaba incluso una operacion al mejor estilo
Market Garden para tomar Arica y el extremo norte de Chile por un masivo
asalto aerotransportado, las zonas de aterrizaje estaban planeadas y todo.

Sumale que por los tratados firmados acabada la guerra, toda cesion de territorio
a Bolivia quedaba sujeta a la opinion de Peru, o sea, cualquiera sea la solucion
en forma y tamaño, si Peru se opone, no se puede hacer nada.

Con Don Hector me referia al ex Presidente Kirchner.

saludos.
 
Hoot: Gracias por la respuesta.

En realidad, entonces, los acuerdos firmados entre Chile y el perú post G de P, indican que "Cualquier tipo de cesión" debe llevar el visto bueno peruano y no solamente "cesión con soberanía".

Porque si no, los acuerdos no le darían derecho de veto al Perú ¿Esto se entiende no?

Ya se lo de "las cautivas", lo tengo claro eso.

Pero insisto, si el acuerdo dice: "derecho a veto ante CESION", sin especificar cual tipo de cesión, si definitiva, si en arriendo o como sea...entonces, no impòrta cual sea la fórmula que se halle entre Ch. y Bol., ya que inevitablemente habrá que preguntarles a los peruanos.

Otro tema, y que me sorprende de verdad, es lo de cesión sin soberanía. y me sorprende porque, por lo menos en público, los bolivianos están "emperrados" en que la solución final sea con soberanía.

Hoot: Mi idea, (pero no tengo pruebas) era que se estaría avanzando en un canje territorial entre Ch. y Bol. ¿Tampoco aceptaría eso La Moneda?

Otra cosa: El nombre de K es Néstor y no Héctor. Por eso no entendía quien era "Don Héctor".

Saludos

gato
 
Perdona!!!... estaba escribiendo apurado, si si, tienes razon, mil perdones por
confundir nombres, estuve mal ahi.

Sobre tu teoria, es algo que muchos sospechamos, y digo sospechamos por que
apostaria a que no se ha tocado absolutamente nada sobre el tema, si no que
meros formalismos, como temas de formas, pero no de fondo. Siendo los otros
12 temas los que si han sido mas ejecutivos, como los acercamientos a nivel
de cancillerias, comerciales o militares. O sea, dentro de los temas estan otros
puntos igual de sensibles como el asunto del Rio Silala o los derechos que Chile
debia cederles a Bolivia (facilidades portuarias y ferroviaras). Por lo mismo,
yo creo que de esos 13 puntos, el tema maritimo, seria la guinda de la torta,
por lo que veo muy poco probable que se avance algo en un par de años,
desconozco cuando acabe el mandato de Morales, pero viendo cuanto va a
tardar el tema en La Haya, la firmo que el no vera ningun resultado tangible
en el tema especifico de la demanda boliviana. Pero queda el resto de acercamientos
y medidas para aumentar la confianza a nivel de autoridades.

saludos.
 
Si Hoot, coincido al 100% en todo con tu post. Pero Ahora, acerca de que Evo no verá resultados tangibles por los plazos de La Haya, yo no estaría tan seguro...

Piensa que en Bolivia existe la reelección...:sifone:

Saludos

gato

P.D.: Lo que no me dijiste era si la población/gobierno de Chile aceptarían un canje territorial...

Eso + gas natural + recursos hídricos para transformar el norte de Chile en una hermosa zona verde, productora de alimentos.
 
Arriba