¿Saben algo de por qué al COAN no le atrae el PAMPA?

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que tambien pasa por el hecho de que la ARA le gustaria un LIFT y el Pampa no lo es actualmente

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Por eso un Alpha-Jet podria ser una buena opcion; o mejor aun, el OA-4M que aparte de poder realizar entrenamiento posee cierta capacidad de ataque e incluso puede ser catapultado o realizar enganches en portaaviones ( es perfectamente compatible con el "Sao Paulo" brasileño ) ;)

Saludos!
 
Es una version que recogi de algunas personas,pregunto ¿cual seria el impedimento para que la aviacion aeronaval tenga el entrenador Pampa.
¿Cual seria la diferencia?..de que indole,tecnologica,presupuestaria..
o tal ves exista alguna otra.
¿que opinan?


Perdón, pero... quién dijo que el COAN no quería Pampas?? Que no se puedan adquirir, es otro tema. Pero de ahí a que se diga "no nos interesa" hay un tramo (y no es lo que yo tengo entendido).


Y qué tiene que ver eso de que "no lo quieren porque lo diseño la FAA?". La ex FMA ya tenía algunos estudios para un "Pampa navalizado". No es cosa nueva, y ya que estamos en el tema, el tren del Pampa de por sí es bastante robusto.
 

gabotdf

Miembro notable
Creo que pretendían una motorización mas potente y tren de aterrizaje reforzado, entre otras cosas.
No es cosa nueva, y ya que estamos en el tema, el tren del Pampa de por sí es bastante robusto.
Si esa objeción apunta a operar desde porta me parece una insensatez, ni en el más húmedo de los sueños vamos atener uno antes de 20/25 años, si es que alguna vez lo recuperamos. Para ese entonces el Pampa posiblemente sea historia, por lo menos tal como lo conocemos.
 
Perdón, pero... quién dijo que el COAN no quería Pampas?? Que no se puedan adquirir, es otro tema. Pero de ahí a que se diga "no nos interesa" hay un tramo (y no es lo que yo tengo entendido).

Y qué tiene que ver eso de que "no lo quieren porque lo diseño la FAA?". La ex FMA ya tenía algunos estudios para un "Pampa navalizado". No es cosa nueva, y ya que estamos en el tema, el tren del Pampa de por sí es bastante robusto.

El COAN los queria, de hecho queria de 12 a 18 de una version seminavalizada, con tren reforzado para catapultaje, gancho de cola y alas mucho mas fuertes (como las del Pampa II Fase 3), con pintura base magnesio y motor mas potente. Se esperaba entrenar con ellos a los aviadores navales argentinos y brasileros, haciendo catapultajes y anavizajes en el Sao Paulo.

Se hicieron los preestudios en LMAASA y se llego a la conclusion que por solo 12/18 era carisimo, asi que la ARA se limito a pedir 2 LCD's por piloto, y sofware especial. Eso se hizo y se tiene listo un contrato por 6+6 desde el 2001...

Preguntense que paso...

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Al COAN no le gusta el Pampa pq fue diseñado por y para la FAA, en una fabrica que era exclusiva de la FAA.
Ademas el motor y estructura no estan preparados para un ambiente marino (aunque eso se puede cambiar) pero por sobre todo es caro para lo que ofrece ya que sus prestaciones y envolvente de vuelo apenas son mejores que las de un turbohélice y por último..... es el niño mimado de la FAA y no lo diseño la ARA

Si vamos al caso los Macchi 326 y 339 tampoco estaban preparados para operar en ambientes navales.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El COAN los queria, de hecho queria de 12 a 18 de una version seminavalizada, con tren reforzado para catapultaje, gancho de cola y alas mucho mas fuertes (como las del Pampa II Fase 3), con pintura base magnesio y motor mas potente. Se esperaba entrenar con ellos a los aviadores navales argentinos y brasileros, haciendo catapultajes y anavizajes en el Sao Paulo.

Se hicieron los preestudios en LMAASA y se llego a la conclusion que por solo 12/18 era carisimo, asi que la ARA se limito a pedir 2 LCD's por piloto, y sofware especial. Eso se hizo y se tiene listo un contrato por 6+6 desde el 2001...

Preguntense que paso...

Saludos

Lo del Pampa navalizado viene desde 1987, cuando LMAASA no existía ni en la peor de las pesadillas.
Ante cualquier duda, consultá las Mach 1 de la época. Todo el estudio de navalización fue realizado por un marino, y lo que sí ¡hubiese sido carísimo!
 
creo que MarioAr dio en la tecla, querer los quieren y es mas, los pidieron y todo pero "algo" paso (como siempre aca) que los 6 que ya estaban destinados nunca llegaron...
habria que preguntar a alguien que este mas metido con el tema presupuestos si finalmente estara disponible el mismo para esa partida de 6 aviones
 
La verdad que estuve leyendo todos los post,muy interesante todos y bien jugosos.
Creo que despues de leer,me quedaria con una conclucion...me parece que pasa por un tema de dinero,a sea de algun presupuesto que no lo sabemos con claridad.
Descartaria lo de las diferencias que pudieran existir por el hecho de que unos tiran para un lado y otros para el otro,recordemos la crisis economica que sufrio el pais.
Ahora es el momento de opinar y hacer fuerza...para que el COAN,renueve sus entrenadores,hay un presupuesto que esta creciendo,no es el ideal pero es una señal.
Sigamos investigando que asi podemos tocar estos temas que son de ayuda y de camaraderia entre los que queremos a las FFAA.

Un abrazo para todos ....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Convengamos que desde se privatizo esta fabrica se anuncio:

1- Se haría mantenimiento de Aviones de transporte Civil (Nunca entro ninguno porque son muy caras las Horas / Hombre)
2- Se crearía un polo aeropartista (por suerte para matriceria Austral y otras en Córdoba se reactivo la industria automotriz, sino todavía estarían esperando sentadas)
3- Se establecería un taller de mantenimiento de Lockheed para Latinoamérica (Vinieron solo 3 Hércules Colombianos y de ahí nunca más.....ENAER fue habilitado como taller de Lockheed y ahora van todos los aviones para ahí)
4- Se venderían Pampa a Israel, Sudafrica, Colombia, Bolivia, Chile, etc (no hace falta comentar)
5- Se haría mantenimiento y overhaull de motores aeronauticos.

Seamos realistas, todos esos anuncios son espejitos para mantener la ilusión y justificar la presencia de Lockhhed acá. Esa fabrica es un lubricentro de lujo que le cobra muy caro a la FAA por un trabajo, mantenimiento de aeronaves, que podría realizar la propia FAA.
Para que va a querer el COAN 12 aviones nuevos donde de seguro una pieza de uno no va entrar en la de otro. Con esa corta serie de aviones que se esta construyendo es muy difícil que se alcance una tolerancia mínima de fabricación. De los Pampas y Pucara que hay en vuelo ninguno vuela igual, son prácticamente artesanales.
Primero debería volver a manos argentinas pero acompañada de una política de estado a largo plazo, porque nadie se quiere hacer cargo de ese muerto con todos los problemas gremiales que tiene y de cultura de trabajo, los Brasileros vinieron, echaron un vistazo para ver si se hacían cargo y se las tomaron rapidamente

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Se establecería un taller de mantenimiento de Lockheed para Latinoamérica (Vinieron solo 3 Hércules Colombianos y de ahí nunca más.....

los Mentor Bolivianos...los C-130 FAC y creo que un par de Pucara de FAU

ENAER fue habilitado como taller de Lockheed y ahora van todos los aviones para ahí)Se haría mantenimiento de Aviones de transporte Civil (Nunca entro ninguno porque son muy caras las Horas / Hombre)

que yo sepa 737 se hacia, pero despues AA los empezo a mandar al TAC

Se haría mantenimiento y overhaull de motores aeronauticos.

se hace...bien y mal :rolleyes:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Algun A4 brasileño no vino?




Eso si, soy de los que piensa que LMASSA hace las cosas lo suficientemente mal como para que sea necesario un gran cambio
 
Creo que pretendían una motorización mas potente y tren de aterrizaje reforzado, entre otras cosas.


Nada que no se pueda resolver con un poco de ingeniería y tablero de diseño. El problema del COAN es que se corta solo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
los Mentor Bolivianos...los C-130 FAC y creo que un par de Pucara de FAU
Vinieron 3 Hercules, los entregaron fuera del plazo previsto y el ultimo salio pintadito y llego descascarado a colombia. Lo de los pucara es logico si se fabricaron acá, un minimo servicio de atención al unico cliente q nos queda ya que Sri Lanka y Colombia se hartaron de esperar por mas aviones y repuestos y los dieron de Baja.


que yo sepa 737 se hacia, pero despues AA los empezo a mandar al TAC
Nunca entro ningún avión comercial. Los de las Aerolineas no son tontos y saben que mandarlo ahi significa mas costos y mas tiempo de espera para trabajos que posiblemente se hagan mal


se hace...bien y mal :rolleyes:

Si lees la Avion Revue, Aeroespacio, Alas o Revista Aerea cada vez q sacan una nota sobre esa fabrica (y casualmente tambien propagandas de la Fabrica y sus productos en paginas principales) te quedas maravillado.
Una cosa es lo que sale en notas pagas y otra cruzar ese arco de avda Fuerza Aérea y vivirlo personalmente...no tocar de oido.
Pero hay una luz en el camino:
http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=220446&high=Lockheed

La ministra afirmo que esta firmada y acordada la reestatización para noviembre y la idea es avanzar en alianza con EMBRAER y ENAER para fabricar junto a la 2da piezas para la 1ra
Saludos
 
Algun A4 brasileño no vino?




Eso si, soy de los que piensa que LMASSA hace las cosas lo suficientemente mal como para que sea necesario un gran cambio

juanma, De los A-4 brasileros el mantenimiento de los motores, alguien en el foro comento el disconformismo del trabajo que se hizo. :banghead:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y muy conformes no quedaron los brasileros.
Alguien me comento que desde el vamos no se cumplieron ninguno de los plazos estipulados y los trabajos dejaban mucho que desear y habia que retrabajar piezas y componentes.
Por otro lado esos aviones en tan buen estado no estaban, los motores estaban bastante atacados por la arena.
Si encaran una modernización no creo que la encarguen acá, ya se curaron de espanto con el CBA-123 y con este programa de overhaull de los A-4. Aparte decir que los A-4 son una herramienta para obtener un rapido desarrollo en operaciones embarcadas, eso si con mucha ayuda de nuestra ARA, y de seguro lo reemplazen por algo mas moderno ahora que tienen tantos yacimientos petroliferos en alta mar por defender
 
Arriba