Buenas Tardes a los colegas delo foro ,
Sobre los missiles MM-40 Bl 1 Exocet.
Como siempre, simplemente estudio y busco aprender y sacar mis propias conclusiones de la limitada información que tenemos, como cualquier otro miembro del foro que sólo tiene acceso a la web y por tanto sólo conoce parte de la verdad.
En este contexto, y correlacionando diversas informaciones, incluso de mi país (Brasil), menciono lo que sé sobre el tema y mi conclusión:
No hay duda de que Argentina - CITEDEF (ex CITEFA) desarrolló un proyecto para intentar la modernización de los misiles mar-mar MM-38 y Aspide (centrándose básicamente en los motores, sus componentes y propulsores).
Hay noticias del año 2005, cuando se inició el proyecto, y su reanudación en 2011.
Incluso hubo un lanzamiento de prueba (creo que de dos misiles) del Aspide.
Publicaciones de la época aclaran que el programa de "repotenciación" se refiere a los misiles antiaéreos MM-38 Exocet y Aspide mk1.(Obviamente, podría aplicarse al MM-40, pero con algunas diferencias).
Otro dato importante es que prácticamente TODAS las publicaciones de esa época sobre el tema hablan del programa en el FUTURO sin especificar su tasa de éxito ni las pruebas de campo de dichos misiles.
Cuando hablamos específicamente de los misiles MM-40 (que equipan los Meko 360), podemos obtener algunos datos comparándolos con los adquiridos por la Marina de Brasil porque son prácticamente de la misma época (adquisición )y, en consecuencia, tienen los mismos problemas de caducidad y obsolescencia de algunos componentes (en particular, motores).
La clase Almirante Brown (meko 360) fue puesta en servicio entre 1983/84 y la Marinha de Brasil adquirió sus misiles MM-40 en 1984 (12 unidades y 24 unidades en 1987); Recibidos entre 1987 y 1992.
En aquel momento, el fabricante certificaba los misiles por 10 años, por lo que a principios de la década de 2000 ya era necesaria una recertificación.Lo mismo imagino que ocurrió con la Armada Argentina.
En el caso de Brasil, sabemos que la Armada desarrolló con éxito un proyecto de remotorización aprovechando la experiencia, especialmente de Avibrás, con motores de cohetes (Astros II, cohetes de sondeo suborbital, etc.).Desarrollando sus propios motores desde entonces.
En el caso de Argentina, como ya se mencionó, la idea era remotorizar los Exocet MM-38 y, posteriormente, ampliar el programa a los MM-40 Block 1.
Lo que sabemos es que en esa época se estaba construyendo una planta de combustible compuesto (compósite) para ser instalada en la Fábrica Militar de Villa María (Córdoba), que era fundamental para ese programa.
Sabemos que esta fábrica NUNCA se construyó (no es necesario explicar aquí las razones) y las posibilidades de que se implementara un nuevo programa de motores para el MM-40 Bl 1 se redujeron enormemente.
Por lo tanto, que yo sepa, el último lanzamiento de un misil MM-40 bl 1 mar-mar fue en 1996.
En 2016 se realizó el inusual ejercicio de lanzamiento de seis misiles MM-38 para hundir el petrolero Krause (creo), y la Armada nunca publicó datos oficiales de dicho ejercicio.
Las noticias de la época indican que al menos tres misiles no alcanzaron el objetivo y uno de ellos explotó en pleno vuelo.
En teoría, estos misiles ya estarían re-motorizados (me parece poco probable), pero en cualquier caso, no es coincidencia que después de esa época la Armada aparentemente hubiera dado de baja todos sus misiles MM-38.
Es importante recordar que los MM-38, al ser más antiguos, utilizaban propulsores de base dual con elementos altamente volátiles como la nitrocelulosa, mucho más peligrosa a diferencia de los propulsores compuestos del MM-40 Bloque 1.
Solo algunas observaciones basadas en lo que sabemos.
Cada compañero debe sacar sus propias conclusiones.
Saludos cordiales a todos.