¿Que nuevo tanquero para la FAA?

Puede visitar la página del ministerio de relaciones exteriores del Regino Unidos y corroborar por usted mismo (yo ya lo hice en varias oportunidades a lo largo de las décadas que llevo en este foro y no tengo tiempo de volver a hacer la tarea ahora). Corroborará que existe un bloqueo a la provisión de sistemas de armas, componentes y repuestos a Argentina. El mismo continúa tan firme como siempre.
Es fácil notar que esto abarca los componentes del KC-390, entre otras cosas.

Luego, tenemos declaraciones de representantes del gobierno británico cuándo Argentina expreso interés por el Gripen brasileño y el AT-50 coreano. Con respecto a este último, existen comunicaciones oficiales públicas entre Argentina y Corea.

También podríamos recordar que las turbinas de los destructores argentinos y los elementos pirotécnicos de los asientos eyectarles de aviones obsoletos, como los Super Standard.
Podríamos recordar protestas británicas a cada intento argentino de intentar adquirir algo de relevancia. Protestas que también parecen estar detrás de la suspensión de algunas adquisiciones, como un antiguo buque polar que casi se adquiere a Australia. O, al menos, eso referencias algunos que trabajaban en esa adquisición.
Problemas de este tipo que afectan todos los sistemas de armas a lo largo de toda su historia de servicio y cada intento de adquirir algo, incluso aunque sean cosas usadas, obsoletas y/o inofensivas.

Más allá de ello, los sistemas de armas y sus componentes tienen sus especificidades respecto a las cuestiones comerciales, empresas, etc.
Sabemos que la relaciones diplomáticas entre UK y Argentina pueden pasar por vaivenes por cualquiera de las partes. No casualmente en ambos países suelen existir declaraciones publicas en tiempos de campañas electorales.
Dependiendo de las circunstancias, estos vaivenes diplomáticos pueden ir más allá que simples declaraciones y, obviamente, afectar el soporte de cualquier sistema de armas.
Imposible tener certezas sobre la que pasará en los próximos treinta años.
Un cliente de un sistema de armas tiene que tener expectativas de que el mismo contará con soporte durante toda la vida útil del sistema y, en el caso de Argentina, eso no se puede afirmar respecto a sistemas de armas, componentes y/o servicios bajo jurisdicción del Reino Unido.

Más allá de ello, la realidad es que mientras exista ese conflicto continue vigente y no se puedan restablecer negociaciones bilaterales sobre esa cuestión, incluso aunque los británicos no lo objetarán, Argentina debiera abstenerse de buscar ese proveedor. Eso debiera ser la política exterior con independencia de la posición británica. Argentina debiera tener su propia posición, la cual debiera consistir en recurrir a otros de los múltiples proveedores que existen en el mundo.
Sin perder de vista que más allá de la política exterior del gobierno de turno, en Argentina, existen leyes que prohíbe establecer vínculos con compañías que tengan actividades sobre los territorios ocupados, entre otras restricciones que tampoco deben ignorarse. Donde reina el estado de derecho, se supone que la ley esta para cumplirse, no para ignorarse, por parte de cualquier funcionario publico argentino.

Para algunos, como yo, debiera irse más allá de ello y reducir los vínculos comerciales y económicos con el Reino Unido. Pero somos minoría.

En cualquier caso, cuanto menos deben respetarse las leyes vigentes en Argentina, por un lado; y, por propio interes, minimizar la dependencia de un proveedor de armas y subsistimos no fiable, por otro lado.
Gracias por aclarar. De mi parte lo dudo que no hay componentes britanicos en varios aviones militares (que no sean de combate, como Super Etandard, A-4 y etc) operados por Argentina. Solo un ejemplo, los EMB-145 de la FAA.

Pido disculpas si estoy generando off-topic. Creo que podamos cerrar por aca. Me gustaria saber si hay algun topico donde se permita discutir eses temas.

Última edición:
ES
Hay alguno que no te agrade? es más simple
Este no me agrada....
OIP.FjuSStxUAUtLW2G0lBqeGQHaE8

Preguntonta, no viene algún kit de conversión para los 737 o similar?
@NoBarrelRolls supo publicar algo de esto

Captura%20de%20pantalla%202022-07-22%20a%20las%2018.52.54.png
Dejando de lado que ese sistema no sería el que necesitamos para el F-16, creo que el problema radica en que Boeing retiro las autorizaciones para conversiones a terceros (específicamente a IAI) por lo que estos no pueden realizar nuevas conversiones, creo que el último fue el 767 de Colombia.
Hoy solo tenés 3 caminos: KC 135 usado (que también tienen mucha demanda por parte de empresas privadas, como la que compro todos los KC 135 ex Armee del Air), KC 46 A nuevos o ir a Airbus por el A-330 MRTT. Estás últimas dos opciones están totalmente fuera de nuestro alcance

Dejando de lado que ese sistema no sería el que necesitamos para el F-16, creo que el problema radica en que Boeing retiro las autorizaciones para conversiones a terceros (específicamente a IAI) por lo que estos no pueden realizar nuevas conversiones, creo que el último fue el 767 de Colombia.
Hoy solo tenés 3 caminos: KC 135 usado (que también tienen mucha demanda por parte de empresas privadas, como la que compro todos los KC 135 ex Armee del Air), KC 46 A nuevos o ir a Airbus por el A-330 MRTT. Estás últimas dos opciones están totalmente fuera de nuestro alcance
justamente por solo haber 3 caminos (por el tema pértiga), es que debería haber otra alternativa

Y viendo el articulo no hay nada que este en producción

@NoBarrelRolls gran articulo

Saludos
Muchas gracias estimado :)

Con respecto a la pregunta de @Setubal , esta propuesta fue realizada por Boeing para modificar las células de 737-200, como parte de una estrategia comercial más amplia para comercializar el avión a clientes militares.

Entrando en el terreno de la especulación pura, supongo que sería técnicamente factible modificar un 737 más moderno, quizás -700 u -800, para ser usado como cisterna con los accesorios producidos por Eaton (el mismo de las cajas de cambio y embragues, que adquirió toda la división REVO de Cobham en 2021); pero solo pensar en el costo de I+D, y las posteriores certificaciones, me parece que lo deja fuera de presupuesto.

Si les interesa, esta es la página de Eaton con todo el catálogo de partes para REVO: https://www.eaton.com/us/en-us/products/fuel-systems-emissions-components/aerial-refueling.html

Pero a un 737-800 clásico o NG le da la autonomía para cruzar el Atlántico como hicieron hace unas noches la flota de KC-135 y KC-46?
No, sería una solución para el ámbito local, te daría una capacidad de reabastecimiento similar a la de los KC-130, tanto en alcance como en cantidad de combustible a trasvasar, tal vez un poco mas dependiendo de la configuración interna, con la ventaja de la velocidad, eso si.

Igual hay que ver si hoy por hoy Boeing estaría dispuesta a certificar esas modificaciones, ya que aun siendo una opción más limitada, competiría con el KC-46

Primero habría que ver si fue ofrecido, después evaluar el costo operativo, ya que es un avion bastante más grande que el KC-135, las limitaciones operativas de nuestras pistas, etc y finalmente también hay que considerar que el DC-10 es un avión que prácticamente ya no opera (incluso el KC-10 ya fue dado de baja en la USAF), por lo que su logística debe ser compleja y limitada, algo importante a considerar, contra un avión como el KC-135 R que aun esta en uso por la USAF y otras FA y del cual se han construido cientos, lo que te garantiza su logistica durante mas tiempo

a-6th-aerial-refueling-squadron-kc-10a-extender-aircraft-is-refueled-by-a-190th-055844-1024.jpg

Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
Primero habría que ver si fue ofrecido, después evaluar el costo operativo, ya que es un avion bastante más grande que el KC-135, las limitaciones operativas de nuestras pistas, etc y finalmente también hay que considerar que el DC-10 es un avión que prácticamente ya no opera (incluso el KC-10 ya fue dado de baja en la USAF), por lo que su logística debe ser compleja y limitada, algo importante a considerar, contra un avión como el KC-135 R que aun esta en uso por la USAF y otras FA y del cual se han construido cientos, lo que te garantiza su logistica durante mas tiempo

a-6th-aerial-refueling-squadron-kc-10a-extender-aircraft-is-refueled-by-a-190th-055844-1024.jpg

Pero a un 737-800 clásico o NG le da la autonomía para cruzar el Atlántico como hicieron hace unas noches la flota de KC-135 y KC-46?
Según lo que tengo entendido, el alcance de un 737-800 con 184 pasajeros tiene un alcance de 3,195 nmi (5,917 km); mientras que la distancia de Nueva York a Londres es de 3,006 nmi (5,567 km), pero no lo consideraría "transatlántico" con seguridad.

Sin embargo, United Airlines acaba de inaugurar una ruta entre Newark y Nuuk operada con 737-800. Junto con otras rutas de Newark a Funchal (Madeira) y de Newark a Ponta Delgada (Azores), pero estas son operadas con 737 MAX 8.

https://simpleflying.com/united-airlines-record-3-transatlantic-boeing-737-routes