Disiento un poco.
Es verdad que hay cuestiones reservadas y, también, puede que existan detalles que ni siquiera los protagonistas conozcan. Pero eso no impide que existan documentos publicos que describan la planificación a largo, mediano y largo plazo.
Muchos países los tienen. Puedes estudiar la planificación para la próxima década de Japón y Estados Unidos, por ejemplo. Hace unos días leíamos los planes hasta la década del cuarenta del ejército francés y también está el plan naval peruano, entre otros. ¿por qué Argentina en general, y su armada, en particular, no podría contar con documentos públicos similares? no sólo es lo que cabe esperar de cualquier república, sino que también es parte de la política de disuasión de cualquier país.
Argentina ha sabido tenerlos en el pasado. Por ejemplo, durante muchos años se hablo del Plan Europa. Y en ese marco también se conocía con razonable precisión el proyecto de renovación de la flota argentina. Al día de hoy se continúa usando como referencia.
Quizás, en ese plan no se podía conocer que se contaría con destructores tipo T-42 y Meko-360, pero se sabía que se buscaba una división de destructores acordes al state of art de Europa Occidental de ese tiempo, es decir, de entre 6 y 8 unidades. Quizás no se podía saber que las corbetas serían las Meko 140, pero sí se sabía que se buscaba conformar una segunda división de corbetas especializadas en guerra antibuque.
Quizás no se sabía que los submarinos serían los TR-1700, pero si era público con bastante detalle las características que se buscaban para el futuro submarino y los por qué de ello.
Ahora bien, estaríamos faltando a la verdad, porque en realidad no es algo que Argentina "ha sabido tenerlo en el pasado". Con razonable periodicidad se realiza un ciclo de planeamiento que reflejan en un documento público denominado Libro Blanco para la Defensa. El más reciente es el del 2023 y, en teoría, establece los lineamientos para la siguiente década.
Tiene secciones especificas dedicadas a la Armada y sus planes a mediano y largo plazo.
Probablemente en estos foros debiéramos dedicarle más tiempo al estudio y reflexión de este tipo de documentos.
Ya que estamos, hagamos una lectura rápida de la página 127 de dicho documento, sobre "Proyectos Estratégicos":
- Adquisición de Patrulleros Oceánicos Multipropósito.
- Recuperación de corbetas Meko 140.
- Fabricación de remolcadores
- Fabricación del Buque Polar
- Recuperación de Unidades Navales
- Recuperación de Barcaza de transporte pesado
- Incorporación de lanchas de instrucción de cadetes
- Desarrollo y construcción de simulador de submarinos
- Recuperación y modernización de Meko 360
- Construcción y reparación de remolcadores
- Materiales para el centro de fusión de datos estratégicos del entorno marítimo.
A mi, más que iluminar sobre la planificación a largo plazo que se observan en otros países, esta enumeración me recuerda más bien a proyectos a corto plazo. Para mí, el mismo Libro Blanco nos ilumina sobre la magra situación en que estamos, partiendo del mismo nivel de planificación.
En mi entendimiento, nos habla de esfuerzos para sostener lo que se tiene, pero no ilustra sobre ningún plan de adquisiciones a largo plazo.
Dicho lo cual, algunos de los proyectos allí mencionados se concretaron. Como los patrulleros y el centro de fusión de datos estratégicos del entorno marítimo.
Otros, como el Buque Polar, parece que por los cambios de gestión se han enviado al congelador. Lamentable desde mi punto de vista.
Afortunadamente, algunos proyectos, como la "construcción y reparación" de remolcadores se mantiene en pie.
La mayoría parecen centrarse sólo en recuperar lo que se tiene. Sin claridad de para qué, ni con qué perspectiva.
Podemos notar que respecto a las Meko 140 habla de "recuperación", mientras que de las Meko 360 habla de "recuperación y modernización". Distinciones que no creo que sean casuales.
Más allá de ello, no hay ningúna mención a "construcción", "fabricación" ni "adquisición" de nuevos escoltas ni submarinos. Adjetivos que sí encontramos en otros elementos del listado.
Es interesante notar algunas contradicciones que surgen con el tiempo. Por ejemplo, estas paginas no hace ninguna mención a capacidades anfibias, pero existen anuncios oficiales para un LPD y un TLS.
No hay ninguna mención a construir, fabricar o adquirir nuevos escoltas, pero hay una entrevista que habla del interés en nuevos escoltas "tipo FEMM".
No hay ninguna mención a submarinos, a pesar de que es de público conocimiento que esta primero en la lista de prioridades oficiales desde la perdida del ARA San Juan, varios años antes de que este documento se hiciera público.
Y esas contradicciones, no en cuestiónes secretas sino en documentos y declaraciones púbicas, también hablan mal de la planificación.
Personalmente, para finalizar con mi extraviada perorata, me encantaría un ciclo de planeamiento más serio que se refleje en documentos públicos similares a los que encontramos en muchos otros países del mundo y de la región.
Es un punto de partida necesario para responder a preguntas cómo ¿qué barcos necesita la ARA?