¿Qué barco/s necesita la ARA?

Entonces para mí hay dos opciones con esos buques.
O se pasan a la PNA, o pasan a ocupar el lugar de las Lurssen y las Dabur en el Sur Argentino. Eso si, debidamente modificadas como para poder disparar MM-40 o cualquier otro misil mar-mar
Sin dudas, las lanchas no rápidas y demás patachos fueguinos , a gillette. Ushuaia debe ser una base importante con el buque dique, el buque de reparaciones , el RHAI y el BP ahí como asiento natural. Los cargueros deben ser compatibles con la canasta del RHAI, bajo calado y rápidos de ser posible, que quemen GNC, y que puedan transportarlo a la Antártida en círculo virtuoso, como hacen los petroleros quemando el licuado. El negocio va a venir, si nos dormimos somos billetera. Luego el tema de desarrollar hospitales flotantes de kit Mejoralito para la CAV en Petrel , otro con kit Basurita. Y un autoclave privado. en Ushuaia, para hacernos con la basura antártica . De éso caja, para adquisiciones y mantenimiento, bien fiscalizado.

Es que yo no cuento las OPV.
Para mí las OPV sobran, o en su defecto, se tendrían que armar como para que sean parte de los 8 buques principales.
Yo no pretendo 4 OPV + 8 buques principales. Los 8 buques principales se tienen que ocupar de todo.
Lo dije desde un principio, esos buques principales, tienen que navegar todo el año cumpliendo tareas de patrulla con armamento mínimo, y en caso de ser necesario, se los pueda equipar con los fierros correspondientes.
O sea, o se modifican la 4 OPV para poder cumplir también con otras tareas, o se mandan a la PNA, y la ARA sale a buscar 8 buques de entre 2000 y 2500 tn para hacer todo.
Una consulta @michelun :
¿Porqué para vos las corbetas/fragatas deben ser de 2000/2500 toneladas y no por ejemplo de 3000/3500 o 1000/1500? ¿Hay alguna razón técnica en particular que haga te inclines por ese rango de desplazamiento?
Saludos.

Entonces para mí hay dos opciones con esos buques.
O se pasan a la PNA, o pasan a ocupar el lugar de las Lurssen y las Dabur en el Sur Argentino. Eso si, debidamente modificadas como para poder disparar MM-40 o cualquier otro misil mar-mar

Seria interesante esa opción, la única cosa que seria un escollo es la velocidad...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una consulta @michelun :
¿Porqué para vos las corbetas/fragatas deben ser de 2000/2500 toneladas y no por ejemplo de 3000/3500 o 1000/1500? ¿Hay alguna razón técnica en particular que haga te inclines por ese rango de desplazamiento?
Saludos.
Para mí, mayor tonelaje, implica mayores gastos en todo, desde su compra,hasta su operación.
Motores más grandes, más consumo,más personal, mayor costo en su mantenimiento, etc etc etc.
Entonces, en vez de comprar 2 buques de 3000/3500, compro 1 1/2 o 2 de 2000tn

Última edición:
Para mí, mayor tonelaje, implica mayores gastos en todo, desde su compra,hasta su operación.
Motores más grandes, más consumo,más personal, mayor costo en su mantenimiento, etc etc etc.
Entonces, en vez de comprar 2 buques de 3000/3500, compro 1 1/2 o 2 de 2000tn
¿Y te parece que la diferencia de costos sería tan grande en relación al presupuesto que debería manejar una Armada con 8/10 submarinos, cazas multirrol, aviación de transporte, reabastecedores, aviones AEW, MPAs, entrenadores, etc?

Saludos.

Última edición:
Con MM-40(o símil), tira de lejos, y se raja. No se queda a presentar batalla.
Me olvide de algo no menor pero postergado por la miseria... las minas. Adaptar las OPV con rieles de minado, juzgo algo fácil, y comprar 2 caza minas de 2da mano en Italia clase Lerici otros 120mUSD. Copio el esquema finlandés, buque que tengo meto mina, a lo Copani, extendible a todos los buques de la FLOMAR. Eso molesta...y mucho. Los MM40 dados de baja de las MEKO los recauchuto para Berreta 2 EVo y los meto en Isla de los Estados, cerrando.

Buenas tardes a mis compañeros del foro.

Leyendo las siempre interesantes discusiones y posturas de mis compañeros sobre la próxima unidad principal del ARA, me gustaría destacar un barco (ya parcialmente tratado en este tema) que se encuentra actualmente en construcción:

Esta es la clase de CORBETAS multipropósito de la Armada Finlandesa: Clase Pohjanmaa.

Tiene un desplazamiento de unas 4.000 a 4.300 toneladas y, al contrario de lo que se podría imaginar, puede operar con una tripulación de 70 personas (ampliable a 120 según la misión, como aproximación, inspección, etc.).
La Corbeta tiene: eslora de 117 metros, manga de 16 a 16,5 metros y un calado de 5 metros.

A modo de comparación, un destructor Meko 360 desplaza entre 2.900 y 3.360 toneladas y requiere alrededor de 200 miembros de tripulación.

Además de ser extremadamente moderno y bien equipado, una característica que considero interesante para Argentina es que tiene la capacidad de operar en aguas heladas, un casco reforzado, equivalente a un buque comercial que opera en hielo clase 1A. Aker Arctic suministra el sistema de monitorización de carga de hielo (ILMS) ARC, que mide y analiza las cargas de hielo estructurales.
Además, proporciona hélices de paso controlable, sistemas de control de paso, ejes de propulsión, cojinetes y sellos. Aker Arctic también supervisa la instalación y la puesta en servicio del sistema de propulsión.

Saab de Suecia suministra el Sistema de Combate Integrado y otros sistemas, entre ellos: el radar AESA de face fija Sea Giraffe 4A FF y el radar 3D de corto alcance Sea Giraffe 1X, instalados en el Mástil Ligero Integrado (SLIM) de Saab. Dos directores de control de tiro optrónicos/radar Saab CEROS 200 respaldan las funciones de selección de blancos. El conjunto de sonares incluye el sonar SS2030 de Kongsberg, montado en el casco, el sonar de inmersión SD9500 y el sistema de doble remolque Sonac DTS de Patria, que combina un sonar activo de profundidad variable y un conjunto remolcado pasivo.

Armamento: un cañón naval Bofors Mk3 de 57 mm montado en proa, procedente de las lanchas misileras clase Hamina, dos estaciones de armas remotas Saab Trackfire y cuatro lanzadores de señuelos Rheinmetall Multi Ammunition Softkill System (MASS). Cada buque está equipado con ocho misiles antibuque subsónicos Gabriel V, seleccionados entre los misiles de ataque naval, Exocet, Harpoon y RBS15, y designados PTO 2020 en servicio en Finlandia. La defensa aérea está a cargo de 32 misiles tierra-aire Raytheon RIM-162 ESSM Bloque 2 alojados en ocho celdas VLS Mk 41, designadas ITO 20 en Finlandia. Los buques también están equipados con torpedos antisubmarinos ligeros Saab Torped 47 y tienen capacidad para desplegar hasta 100 minas navales PB 17 mediante dos rieles de minas montados en popa. Los buques incluyen instalaciones de aviación para un helicóptero y sistemas no tripulados.

El presupuesto inicial para los 4 buques de esta clase fue de 647,6 millones de euros, que por razones obvias (sistemas, armamento, etc.) evolucionó hasta entre 1.200 y 1.450 millones de euros (incluyendo todo el programa). Estamos hablando de unos 360 millones de euros por corbeta (incluyendo armamento).

Me pareció interesante porque es una nave muy bien equilibrada, con un armamento muy potente y una tripulación reducida dados los avances en automatización.

Un abrazo a todos.

Lindo concepto y con capacidad polar

GsjmSy-W4AA3X87

GsjmS73XAAAi8LO

GsjmTCXWoAAbt1U
Es un portahelicópteros también !!! 5 Chinnoks !!!

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Y te parece que la diferencia de costos sería tan grande en relación al presupuesto que debería manejar una Armada con 8/10 submarinos, cazas multirrol, aviación de transporte, reabastecedores, aviones AEW, MPAs, entrenadores, etc?

Saludos.

Yo lo veo de la siguiente manera;
La guita que me ahorro en la compra, mantenimiento, uso, y personal, la puedo poner en otro lado.
Obviamente, que para lo que yo pretendo, si o si, se debe aumentar el presupuesto destinado a la ARA( y a las otras FF.AAs)

Leyendo las siempre interesantes discusiones y posturas de mis compañeros sobre la próxima unidad principal del ARA, me gustaría destacar un barco (ya parcialmente tratado en este tema) que se encuentra actualmente en construcción:

Esta es la clase de CORBETAS multipropósito de la Armada Finlandesa: Clase Pohjanmaa.

Tiene un desplazamiento de unas 4.000 a 4.300 toneladas y, al contrario de lo que se podría imaginar, puede operar con una tripulación de 70 personas (ampliable a 120 según la misión, como aproximación, inspección, etc.).
La Corbeta tiene: eslora de 117 metros, manga de 16 a 16,5 metros y un calado de 5 metros.

A modo de comparación, un destructor Meko 360 desplaza entre 2.900 y 3.360 toneladas y requiere alrededor de 200 miembros de tripulación.

Además de ser extremadamente moderno y bien equipado, una característica que considero interesante para Argentina es que tiene la capacidad de operar en aguas heladas, un casco reforzado, equivalente a un buque comercial que opera en hielo clase 1A. Aker Arctic suministra el sistema de monitorización de carga de hielo (ILMS) ARC, que mide y analiza las cargas de hielo estructurales.
Además, proporciona hélices de paso controlable, sistemas de control de paso, ejes de propulsión, cojinetes y sellos. Aker Arctic también supervisa la instalación y la puesta en servicio del sistema de propulsión.

Saab de Suecia suministra el Sistema de Combate Integrado y otros sistemas, entre ellos: el radar AESA de face fija Sea Giraffe 4A FF y el radar 3D de corto alcance Sea Giraffe 1X, instalados en el Mástil Ligero Integrado (SLIM) de Saab. Dos directores de control de tiro optrónicos/radar Saab CEROS 200 respaldan las funciones de selección de blancos. El conjunto de sonares incluye el sonar SS2030 de Kongsberg, montado en el casco, el sonar de inmersión SD9500 y el sistema de doble remolque Sonac DTS de Patria, que combina un sonar activo de profundidad variable y un conjunto remolcado pasivo.

Armamento: un cañón naval Bofors Mk3 de 57 mm montado en proa, procedente de las lanchas misileras clase Hamina, dos estaciones de armas remotas Saab Trackfire y cuatro lanzadores de señuelos Rheinmetall Multi Ammunition Softkill System (MASS). Cada buque está equipado con ocho misiles antibuque subsónicos Gabriel V, seleccionados entre los misiles de ataque naval, Exocet, Harpoon y RBS15, y designados PTO 2020 en servicio en Finlandia. La defensa aérea está a cargo de 32 misiles tierra-aire Raytheon RIM-162 ESSM Bloque 2 alojados en ocho celdas VLS Mk 41, designadas ITO 20 en Finlandia. Los buques también están equipados con torpedos antisubmarinos ligeros Saab Torped 47 y tienen capacidad para desplegar hasta 100 minas navales PB 17 mediante dos rieles de minas montados en popa. Los buques incluyen instalaciones de aviación para un helicóptero y sistemas no tripulados.

El presupuesto inicial para los 4 buques de esta clase fue de 647,6 millones de euros, que por razones obvias (sistemas, armamento, etc.) evolucionó hasta entre 1.200 y 1.450 millones de euros (incluyendo todo el programa). Estamos hablando de unos 360 millones de euros por corbeta (incluyendo armamento).

Me pareció interesante porque es una nave muy bien equilibrada, con un armamento muy potente y una tripulación reducida dados los avances en automatización.

Un abrazo a todos.

Corríjame si me equivoco @tuthan , pero si mal no recuerdo BAE Systems está metido hasta la médula en este proyecto.
Pero sín duda se trata de un proyecto muy interesante.
Eso sí, de corbeta tiene poco.
Saludos.

Sin dudas, las lanchas no rápidas y demás patachos fueguinos , a gillette. Ushuaia debe ser una base importante con el buque dique, el buque de reparaciones , el RHAI y el BP ahí como asiento natural.
Dejas los buques antárticos en Ushuaia y después cómo les haces llegar todos los suministros que llevan en la campaña antártica? En otro barco? Y el personal de la campaña, en aviones?

No tiene sentido. La función de los buques antárticos es llevar a las bases cosas y personas que están en la zona central del país, casi exclusivamente en AMBA.
Además de que lo que necesitas para el mantenimiento de los buques está en la provincia de BA, en Ushuaia no conseguis nada y todo lo que consigas te cuesta más caro.

Un abrazo a todos.

Muy interesante! Gracias por la data!

Es un portahelicópteros también !!! 5 Chinnoks !!!
Para la Argentina un buque asi es ideal. No solo por la gran plataforma para operaciones aereas sino por su versatilidad de transporte. Incluso podria evaluarse el empleo de USV/UAV

Para nosotros un portahelicopteros o portaaviones esta fuera de discusión y un LPD se queda lejos en capacidades aereas.

Un abrazo a todos.

Casi seguro serán excelentes barcos, pero es un diseño muy local, para operar en el Báltico cuyas profundidades y condiciones e índole operativa difieren de la argentina. Gastar ese dinero para operar en canales fueguinos sería un zenith que hoy no nos podemos permitir. Poco se habla del sistema de navegación de los buques fineses y el entrenamiento de sus marinos que están preparados para pilotar entre campos minados en archipiélagos de memoria a ciegas. Las corbetas tipo Godwing serían...el medio principal.

No tiene sentido. La función de los buques antárticos es llevar a las bases cosas y personas que están en la zona central del país, casi exclusivamente en AMBA.
Además de que lo que necesitas para el mantenimiento de los buques está en la provincia de BA, en Ushuaia no conseguis nada y todo lo que consigas te cuesta más caro.
Tiene todo el sentido del mundo. Es una necesidad postergada para la proyección estratégica de Argentina. Sino qué hacemos ahí, para qué queremos la Antártida y por qué pretendemos controlar todo el sudatlántico. Ushuaia debería con dique flotante e instalaciones acordes a una terminal portuaria contar con su astillero de reparaciones y ser mucho más.

Costes operativos, busqué por arriba el coste operativo del RHAI, y bailan números no casan, pero solo a ojo con seguridad te puedo decir que un carguero de 10000tn como un costa sur, por caballaje, por tripulación , por desplazamiento, complejidad y por mantenimientodebe debe costar operar al día 1/5 del rompehielos llevando 9800 m3 de carga contra 1800m3 del Irizar.

Tema Bayres, es un pésimo puerto para el RHAI, sale raspando el lecho del Río de la Plata, no puede ir a full desde allí. Salvo por degradación en ambiente menos salobre, y mantenimiento en Domeq, que puede hacerse en BNPB sin dragar. Por el instituto antártico, por los depósitos, por la gente?? vamos abajo amigo de mínima a BNPB al mar.

Llevemos carga en cargueros a Ushuaia y ojalá a Petrel, hagamos un plafón tipo puerto seco de contenedores en ambos puertos, y que la gente que llegue regrese a Ushuaia en avión en la segunda etapa, cosa que también se hace en las CAV . Bajará el flete , los buques y medios aéreos lo agradecerán y ahorraremos un egg.

Corríjame si me equivoco @tuthan , pero si mal no recuerdo BAE Systems está metido hasta la médula en este proyecto.
Pero sín duda se trata de un proyecto muy interesante.
Eso sí, de corbeta tiene poco.
Saludos.
Hola Stewart Copeland:

No he podido encontrar ningún sistema ni ningún otro proyecto en el que participe Bae Systems.
Parece que el astillero local (Rauma) perteneció anteriormente a una empresa coreana.

Los sistemas principales son de Saab.

Donde aparece la empresa es en un contrato de suministro de munición (57mm) para sus cañones.
Pero sabemos que en esta industria hay muchos cross-partners con diferentes participaciones y es difícil para Bae Systems no estar en algunos de ellos.

Un abrazo.

Hola Stewart Copeland:

No he podido encontrar ningún sistema ni ningún otro proyecto en el que participe Bae Systems.
Parece que el astillero local (Rauma) perteneció anteriormente a una empresa coreana.

Donde aparece la empresa es en un contrato de suministro de munición (57mm) para sus cañones.
Pero sabemos que en esta industria hay muchos cross-partners con diferentes participaciones y es difícil para Bae Systems no estar en algunos de ellos.

Un abrazo.
Mala mía, tenía en la cabeza que Saab Group pertenecía a BAE Systems.
Sin dudas es otra opción muy buena.
Saludos.

Hola Stewart Copeland:

Un abrazo.
En 2016 cuando fui por última vez a Helsinki, Aker Shipyard se había hecho con el control de los astilleros finlandeses, junto a capitales rusos dejando a STX fuera de toma de decisiones. Aker es noruega pero hay capitales chinos detrás. Pese a todo siempre intentaron trabajar de la forma más independiente posible. Piensa que hasta los 80s pertenecía a Wärtsilä OY, que era una empresa con capitales privados y estatales,.hasta que se privatizó y se deshizo de diseño y armado de buques para focalizarse en motores diesel navales. Hoy el tema de los rusos, imagino habrá sido finiquitado. Rauma Pola, Turku Abo y Helsinki eran los 3, 2 armaban y uno.hacía motores bajo licencia en los 70s y 80s .

Hola Stewart Copeland:

Un abrazo.
Helsinki Telakka

La junta rusa era Artech!, y ahora es Helsinki Shipyard.