Se venía hablando de corbeta AAW, mi referencia era en esa línea.
En ese caso, y dado que por espacio y efectividad estamos hablando de sistemas VLS... tampoco; no hay recarga en alta mar, salvo en buques tipo DDG... e incluso en ellos es excepcional. Los VLS, generalmente, recalco, se recargan en puerto, o con buque de apoyo.
No Hattu, todo lo contrario.
Todos tienden a exagerar para arriba, pidiendo barcos de 5000, 6000, o más toneladas, cuando yo me opongo tajantemente a buques que sean mayores a la 2500tn
Una nave de 2.500 tns a plena carga, tendrá poco espacio para: armamento ofensivo (4 misiles ASM las Meko-140), y poco armamento defensivo (8 celdas de un misil tipo Barak LRAD)... poca autonomía, poco espacio para sensores de largo alcance.
Si a mi me decís que la querés para ir a pegarle a buques en la gigantesca área de nuestro mar (y mas allá) de diría que no me convence, para nada.
Como ya dije, a mí no me interesa una flomar para enfrentarla con otra.
Para eso, desde mi punto de vista, está en COAN ,y los Submarinos.
SSK que al ser convencionales solo podrán operar en zonas específicas, por su autonomía y capacidad de permanencia, y aviones de ataque naval, cuyo costo, resumido en escuadrones, debe ser mas caro de adquirir y operar que una FFG a todo trapo.
Los SSK tendrán que ser apoyados por buques en alta mar, para que no tengan que ir y volver a sus bases... y a esos buques quien los cuida?... y las bases y pistas para los aviones del COAN como als cuidamos?
Una FFG enemiga se pondrá a distancia de tiro en un abanico gigante de mar y dispara misiles TLAM Block IV... o un SSN... y lo harán desde donde quieran.
Sí, obvio. Nadie dice que una corbeta no deba tener cierta capacidad de defensa anti aerea. Pero con un ESSM Block 2 -50 km de alcance- es suficiente. Y más cuando se va a navegar cerca de la costa propia.
Saludos.
Un ESSM Block-2 no es un misiles de defensa de zona ni menos de área... es de autodefensa, y hasta de punto; mas allá de ese alcance.
Tutéame che, que apenas tengo 51 añitos plenamente adolescentes!
No voy a decir nada de esto... ya que yo también tengo esa edad... pero que tro...
Totalmente, nada te asegura que lo que hoy adquieras a una empresa en 30 años o menos no le pertenezca a otra, que por cambios en intereses no puedas acceder a repuestos. Esa es al menos nuestra realidad. Otros países pueden manejarse de manera distinta. Por eso cuando me preguntaste mi opinión elegí diesel, de la ex familia de motores SEMT, en lo posible de Fairbanks Morse de poderse aprovechar FMS y por otro lado porque al ser una empresa estadounídense aunque fabrique bajo licencia de MAN, haciendo por un lado futurología y por otro mirando al pasado, lo veo como lo menos riesgoso; los SEMT de las 140 siguen funcionando aún "desaparecida" la empresa original y si bien no son navales, no hemos tenido inconvenientes con motorizaciónes del norte, ni P&W ni GE, incluso los T56, ex Alison Engines hoy RR EEUU.
Dejando de lado las turbinas de RR, en la flota de mar hay Sulzer que creo hoy son de Wärstilä en los Neftegaz, SEMT en las 140 y Patagonia, MAN en el Irizar, MaK creo que es Caterpillar en el Austral, en fin. Hablamos de que MTU motoriza toda la familia TAM, también lo hace con los patrulleros Halcón de la PFA.
Hay alternativas, sin lugar a dudas... y no es un condicionante, al menos hoy.
En relacion al tema MTU debemos entender ciertos puntos
Yo tengo la duda de que si se firma un contrato de adquisición de un SdA, con motor MTU, digamos por 15 años; no está obligado el vendedor a brindar asistencia, y venta de insumos por ese tiempo, mas allá del fabricante de la pieza?
Siempre tuve esa duda.