¿que tal flankers para Argentina?

Marcos dijo:

P.D: El F-16 no cuesta 2.500 dolares la hora operarlo, te cuento que acá en Venezuela, donde el petróleo es mas barato que en cualquier otro lugar de Amerlat

Saludos

Do:D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Marcos dijo:
El uso de un FADEC no tiene nada que ver con eso.

Además los FM-1 (en producción) y el Izd 117S (para el Su-35 y remoterización y finalizando pruebas) lo usan.

P.D: El F-16 no cuesta 2.500 dolares la hora operarlo, te cuento que acá en Venezuela, donde el petróleo es mas barato que en cualquier otro lugar de Amerlat, eso cuesta operar una hora de Bell 212ASW.

Amigo por favor desasname mas en torno al FADEC por favor ya que tenia entendido que el FADEC si influia en eso:

FADEC works by receiving multiple input variables of the current flight condition including air density, throttle lever position, engine temperatures, engine pressures, and many others. The inputs are received by the EEC and analyzed up to 70 times per second. Engine operating parameters such as fuel flow, stator vane position, bleed valve position, and others are computed from this data and applied as appropriate. FADEC also controls engine starting and restarting. The FADEC's basic purpose is to provide optimum engine efficiency for a given flight condition.

Al respecto de la hora de vuelo, tomo como parametro los costos de la USAF, ya que no poseo otros datos. Volviendo al tema eterno del costo por hora de vuelo, es el valor del combustible al que me refiero.

Un abrazo
 
Hola a todos,

Pero siendo sinceros.. si la "M" llegara a pasar por el ventilador, aunque sea por una invasion extraterrestre...... a los caballeros hay que darles el mejor caballo.....

Ademas, Argentina es un pais ENORME.. saliendo de Reynolds se podrian poner en cualquier lugar caliente listos para el combate....... con armas de largo alcance....... ya no irian mas al muere..... hasta saliendo de DIL....

Aunque sean 12, para que haya 4 en accion........ y que los 12 se puedan poner en linea en 15 dias......

Pero nunca mas podemos mandar a un piloto al ataque sin por lo menos disputar la supremacia aerea... los demas se han modernizado terriblemente..... invertir mucha pasta en un avion de patas cortas en un pais como el nuestro, con las restricciones que habra en cuanto a reeabastecimiento siempre es una *******....... cuanto sale la h de vuelo del F-16 + la del C 135 TT o el A310TT? Mas el AWAC? el Flanker, mas si va de a tres o cuatro, comparte la info de los radares y cubre un area enorme.

En fin....... el Flanker es caro de correr, en comparacion con plataformas MUY inferiores....... pero otorga unas capacidades tremendas que junto a una doctrina logica proporcionan disuacion efectiva........

Ya no puede volver a ocurrirle lo del CAP.(PM) José Leonidas Ardiles que se tuvo que enfrentar solo a dos "pibes" del NAS 800... sin cobertura posible.......un par de Flankers a 20 millas y desde arriba les frie el culo con la potencia del radar solamente.

En fin, ahí esta la cuestión, vale la pena gastar un mango mas y tener potencia efectiva que pueda dar vuelta la sarten llegado el caso? o seguimos volando aviones de performances limitadas, cortos de piernas, etc..... y nos encomendamos a la suerte.....

Tengo la maldita premonicion que habra discusion fuerte por el petroleo de Malvinas.......... ojalá me equivoque..... pero Argentina no se puede dar el lujo de quedar afuera de esa fiesta....... cada vez es mas rentable explotar off shore........ y ese petroleo es el futuro del pais de existitr....... el barril ya besa los 100 U$S...... hay que mover el culo....
 
En cuanto a la "brecha tecnologica". no me hagan reir por favor.... no son naves Klingon, son SU..... venezuela los maneja y atiende perfectamente, la FAA es por lo menos tan capaz como la FAV tecnicamente........

En fin, saludos-
 
CALIFFA dijo:
ESTE post no da para mas ,vieja no te das cuenta de la realidad ?? sos un soñador o vivis de utopias? te drogas?? sinceramente abrir un post tan alejadod e la realidad es como ver una peli de la guerra de las galaxias con la diferencia que esa es mas real que este post.. lo tendrian que cerrar.
pd:dejen de abrir posta fantaseosos..y bajen a la realidad.va de onda

Me parece que descalificar de esa un forista por el hecho de opinar algo que el considera lo mejor para nuestro país, y en esos términos es muy agresivo y hostil y no es idea de este foro desalentar opiniones bienintencionadas como las del forista en cuestión.

Espero que te retractes y le pidas disculpas a Aerofighter.
 

KILLBILL

Forista Sancionado o Expulsado
Pánzon dijo:
En cuanto a la "brecha tecnologica". no me hagan reir por favor.... no son naves Klingon, son SU..... venezuela los maneja y atiende perfectamente, la FAA es por lo menos tan capaz como la FAV tecnicamente........

En fin, saludos-


Gracias excelente aclaración.

Lo mas caro es la vida de nuestros pilotos.

Lo mas difícil de aprender es como romper con nuestro pasado colonial.

Lo más difícil de mantener es nuestra autoestima y autonomía nacional.

Lo mas importante es el tiempo que desperdiciamos buscando viejas recetas que no han resultado.

Lo que hace falta es que nuestra FAA sean respetadas y temidas por el enemigo.

Todo esto no lo vamos a conseguir comprando F 16 + en AMARC o Mirage 2000 a Francia.

Un saludo.
 
Hacia un cambio radical en la FAA

Nuestra Fuerza Aèrea sufre la peor crisis de los ùltimos 25 años. Atràs quedaron las èpocas de gloria durante la guerra de Malvinas y donde el mundo pudo apreciar el valor de nuestros pilotos, pero junto con la gloria, tambièn las potencias mundiales vieron con recelo que una pequeña y modesta Fuerza hizo temblar a una poderosa flota de la OTAN, razòn por la cual han doblegado los esfuerzos para que lo que ellos consideran el verdadero puño armado de la Argentina no volviera a ser una amenaza para sus intereses.

Y asì fue, de entre tantos otros motivos, que la FAA nunca recuperò la letalidad de aquellos años. Vanos fueron los intentos por hacerse de cazas de ùltima generaciòn, como lo fueron en los 90, cuando la negativa estadounidense no le permitiò acceder a los F-16 y F-18 por entonces. Sòlo un puñado de veteranos A-4M les fue otorgado, y sin capacidades reales de ataque.


Los A-4M fueron modernizados electrònicamente al nivel de un F-16C y denominados localmente A-4AR, pero sin el armamento de èste, y bàsicamente sin poder lanzar armamento inteligente, lo que terminò siendo el mismo aviòn al que venìa a reemplazar: el viejo A-4B/C.
Para contrarrestar la falta de letalidad de los A-4AR, CITEFA desarrollò un misil Aire-Suelo denominado AS-25K, una pretendida versiòn local del misil AGM-65 Maverick, no completando las espectativas de la FAA. Luego la propia FAA encarò el desarrollo de una bomba inteligente y de guiado por GPS, denominada DARDO II y de cuyo desarrollo se desconcocen mayores datos, pero que como muestra de la ausencia de un paquete completo de armas de parte de los estadounidenses para el A-4AR, hizo del ya de por sì veterano aviòn, una plataforma vàlida desde la electrònica, pero inùtil para la misiòn para la que habìa sido incorporada al arsenal.

El otro aviòn de combate y para el cual, ya no caben dudas de su obsolecencia, es el Mirage en sus distintas versiones que forman parte de la FAA. Un aviòn incorporado hace màs de 30 años y cuyo concepto fue superado hace màs de 15 años. A diferencia del A-4AR jamàs fue modernizado o actualizado, y permanece casi con sus capacidades originales de los 70. Este aviòn es quien requiere de un urgente reemplazo, aunque màs no sea una compra de ocasiòn que le permita a sus pilotos seguir volando y tomar contacto con tecnologìas màs actuales como el FBW, capacidad BVR, radares con capacidad look-down, HUD y mandos HOTAS. Aunque eso es mucho mejor que lo que tienen, tampoco es un salto que coloque al paìs en la vanguardia de la defensa. Por este motivo, ha trascendido que la FAA ha estado buscando un aviòn caza que reùna estos requisitos, y por tal motivo se estàn evaluando al F-16 y Mirage 2000, siendo èste ùltimo quien màs chances tendrìa de ser que se incorpore. Claro que hablan de aviones usados. Algunas versiones indican, que tambièn el MinDef se ha mostrado interesado en el caza chino FC-1.

¿Y si cambiamos el libreto?
Pero hasta ahì, estas opciones sòlo podemos tomarlas como soluciones de compromiso que le sirven a los pilotos para tener vuelos màs seguros en plataformas un poco màs modernas. ¿Pero le sirve al paìs como un Sistema de Armas lo suficientemente creìble como para ponerlo a resguardo de cualquier amenaza?

Y ante ese interrogante, cabe aclarar que queremos decir con "cualquier" amenaza. Recientemente, el Reino Unido anunciò la extensiòn del lìmite este de la ZEE alrededor de las islas Malvinas y el reclamo sobre nuestro sector antàrtico. Siendo un èsta una potencia con la cual el paìs sufriò tres invasiones y un conflicto por la recuperaciòn de nuestro territorio, es una amenaza para tomarla en serio.

El Reino Unido cuenta con un aliado que la Argentina no tiene, como ser EEUU y varios paìses de Europa, por lo que proveerse de equipos militares desde allì, hace muy dificil su sosteniemiento logístico, en la lejana hipòtesis de que pudiera llegar a adquirirse material sensible. Sòlo excepcionalmente podrìa llegar a contarse a Francia (seguramente las FFAA argentinas extrañarán las épocas en que el proveedor de misiles Aerospatiale no era aún el consorcio anglo-francés MBDA), y màs ampliamente a Rusia y China.

El Reino Unido cuenta en la base de Mount Pleasant con un grupo de cazas Tornado, que le sirven de disuasiòn para los pobres medios aèreos con que cuenta actualmente la Argentina. Pero en caso de que la Argentina suba la apuesta, adquiriendo Mirage 2000/F-16 o equivalente, los aviones serían ràpidamente reemplazados por los modernos EADS Thypoon, con lo que nuestro posible rearme quedarìa ràpidamente neutralizado y en desventaja nuevamente.

¿Como disuadir entonces?. Luego del anuncio britànico, el escenario de reequipamiento ha cambiado en mucho en las FFAA, màs allà de que algùn polìtico siga repitiendo càndidamente que la Argentina no tiene hipòtesis de conflicto. Los aviones del tipo Mirage 2000 o F-16 han quedado un poco relegados màs allà de ser un alto en el camino para la obsolescencia que representan nuestros viejos "Delta" o un escalòn intermedio en lo que deberìan nuestros futuros cazas, o sea, el escalòn mayor.

Hacia un caza de 4ta generaciòn
Como sostuve anteriormente, el escenario ha cambiado, y la disuasiòn debe ser nuestra arma màs eficaz para neutralizar cualquier pretensiòn de quitarnos màs territorio del que ya hemos perdido.

Y mirando del lado de enfrente, la apuesta podrá ser arriesgada pero también eficaz, y parece que sòlo hay lugar para la incorporaciòn de un caza de 4ta generaciòn. Y en esa lista tendrìamos a los Dassault Rafale, los productos de Rusia: Sukhoi SU-35/37 y Mig-35 y de China el J-10. Por razones de polìtica estratègica quedan fuera de este anàlisis, el Saab Grippen, el Boeing F/A-18E y F-15 y Lockheed F-16C.

De ellos, dos modelos concursan para el llamado FX-2 de la Fuerza Aèrea Brasileña (Rafale y Su-35), para lo cual, la FAA debe ver con atenciòn una psoible asociaciòn de Embraer en el proyecto del futuro caza.

El Rafale F2

El Dassault Rafale, actualmente en versión F2, aún no es una versión multifuncional. El misil MICA que actualmente equipa al Rafale no tiene el mismo alcance que el R-77 del SU-30. El futuro el Rafale será equipado con el misil aire-aire Meteor, que posee prestaciones superiores, actualmente el radar del Rafale, es el GIE RBE-2 (Radar a Balayage Electronique) y en el futuro será el radar RBE-2 AA AESA (Active Electronally Scanned Array). Una de las dificultades del Rafale, resulta su alto precio, junto con el armamento francès que tambièn resulta de alto costo de adquisiòn, pero que compensan con sus enormes prestaciones.

Los candidatos de Rusia: Su-35 y Mig-35

El Su-35/37 es la punta de lanza de Sukhoi y el caza que puede hacer frente eventualmente al EF Thypoon y cualquier otro caza de la regiòn, con la excepciòn de otro Su-35, como aviòn de superioridad aèrea no tiene comparaciòn en la regiòn. Ademàs su precio de adquisiciòn es relativamente bajo comparado con el Rafale, otra de sus ventajas, es el amplio esquema de facilidades de pagos que ofrece Rusia por su venta por medio de compensaciones y canje de alimentos. Por si fuera poco, el paquete de armas es muy amplio y la transferencia de tecnologìa està garantizada. Este aviòn sin dudas, le darìa al paìs un concepto nuevo, como el de la supremacìa del aire.


La dupla rusa ofrece otro producto, el Mig-35, que es bàsicamente el Mig-29 con motores OVT y radar AESA, una panoplia de armas disponible para nuestro paìs (como el Su-35) que ningùn otro aviòn puede ofercer. Ademàs del bajo costo de adqusiciòn. Ambos aviones representan las funciones "high/low" en una fuerza aèrea, como serìan en el caso de un amplio reequipamiento y acuerdos posibles con Rusia (lo que serìa muy factble de haber voluntad del lado argentino) que le permitan a nuestra FAA disponer de ambos, lo que serìa una dupla temible para enfrentar cualquier amenaza.

La desventaja que a priori, presentan los productos Rusos, son los comentados a la logìstica. Y en efecto, Rusia ha tenido severos problemas para suministrar la logìstica a sus clientes cuando implosionò luego de la caìda del muro de Berlìn, cuando sus empresas se fueron a pique y durante buena parte de los '90 el suminstro de repuestos fue crìtico. Pero luego de la recuperaciòn y conversiòn al capitalismo, tanto Sukhoi como Mig, empezaron a tener dividendos y la logìstica se normalizò, junto con nuevos procesos de diseño y fabricaciòn, que corrigieron muchos defectos que adolescian sus productos cuando eran la ex URSS.

China y el J-10


El otro aviòn por analizar, el J-10 Chino, se sabe que dispone de prestaciones superiores al de un F-16C block 52, dicho por propio personal de la USAF, al igual que los aviones Rusos, se ofrecen enormes facilidades de pago, amplia oferta en el paquete de armas y es un aviòn de 4ta generaciòn.

Como es sabido ùltimamente se han estrechado los vìnculos militares entre China y Argentina, merced a los amplios convenios de cooperaciòn que le permiten al paìs intercambiar equipamiento militar por soja, el principal producto exportado hacia ese paìs. Esto sin duda que ayudarìa mucho a lograr un acuerdo por la compra de este caza de ùltima generaciòn

Conclusion para un diseño futuro de nuestra aviación de combate

Evaluado este diseño, el mismo se presenta como factible y aceptable desde el punto de vista del potencial económico de nuestro país. No obstante ello, conscientes de la realidad política y social argentina, debe reconocerse que para muchos podría parecer una fantasía, más aún teniendo en cuenta las magras partidas presupuestarias a las que parece nos hemos acostumbrado.

Pero pensar que es una fantasía es, por una parte, presumir quizá que las demás naciones de la región —que destinan a su defensa una proporción de su PBI que más que duplica la nuestra— tienen una visión distorsionada de la realidad y por la otra, y esto es importante, resignarnos a aceptar sólo nuestras realidades socio-económicas —que si bien son muy difíciles y hasta dolorosas, tienen solución en un marco de paz, justicia, inversiones y trabajo— y de esa manera, por omisión y con consecuencias tal vez trágicas, quedar a la merced de otras realidades, como ser una guerra que podría haberse evitado disuadiendo al potencial agresor y que, peor aún, de producirse podría perderse. No hace falta volver sobre la frecuencia de los conflictos armados ni sobre las realidades de las relaciones internacionales, y su relación con las nuevas amenazas; como ya se dijo, quién hubiera imaginado hasta poco tiempo antes de que ocurrieran los hechos que tendríamos una guerra inesperada y no deseada con Gran Bretaña, que enviaríamos buques al Golfo Pérsico para ayudar a liberar a Kuwait en coalición con nuestro adversario de 1982, y que estuviéramos participando hoy en una operación internacional de imposición de la paz en Haití.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
hey disculpame aero !! no te quize ofender... sobre el informe anterios muy bueno pero de donde sacas la plata ?? y como s elo explicas a la ministra es todo un tema...esos bichos estan muy lejos a menos que algun tipo se ponga las pilas
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
KILLBILL dijo:
Gracias excelente aclaración.

Lo mas caro es la vida de nuestros pilotos.

Lo mas difícil de aprender es como romper con nuestro pasado colonial.

Lo más difícil de mantener es nuestra autoestima y autonomía nacional.

Lo mas importante es el tiempo que desperdiciamos buscando viejas recetas que no han resultado.

Lo que hace falta es que nuestra FAA sean respetadas y temidas por el enemigo.

Todo esto no lo vamos a conseguir comprando F 16 + en AMARC o Mirage 2000 a Francia.

Un saludo.

Buenas palabras!


Sebastian, interesantísimo tu articulo. Tanto que me gustaba el Rafale, lo estoy empezando a disputar con lo Ruso y Chino, es que la verdad me parece que es mas tentador para nuestra Ministra teniendo en cuenta los precios de entrada.

Igual es como dice Califfa (en su último post :D ) "esos bichos estan muy lejos a menos que algun tipo se ponga las pilas".

Saludos.-
 
S

SnAkE_OnE

quisiera agregar que la falta de armamento para con el A-4AR poco tiene que ver con algun tipo de negativa de parte de USA; sino en la no adjudicacion del 2do contrato del programa Fightinghawk que puntualmente se expedia sobre armamento y equipos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian, una sola cosita .... muy bueno tu analisis, aunque a mi entender hay un solo detalle que no va .. y es la utilizacion del termino disuacion .... que hoy por hoy no figura entre los vocablos de la conduccion politica del mindef y el EMCO.
Puede parecer una boludes, pero te aseguro que no lo es.

Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Comrade dijo:
Que es lo que hace al J-10 un avion de 4ta generacion?

no tiene supercruise...no es de configuracion stealth sino mas convencional..un par de detalles mas
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
no tiene supercruise...no es de configuracion stealth sino mas convencional..un par de detalles mas


Ah ... pero eso es otro precio mi amigo ... :D :D
 
SnAkE_OnE dijo:
quisiera agregar que la falta de armamento para con el A-4AR poco tiene que ver con algun tipo de negativa de parte de USA; sino en la no adjudicacion del 2do contrato del programa Fightinghawk que puntualmente se expedia sobre armamento y equipos


Puede ser, pero ningùn paìs latinoamericano ha recibido un paquete de armas completo de EEUU (misiles de defensa aire-aire, misiles de ataque al suelo, bombas BGL y no menciono antirradar). En el concurso FX EEUU sòlo ofrecìa paquetes de misiles de defensa (aire-aire) AIM-9L y AIM-120B. No le ofreciò nunca mavericks, ni LGB ni ningùn armamento ofensivo, los brasileños tuvieron que recurrir a Sudàfrica, Israel y un poco a su industria local, pero de USA no hubo nada y hablamos del paìs que màs importancia le da USA en latinoamèrica...
 
S

SnAkE_OnE

la negociacion con USA no venia de la mano de los Sparrow o AMRAAM..asi que te diria que en ese sentido no tendriamos nada, los que si...Derby, R-530 y 530D ya estarian hace tiempo en la region. las BGL hay tanto francesas como israelies..no se si Vzla tiene Paveway, y ARM's estan bloqueados para el continente

Mav's para Chile...no para nada se compran los cages LAU-119

pero sin dudas es un tema complicado, ahora Rusia es un player importante despues del desembarco en Vzla aunque ya habian cosas interesantes en la epoca de las FAR Cubanas
 

Teseo

Colaborador
Acá usamos Lizzard.

En su momento (inicios de los 90) se ofrecieron Harpoon Block 1C para la Armada (he visto los brochures completos hechos para la entonces ARV) pero no sé si para la FAV algo.
 
El caso de Venezuela es diferente, porque hasta el enfrentamiento de Chàvez con USA, era el ùnico paìs que recibìa material màs sensible que el resto por su posiciòn geoestratègica (por los cubanos).
 
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