Logicamene, estamos comparando categorías diferentes no? Valga la aclaración.
Claramente, pertenecen a categorías diferentes.
Me parece que el costo de las Mogami no se alejan mucho de las FREMM similares a la Bergam
En mi entendimiento, las Mogami es un competidor directo de las francesas FDI.
Por tanto, un escalón por debajo de las FREMM.
Aunque muchas de esta cosas también dependen de los “accesorios” (paquete de radar, sonar, etc.), armamento y otros subsistemas.
Podemos imaginar una FREMM básica por debajo de una Mogami extendida.
No tendria dudas de que en caso de querer comprarlo, se vende.
Claramente.
Además, aclaro que en su categoría la Gowind 2500 es mi favorita personal, lo que significa que la percibo como una de las que disfruta de la mejor relación costo-beneficio para una armada como la de Argentina.
Pero mi exposición llama la atención sobre un detalle. Me parece que la “edad dorada” de la Gowind 2500 en el mercado global ya paso. Por unos años se vendieron muy pero muy bien. Ahora parece haber entrado en decadencia.
Sospecho que eso no es casual, que es consecuencia de los movimientos en la industria naval europea. Concretamente, la futura corbeta de patrulla modular y multiproposito europea.
Programa que, si llega a concretarse, disfrutará de tantos clientes que gozara de mayor economía en escala que lo que se ha observado en las Gowind, las CIGMA y, básicamente, cada competidor individual del consorcio europeo.
Si en algún momento nos preténdenos subir a algún barco ¿preferimos el que esta por salir, con mayor expectativa futura? ¿o el que esta llegando a puerto?
No hay que perder de vista que por la naturaleza de los astilleros participantes, esa futura corbeta probablemente tenga muchos elementos de sus ”antecesoras” actuales.
Es muy probable que incorpore lecciones de diseño y tecnología de las FREMM y las FDI.
Es altamente probable que integre una evolución del mástil unificado de las Gowind 2500.
Así que, me parece, Argentina debe prestar atención no sólo al mercado naval actual, sino tanto o más especialmente, las tendencias del mercado naval para la próxima década (es decir, la que va del 2026 al 2036).
Buques que estaban de moda en el 2020 comienzan a pasar de moda ahora. Todo el tiempo van entrando algunos productos nuevos al mercado y otros pierden ventas.