¿Qué barco/s necesita la ARA?

Para darle cierta protección a un posible contraataque por parte del eno.

Otra;
Supongamos que formo una FT compuesta por el Patagonia, el nuevo Cabo San Antonio(?), y dos de mis buques principales ASW/ASuW, para ir de Pto Belgrano a Ushuaia, con algo la tengo que proteger de un posible ataque.
Sí, obvio. Nadie dice que una corbeta no deba tener cierta capacidad de defensa anti aerea. Pero con un ESSM Block 2 -50 km de alcance- es suficiente. Y más cuando se va a navegar cerca de la costa propia.
Saludos.

Como ya dije, a mí no me interesa una flomar para enfrentarla con otra.
Para eso, desde mi punto de vista, está en COAN ,y los Submarinos.
Le sumaria los drones a la ecuación, la reciente experiencia de la flota rusa en el Mar Negro lo amerita me parece. Tanto aéreos, como esos que andan por el agua.
Aunque tal vez las condiciones de nuestro mar al ser diferente tal vez cambie en algo la cosa, no tengo los conocimientos para saberlo

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Le sumaria los drones a la ecuación, la reciente experiencia de la flota rusa en el Mar Negro lo amerita me parece. Tanto aéreos, como esos que andan por el agua.
Aunque tal vez las condiciones de nuestro mar al ser diferente tal vez cambie en algo la cosa, no tengo los conocimientos para saberlo
Si, no sé, para mí los drones, tiene que ser operados por la FAA, y la AE. Pero es meramente personal.
A mi planteo, como me lo marcaron, le agregaría una buena fuerza de baterías costeras altamente móviles.

Otra;
Supongamos que formo una FT compuesta por el Patagonia, el nuevo Cabo San Antonio(?), y dos de mis buques principales ASW/ASuW, para ir de Pto Belgrano a Ushuaia, con algo la tengo que proteger de un posible ataque.

en ese caso te mantienes cerca del continente, y el mismo COAN (o quien tenga aviones con capacidad de ataque e intercepción) y submarinos te deberían dar cierta cortina para que nadie se acerque a tu convoy.
Es decir, podrías prescindir de una defensa tan extensa desde buques.

el gran tema de esto, cómo ya lo expresé, es la defensa contra subs enemigos.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
A mi lo que me hace cierto ruido es, sabiendo el enemigo tus capacidades/posibilidades (una flota de 8 corbetas de 2500Ton ponele), y estas circunscriptas a nuestra plataforma en un primer momento, porque el enemigo se acercaría sin antes buscar cazar nuestros submarinos y atacarnos con misiles cruceros tanto sea lanzados desde sub como de aviones (que dicho sea de paso también estarán atentos a cazar los nuestros, y buena experiencia en ello no tenemos).

Siento que es una estrategía muy pasiva......desconozco en la práctica que tan efectiva es para las partes.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mi lo que me hace cierto ruido es, sabiendo el enemigo tus capacidades/posibilidades (una flota de 8 corbetas de 2500Ton ponele), y estas circunscriptas a nuestra plataforma en un primer momento, porque el enemigo se acercaría sin antes buscar cazar nuestros submarinos y atacarnos con misiles cruceros tanto sea lanzados desde sub como de aviones (que dicho sea de paso también estarán atentos a cazar los nuestros, y buena experiencia en ello no tenemos).

Siento que es una estrategía muy pasiva......desconozco en la práctica que tan efectiva es para las partes.
Bueno, por algo dije en su momento, que la Argentina, debería tener varias bases, para tener su flota lo más dispersa posible,cosa de que sea complicado sacarla de servicio de un solo golpe.
Por otro lado, dependiendo quien sea tu enemigo, por más que tenga 70 buques principales, lo más seguro es, que terminen amarrados al puerto(como ya pasó), o que terminen en el fondo del mar.
Aparte de esto, si vos tenes problemas con tal o cual país, y sabes que este país tiene la posibilidad de mandarte una TF, sería muy inocente de tu parte, no estar en alerta con tus medios desplegados.

Es que si tu enemigo tiene tal poder que puede proyectar tanta fuerza, cazando tus subs y atacandote con misil cruceros, tenes un desbalance estratégico tan grande que por más de que tengas 16 destructores de 6500 ton, te los va a mandar al fondo.

Frente a ta superioridad estratégica, no te queda otra opción que negarle el acceso, tarea escencial para los subs.

Frente a ese poder, no hay defensa AAW que valga.

Al menos así creo yo.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si, probablemente sea como dicen, pero al faltarnos tanto material y experticie en el manejo de las nuevas tecnologías, todo lo veo insuficiente. Es cosa mia, obvio.

Es que es necesario indicar que hace 40 años cometieron un error. Y décadas después, y por malas políticas propias, una Meko-360 dejó de funcionar para siempre.
No podemos estar jugando con una perinola para ver si el humor del proveedor cambia con nuestras locas formas de llevar la política internacional.
MTU, hace 40 años, era alemán... pero R&R eran ingles y se sabía que si se hacía una locura la íbamos a pagar... en los 2000 MTU pasó a R&R y en un principio no había problemas.. de hecho en esa época yo defendía el "el embargo es relativo"... y pasó lo que pasó.
Totalmente, nada te asegura que lo que hoy adquieras a una empresa en 30 años o menos no le pertenezca a otra, que por cambios en intereses no puedas acceder a repuestos. Esa es al menos nuestra realidad. Otros países pueden manejarse de manera distinta. Por eso cuando me preguntaste mi opinión elegí diesel, de la ex familia de motores SEMT, en lo posible de Fairbanks Morse de poderse aprovechar FMS y por otro lado porque al ser una empresa estadounídense aunque fabrique bajo licencia de MAN, haciendo por un lado futurología y por otro mirando al pasado, lo veo como lo menos riesgoso; los SEMT de las 140 siguen funcionando aún "desaparecida" la empresa original y si bien no son navales, no hemos tenido inconvenientes con motorizaciónes del norte, ni P&W ni GE, incluso los T56, ex Alison Engines hoy RR EEUU.
Dejando de lado las turbinas de RR, en la flota de mar hay Sulzer que creo hoy son de Wärstilä en los Neftegaz, SEMT en las 140 y Patagonia, MAN en el Irizar, MaK creo que es Caterpillar en el Austral, en fin. Hablamos de que MTU motoriza toda la familia TAM, también lo hace con los patrulleros Halcón de la PFA.

En relacion al tema MTU debemos entender ciertos puntos
No conocemos ( por lo menos no en mi caso ) los detalles de licencias, patentes, embargos sobre un material producido en suelo aleman, sometido a cuestiones juridicas y tributarias del pais de origen.
De alli a que te vendan o veten un motor, se genera un amplio debate. Futurismo
Lo que si conocemos es la enorme diferencia en complejidad ( y sensibilidad ) entre las turbinas Tyne y las Olympus en un sistema COGOG ( Lo que sufriera, evidente, la " ARA Heroina " ) y cuatro motores diesel convencionales en sistema CODAD. Dos situaciones completamente diferentes
La vida util de un diesel convencional, y con mas razon a partir de las bajas revoluciones ( 1.100 RPM ) es muy prolongada
Mas si recibe el mantenimiento correcto a partir del manual. En un aspecto no tengo dudas : los daneses cuidan su material con una escrupulosidad extrema. Hoy estan considerados el pais menos corrupto del mundo. En criollo, no van a pichulear un cambio de aceite o filtro ...
Deben tener su caminada, y a pesar del relativamente escaso tiempo en servicio. Groenlandia, Islas Faroe, los " problemas en el Mar Rojo ", o sea, sus compromisos de indole nacional y los compromisos en el marco de la OTAN.
Si hipoteticamente fueran incorporados a la ARA ( personalmente lo veo extremadamente dificil ), se circunscribirian a la Plataforma Continental y algun ejercicio en el Pacifico, alternadamente. O el " Fraterno ", aca nomas.
De incorporarse, reitero, lo veo extremadamente dificil, creo que tendrian un horizonte de operacion de por lo menos tres decadas

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Se venía hablando de corbeta AAW, mi referencia era en esa línea.

En ese caso, y dado que por espacio y efectividad estamos hablando de sistemas VLS... tampoco; no hay recarga en alta mar, salvo en buques tipo DDG... e incluso en ellos es excepcional. Los VLS, generalmente, recalco, se recargan en puerto, o con buque de apoyo.

No Hattu, todo lo contrario.
Todos tienden a exagerar para arriba, pidiendo barcos de 5000, 6000, o más toneladas, cuando yo me opongo tajantemente a buques que sean mayores a la 2500tn

Una nave de 2.500 tns a plena carga, tendrá poco espacio para: armamento ofensivo (4 misiles ASM las Meko-140), y poco armamento defensivo (8 celdas de un misil tipo Barak LRAD)... poca autonomía, poco espacio para sensores de largo alcance.
Si a mi me decís que la querés para ir a pegarle a buques en la gigantesca área de nuestro mar (y mas allá) de diría que no me convence, para nada.

Como ya dije, a mí no me interesa una flomar para enfrentarla con otra.
Para eso, desde mi punto de vista, está en COAN ,y los Submarinos.

SSK que al ser convencionales solo podrán operar en zonas específicas, por su autonomía y capacidad de permanencia, y aviones de ataque naval, cuyo costo, resumido en escuadrones, debe ser mas caro de adquirir y operar que una FFG a todo trapo.
Los SSK tendrán que ser apoyados por buques en alta mar, para que no tengan que ir y volver a sus bases... y a esos buques quien los cuida?... y las bases y pistas para los aviones del COAN como als cuidamos?
Una FFG enemiga se pondrá a distancia de tiro en un abanico gigante de mar y dispara misiles TLAM Block IV... o un SSN... y lo harán desde donde quieran.

Sí, obvio. Nadie dice que una corbeta no deba tener cierta capacidad de defensa anti aerea. Pero con un ESSM Block 2 -50 km de alcance- es suficiente. Y más cuando se va a navegar cerca de la costa propia.
Saludos.

Un ESSM Block-2 no es un misiles de defensa de zona ni menos de área... es de autodefensa, y hasta de punto; mas allá de ese alcance.

Tutéame che, que apenas tengo 51 añitos plenamente adolescentes!

No voy a decir nada de esto... ya que yo también tengo esa edad... pero que tro...

Totalmente, nada te asegura que lo que hoy adquieras a una empresa en 30 años o menos no le pertenezca a otra, que por cambios en intereses no puedas acceder a repuestos. Esa es al menos nuestra realidad. Otros países pueden manejarse de manera distinta. Por eso cuando me preguntaste mi opinión elegí diesel, de la ex familia de motores SEMT, en lo posible de Fairbanks Morse de poderse aprovechar FMS y por otro lado porque al ser una empresa estadounídense aunque fabrique bajo licencia de MAN, haciendo por un lado futurología y por otro mirando al pasado, lo veo como lo menos riesgoso; los SEMT de las 140 siguen funcionando aún "desaparecida" la empresa original y si bien no son navales, no hemos tenido inconvenientes con motorizaciónes del norte, ni P&W ni GE, incluso los T56, ex Alison Engines hoy RR EEUU.
Dejando de lado las turbinas de RR, en la flota de mar hay Sulzer que creo hoy son de Wärstilä en los Neftegaz, SEMT en las 140 y Patagonia, MAN en el Irizar, MaK creo que es Caterpillar en el Austral, en fin. Hablamos de que MTU motoriza toda la familia TAM, también lo hace con los patrulleros Halcón de la PFA.

Hay alternativas, sin lugar a dudas... y no es un condicionante, al menos hoy.

En relacion al tema MTU debemos entender ciertos puntos

Yo tengo la duda de que si se firma un contrato de adquisición de un SdA, con motor MTU, digamos por 15 años; no está obligado el vendedor a brindar asistencia, y venta de insumos por ese tiempo, mas allá del fabricante de la pieza?

Siempre tuve esa duda.

Un ESSM Block-2 no es un misiles de defensa de zona ni menos de área... es de autodefensa, y hasta de punto; mas allá de ese alcance.
Sí, claro. Es exactamente lo que dije en los últimos post. Que para una corbeta con defensa de punto alcanzaba y por eso con ESSM era más que suficiente. Que no hace falta SM-X o Aster 30.
Saludos.

y aviones de ataque naval, cuyo costo, resumido en escuadrones, debe ser mas caro de adquirir y operar que una FFG a todo trapo.

Habría que revisar este número. Tengo mis dudas.
Tanto a la adquisición, operación y, principalmente, riesgo en la misión.
No es lo mismo exponer una escuadrilla de 4 aviones, ya sea en una misión de ataque o intercepción, que 100 tripulantes en un blanco fácilmente identificable.