emilioteles
Colaborador
Refuerza la idea de que con lo que vale un sub, se adquiere toda la flota auxiliarEn cuanto a transportes navales, aunque la Armada supo tener tres Costa Sur, tengo mis dudas de que la necesidad sea sustituir 1-1 y comprar tres nuevos transportes. Es probable que se necesiten menos. Si la memoria no me falla, al principio de la historia la Armada adquirió sólo dos Costa Sur porque el tercero, en una configuración diferente, fue para una empresa. Luego pasaron cosas y se reasigno a la Armada. Termino con más transportes de los que había planificado para satisfacer sus necesidades.
Además, nunca he visto que se necesiten más de un transporte simultáneamente. Ni en el Golfo de Fonseca, ni Irak, ni Yugoslavia, ni Haití, ni las campañas antárticas... A lo largo de la historia, todo se hacía con un único buque cada vez. Defiendo contar con dos para garantizar redundancia y disponibilidad, pero la realidad es que el 99% del tiempo sólo se usa uno y resulta difícil imaginar escenarios donde se necesite más de uno simultáneamente.
Tampoco hay que perder de vista de que si se elige comprar usados entonces es extremadamente difícil que todos los buques pertenezcan a la misma clase, amenazando con un dolor de cabeza a la hora de proporcionar el soporte logístico. Estas dificultades quedan bien ilustradas con el antecedente español de El Camino Español e Ysabel. Resolvieron sus necesidades de transporte globales con dos mercantes usados. Rápido, fácil y barato, pero pertenecen a dos clases de buques diferentes.
Si se opta por buscar un transporte naval usado, probablemente es porque se pretende adquirir una única unidad. No más.
Finalmente, no perder de vista que en el mercado de usados difícilmente se encuentren buques que satisfagan plenamente las necesidades que se cubrían con los Costa Sur. Por ejemplo, la capacidad de varar en las bajas mareas de la costa patagónica o un calado mínimo ¿Estas necesidades continuan vigentes? condiciona la oferta disponible.
Personalmente, recurrir al mercado de usados no me parece mal si, y sólo sí, se trata de una única unidad y ya no existe necesidad de algunas especificidades que proporcionaban los Costa Sur.
Si las necesidades de varar en la costas patagónicas se mantienen vigentes y, ademas, se busca más de un buque, entonces se tendrán que considerar buques de nuevas construcción. Los cuales, por cierto, pueden costar menos que nuevos OPVs. Por ejemplo, si saque bien las cuentas, cada uno de los dos nuevos LSV Yoko japoneses costarían unos 40 millones de dólares.