y era la época en la que ni siquiera se estaba cumpliendo el compromiso de la ley Jaunarena de invertir, en equipamiento, usd 1.000 millones en 5 años ENTRE LAS 3 FUERZAS...
Recien goglie lo que es 30-30-30....Por un lado, querían un porta con capacidad 30-30-30
30 nudos,30 aviones, 30.000 tn.Recien goglie lo que es 30-30-30....
Es una idea, que creo viene antes de Malvinas, y continuó posterior a esta.Increible que hace 20 años, hayan pensado que eso podía ser posible.. Recuerdo cuando lo leí el plan apolo en la revista DeySeg siendo bastante pendejo, ya me parecía un delirio.
Y parece que veinticuatro años despues (con 0,5 % de Presupuesto), continuan en la misma...Cero cerebro...¡¡Que se vayan de una buena vez!!30 nudos,30 aviones, 30.000 tn.
Es una idea, que creo viene antes de Malvinas, y continuó posterior a esta.
Como alternativa, un grupo de ingenieros, presentó un plan para modernizar el POMA a mediados de los 80, que mejoraba bastante sus prestaciones, a una fracción de lo que costaba un porta 30-30-30., y tampoco prosperó.
Pero los popes, en el 2001, sin un mango partido por el medio,seguían con sus delirios de flota imperial.

¿Tenemos algún presupuesto de cuanto costaba todo el paquete?
Estos popes de la ARA, tenían y en algunos casos, tienen, la cabeza llena de caca, mucha caca!!
Por un lado, querían un porta con capacidad 30-30-30, y por el otro seguían pensando en la conversión del Hércules en buque de asalto!!
Por un lado pensaban en modernizar las A-69,y por el otro, querían de 6 a 9 OPV!!!
Mientras soñaban con todas estas paparruchadas,las cuales incluían entre 23 y 26 buques principales, el COAN,la IMARA,y el ComSub, languidecían!!!
¡Todavía me pregunto con qué aviones iban a llegar a las 30 unidades sobre el porta!
Mamarrachos, es poco, delirantes, le queda chico.
Recien goglie lo que es 30-30-30....
Increible que hace 20 años, hayan pensado que eso podía ser posible.. Recuerdo cuando lo leí el plan apolo en la revista DeySeg siendo bastante pendejo, ya me parecía un delirio.
Ok pero la debacle del 2001 no fue un hecho imprevisible, el riesgo país habla por sí solo, Argentina venía con un modelo económico que llevaba al menos media década de crisis por un déficit fiscal crecientemente insostenible, el gobierno que asume en diciembre de 1999 se propuso cortar gastos como prioridad, y los presupuestos de Defensa ya venían en reducción desde los 80, la ARA tenía corbetas Meko en construcción demorada desde hacía años y submarinos a medio hacer en un astillero cerrado.-Los planes del PLAN APOLO eran para el periodo 2001 a 2010 y era complementario
a los planes de reequipamiento comenzados en los años 70, lamentablemente la debacle
económica del 2001 y el surgimiento del Kirchnerismo termino con todos estos planes
y hoy la ARA es una sombra de lo que fue.
No no.O será que lo plantearon como un escenario, habrán dicho "esto sería lo ideal para la Armada si nos abstraemos del contexto, lo deseable, y después vamos a ver hasta donde podemos concretar algo".
Y ese fue un error garrafal.-La modernización de las A69 se hizo, a todas se les instalo el sistema MINIACCO
las A69 eran parte de la FLOMAR
A no?-No, ni el COAN ni el COSUB languidecían, ellos también estaban contemplados en el PLAN APOLO
para el COSUB se tenia planeado modernizar los U-209 y TR-1700 y ya comenzar a hablar sobre
el reemplazo de estas unidades para el 2020
El plan apolo, era un delirio de borrachos trasnochados, anclados al siglo 19.-El PLAN APOLO contemplo a todas las organizaciones de la ARA
Hola Litio, solo por curiosidad y si es que se llegó a pensar: ¿Quien hubiera provisto la catapulta? ¿qué tipo de catapulta hubiera llevado?-Y el Buque de Despliegue Principal 30-30-30 que pedía la ARA quedo en los tableros de dibujo
de los astilleros Bazán (Navantia) en España que le presentó el proyecto BSAC 220 a la ARA
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sac-220 - Machtres Aeronautica y Espacio
SAC-220 Posible portaaviones para Argentinawww.machtres.com
https://www.reddit.com/r/Warships/comments/llywn3
Saludosss
Se me ocurre que las decisiones de inversión de la ARA no son tan "libres" como desearíamos, no es que tienen una guita fija y con eso hacen lo que quieren.No no.
Fijate que más o menos, sigue vigente en la cabeza de estos descerebrados.
Y menos mal que es así!!Se me ocurre que las decisiones de inversión de la ARA no son tan "libres" como desearíamos, no es que tienen una guita fija y con eso hacen lo que quieren.
Si, y las funciones que cumplen las OPV, las tendría que estar cumpliendo la PNA.Quiero decir, habrán ido a pedir plata para subs y no les dieron, pero piden para OPV para la ZEE, y se los dan, ¿vamos a criticarlos por tomar esa partida? ¿deberían acaso plantarse y decir, "NO, si no me das partida para submarinos y buques misilísticos, yo no voy a comprar OPVs"??
Y no sé, fijate el plan apoloDespués queda la fuerza naval desbalanceada, pero no porque ARA no se dé cuenta o tenga ideas tan equivocadas,
Pero es la misma ARA la que pide los OPV!!sino porque el poder político afloja $ para patrulleros, y que además por el monto que es, alcanza para eso y prácticamente nada más (quizás x 4 opvs podías comprar un sub, pero si la pedía para un sub no se las daban, supongamos).
Una total locura.Lo que no quita que en paralelo haya decisiones inexplicables como mantener a flote unidades obsoletas, pero la política de incorporaciones no es que sea responsabilidad exclusiva de la institución.
Bueno..., al menos seamos justos. Apolo si bien es un delirio, es un ideal, zenith inalcanzable, pero sí no responde a la realidad, la de no entender que el presente era, es y será miserable para las 3 FFAA.(hoy inclusive... hablando a 15 años)30 nudos,30 aviones, 30.000 tn.
Es una idea, que creo viene antes de Malvinas, y continuó posterior a esta.
Como alternativa, un grupo de ingenieros, presentó un plan para modernizar el POMA a mediados de los 80, que mejoraba bastante sus prestaciones, a una fracción de lo que costaba un porta 30-30-30., y tampoco prosperó.
Pero los popes, en el 2001, sin un mango partido por el medio,seguían con sus delirios de flota imperial.
| Parámetro | Clase Scorpène | Clase Tipo 212A |
|---|---|---|
| País de origen | Francia/España (Naval Group/Navantia) | Alemania/Italia (TKMS/HDW + Fincantieri) |
| Desplazamiento sumergido | 1.668 t | 1.830 t |
| Eslora | 66,4 m | ~56 m |
| Manga | 6,2 m | 7,0 m |
| Propulsión | Diesel-eléctrica (4× diésel MTU + 1 eléctrico), AIP MESMA opcional | Diesel-eléctrica (1× diésel MTU + 1 eléctrico Permasyn), AIP PEM (celdas de combustible) |
| Velocidad sumergida | 21,5 nudos | 18 nudos |
| Profundidad máxima | (no divulgada públicamente, superior a clase previa) | ~700 m |
| Autonomía (superficie) | ~12.000 km a 8 nudos | 8.000 millas (≈14.800 km) a 8 nudos |
| Autonomía (sumergido) | ~50 días ininterrumpidos con AIP | ~3 semanas sin snorkel (hasta 12 semanas con perfiles alternos) |
| Armamento | 6 tubos 533 mm; 18 torpedos/misiles (p.ej. Black Shark, Exocet/Harpoon); hasta 30 minas | 6 tubos 533 mm; 13 torpedos (DM2A4, Black Shark, etc.); misiles IDAS; hasta 24 minas |
| Sistema de combate | SUBTICS (DCNS/Thales) + sistemas ESM/sonar activo-pasivo | Sistema integrado DBQS-40/CSU-90 + contramedidas Tau |
| Tripulación | ~31 personas | ~27 personas (5 oficiales + 22 marineros) |
| Usuarios principales | Chile, Malasia, India, Brasil, Indonesia (próximos) | Alemania (6 uds.), Italia (4 uds.) |
| Costo unidad | ≈700 M USD por unidad | ≈500 M USD por unidad |
| Tecnología furtiva | Baja firma acústica/magnética/IR (aislantes, diseño especial) | Sistemas AIP muy silenciosos; casco optimizado (sin vibraciones) |
| Mantenimiento | Soporte global (Naval Group/Navantia); infraestructura local en India/Brasil. Ha habido retrasos (p.ej. proyectos modernización) | Requiere astilleros especializados; subs alemanes han sufrido paradas por mantenimiento; logística AIP compleja |
Ok pero la debacle del 2001 no fue un hecho imprevisible, el riesgo país habla por sí solo, Argentina venía con un modelo económico que llevaba al menos media década de crisis por un déficit fiscal crecientemente insostenible, el gobierno que asume en diciembre de 1999 se propuso cortar gastos como prioridad, y los presupuestos de Defensa ya venían en reducción desde los 80, la ARA tenía corbetas Meko en construcción demorada desde hacía años y submarinos a medio hacer en un astillero cerrado.
No sé en qué contexto se presentó este plan o con qué premisa se partió pero da la impresión de que este plan se hizo sin tener en cuenta en que país vivían.
O será que lo plantearon como un escenario, habrán dicho "esto sería lo ideal para la Armada si nos abstraemos del contexto, lo deseable, y después vamos a ver hasta donde podemos concretar algo".
Antes de seguir posteando, leer esto:Interesante lo que mencionás 'koinorr', más sobre un posible convenio en escuelas técnicas. La actual E.E.S.T.Nº2, Pbro. Manuel de San Ginés, San Fernando, tiene tecnicaturas en el rubro Naval, Electromecánico y de Alimentos. Lamentablemente no están actualizadas y en la parte naval no se ven algunos temas de la náutica tradicional que sigue estando: Manchones de caja según normativa y diámetro del eje de un barco (en pulgadas), diámetro y paso de una hélice, cuántas palas llevar, todo dependiendo del motor, caja, peso (desplazamiento con y sin carga), entre otros factores. También los conos del manchón de caja y de hélice, si es SAE, DIN, Estándar, etc. Lo menciono porque trabajo en una Tornería Naval llamada "Rómulo Guglielmi".
Respecto a armamento para la marina, prefiero a los submarinos 212 A, que tienen similitudes y mejoras respecto a los Scorpène, de Francia. Sabiendo que el nuevo gobierno alemán se acerca más a los ideales del presidente y ministros de la nación, una alianza militar con Alemania sería bastante aprovechable, ya que tenemos una con Estados Unidos, uno o el mejor país armamentístico del mundo, y no sería mala idea hacerlo con el país más determinante de Europa, aunque si hablamos de Asia, el más importante es China y le sigue Corea del Norte quizás, aunque mi preferencia iría con Japón y Corea del Sur.
Sobre los submarinos Scorpène y 212 A:
Tabla comparativa de parámetros clave
Parámetro Clase Scorpène Clase Tipo 212A País de origen Francia/España (Naval Group/Navantia) Alemania/Italia (TKMS/HDW + Fincantieri) Desplazamiento sumergido 1.668 t 1.830 t Eslora 66,4 m ~56 m Manga 6,2 m 7,0 m Propulsión Diesel-eléctrica (4× diésel MTU + 1 eléctrico), AIP MESMA opcional Diesel-eléctrica (1× diésel MTU + 1 eléctrico Permasyn), AIP PEM (celdas de combustible) Velocidad sumergida 21,5 nudos 18 nudos Profundidad máxima (no divulgada públicamente, superior a clase previa) ~700 m Autonomía (superficie) ~12.000 km a 8 nudos 8.000 millas (≈14.800 km) a 8 nudos Autonomía (sumergido) ~50 días ininterrumpidos con AIP ~3 semanas sin snorkel (hasta 12 semanas con perfiles alternos) Armamento 6 tubos 533 mm; 18 torpedos/misiles (p.ej. Black Shark, Exocet/Harpoon); hasta 30 minas 6 tubos 533 mm; 13 torpedos (DM2A4, Black Shark, etc.); misiles IDAS; hasta 24 minas Sistema de combate SUBTICS (DCNS/Thales) + sistemas ESM/sonar activo-pasivo Sistema integrado DBQS-40/CSU-90 + contramedidas Tau Tripulación ~31 personas ~27 personas (5 oficiales + 22 marineros) Usuarios principales Chile, Malasia, India, Brasil, Indonesia (próximos) Alemania (6 uds.), Italia (4 uds.) Costo unidad ≈700 M USD por unidad ≈500 M USD por unidad Tecnología furtiva Baja firma acústica/magnética/IR (aislantes, diseño especial) Sistemas AIP muy silenciosos; casco optimizado (sin vibraciones) Mantenimiento Soporte global (Naval Group/Navantia); infraestructura local en India/Brasil. Ha habido retrasos (p.ej. proyectos modernización) Requiere astilleros especializados; subs alemanes han sufrido paradas por mantenimiento; logística AIP compleja