¿soldado peleando contra su pais?

Artrech

Colaborador
Colaborador
¿Sabes sis e siguen conmutando cietos crímenes al aspirante?

Yo conozco un legionario que luego de haber escapado de una prisión militar rusa al final de la SGM se metió en la legión para blanquear su pasado y tubo que servir en la Guerra de Indochina. Hoy ya tiene sus años y escribió un libro sobre su vida, el cual tengo.
 
De Guatemala a Guatepeor no? de una prision rusa a Indochina, je, te la regalo, como para no escribir un libro, solo le falto irse a vivir su retiro al Libano en los `60, con eso de que era la Paris de Oriente.
 
Imaginemos que entramos en guerra con Israel, y se da la situacion que adjunto a continuacion que salio publicada en La Nacion.

En pie de guerra: argentinos en el ejército israelí
Son apenas un puñado, pero sus vivencias representan las de muchos que, desde nuestro país, llegaron a Israel y debieron enrolarse en las fuerzas armadas, donde se enfrentaron a situaciones límite. Testimonios de jóvenes que aprendieron a convivir diariamente con el dolor

Gaby agarra la foto de sí mismo, aunque no cree que ése pueda ser él mismo; el mismo que poco tiempo antes se rompía las cuerdas vocales en la popular de River, o aquel flaco alto, tatuado, que se limpiaba los labios de cerveza cuando la Quilmes rubia, bien fresca, le llegaba en la rondita con los amigos de Villa Crespo. Al fin, Gaby se reconoce a sí mismo con una mirada perforante. Viste en la imagen el uniforme de combatiente del ejército de Israel. Con la mano izquierda aguanta los tres kilos de un rifle M-16: es la instantánea que configura el mosaico cotidiano en las calles de Tel Aviv, Jerusalén o Haifa. Posa como un hombre de guerra, un Rambo argento en Medio Oriente. De pronto, sin pensarlo, se dice a sí mismo en voz alta: "Yo era una máquina de matar".

Este diseñador informático de 29 años prestó su pellejo y su alma al Tzahal, las fuerzas de defensa israelíes (Tzavá Haganá Le Israel, el nombre por extenso, en hebreo) durante dos años. Se fue a vivir a un kibutz (comunidad agraria socialista) en marzo de 2001 y, como la ley del Estado judío manda, tuvo que enrolarse a las fuerzas armadas al poco tiempo de arribar. Era el inicio de la segunda Intifada, el levantamiento popular palestino. Su metro noventa, su impecable estado atlético y su inagotable energía lo condujeron a las tropas de elite del cuerpo de infantería. El puso pecho, se calzó las botas y marchó firme al frente: incursionó en los territorios palestinos en Gaza y Cisjordania, y hasta enfrentó a los tiros a terroristas de la Jihad Islámica y las milicias de Hamas. La muerte le pasó a centímetros.

¿Quién carajo me mandó a meterme ahí?, vuelve a preguntarse en el sofá de un departamento en Villa Crespo, durante una reciente visita familiar al país.

Por fortuna, Gaby no padeció shocks postraumáticos ni tuvo ningún tipo de secuelas físicas ni psicológicas. Y eso que, en Israel, abundan las historias de instituciones psiquiátricas posejército. Muchos jóvenes, en la edad de las borracheras y el sexo apurado, tuvieron que apretar varias veces el gatillo con un ser humano en la mira. Por eso, es de esperar que al hablar de su paso por la Tzavá, a Gaby se le hiera su fibra más fina. No responde si tuvo que disparar a un palestino y pide, por favor, que no se publique su nombre completo. Tampoco quiere dar los pormenores del escuadrón al que perteneció y se niega tajantemente a que su rostro salga impreso. El álbum de fotos se cierra y ya no se volverá a abrir.

De los 80 mil argentinos que viven en Israel, la mayor parte de los varones tuvieron que hacer la Tzavá desde los años 70, cuando comenzó el mayor flujo migratorio de nuestro país hacia las tierras israelíes, con mucho desierto y rodeadas de pueblos árabes. Muchos de ellos atravesaron un trance semejante, o mayor que el de Gaby, en guerras como las de Iom Kipur (1973) y las de Líbano (1982 y 2006), así como en el frente palestino (primera Intifada, entre 1987 y 1993, y la segunda, desde 2000). Claro que en las fuerzas armadas israelíes no todos acaban siendo soldados combatientes (krabiim), sino que la gran mayoría desarrolla tareas logísticas o administrativas, como las mujeres. Para algunos que no dan un buen perfil físico, su trabajo durante el servicio no es más que pintar piedras en los caminos. Pero a todos, eso sí, les garantizan entre uno y tres años (ver aparte) de maratones en plena madrugada invernal en la montaña.

"¿Si tuve miedo de morir? No. Casi siempre estuve bien acompañado, con un equipo que me protegía, muy bien entrenado. Yo participé de muchas detenciones a domicilio en hogares palestinos por las noches. Cuando se trataba de terrorista de medio o alto rango, el comando iba más armado y los riesgos sí que eran superiores", cuenta Gaby, más distendido, pero siempre cuidando los pormenores del relato. Si bien no firmó ninguna cláusula de confidencialidad en el Tzahal, sabe muy bien que la información militar es secreto de Estado en Israel.

No quiere hablar mucho más de la cuestión; sólo agregará unas pocas palabras: "En los shtajim (territorios palestinos) tenés otro chip en la cabeza. No te parás a pensar, no tenés conciencia de lo que estás haciendo. Acatás órdenes y punto. Sos una máquina".

Un amigo de Gaby también se sienta a contar sus anécdotas con la condición de que su nombre tampoco trascienda. Sus padres se exiliaron en Israel en 1976, por la dictadura militar. El nació dos años después en Ashkelon, a 60 kilómetros de Gaza. De chiquito volvió a la Argentina y de adolescente, en 1999, hizo aliyá (volvió a su tierra) con un grupo de jóvenes sionistas. Le tocaron dos años de servicio y recaló, a pedido, en Shirion (división de tanques) porque ahí tenía otros amigos argentinos. El se tomó la experiencia de otra forma. "Yo lo vivía como si fuera una película. En el combate es pura adrenalina. Hay como una fantasía de ficción: estás vestido de verde, tenés un arma, te subís a un tanque... ¿¡Cuándo en tu vida te subís a un tanque!? Es raro, porque uno en la Argentina asocia el ejército con la represión."

El relata con detalle sus recuerdos más intensos. Por ejemplo, cuando en una incursión nocturna en Kalkilya (Cisjordania), su ametralladora 05 y tres automáticos Mags 3 de su tanque mataron a un líder de un grupo integrista palestino. "Fue un shock; era un silencio espantoso al volver con el grupo. Pero teníamos que hacerlo. Me sentí muy mal. Dispararle a alguien es te-rri-ble. Yo solo nunca pude hacerlo -confiesa-. Yo era un inconsciente, tomé riesgos, pero nunca tuve miedo real de morir. Eso sí, la Tzavá me cambió la vida."

Otro recuerdo suyo de máxima tensión ocurrió en una base lindera con Gaza. Un hombre cruzó la cerca y comenzó a acercarse a él. Fue cuando tuvo que aplicar el protocolo. "Le advertí varias veces que detuviera la marcha, disparé al cielo... Y el tipo seguía. Me quería morir. Estaba autorizado a dispararle a los pies, porque podía tratarse de un terrorista, pero no pude y le hice una toma de karate para dominarlo", cuenta. Al final, todo fue un malentendido: ese palestino estaba autorizado para circular por ahí, pero en la base no lo sabían.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1041307
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el ejercito israeli tenes de todo tipos de nacionalidades, arabes israelies, judios de todo el mundo residente en israel o no, y cristianos nacidos o residentes de israel, el tema pasa que todos los ciudadanos hacen la colimba ahi sin esepción. en la legión extrangera vos podes estár hasta 20 años adentro y hacer carrera sea del pais que sea la ventaja que tiene es que cuando te va te pagan un sueldo no se si de por vida en donde vos residas y en euros asi tengo entendido yo.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
El Ejército de Israel acepta personas de diferentes nacionalidades en sus filas porque tiene un concepto diferente al del resto del mundo, ellos consideran que el ser judio es una raza y no simplemente una religión. Por ello antes que ser italiano, español, francés, cubano, vietnamita o de la nacionalidad que sea, se es primero judío.

Este concepto también es asimilado por los musulmanes, por ello los palestinos, árabes, libaneses, iraquíes, bosnios y demás naciones seguidoras de Mahoma, se sienten unidas bajo la "gran nación musulmana"

Para occidente esto puede ser difícil de comprender, pero es así la cosmovisión de los pueblos milenarios del medio oriente.

Esta diferente forma de ver y conceptualizar el mundo es lo que hace un par de décadas llamaron "el choque de las civilizaciones", lo que hoy se evidencia en Iraq y Afganistán, dónde se intenta imponer una democracia moderna occidental a pueblos con culturas diametralmente opuestas a las europeas y americanas. Así como también desde el otro lado, caratulan de "infieles" a todos los que no sigan las reglas del Corán.
 
el ejercito israeli tenes de todo tipos de nacionalidades, arabes israelies, judios de todo el mundo residente en israel o no, y cristianos nacidos o residentes de israel, el tema pasa que todos los ciudadanos hacen la colimba ahi sin esepción. en la legión extrangera vos podes estár hasta 20 años adentro y hacer carrera sea del pais que sea la ventaja que tiene es que cuando te va te pagan un sueldo no se si de por vida en donde vos residas y en euros asi tengo entendido yo.

Si pero no es la cuestion de si acepta o no el ejercito israeli, el post mencionaba "soldado luchando contra su país", y creo que esa nota de La Nación demuestra que puede darse
 
Pero sobre lo que pregunta el post, tambien tiene un subtema, que es la del Traidor, vease quien no locha por su pais y se queda escondido en un posito.
Quien entrega datos al enemigo, etc
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Pero sobre lo que pregunta el post, tambien tiene un subtema, que es la del Traidor, vease quien no locha por su pais y se queda escondido en un posito.
Quien entrega datos al enemigo, etc

Eso está contemplado en la Convención de Ginebra y los diferentes Tratados Internacionales sobre las Leyes de la Guerra.

Quién es combatiente integrante de una parte beligerante y produce sabotajes, inteligencia para el enemigo y/o actos de traición, será juzgado por una corte marcial y puede ser ejecutado. Para el caso puntual de la Argentina, al derogarse el Código de Justicia Militar, ahora la pena máxima es la prisión perpetua.

Quién es espía (civil o militar) y es descubierto realizando acciones de espionaje sin uniforme ni grados a la vista, puede ser ejecutado en el mismo momento y lugar por un acto sumarísimo del Oficial más antigüo que esté presente. Lo mismo se aplica para quiénes usen distintivos de la Cruz Roja o la UN como pantalla para hacer espionaje y/o trasladar elementos de combate. Nuevamente, por la derogación del Código de Justicia Militar, en la Argentina, esto es inaplicable y la máxima pena es la prisión perpetua.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cada uno sabe cual es su país o su nación, y las acciones que debe tomar en el supuesto.
Yo tengo doble nacionalidad (incluso voto en los dos), y si por mi fuera tendría varias mas :svengo:, pero mi país es uno solo.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Cada uno sabe cual es su país o su nación, y las acciones que debe tomar en el supuesto.
Yo tengo doble nacionalidad (incluso voto en los dos), y si por mi fuera tendría varias mas :svengo:, pero mi país es uno solo.

Ok, pero una cosa es tener la ciudadanía argentina y también el pasaporte de la Unión Europea por ser hijo de españoles, italianos o lo que sea, y otra muy distinta es viajar a otro país e incorporarse en sus Fuerzas Armadas (que es el caso que estamos debatiendo)
 
Algunas precisiones del Derecho Internacional Humanitario DIH

Eso está contemplado en la Convención de Ginebra y los diferentes Tratados Internacionales sobre las Leyes de la Guerra.

Quién es combatiente integrante de una parte beligerante y produce sabotajes, inteligencia para el enemigo y/o actos de traición, será juzgado por una corte marcial y puede ser ejecutado. Para el caso puntual de la Argentina, al derogarse el Código de Justicia Militar, ahora la pena máxima es la prisión perpetua.

Quién es espía (civil o militar) y es descubierto realizando acciones de espionaje sin uniforme ni grados a la vista, puede ser ejecutado en el mismo momento y lugar por un acto sumarísimo del Oficial más antigüo que esté presente. Lo mismo se aplica para quiénes usen distintivos de la Cruz Roja o la UN como pantalla para hacer espionaje y/o trasladar elementos de combate. Nuevamente, por la derogación del Código de Justicia Militar, en la Argentina, esto es inaplicable y la máxima pena es la prisión perpetua.

En realidad el DIH es un poco mas complicado.
Ver
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/92_sp.htm

Una situación a ver es si el pais está ocupado o es potencia ocupante. En todo caso un premisa: TODO el mundo está proteguido.
Ver Art. 4 (1), el ámbito de aplicación personal del Convenio Ginebra IV está definido como sigue:
"El presente Convenio protege a las personas que, en cualquier momento y de la manera que sea, estén, en caso de conflicto o de ocupación, en poder de una Parte en conflicto o de una Potencia ocupante de la cual no sean súbditas."

El combatiente (o sea identificado como tal por las partes) puede sabotear y producir inteligencia cuanto quiera. Es su trabajo. No puede ser juzgado ni ejecutado. No pierde sus derechos como prisionero de guerra.
Traicionar es otra figura y solo lo puede hacer a su propio pais. Corre el Código Penal o Militar del pais.
Ver el Art 46 "Espias" del "Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I), 8 de junio de 1977"
Esto en http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/iwpList103/6BE64996024BB62F41256E2F003D8BCE

El espia puede ser juzgado y condenado pero no sumarisimamente ni por el oficial mas antiguo ni parecido. Eso es un mito. Ver Generalidades en Art 5. Un espía no es civil o militar. Si es militar quiere decir que porta uniforme, está identificado y por lo tanto, no es espia... Es otra cosa: prisonero de guerra.
Para los casos de los espias ver Arts 68 y siguientes que son explicativas. por ejemplo no se lo puede ejecutar hasta 6 meses (se puede acortar por razones ultra especiales) despues de la condena confirmada y luego de informar la Potencia Protectora, tienen juicio con garantias, etc, etc.
Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles
en tiempo de guerra (Convenio IV)
Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios
Internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949
Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950

Lo de usar los símbolos Cruz Roja, ONU u otros similares son delitos pero ningun caso cae en la pena de muerte. Si los usan para realizar espionaje es un agravante pero el delito es espionaje. Nadie sería ejecutado por eso pues no existe.
Ademas les diré que las veces que he visto aviones / vehiculos / flotantes no ONU con unos distitivos y banderas propias ( o no) que no se ven a 200 mts (menos volando o en la colina de enfrente...) no las cuento. Y los pepinazos que nos han tirado por creer que somos falsos ONUs, Cruz Roja y otros...Tambien se usa frecuentemente material robado legal (camiones, autos, etc) para fines ilegales (Icia, logistica, intox, etc)

Como me dijo un oficial una vez, con los CG y los Protocolos Adicionales ya no se puede hacer la guerra!!!!

Hay otros convenios pero son largos y dificiles de digerir.
Slds.
 
Arriba