¿Qué barco/s necesita la ARA?

Quizás suene una locura, pero si se adquirieran los dos reemplazos de los Tipo 42 en un tiempo prudencialmente corto, hasta seria mas lógico dar de baja los 360 y destinar ese dinero a lo adquirido, en espera de un refuerzo con material 0 km y una "hipotética" modernización completa de las 140 en mejor estado...

-Y pasarías a tener 3/4 fragatas multipropósito a dos en función AAW
si le sumas cuatro corvetas tendras los dos Grupos de Tareas que quiere
la ARA formada c/u con una FFG y dos corvetas

-En ningún lado la ARA a expresado que tenga en sus planes dar de
baja las MEKO 360H2, si la de modernizarlas

-La intención de laa ARA seria contar con

2 FFG AAW
3/4 DDG multipropósito
6 Corvetas

Saluudosss

-Y pasarías a tener 3/4 fragatas multipropósito a dos en función AAW
si le sumas cuatro corvetas tendrás los dos Grupos de Tareas que quiere
la ARA formada c/u con una FFG y dos corvetas

-En ningún lado la ARA a expresado que tenga en sus planes dar de
baja las MEKO 360H2, si la de modernizarlas

-La intención de la ARA seria contar con

2 FFG AAW
3/4 DDG multipropósito
6 Corvetas

Saluudosss

En ningún lado la fuerza a confirmado que la modernización sea algo a hacerse de facto, me parece que si se da seria mas por manotazo de ahogado que por otra cosa. Lo mismo que las 140, nunca dije las seis a modernizar, quizás costo-eficiente sea trabajar en las últimas dos que se pusieron en servicio. Pero, según vos, la ARA pretende contar con entre 11/12 buques de primera línea, si esto es así de manera oficial, indudablemente no aprendimos nada de las décadas pasadas...

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En ningún lado la fuerza a confirmado que la modernización sea algo a hacerse de facto, me parece que si se da seria mas por manotazo de ahogado que por otra cosa. Lo mismo que las 140, nunca dije las seis a modernizar, quizás costo-eficiente sea trabajar en las últimas dos que se pusieron en servicio. Pero, según vos, la ARA pretende contar con entre 11/12 buques de primera línea, si esto es así de manera oficial, indudablemente no aprendimos nada de las décadas pasadas...
No hay nada oficial de lo que pretende la Armada para su flota de mar, aparte de que apuntan a fragatas tipo "Fremm" y que se quiere adquirir 3 submarinos. El resto es todo opiniones forísticas en su mayoría.-

La realidad, ni siquiera hay previsibilidad de adquisición de algún submarino aún....
Que sentido tiene hablar de modernizaciones faraónicas y compras multimillonarias?

Sparrow

Colaborador
Acá siempre hablamos de unidades de combate pero la Armada necesita urgentemente mínimo un par de buques que reemplacen a los Costa Sur e ir viendo el tema del petrolero que sustituya al Patagonia. Además de un buque polar y el de apoyo a la comunidad/LPD.

-Las MEKO son sistemas modulares pueden ser renovadas sacándoles los módulos
e instalándoles otros con equipos mas modernos
No es tan así, el cableado de cobre de un sistema de los 80´ no tiene nada que ver con una Fibra óptica de uno del 2025.
O sea, no te sirve de nada, lo único que te sirve es que te evitas un poco el costo del oxicorte. Nada más.
-La ARA hace tiempo que tiene planes de renovación, ya en el 2001 realizo
el requerimiento para adquirir MEKO A200 como reemplazo de los DDG CL-42
y la modernización de las MEKO 360H2, pero eso no depende de la ARA si no
del poder político y el color político que asumió en el 2003 mato toda esperanza
de renovación y promovió el actual estado de nuestras FFAA
desde ese momento, pasaron 22 años más. En ese momento si se justificaba un MLU, hoy ya no.

-El proyecto lo presento la ARA sabiendo que es la única manera de conservar la FLOMAR
lo que se ve es el sistema Albatros (Mk.29) que puede utilizar el misil Aspide, el Aspide 2000
el SeaSparrow y el ESSM
Solución típica de la Armada. Parches de mala calidad evitanto lo que realmente se debe hacer.

Además, ningún usuario pagó la integración del ESSM en el ALBATROS No son exactamente iguales con el MK-29.

Ese pensamiento de la ARA va a contramano de lo que debería ser.
Albatros-launcher-002.jpg

Aspide-SAM-005.jpg
Mk-29-missile-launcher-038.jpg

Mk-29-missile-launcher-029.jpg

-Gente del MdD realizara visitas a Italia (Fincatieri) y Turquía (ASELSAN)
Excelente.

Hay que agregar que la Armada también ha expresado interés en un buque polar, un LPD y un LST.
Una de tantas expresiones y pasan los años y aca nada, el resto bota y bota.....parece que el enemigo esta adentro....estoy arto de intenciones...mientras los "astilleros" solo juntan herrumbre y digamos "operarios" cobrando sueldos por nada.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En este punto, creo que los unicos que tienen planes de modernizacion/renovacion de la ARA, son los que participan en este foro, la ARA brilla por su ausencia
Ojo, seguramente los planes existan, como todo en el ámbito militar, hay planificaciones y estudios al respecto, pero de ahí a que sean públicos y se viertan en un foro hay un trecho. Lo único que se sabe es gracias a las entrevistas de canales como el de ARA 202, letra chica de Promancio o Pucara Defensa, realizadas en los últimos tiempos, pero que al parecer ya se corto.

Disiento un poco.
Es verdad que hay cuestiones reservadas y, también, puede que existan detalles que ni siquiera los protagonistas conozcan. Pero eso no impide que existan documentos publicos que describan la planificación a largo, mediano y largo plazo.
Muchos países los tienen. Puedes estudiar la planificación para la próxima década de Japón y Estados Unidos, por ejemplo. Hace unos días leíamos los planes hasta la década del cuarenta del ejército francés y también está el plan naval peruano, entre otros. ¿por qué Argentina en general, y su armada, en particular, no podría contar con documentos públicos similares? no sólo es lo que cabe esperar de cualquier república, sino que también es parte de la política de disuasión de cualquier país.

Argentina ha sabido tenerlos en el pasado. Por ejemplo, durante muchos años se hablo del Plan Europa. Y en ese marco también se conocía con razonable precisión el proyecto de renovación de la flota argentina. Al día de hoy se continúa usando como referencia.
Quizás, en ese plan no se podía conocer que se contaría con destructores tipo T-42 y Meko-360, pero se sabía que se buscaba una división de destructores acordes al state of art de Europa Occidental de ese tiempo, es decir, de entre 6 y 8 unidades. Quizás no se podía saber que las corbetas serían las Meko 140, pero sí se sabía que se buscaba conformar una segunda división de corbetas especializadas en guerra antibuque.
Quizás no se sabía que los submarinos serían los TR-1700, pero si era público con bastante detalle las características que se buscaban para el futuro submarino y los por qué de ello.

Ahora bien, estaríamos faltando a la verdad, porque en realidad no es algo que Argentina "ha sabido tenerlo en el pasado". Con razonable periodicidad se realiza un ciclo de planeamiento que reflejan en un documento público denominado Libro Blanco para la Defensa. El más reciente es el del 2023 y, en teoría, establece los lineamientos para la siguiente década.
Tiene secciones especificas dedicadas a la Armada y sus planes a mediano y largo plazo.
Probablemente en estos foros debiéramos dedicarle más tiempo al estudio y reflexión de este tipo de documentos.

Ya que estamos, hagamos una lectura rápida de la página 127 de dicho documento, sobre "Proyectos Estratégicos":
- Adquisición de Patrulleros Oceánicos Multipropósito.
- Recuperación de corbetas Meko 140.
- Fabricación de remolcadores
- Fabricación del Buque Polar
- Recuperación de Unidades Navales
- Recuperación de Barcaza de transporte pesado
- Incorporación de lanchas de instrucción de cadetes
- Desarrollo y construcción de simulador de submarinos
- Recuperación y modernización de Meko 360
- Construcción y reparación de remolcadores
- Materiales para el centro de fusión de datos estratégicos del entorno marítimo.

A mi, más que iluminar sobre la planificación a largo plazo que se observan en otros países, esta enumeración me recuerda más bien a proyectos a corto plazo. Para mí, el mismo Libro Blanco nos ilumina sobre la magra situación en que estamos, partiendo del mismo nivel de planificación.
En mi entendimiento, nos habla de esfuerzos para sostener lo que se tiene, pero no ilustra sobre ningún plan de adquisiciones a largo plazo.

Dicho lo cual, algunos de los proyectos allí mencionados se concretaron. Como los patrulleros y el centro de fusión de datos estratégicos del entorno marítimo.
Otros, como el Buque Polar, parece que por los cambios de gestión se han enviado al congelador. Lamentable desde mi punto de vista.
Afortunadamente, algunos proyectos, como la "construcción y reparación" de remolcadores se mantiene en pie.
La mayoría parecen centrarse sólo en recuperar lo que se tiene. Sin claridad de para qué, ni con qué perspectiva.

Podemos notar que respecto a las Meko 140 habla de "recuperación", mientras que de las Meko 360 habla de "recuperación y modernización". Distinciones que no creo que sean casuales.
Más allá de ello, no hay ningúna mención a "construcción", "fabricación" ni "adquisición" de nuevos escoltas ni submarinos. Adjetivos que sí encontramos en otros elementos del listado.

Es interesante notar algunas contradicciones que surgen con el tiempo. Por ejemplo, estas paginas no hace ninguna mención a capacidades anfibias, pero existen anuncios oficiales para un LPD y un TLS.
No hay ninguna mención a construir, fabricar o adquirir nuevos escoltas, pero hay una entrevista que habla del interés en nuevos escoltas "tipo FEMM".
No hay ninguna mención a submarinos, a pesar de que es de público conocimiento que esta primero en la lista de prioridades oficiales desde la perdida del ARA San Juan, varios años antes de que este documento se hiciera público.

Y esas contradicciones, no en cuestiónes secretas sino en documentos y declaraciones púbicas, también hablan mal de la planificación.

Personalmente, para finalizar con mi extraviada perorata, me encantaría un ciclo de planeamiento más serio que se refleje en documentos públicos similares a los que encontramos en muchos otros países del mundo y de la región.
Es un punto de partida necesario para responder a preguntas cómo ¿qué barcos necesita la ARA?

Última edición:
Dado que tal parece que la ARA tiene como planificación "recuperar las Meko 140" y "recuperar y modernizar las Meko 360", entonces para mí corresponde avanzar sobre ambos proyectos.

Respecto a las Meko 140, es interesante que sólo utiliza el termino "recuperar".
Ahora bien, se que muchos me odian por esto, pero para mí esa recuperación va en inevitablemente en dirección a su transformacionales en OPVs. A imagen y semejanza de lo que ya pasó con las Descubiertas españolas, los A-69 franceses y las João Coutinho portuguesas. Apuesto que las que nos terminen con esa reclasificación terminarán abandonadas. Esperando indefinidamente en su puerto hasta su venta como chatarra.
En todo caso, incluso suponiendo que con "recuperar" la Armada pretende mantener total o parcialmente estas unidades en su división de corbetas, la ausencia de términos como "actualizar" nos ilustra que la intensión es que continue trabajando como cuando se adquirieron nuevas. Ni armamento mejorado, ni sistemas sensores mejorados. Recuperarlas para continuar igual que siempre.
Recuerdo muchos años atrás que yo imaginaba una modernización de las Meko 360 que condujeran a excedentes que pudieran ser utilizados para mejorar estas corbetas. Parece que ni siquiera esas modestas ideas tienen cabida.
Quizás, algo de esperanza es que mucha de la electrónica ya no tiene remplazo. Existían proyectos para sustituirla aprovechando hardware moderno y eso, afortunadamente, apareja mejoras en las prestaciones.

Respecto a "recuperar y modernizar las Meko 360". A pesar de los debates en el foro, parece que el objetivo oficial de la ARA es poder avanzar en esto. Parece pertinente debatir sobre en qué debiera consistir.
Es conocido que existía una propuesta de modernización en 2015 con participación de INVAP. A pasado una década de ello, pero apuesto que esa continúa siendo la idea detrás de cualquier modernización. Una que implicaría una importante mejora de radares y toda la electrónica, pero manteniendo el armamento y propulsión original.
Yo no lo vería mal. Aunque ha pasado una década y cada día que pasa pierde algo de sentido, el hecho de que continúe formando parte de los proyectos estratégicos para la siguiente décadas (según el Libro Blanco 2023) implica que aún es pertinente llevarla a cabo.
En este caso, no me pregunto si las Meko 360 deben, o no, modernizarse. Porque la respuesta es "si". Lo que me pregunto es ¿cuántas Mejo 360 modernizar? el documento no lo aclara, pero a mí me parece que lo razonable es pensar en dos unidades. Las que no se modernizan se podrán canibalizar para mantener las dos modernizadas sirviendo por una o dos décadas más.
Con esta modernización no serían buques especialmente disuasivos, pero permitiría entrenar a las tripulaciones con los más modernos estándares en lo que a electrónica naval se refiere. No muy diferente a lo que aportarán los F-16 en la fuerza aérea.
No sólo contribuiría a mantener adiestradas las tripulaciones, también contribuirían a mantener un aceptable número en la flota. Porque incluso con viento a favor, es imposible pensar que un programa de nuevas adquisiciones logre incorporar todas las unidades necesarias para conformar una moderna flota. Durante un tiempo lo viejo y lo nuevo tiene que convivir y complementarse. Como en cualquier armada del mundo. Y en esa convivencia hay lugar para las Meko 360.

Recapitulando, avanzar con la recuperación de las Meko 140 y la recuperación y modernización de las Meko 360 nos permitiría mantener una división con dos destructores multiproposito y una división de corbetas con ¿dos, tres o cuatro corbetas? apuesto por el número inferior (porque al resto me las imagino sirviendo de patrulleros).
Una flota de mar incluso más modesta que la que tenemos actualmente. Insuficiente para ninguna operación militar básica. Una flota de mar que reclama un nuevo programa de adquisiciones.
¿Habrá que esperar un nuevo ciclo de planeamiento? me parece que sí.

Para finalizar, ya que hay una entrevista que trasciende el interés a largo plazo en incorporar dos escoltas "tipo FREMM", me parece que en este escenario, la perspectiva optimista para la próxima décadas consistiría una flota de mar conformada por dos destructores a adquirir, dos destructores modernizados Meko 360 y dos corbetas restauradas Meko 140. Escenario optimista que continuaría siendo insuficiente, pero que se podría considerar que avanza en la dirección correcta.

Última edición:
Dado que tal parece que la ARA tiene como planificación "recuperar las Meko 140" y "recuperar y modernizar las Meko 360", entonces para mí corresponde avanzar sobre ambos proyectos.

Respecto a las Meko 140, es interesante que sólo utiliza el termino "recuperar".
Ahora bien, se que muchos me odian por esto, pero para mí esa recuperación va en inevitablemente en dirección a su transformacionales en OPVs. A imagen y semejanza de lo que ya pasó con las Descubiertas españolas, los A-69 franceses y las João Coutinho portuguesas. Apuesto que las que nos terminen con esa reclasificación terminarán abandonadas. Esperando indefinidamente en su puerto hasta su venta como chatarra.
En todo caso, incluso suponiendo que con "recuperar" la Armada pretende mantener total o parcialmente estas unidades en su división de corbetas, la ausencia de términos como "actualizar" nos ilustra que la intensión es que continue trabajando como cuando se adquirieron nuevas. Ni armamento mejorado, ni sistemas sensores mejorados. Recuperarlas para continuar igual que siempre.
Recuerdo muchos años atrás que yo imaginaba una modernización de las Meko 360 que condujeran a excedentes que pudieran ser utilizados para mejorar estas corbetas. Parece que ni siquiera esas modestas ideas tienen cabida.
Quizás, algo de esperanza es que mucha de la electrónica ya no tiene remplazo. Existían proyectos para sustituirla aprovechando hardware moderno y eso, afortunadamente, apareja mejoras en las prestaciones.

Respecto a "recuperar y modernizar las Meko 360". A pesar de los debates en el foro, parece que el objetivo oficial de la ARA es poder avanzar en esto. Parece pertinente debatir sobre en qué debiera consistir.
Es conocido que existía una propuesta de modernización en 2015 con participación de INVAP. A pasado una década de ello, pero apuesto que esa continúa siendo la idea detrás de cualquier modernización. Una que implicaría una importante mejora de radares y toda la electrónica, pero manteniendo el armamento y propulsión original.
Yo no lo vería mal. Aunque ha pasado una década y cada día que pasa pierde algo de sentido, el hecho de que continúe formando parte de los proyectos estratégicos para la siguiente décadas (según el Libro Blanco 2023) implica que aún es pertinente llevarla a cabo.
En este caso, no me pregunto si las Meko 360 deben, o no, modernizarse. Porque la respuesta es "si". Lo que me pregunto es ¿cuántas Mejo 360 modernizar? el documento no lo aclara, pero a mí me parece que lo razonable es pensar en dos unidades. Las que no se modernizan se podrán canibalizar para mantener las dos modernizadas sirviendo por una o dos décadas más.
Con esta modernización no serían buques especialmente disuasivos, pero permitiría entrenar a las tripulaciones con los más modernos estándares en lo que a electrónica naval se refiere. No muy diferente a lo que aportarán los F-16 en la fuerza aérea.
No sólo contribuiría a mantener adiestradas las tripulaciones, también contribuirían a mantener un aceptable número en la flota. Porque incluso con viento a favor, es imposible pensar que un programa de nuevas adquisiciones logre incorporar todas las unidades necesarias para conformar una moderna flota. Durante un tiempo lo viejo y lo nuevo tiene que convivir y complementarse. Como en cualquier armada del mundo. Y en esa convivencia hay lugar para las Meko 360.

Recapitulando, avanzar con la recuperación de las Meko 140 y la recuperación y modernización de las Meko 360 nos permitiría mantener una división con dos destructores multiproposito y una división de corbetas con ¿dos, tres o cuatro corbetas? apuesto por el número inferior (porque al resto me las imagino sirviendo de patrulleros).
Una flota de mar incluso más modesta que la que tenemos actualmente. Insuficiente para ninguna operación militar básica. Una flota de mar que reclama un nuevo programa de adquisiciones.
¿Habrá que esperar un nuevo ciclo de planeamiento? me parece que sí.

Para finalizar, ya que hay una entrevista que trasciende el interés a largo plazo en incorporar dos escoltas "tipo FREMM", me parece que la perspectiva optimista para la próxima décadas podría ser una flota de mar conformada por dos destructores a adquirir, dos destructores modernizados Meko 360 y dos corbetas restauradas Meko 140.
Muy escaso para tamaña dimension de la superficie a cubrir. Si de acuerdo con eso de modernizar dos M360 y que sirvan a demas para formar ....digo las OPV (4) no podrian pasar a prefectura (que junto a las 3 nuevas si se adquieren le darian a la prefectura una flota de vigilancia mas que suficiente ) y los fondos que esa operacion represente ( desde el ministerio de seguridad) no podrian aplicarse a la modernizacion de las M140 ?? (4), luego las M360 (2) y por los menos Dos fragatas modernas (Fremm Italianas 1PG+1ASW)y se daria un salto tecnologico muy importante, pero a 5 años .no de aqui a 20, ya no vamos a estar si seguimos asi... Los pocos recursos hay que usarlos bien y enviar los buques donde se empieza y se termina ( vemos cerca, en Peru, su plan de reequipamiento y como avanzo su plan naval y la capacidad de sus astilleros, excelente por ellos, verguenza da ver aca a "los muchachos" de tandanor haciendo la "V" por dos lanchas que demoraron 7 años. Dije en otro...el enemigo esta adentro.