¿Qué barco/s necesita la ARA?

El Patiño es un buen buque con mucha vida por delante.

Que pena de políticos que solo piensan en sus intereses partidistas y no son capaces de cooperar entre países que tienen tantos vínculos familiares que son prácticamente hermanos.

Saludos.
 

michelun

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Moderador
Recien goglie lo que es 30-30-30....
30 nudos,30 aviones, 30.000 tn.
Increible que hace 20 años, hayan pensado que eso podía ser posible.. Recuerdo cuando lo leí el plan apolo en la revista DeySeg siendo bastante pendejo, ya me parecía un delirio.
Es una idea, que creo viene antes de Malvinas, y continuó posterior a esta.
Como alternativa, un grupo de ingenieros, presentó un plan para modernizar el POMA a mediados de los 80, que mejoraba bastante sus prestaciones, a una fracción de lo que costaba un porta 30-30-30., y tampoco prosperó.
Pero los popes, en el 2001, sin un mango partido por el medio,seguían con sus delirios de flota imperial.
 
30 nudos,30 aviones, 30.000 tn.

Es una idea, que creo viene antes de Malvinas, y continuó posterior a esta.
Como alternativa, un grupo de ingenieros, presentó un plan para modernizar el POMA a mediados de los 80, que mejoraba bastante sus prestaciones, a una fracción de lo que costaba un porta 30-30-30., y tampoco prosperó.
Pero los popes, en el 2001, sin un mango partido por el medio,seguían con sus delirios de flota imperial.
Y parece que veinticuatro años despues (con 0,5 % de Presupuesto), continuan en la misma...Cero cerebro...¡¡Que se vayan de una buena vez!! palmface
 
Estos popes de la ARA, tenían y en algunos casos, tienen, la cabeza llena de caca, mucha caca!!
Por un lado, querían un porta con capacidad 30-30-30, y por el otro seguían pensando en la conversión del Hércules en buque de asalto!!
Por un lado pensaban en modernizar las A-69,y por el otro, querían de 6 a 9 OPV!!!
Mientras soñaban con todas estas paparruchadas,las cuales incluían entre 23 y 26 buques principales, el COAN,la IMARA,y el ComSub, languidecían!!!

¡Todavía me pregunto con qué aviones iban a llegar a las 30 unidades sobre el porta!

Mamarrachos, es poco, delirantes, le queda chico.


-La modernización de las A69 se hizo, a todas se les instalo el sistema MINIACCO
las A69 eran parte de la FLOMAR

-Originalmente la ARA pidio un Patrullero Oceánico Multipropósito que cumpliesen las funciones
que realizaban los Avisos (AT y ATF) esto finalmente no se concreto como la ARA lo pedía y se
compraron dos tipos de unidades para hacer lo que tenia que hacer las POM, una son las
(4) Neftegaz como unidad auxiliar, y las otras las (4) Gowind 80 como patrulleros

-No, ni el COAN ni el COSUB languidecían, ellos también estaban contemplados en el PLAN APOLO
para el COSUB se tenia planeado modernizar los U-209 y TR-1700 y ya comenzar a hablar sobre
el reemplazo de estas unidades para el 2020

-En cuanto al COAN se tenia previsto

PLAN-APOLO-2001a.jpg



-El PLAN APOLO contemplo a todas las organizaciones de la ARA
 
Recien goglie lo que es 30-30-30....
Increible que hace 20 años, hayan pensado que eso podía ser posible.. Recuerdo cuando lo leí el plan apolo en la revista DeySeg siendo bastante pendejo, ya me parecía un delirio.

-Y el Buque de Despliegue Principal 30-30-30 que pedía la ARA quedo en los tableros de dibujo
de los astilleros Bazán (Navantia) en España que le presentó el proyecto BSAC 220 a la ARA

bsac-220-CTOL.jpg



https://www.reddit.com/r/Warships/comments/llywn3

Saludosss
 
Última edición:
-Los planes del PLAN APOLO eran para el periodo 2001 a 2010 y era complementario
a los planes de reequipamiento comenzados en los años 70, lamentablemente la debacle
económica del 2001 y el surgimiento del Kirchnerismo termino con todos estos planes
y hoy la ARA es una sombra de lo que fue.
Ok pero la debacle del 2001 no fue un hecho imprevisible, el riesgo país habla por sí solo, Argentina venía con un modelo económico que llevaba al menos media década de crisis por un déficit fiscal crecientemente insostenible, el gobierno que asume en diciembre de 1999 se propuso cortar gastos como prioridad, y los presupuestos de Defensa ya venían en reducción desde los 80, la ARA tenía corbetas Meko en construcción demorada desde hacía años y submarinos a medio hacer en un astillero cerrado.
No sé en qué contexto se presentó este plan o con qué premisa se partió pero da la impresión de que este plan se hizo sin tener en cuenta en que país vivían.
O será que lo plantearon como un escenario, habrán dicho "esto sería lo ideal para la Armada si nos abstraemos del contexto, lo deseable, y después vamos a ver hasta donde podemos concretar algo".
 

michelun

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-La modernización de las A69 se hizo, a todas se les instalo el sistema MINIACCO
las A69 eran parte de la FLOMAR
Y ese fue un error garrafal.
Seguir manteniendo patrulleros, en la función de corbetas, en vez de ser utilizados(una vez pasada la emergencia) para lo que fueron diseñados.
Las mantuvieron como parte de la FLOMAR, y seguían pidiendo patrulleros. O sea, se requería de más cascos.

-No, ni el COAN ni el COSUB languidecían, ellos también estaban contemplados en el PLAN APOLO
para el COSUB se tenia planeado modernizar los U-209 y TR-1700 y ya comenzar a hablar sobre
el reemplazo de estas unidades para el 2020
A no?
-De los once Sue supervivientes, se mantenía tres o cuatro en servicio, mientras el resto estaba en reserva.
-De los seis Tracker S-2E originales, uno se había perdido en un accidente en Espora, otro para esos años quedaba inconcluso en cuanto a su modernización, y el último que se modernizó, llevó casi el triple de tiempo su puesta a punto.
-De los tres S-2G que se trajeron para poner en servicio, reemplazar bajas y modernizar, ninguno entró en servicio.
-De los seis P-3B que llegaron al país, dos se tuvieron que usar como repuestos, porque el COAN no tenía presupuesto, ni personal para operar y mantener esa cantidad de aparatos.
-En cuanto a los Fennec, no solo no se incorporaron aparatos adicionales, si no que para el 2001, volaban tres de cuatro originales, y ese cuarto FS, nunca volvió al servicio.
-Los A-103, se fueron de baja, sin reemplazo, y para el 2000, quedaban solo cuatro en condiciones de ser volados. Y no todos al mismo tiempo, por falta de presupuesto para su operación.
-Se trajeron tres SK, que no solo no compartían casi nada con los que ya existían en el país, que nunca entraron en servicio, mientras que la de la flota existente, con suerte volaban tres de seis.
-Los EMB/MB-326 se terminaron yendo de servicio, sin reemplazo por falta de presupuesto para su compra.

Mientras esto pasaba en el COAN, el COSB, solo podía tener en servicio 2 de sus cuatro Submarinos, ya que el San Luis hacía rato que estaba FS, y de los dos TR, se alternaban para navegar.
Así y todo, mantener solo cuatro unidades(en los papeles) para semejante flota, era de una desproporción enorme, pero claro, los Sub no se ven, y no venden humo como la FLOMAR..


-El PLAN APOLO contemplo a todas las organizaciones de la ARA
El plan apolo, era un delirio de borrachos trasnochados, anclados al siglo 19.
 
Última edición:
-Y el Buque de Despliegue Principal 30-30-30 que pedía la ARA quedo en los tableros de dibujo
de los astilleros Bazán (Navantia) en España que le presentó el proyecto BSAC 220 a la ARA

bsac-220-CTOL.jpg



https://www.reddit.com/r/Warships/comments/llywn3

Saludosss
Hola Litio, solo por curiosidad y si es que se llegó a pensar: ¿Quien hubiera provisto la catapulta? ¿qué tipo de catapulta hubiera llevado?

Saludos
 
No no.
Fijate que más o menos, sigue vigente en la cabeza de estos descerebrados.
Se me ocurre que las decisiones de inversión de la ARA no son tan "libres" como desearíamos, no es que tienen una guita fija y con eso hacen lo que quieren.

Quiero decir, habrán ido a pedir plata para subs y no les dieron, pero piden para OPV para la ZEE, y se los dan, ¿vamos a criticarlos por tomar esa partida? ¿deberían acaso plantarse y decir, "NO, si no me das partida para submarinos y buques misilísticos, yo no voy a comprar OPVs"??

Después queda la fuerza naval desbalanceada, pero no porque ARA no se dé cuenta o tenga ideas tan equivocadas, sino porque el poder político afloja $ para patrulleros, y que además por el monto que es, alcanza para eso y prácticamente nada más (quizás x 4 opvs podías comprar un sub, pero si la pedía para un sub no se las daban, supongamos).

Lo que no quita que en paralelo haya decisiones inexplicables como mantener a flote unidades obsoletas, pero la política de incorporaciones no es que sea responsabilidad exclusiva de la institución.
 
Obvio que la decisión final la toma el poder político, pero la ARA es la que planifica que solicitar, que modernizar, que mantener y que dar de baja.

Sobre que dar de baja, cuanto tiempo se mantuvieron "en servicio" buques que ya no solo no tienen función real, sino que no estaban siquiera en condiciones de navegar, solo para poder mantener puestos de comando? ejemplo Hércules o Heroína, que año a año veíamos las noticias de cambios de comando en ellos, o peor, cuantos buques radiados se mantuvieron décadas amarrados, quien sabe por que motivo, en lugar de darlos de baja y pedir su desguace, el SM por ejemplo, que sin excusar a las desastrosas gestiones de los distintos ministros, era un buque condenado desde mediados de los 90s, pero la decisión de mantenerlo en reserva (hasta que se les hundió) es exclusiva de la ARA.
 

michelun

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Se me ocurre que las decisiones de inversión de la ARA no son tan "libres" como desearíamos, no es que tienen una guita fija y con eso hacen lo que quieren.
Y menos mal que es así!!
Si no tendríamos una flota de 74 buques, dos submarinos, y tres aviones para el COAN.
Quiero decir, habrán ido a pedir plata para subs y no les dieron, pero piden para OPV para la ZEE, y se los dan, ¿vamos a criticarlos por tomar esa partida? ¿deberían acaso plantarse y decir, "NO, si no me das partida para submarinos y buques misilísticos, yo no voy a comprar OPVs"??
Si, y las funciones que cumplen las OPV, las tendría que estar cumpliendo la PNA.
Después queda la fuerza naval desbalanceada, pero no porque ARA no se dé cuenta o tenga ideas tan equivocadas,
Y no sé, fijate el plan apolo
Un porta, un buque para tareas duales, y 23 cascos principales más, y solo 4 submarinos, con un COAN que hacía agua por todos lados.
Si eso no es tener ideas equivocadas, no se que sería entonces?
Más, teniendo la experiencia de Malvinas, donde los componentes que mayor daño le hicieron al eno, no fue justamente la FLOMAR.
sino porque el poder político afloja $ para patrulleros, y que además por el monto que es, alcanza para eso y prácticamente nada más (quizás x 4 opvs podías comprar un sub, pero si la pedía para un sub no se las daban, supongamos).
Pero es la misma ARA la que pide los OPV!!
Y lo viene haciendo hace más de 20 años!!!
Lo que no quita que en paralelo haya decisiones inexplicables como mantener a flote unidades obsoletas, pero la política de incorporaciones no es que sea responsabilidad exclusiva de la institución.
Una total locura.
 
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30 nudos,30 aviones, 30.000 tn.

Es una idea, que creo viene antes de Malvinas, y continuó posterior a esta.
Como alternativa, un grupo de ingenieros, presentó un plan para modernizar el POMA a mediados de los 80, que mejoraba bastante sus prestaciones, a una fracción de lo que costaba un porta 30-30-30., y tampoco prosperó.
Pero los popes, en el 2001, sin un mango partido por el medio,seguían con sus delirios de flota imperial.
Bueno..., al menos seamos justos. Apolo si bien es un delirio, es un ideal, zenith inalcanzable, pero sí no responde a la realidad, la de no entender que el presente era, es y será miserable para las 3 FFAA.(hoy inclusive... hablando a 15 años)

En los 90s hubo una línea de la Armada posible, no Apolo, ahí se fue el PAL, BDT, se cerraron hositales navales, bases, se cerró Domeq, se pretendía vender las Meko 140 en alistamiento etc.

Tenemos más divisiones que barcos, más almirantes que unidades
Tenemos más brigadas que aviones, más brigadieres que aviones de combate.
Tenemos más batallones que regimientos, más generales que divisiones-.

Veamos a Dinamarca ratios avión F16 personal, los f35 por hormbre en Finlandia, lo mismo en el tema armadas veamos a Noruega, que sí despliega unidades de superficie y submarinos. 3700 efectivos(guardia costera incluida), traducido a Argentina digo ok manteneme el presupuesto x de 1% PBI de defensa yo reestructuro para ahorrar y poder contar con las mismas unidades navales noruegas pero como tenemos un territorio enorme, sin PNA te compro 7000 efectivos para articular 3 bases navales , 3 bases aeronavales y 3 BIM. De un plumazo te borro el 60% de personal. Pero para ello antes, me garantizo convenios con universidades y escuelas técnicas, sumadas a la escuela naútica en algún formato contractual interesante para atraervoluntarios en prácticas durante 6 a 12 meses articulando una reserva naval con gente que les guste la fuerza para que refresquen cada x durante x tiempo y formato b a partir de determinada edad y escalar a 9000 efectivos en caso de necesidad. El futuro es electrónico, informático, robótica por ahí van los tiros.
 
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Interesante lo que mencionás 'koinorr', más sobre un posible convenio en escuelas técnicas. La actual E.E.S.T.Nº2, Pbro. Manuel de San Ginés, San Fernando, tiene tecnicaturas en el rubro Naval, Electromecánico y de Alimentos. Lamentablemente no están actualizadas y en la parte naval no se ven algunos temas de la náutica tradicional que sigue estando: Manchones de caja según normativa y diámetro del eje de un barco (en pulgadas), diámetro y paso de una hélice, cuántas palas llevar, todo dependiendo del motor, caja, peso (desplazamiento con y sin carga), entre otros factores. También los conos del manchón de caja y de hélice, si es SAE, DIN, Estándar, etc. Lo menciono porque trabajo en una Tornería Naval llamada "Rómulo Guglielmi".

Respecto a armamento para la marina, prefiero a los submarinos 212 A, que tienen similitudes y mejoras respecto a los Scorpène, de Francia. Sabiendo que el nuevo gobierno alemán se acerca más a los ideales del presidente y ministros de la nación, una alianza militar con Alemania sería bastante aprovechable, ya que tenemos una con Estados Unidos, uno o el mejor país armamentístico del mundo, y no sería mala idea hacerlo con el país más determinante de Europa, aunque si hablamos de Asia, el más importante es China y le sigue Corea del Norte quizás, aunque mi preferencia iría con Japón y Corea del Sur.

Sobre los submarinos Scorpène y 212 A:

Tabla comparativa de parámetros clave​

ParámetroClase ScorpèneClase Tipo 212A
País de origenFrancia/España (Naval Group/Navantia)Alemania/Italia (TKMS/HDW + Fincantieri)
Desplazamiento sumergido1.668 t1.830 t
Eslora66,4 m~56 m
Manga6,2 m7,0 m
PropulsiónDiesel-eléctrica (4× diésel MTU + 1 eléctrico), AIP MESMA opcionalDiesel-eléctrica (1× diésel MTU + 1 eléctrico Permasyn), AIP PEM (celdas de combustible)
Velocidad sumergida21,5 nudos18 nudos
Profundidad máxima(no divulgada públicamente, superior a clase previa)~700 m
Autonomía (superficie)~12.000 km a 8 nudos8.000 millas (≈14.800 km) a 8 nudos
Autonomía (sumergido)~50 días ininterrumpidos con AIP~3 semanas sin snorkel (hasta 12 semanas con perfiles alternos)
Armamento6 tubos 533 mm; 18 torpedos/misiles (p.ej. Black Shark, Exocet/Harpoon); hasta 30 minas6 tubos 533 mm; 13 torpedos (DM2A4, Black Shark, etc.); misiles IDAS; hasta 24 minas
Sistema de combateSUBTICS (DCNS/Thales) + sistemas ESM/sonar activo-pasivoSistema integrado DBQS-40/CSU-90 + contramedidas Tau
Tripulación~31 personas~27 personas (5 oficiales + 22 marineros)
Usuarios principalesChile, Malasia, India, Brasil, Indonesia (próximos)Alemania (6 uds.), Italia (4 uds.)
Costo unidad≈700 M USD por unidad≈500 M USD por unidad
Tecnología furtivaBaja firma acústica/magnética/IR (aislantes, diseño especial)Sistemas AIP muy silenciosos; casco optimizado (sin vibraciones)
MantenimientoSoporte global (Naval Group/Navantia); infraestructura local en India/Brasil. Ha habido retrasos (p.ej. proyectos modernización)Requiere astilleros especializados; subs alemanes han sufrido paradas por mantenimiento; logística AIP compleja
 
Ok pero la debacle del 2001 no fue un hecho imprevisible, el riesgo país habla por sí solo, Argentina venía con un modelo económico que llevaba al menos media década de crisis por un déficit fiscal crecientemente insostenible, el gobierno que asume en diciembre de 1999 se propuso cortar gastos como prioridad, y los presupuestos de Defensa ya venían en reducción desde los 80, la ARA tenía corbetas Meko en construcción demorada desde hacía años y submarinos a medio hacer en un astillero cerrado.
No sé en qué contexto se presentó este plan o con qué premisa se partió pero da la impresión de que este plan se hizo sin tener en cuenta en que país vivían.
O será que lo plantearon como un escenario, habrán dicho "esto sería lo ideal para la Armada si nos abstraemos del contexto, lo deseable, y después vamos a ver hasta donde podemos concretar algo".

-El PLAN APOLO presentado en el 2001 data de mucho antes, cuando Carlos S Menem y el uno a uno
todavía estaba vigente, Argentina era un país emergente, para esos años solo quedaba
una MEKO 140A16 por entregar (se entrego en el 2004) y los dos TR-1700 al cerrarse Domeq Garcia
quedo suspendida su construcción, las modernizaciones de los U-209 y TR-1700 se aria en Alemania
pero al final no se concreto nada primero por razones económicas y luego por razones políticas



Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Interesante lo que mencionás 'koinorr', más sobre un posible convenio en escuelas técnicas. La actual E.E.S.T.Nº2, Pbro. Manuel de San Ginés, San Fernando, tiene tecnicaturas en el rubro Naval, Electromecánico y de Alimentos. Lamentablemente no están actualizadas y en la parte naval no se ven algunos temas de la náutica tradicional que sigue estando: Manchones de caja según normativa y diámetro del eje de un barco (en pulgadas), diámetro y paso de una hélice, cuántas palas llevar, todo dependiendo del motor, caja, peso (desplazamiento con y sin carga), entre otros factores. También los conos del manchón de caja y de hélice, si es SAE, DIN, Estándar, etc. Lo menciono porque trabajo en una Tornería Naval llamada "Rómulo Guglielmi".

Respecto a armamento para la marina, prefiero a los submarinos 212 A, que tienen similitudes y mejoras respecto a los Scorpène, de Francia. Sabiendo que el nuevo gobierno alemán se acerca más a los ideales del presidente y ministros de la nación, una alianza militar con Alemania sería bastante aprovechable, ya que tenemos una con Estados Unidos, uno o el mejor país armamentístico del mundo, y no sería mala idea hacerlo con el país más determinante de Europa, aunque si hablamos de Asia, el más importante es China y le sigue Corea del Norte quizás, aunque mi preferencia iría con Japón y Corea del Sur.

Sobre los submarinos Scorpène y 212 A:

Tabla comparativa de parámetros clave​

ParámetroClase ScorpèneClase Tipo 212A
País de origenFrancia/España (Naval Group/Navantia)Alemania/Italia (TKMS/HDW + Fincantieri)
Desplazamiento sumergido1.668 t1.830 t
Eslora66,4 m~56 m
Manga6,2 m7,0 m
PropulsiónDiesel-eléctrica (4× diésel MTU + 1 eléctrico), AIP MESMA opcionalDiesel-eléctrica (1× diésel MTU + 1 eléctrico Permasyn), AIP PEM (celdas de combustible)
Velocidad sumergida21,5 nudos18 nudos
Profundidad máxima(no divulgada públicamente, superior a clase previa)~700 m
Autonomía (superficie)~12.000 km a 8 nudos8.000 millas (≈14.800 km) a 8 nudos
Autonomía (sumergido)~50 días ininterrumpidos con AIP~3 semanas sin snorkel (hasta 12 semanas con perfiles alternos)
Armamento6 tubos 533 mm; 18 torpedos/misiles (p.ej. Black Shark, Exocet/Harpoon); hasta 30 minas6 tubos 533 mm; 13 torpedos (DM2A4, Black Shark, etc.); misiles IDAS; hasta 24 minas
Sistema de combateSUBTICS (DCNS/Thales) + sistemas ESM/sonar activo-pasivoSistema integrado DBQS-40/CSU-90 + contramedidas Tau
Tripulación~31 personas~27 personas (5 oficiales + 22 marineros)
Usuarios principalesChile, Malasia, India, Brasil, Indonesia (próximos)Alemania (6 uds.), Italia (4 uds.)
Costo unidad≈700 M USD por unidad≈500 M USD por unidad
Tecnología furtivaBaja firma acústica/magnética/IR (aislantes, diseño especial)Sistemas AIP muy silenciosos; casco optimizado (sin vibraciones)
MantenimientoSoporte global (Naval Group/Navantia); infraestructura local en India/Brasil. Ha habido retrasos (p.ej. proyectos modernización)Requiere astilleros especializados; subs alemanes han sufrido paradas por mantenimiento; logística AIP compleja
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