¿Qué barco/s necesita la ARA?

Vos decís usarlos como unidades AAA redundantes para proteger ciudades costeras frente a misiles de crucero?

Para proteger lugares claves, con nuestra longitud territorial es imposible que se pueda proteger toda ciudad costera, es una realidad dura y hasta cruel, pero realidad al fin. Sobre el objetivo, podrían ser misiles cruceros, aviones, incluso hasta drones, la capacidad de esos dos bichos es tremenda, ahora está en que nos vendan ambos cuando tengamos $$$...

profundizan más en los sistemas y subsistemas, se darán cuenta que las Iver son fragatas antiaéreas y las Nansen son antisubmarinas!!!

Buenos días.
Revisando un poco, las Nansen no tienen un punto medio flojo para ser ASW que es su motorización?

Y un punto demasiado fuerte para no ser AAW que es su radar, no?

lo importante es tenerlos. Alguien una vez dijo tenemos 100.000 toneladas de diplomacia… Dudo que lleguemos a tener 100.000 pero por ahí debería ir la cosa si este país busca recuperar el protagonismo que merece la 8va Nación más grande del mundo

Bueno, al menos yo, después del camino recorrido en las ultimas paginas pude entender o comprender el por qué si necesitamos buques de superficie.

La siguiente cuestión sería en cuanto a cantidades y tonelajes.

En cantidades, parece que todos rondan cerca de las 8 unidades. Mas menos. No comprendo bien si esto es para una sola flota o 2 flotas de 8 cada uno.

Luego el tema tonelaje ya es un debate mayor, no?

La Armada de EE.UU. planea lanzar una nueva fragata en 2028 tras la cancelación del proyecto de la clase Constellation

12 de diciembre de 2025

NSC.webp

Fragata basada en el Escampavías de Seguridad Nacional (NSC) de la Guardia Costera de EE. UU.

WASHINGTON — La Armada de EE. UU. planea lanzar su nueva fragata en 2028, anunció el lunes (9) Jason Potter, director interino de adquisiciones de la Armada. Este objetivo representa una aceleración significativa tras la reciente cancelación del problemático proyecto de la clase Constellation.

En su intervención en el Foro de Defensa de Washington, Potter afirmó que la estrategia actual es adoptar un modelo de adquisición que separa la finalización del diseño del inicio de la construcción, una práctica utilizada en el nuevo programa de buques de desembarco medianos. Este enfoque busca evitar las fallas que retrasaron y encarecieron el desarrollo de la Constellation.

La fragata se basará en un diseño estadounidense, posiblemente el National Security Cutter

National-Security-Cutter-2000x1500.webp

La decisión llega semanas después de que la Armada rescindiera el contrato con Fincantieri Marinette Marine para cuatro de las seis fragatas Constellation planificadas. El astillero recibirá encargos menores de otros programas para mantener la capacidad industrial mientras la Armada avanza con la creación de una nueva clase.

El fin de semana pasado, durante el Foro Nacional de Defensa Reagan, el secretario de la Armada, John Phelan, reiteró que la nueva fragata se basará en un diseño estadounidense y que cualquier cambio de diseño deberá ser aprobado personalmente por él, en respuesta a las críticas de que los cambios excesivos han deteriorado el cronograma de la Constellation.

National-Security-Cutter-ship-2000x1530.jpg

National-Security-Cutter-ship-2-2000x1532.jpg

Según dos fuentes consultadas por Breaking Defense, Phelan ya indicó en una cena privada que el buque será una versión modificada del National Security Cutter (NSC), un buque construido por HII para la Guardia Costera de EE.UU. La compañía había propuesto una versión derivada del NSC en el concurso original que dio origen a la Constellation, ofreciendo un modelo "letal, de bajo riesgo y asequible". En un comunicado, HII afirmó estar monitoreando los avances, aunque sin comentar directamente sobre el NSC. "Construiremos lo que la Armada determine que necesita", declaró un portavoz.

Selección del Proyecto Aún Sin Definir

Potter evitó detallar cómo funcionará el proceso de selección del nuevo proyecto y los astilleros responsables, pero destacó que la Armada y la Guardia Costera mantienen una estrecha colaboración en materia de construcción naval.

"Mantenemos una comunicación continua con la Guardia Costera. Aún es pronto para hacer declaraciones definitivas", declaró.

Si se mantiene el cronograma, la nueva fragata podría comenzar su construcción incluso antes de que el proyecto esté completamente terminado, lo que representa un cambio radical respecto a la estrategia utilizada para el Constellation y un esfuerzo por acelerar la renovación de la flota de superficie estadounidense en medio de la creciente competencia naval mundial.

Saludos cordiales.

Tendría un ojo puesto aca…

Buenos días.
Revisando un poco, las Nansen no tienen un punto medio flojo para ser ASW que es su motorización?

Es muy buena tu observación y si, el uso de la propulsión CODAG viene ya que son un derivado de las F100 que tienen más énfasis antiaéreo y seguramente los Noruegos no quisieron correr riesgos de integración y costes asociados cambiando su propulsión. Intuyo que el uso de SPY debe ser a que Noruega planea aportar esas unidades (entre otras tareas) al tapón GIUK operando con la USN, de esta forma puede nutrir una red integrada con otras unidades interoperando a nivel OTAN.

Bueno, al menos yo, después del camino recorrido en las ultimas paginas pude entender o comprender el por qué si necesitamos buques de superficie.

La siguiente cuestión sería en cuanto a cantidades y tonelajes.

En cantidades, parece que todos rondan cerca de las 8 unidades. Mas menos. No comprendo bien si esto es para una sola flota o 2 flotas de 8 cada uno.

Luego el tema tonelaje ya es un debate mayor, no?
Me alegra! Esta bueno el debate.

Si, más que tonelaje yo debatiría capacidades, el tema es que mayores capacidades requieren mayores sistemas y por ende mayor espacio físico y todo va sumando.. Hay algunos condicionantes que deberían tener creo yo como capacidad de operar en ciertos estados de mar (con las exigencias del Atlántico sur más todavía), casco reforzado,etc. La Nansen, Halifax o mismo las Iver son buen ejemplo de ello. Esto también les permite una mejor tolerancia y estabilidad, lo que se traduce en que van a tener menos limitaciones para varias tareas (como desplegar helicópteros en condiciones climáticas más adversas, en una fragata ASW esto es muy importante). Las tolerancias de operación por ejemplo para el lanzamiento de Exocet de una MEKO140 no son las mismas que para un MEKO360. .. Ese es el mejor ejemplo. Hoy los VLS solucionan bastante esto de igual forma. Por eso (en parte) los lanzadores inclinados van quedando obsoletos.

Y en base a capacidades vas a ver cantidades también. Hay varios estudios realizados al respecto, de tener 8, 10, acá en su momento se llegó a tener 15 ( en teoría ) unidades de superficie... Claro, fue más por oportunidad y necesidad que por previsión.

Pero también pega la realidad. Yo personalmente creo que en el largo plazo la Armada debe apuntar a tener fragatas de 4000-4500tn. En el corto y mediano plazo no las puede mantener ni operar, esa es la realidad también.

Hay varios estudios realizados al respecto, de tener 8, 10

Operables al mismo tiempo, o en total?

Pero también pega la realidad. Yo personalmente creo que en el largo plazo la Armada debe apuntar a tener fragatas de 4000-4500tn. En el corto y mediano plazo no las puede mantener ni operar, esa es la realidad también.

La realidad manda.

Las nansen apenas pasan las 5.000 toneladas, y son bien equilibradas.

Dezconozco si hay AAW en ese rango.

La version de las cutter es equilibrada también (hasta ahora un render)
Incluso 2 helicópteros en apenas 4.500 ton

Operables al mismo tiempo, o en total?

La realidad manda.

Las nansen apenas pasan las 5.000 toneladas, y son bien equilibradas.

Dezconozco si hay AAW en ese rango.

La version de las cutter es equilibrada también (hasta ahora un render)
Incluso 2 helicópteros en apenas 4.500 ton
En total.
Si, es prometedor el proyecto del cutter, lo más interesante para mí sería la financiación posible por FMS para su adquisición y soporte. Miraría más con cariño la versión FF4923 con 16 celdas capaz de ESSM y SM2.
Igual, dudo que en el corto o mediano plazo más allá de FMS se pueda ir por algo así.. Se debería apuntar a esto a partir de la segunda mitad de la próxima década. Habría que ver su costo final de igual forma, los programas de superficie de la USN suelen terminar saliendo más caros de lo que se proponen..

Miraría más con cariño la versión FF4923 con 16 celdas capaz de ESSM y SM2.

Yo tenía hechas todas las capturas del video con las versiones y su equipo, pero las he perdido.
Igual, dudo que en el corto o mediano plazo más allá de FMS se pueda ir por algo así.. Se debería apuntar a esto a partir de la segunda mitad de la próxima década.

Yo supongo que van a poner toda su capacidad instalada a trabajar para saldar sus necesidades. Por lo que recién en mucho tiempo podremos ver algo para otros.
Salvo que, nos vendan patrulleros reconvertidos....

Y como dice, es un programa no inmediato.

Mi opinión, en lo inmediato, ojalá se pudiera dar lo de las Nansen

PD edit: puede ser una traba la motorización?

Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Buenos días.

Noruega con las Nansen (o Corea con sus pequeñas fragatas ASW, Japón, la mayoría en definitiva...) está buscando que el submarino, que intenta acercarse (para atacar los propios buques o bloquear un puerto) no se acerque. El submarino necesita maniobrar y el buque reaccionar rápido.

Los pioneros del CDLAG, la RN, jugaba a otra cosa: está tratando de encontrar un submarino que no intenta acercarse....intenta pasar desapercibido, lo más silencioso posible, alejándose de los buques enemigos (en el GIUK) para llegar al Atlántico y ahí esperar (el lanzamiento de los SLBM si es un SSBN o el paso de los convoyes si es un SSN). La RN necesita al máximo que el propio buque no sea detectado, para que el submarino no se aleje. En escenarios más usuales, no es tan vital que el submarino no detecte, si luego es superado por la capacidad de maniobra-ataque del buque más su helo u otros medios (avión, etc).

Y con respecto al AEGIS en las Nansen.....están a tiro de cosas que despeguen desde Rusia, aviones tácticos incluidos.

Por eso no tiene sentido esa afirmación que tantas veces se repite sobre Malvinas, que la RN nunca se imaginó que la pudiésemos tocar......sabían bien que no estaban preparados para defenderse de oleadas de aviones tácticos. No tenían unos buques pensados para eso. Ellos estaban en el GIUK, muy lejos para cualquier avión táctico soviético, que encima carecían de capacidad de revo. Lo que temían era algún Bear/Backfire con tremendo misilote de vuelo alto. En esas mismas fechas los italianos en el Mediterráneo, los alemanes en el Báltico y....nosotros en nuestro mar, pensaban en muchos más cañones (de ahí los Bofors de tanta Meko VS solo dos Type 42 para cubrir la defensa de zona).

Y por eso, y por las restricciones presupuestarias, las aún no en servicio Type 26 vienen flojitas en AAW (y lo mismo vale para las Type 31). Tanto que las dos versiones exportadas cambian ese apartado radicalmente. La RN en cierto modo "repite el error" de Malvinas. Error forzado en realidad, porque el teatro del GIUK es mucho más importante y con poca plata hay que especializarse.

Recientemente hemos estado hablando de misiones ASW.

Y bueno, esta estrategia es interesante también. Atacarlos en puerto.

Yo tenía hechas todas las capturas del video con las versiones y su equipo, pero las he perdido.

Yo supongo que van a poner toda su capacidad instalada a trabajar para saldar sus necesidades. Por lo que recién en mucho tiempo podremos ver algo para otros.
Salvo que, nos vendan patrulleros reconvertidos....

Y como dice, es un programa no inmediato.

Mi opinión, en lo inmediato, ojalá se pudiera dar lo de las Nansen

PD edit: puede ser una traba la motorización?
Hola, disculpa se me pasó tu respuesta.

Si, no dudo del complejo Estadounidense. Creo es una buena opción si se materializa por FMS más para exportación (independientemente que es una modificación a medida de ellos ponele) pero llega tarde para competir contra desarrollos en programas como el Australiano o Canadiense, quizás hubiera sido un digno competidor. Quedó un poco "fuera de tiempo", habría que ver que países se interesarían de una variante de exportación (más allá de nosotros hipotéticamente hablando).

Personalmente creo que esas 4, un par de unidades antiaéreas y 2 MEKO140 modernizadas serían algo realista para aspirar mirando más hacía fines de la próxima década.

Si sale por FMS, EEUU garantiza el suministro en la totalidad de sus sistemas/subsistemas tanto de combate como propulsión/armamento/funcionamiento del buque. El tío Sam tiene un gran brazo geopolítico para estas cosas.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
pero llega tarde para competir contra desarrollos en programas como el Australiano o Canadiense

Ambos iban por un buque mucho más grande y capaz (imagino que por australiano te refieres al que llevó a la clase Hunter, por ponerlo junto al canadiense , y no al nuevo por fragatas medianas).